Menú Cerrar

Instituto José Manuel Estrada

Instituto José Manuel Estrada 1

El Instituto José Manuel Estrada se encuentra situado en Rafael Calzada, en el Partido de Almirante Brown (GBA), en la Avenida San Martín 3701. Es un colegio privado, mixto, con subvención estatal, de Jornada Simple, religioso (católico); disponiendo de infraestructura religiosa propia. Se enseña el idioma inglés, con la posibilidad de aplicar a certificaciones internacionales. Brinda educación en los tres niveles: inicial, primaria y secundaria.

  • José Manuel Estrada pertenece a la Congregación del Verbo Divino y, fue fundado cuando apenas había viviendas en el pueblo.
  • La piedra fundamental se colocó el 6 de enero de 1920, y dos años después, el 12 de marzo de 1922 se inaugura oficialmente la Escuela Apostólica, fecha elegida con premeditación por conmemorarse el tricentenario de la canonización de San Francisco Javier, patrono de la casa.
  • En este Colegio funciona un museo, es el «Museo de las Misiones» y en él se exhiben objetos procedentes de los países donde misionaron los sacerdotes y Hermanos religiosos verbitas.
  • Conforman una institución educativa que se esfuerza por lograr: el diálogo permanente con una sociedad compleja atendiendo a la diversidad, comprendiendo sin descalificar, resiginificando lo obvio, y buscando constantemente nuevas prácticas como organización que respeten y transmitan las pertenencias pero también incorporen el cambio. Para ello, se proponen que estos criterios y principios estén presentes en la planificación impregnando todas las acciones educativas, cuyo medio más adecuado lo constituye la evangelización del currículo, que hace posible que este propósito sea una realidad en la práctica cotidiana.
  • Visión: se compromete a ofrecer el servicio de una educación que favorezca un sólido proceso de enseñanza-aprendizaje, en la búsqueda de la excelencia académica, con el objetivo de Humanizar y Personalizar a su comunidad, a través de la espiritualidad cristiana, que nos invite a conocer a Jesús para poder «pensar, actuar y sentir» como Él. Sus alumnos y egresados Verbitas deberán poder establecer diálogo con personas de otras culturas, religiones, no serán indiferentes a los pobres y marginados, lucharán contra el hambre y la exclusión, la violencia en todas sus formas, y la defensa y cuidado de nuestro planeta.
  • Valores: la educación en valores es el hilo conductor de la educación del colegio, por lo que es su tarea transmitirlos y dar testimonio de ellos: el respeto, la responsabilidad, el espíritu de servicio, la sencillez, la fortaleza, la humildad y la amabilidad.
  • El nivel secundario otorga el título de Bachiller con 2 posibles orientaciones: Ciencias Naturales y Economía & Administración.
  • El establecimiento cuenta con las siguientes instalaciones y servicios: Iglesia, Salón de Música e Instrumentos, Biblioteca, Laboratorio de Ciencias, SUM (Salón de usos múltiples), Taller de Arte, Auditorio, instalaciones deportivas en el predio, polideportivo, sala de informática, Kiosko, Servicio de transporte escolar (opcional).
  • EDUCACION FISICA: los alumnos tienen la posibilidad de practicar cinco deportes: Handball, Hockey, Atletismo, Volley y Fútbol. Además, tienen la opción de practicar Ajedrez. Se promueve la realización de actividades deportivas como: Olimpíadas deportivas internas, Torneos intercolegiales y Torneos Provincia de Buenos Aires. El intituto cuenta con instalaciones deportivas, Pista de Atletismo, Polideportivo.
  • ARTE: le da importancia al desarrollo artístico de sus alumnos y alumnas, promoviendo los proyectos de las Artes plásticas, las Artes visuales, y la Música.
  • TECNOLOGIA: brinda importancia a la utilización del recurso tecnológico como parte de su propuesta educativa para mejorar la calidad de los procesos de aprendizaje en el uso de las TICs. A tal efecto, dispone de: Feria de Ciencia y Tecnología, Sala de informática, Software para alumnos, Taller de área digital.
  • Promueve las siguientes acciones y prácticas dentro de su propuesta de proyecto educativo: Feria Cultural, Jornadas de Convivencia, Orientación psicopedagógica, Orientación Vocacional, Proyecto Solidario, Proyecto Ecológico, Campamentos regionales, Viajes de estudio nacionales.

Objetivos

  1. Ofrecer a los alumnos un sólido proceso de enseñanza –aprendizaje y una formación que le permita insertarse en la sociedad y en la Iglesia.
  2. Formar integralmente a niños y jóvenes a fin de desarrollar armónicamente sus capacidades.
  3. Desarrollar una fe madura ofreciendo un proyecto centrado en la persona de Jesucristo y en su mensaje, consciente de que esto lo ayudara en su formación humana.
  4. Difundir la doctrina social de la Iglesia permitiendo que niños y jóvenes se sientan parte integrante y responsable de la comunidad constituyéndose en agentes de cambios comprometidos con su entorno cercano y lejano.
  5. Expresar el dinamismo misionero de la congregación formando a los alumnos en acciones misioneras.

La Congregación del Verbo Divino, desde 1891, se ha dedicado, en Argentina, a la labor Educativa. Su objetivo en este campo ha sido la formación integral de niños, niñas y jóvenes orientados hacia su compromiso cristiano/misionero y profesional, empeñados en el desarrollo bio-psico-social, cultural, ético y espiritual.

La responsabilidad que asume la Congregación surge de una adhesión vital a Cristo y a su mensaje, lo cual lleva a la formación de personas con firmes convicciones sociales y cristianas a través de la Educación. Personas que se consideren enviadas en Misión a las más variadas actividades del quehacer cotidiano, que luchen por una sociedad cada vez más humana y coloquen como norte de pensar y actuar la presencia de los valores del Evangelio.

Los Colegios han constituido siempre un área importante en el Servicio Misionero dentro de la Iglesia Católica en Argentina, a este empeño se unen los Colegios animados por la Congregación de los Misioneros del Verbo Divino en Argentina en comunión con las instancias eclesiales de animación de la Educación Católica y las líneas pastorales de las respectivas diócesis donde desarrollamos nuestra labor educativa y pastoral.

Actualmente comparten la misión con:

  • Colegio San José Esperanza, provincia de Santa Fe, fundado en 1891 (primer colegio de la Congregación del Verbo Divino en Argentina y América).
  • Colegio Guadalupe, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fundado en 1903.
  • Colegio Del Salvador, en San Salvador de Jujuy, fundado en 1936.
  • Colegio Roque González, en Posadas Misiones, fundado en 1937.
  • Colegio Cristo Rey, en la ciudad de Córdoba, fundado en 1959.
  • Colegio Verbo Divino, en Pilar provincia de Buenos Aires, fundado en 1960.

La Congregación cuenta con una instancia de coordinación de los Colegios,  denominada: «Equipo de Coordinación Educativa de la Congregación del Verbo Divino Provincia Argentina Sur».

Es objetivo de este equipo  velar por la promoción de la identidad Verbita de los colegios, en el Espíritu de la Misión Compartida y el Diálogo Profético, creando instancias de reflexión, consulta, elaboración de propuestas de trabajo, definición de criterios que faciliten políticas comunes, como así también evaluar dichos procesos a la luz de las líneas educativas. Participan del mismo los seis Colegios de la Provincia religiosa a través del R. Legal, el Director Pastoral y un Directivo Pedagógico.

ARANCELES (Aprox.)

Inicial: desde $ 

Primaria: desde $ 

Secundaria: desde $ 

Instituto José Manuel Estrada 2

Para mayor información:

TEL: 4291 – 1269 / 4219 – 0130

E-mail: info@colegioestrada.esc.edu.ar

Website: https://www.colegioestrada.esc.edu.ar/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *