Home » Colegios por provincias » Colegio Gabriel Taborin

Se encuentra ubicado en la provincia de Córdoba, en la Av. Amadeo Sabattini 359. Es un colegio privado, mixto, laico, con enseñanza de inglés básico, de jornada simple y/o extendida. Brinda educación en los 3 niveles: inicial, primaria y secundaria. También ofrece opción de profesorado.

Fue fundado en mayo de 1957, cuando los hermanos de la Sagrada Familia reciben del Superior Gobierno de la Provincia otorgaron la donación de un terreno para levantar una escuela. En 1958 es colocada y bendecida la piedra fundamental del Colegio y Liceo Sagrada Familia tal como, en un primer momento, se lo llamó al Colegio Gabriel
Taborin.
En mayo de 1959 es inaugurado oficialmente el Colegio y su primer pabellón (situado frente al ingreso principal. En1 960 se inaugura el primer piso del segundo pabellón, al año siguiente se inaugura el subsuelo del segundo pabellón y, en 1963 comienza la excavación para la construcción del natatorio cubierto y elgimnasio cubierto. En 1963 se inaugura el tercer pabellón, además de la cancha de fútbol y un trazado de pistas con un recorrido total de 1250 m., centro de muchas actividades: karting, motos, bicicletas, coches, aeromodelismo, fut
bolito y gimnasia. En 1966 se inaugura la planta baja del segundo pabellón y se habilita el
polígono de tiro.
En 1967, se inaugura el natatorio cubierto. El equipo de competición del natatorio participó en torneos locales, provinciales, nacionales e inter nacionales. Luego se destacaría José Meolans. En ese mismo año se inaugura el monumento al Hermano Gabriel en el parque de la “lagunita”. En 1969 comienza a funcionar en el colegiop or espacio de 30 años el Instituto Católico Superior del Profesorado.
En la década del 2000, el actual Instituto Católico Superior, perteneciente a la Arquidiócesis, comenzó a ser gestionado por la misma y se trasladó a otras dependencias.  Se inicia la construcción del cuarto pabellón.  Se crea un salón multiuso y un gimnasio de judo. Además,contiguo al natatorio, se construye otro gimnasio cubierto. En el mismo año se inicia la construcción de los tres cuerpos con aulas laboratorios y su s pasillos que vinculan los cuatro pabellones existentes. En 1983, se pone en funcionamiento el Campo de Deportes ubicado en Camino a san Carlos km 5,5.
En 1988 comienza desde el Nivel Inicial, la primera promoción mixta. Esto significó múltiples reformas en la estructura edilicia. En 1993 se comienzan a realizar convivencias con los distintos cursos del Secundario, el viaje a Puerto Madryn y los campamentos en Villa Sagrada Familia como prepar ación para el sacramento de la Confirmación.  En 1994 comienza el Proyecto de Catequesis de Confirmación como espacio opcional de pastoral para los alumnos de Secundario.
En 1995 tiene lugar la secundarización del Séptimo Grado. Se instaura el inglés por niveles en el Nivel Medio y Primario. En 1996 se inaugura una sala de 3 años en el turno tarde de Nivel Inicial. En 1997 se inaugura otra sala de 3 años en el turno mañana de Nivel Inicial y c omienza, junto a un grupo de padres, la Catequesis Familiar como preparación previa al sacramento de la Primera Comunión de los alumnos de 5to grado. En  1998 se reforma el plan de estudios del Nivel Secundario asumiendo la orientación en Ciencias Sociales con Especialización en Humanidades. En 1999 tuvo lugar la primera Feria del Libro del nivel primario. Desde entonces se realiza ininterrumpidamente. Junto a la exposición de libros de distintas editoriales, se convocan a personalidades de la literatura, el teatro y la música.
En 1999, se concluye el PEI (Proyecto Educativo Institucional) y comienza la construcción del salón Polifuncional.

En el mismo año, los laicos se incorporan a la Asociación Sagrada Familiapara la conducción de los colegios, compartiendo con los hermanos esta esponsabilidad. La misión compartida entre religiosos y laicos en la gestión

común era novedosa en la Congregación. Desde el año 2000 se comienza a trabajar el diseño y la planificación de la
escuela en la clave pastoral, iniciando un proceso que llega hasta hoy. Se reconsidera el camino institucional realizado y la utilización de las producciones que daban cuenta de lo que pastoralmente se había efectuado en

años anteriores. Se los asume y resignifica a partir de una gestión pastoral basada en el HPP, los EEE y el Proyecto Educativo de las escuelas SAFA. Además, se reorganiza el equipo de pastoral integrado por coordinador

general, coordinadores de nivel, agentes pastorales y capellán. A partir de esta opción, el colegio se orienta hacia proyectos solidarios yde intervención social profundizando esta orientación en los años siguientes.
En el año 2000 el colegio fue pionero en la elaboración del proyecto titulado: “Educación para el amor” destinado a alumnas y alumnos de los últimos grados de primaria.
En el año 2001 se inaugura el salón Hermano Juvenal. En el año 2003 se inicia el proyecto de “Escuela de Padres” del Nivel Inicial como espacio para compartir temas referidos a la educación familiar de los niños. En 2005, se asume el HPP en el marco de un proceso de Planificación Pedagógica Pastoral para las escuelas de la ASF. En 2009, se celebran las bodas de oro del Colegio.
En el 2011 se pone en marcha el  proyecto de aula digital incorporando las nuevas tecnologías en lo
s tres niveles. En 2012,  se reubica la cantina, las salas de computación y la sala de tecnología. Se inicia la construcción de un nuevo ámbito (pabellón) quepermitiría alojaral Jardín de Infantes en un mismo espacio. Se inaugura el nuevo patio de juego s del Nivel Inicial y la apertura de dos salas más de 3 años.

En cuanto a la capacitación docente, se destina un porcentaje del presupuesto anual para sostener a los docentes en trayectos formativos, estableciendo en algunos casos, convenios con universidades. En 2013, comienza a implementarse en todos los niveles, el proyecto institucional EPA (Educación para el Amor).En el año 2014, el Nivel Inicial comienza el ciclo lectivo en las nuevas instalaciones destinadas al mismo.

INGLÉS

El Colegio Gabriel Taborin ha adoptado un sistema de enseñanza de inglés que permite agrupar a los alumnos en niveles de acuerdo a sus aptitudes naturales y, ocasionalmente, según su formación lingüística y comunicativa previa en dicho idioma. Los grupos son de aproximadamente veinte alumnos cada uno por lo que es posible organizar una opción de aprendizaje en grado de complejidad que permite una significativo avance en el conocimiento de los aspectos que configuran el sistema de la lengua y de las estrategias comunicativas. Dicha preparación comprende el progreso armónico de las cuatro macrohabilidades básicas (la norma oral y el registro escrito, tanto en recepción cuanto en producción) en un abordaje global que permita la “resolución de situaciones comunicativas a partir de textos, orales y escritos, de desarrollo proporcional complejo” (Dir. Planif.de Estrategias Educativas) y la adquisición de saberes extra lingüísticos para posibilitar la futura inserción del educando en el campo laboral.

Los niveles de Inglés, con sus peculiaridades, se corresponden con los años de cursado de secundario si bien cada uno de ellos cuenta con un número variable de sub-niveles de acuerdo a la competencia lingüística de los alumnos.

A raíz de lo expuesto, la enseñanza de inglés en el Colegio tiene la característica de que puede, en razón del proyecto implementado por primera vez en 1997, dictar una asignatura del curriculum provincial y nacional con un nivel de aprovechamiento significativamente mejor que el obtenido en el común de las escuelas. Es decir que, si bien la motivación de los alumnos corresponde a la de las otras asignaturas del curriculum, las ventajas comparativas mencionadas permiten que los objetivos del Departamento sean más ambiciosos que los de otras instituciones equivalentes.

El trabajo en el aula se basa en la metodología comunicativa y propende al desarrollo de las cuatro macrohabilidades básicas en forma sincrónica. La reflexión metalingüística sólo se utiliza como ayuda al proceso de enseñanza y de aprendizaje en el que el docente y el alumno comparten la responsabilidad.

Entre las técnicas empleadas se cuentan la instrucción basada en contenidos, la resolución de problemas, proyectos, teatro (leído o interpretado), el juego de roles, actividades interactivas, juegos, canciones y la utilización de nuevas tecnologías (programas de computación, vídeo, correo electrónico, búsquedas en Internet, etc.). Los textos son seleccionados a partir de lo ofrecido por las distintas editoriales y lo relevado en distintas reuniones profesionales. Se realiza un seguimiento de su adecuación y del interés demostrado por los estudiantes por los mismos para determinar su continuidad. En el Colegio se dispone de todas las facilidades e infraestructura para desarrollar las clases de acuerdo a las más modernas técnicas.

A la par de desarrollar en el alumno las competencias cognitivas y procedimentales, se intenta promover en el alumno hábitos de responsabilidad, comportamiento social, trato cordial, respeto, solidaridad y amor al prójimo en consonancia con el carisma del Colegio. Se espera que el alumno observe los requisitos de puntualidad, asistencia, cumpla con las tareas asignadas y cuente con el material necesario para trabajar adecuadamente todas las clases.

DEPORTES Y EDUCACIÓN FÍSICA

Futbol Lifi, Futbol Lifus, Natación, Hockey, Gimnasia artística femenina y masculina, patín artísico y taekwondo.

Las instalaciones que posee en la actualidad el Campo de Deportes son: cuatro canchas reglamentarias de fútbol once (una de ellas con iluminación artificial) dos canchas de fútbol infantil, una cancha de hockey, una cancha de voleibol, dos canchas de bochas, dos quinchos con asadores, cantina (recientemente remodelada), sanitarios, vestuarios, vivienda para el casero, depósitos varios, ingreso, circulación y estacionamiento vehicular. Se tiene como objetivo general avanzar en el proyecto de maximizar las posibilidades de uso del campo de deportes, tomando como fines de este emprendimiento las actividades deportivas, pedagógicas, pastorales y recreativas que el Colegio desarrolla actualmente en el predio, mientras se analiza como incluir otras que en la actualidad no son posibles.

Para caminar en esta senda, haciendo realidad el espíritu del Proyecto Educativo Institucional, se tiene que entender al campo de deportes como una extensión del Colegio y en esta dimensión aplicar los criterios y principios que le son propios para definir las prioridades y la dirección de los esfuerzos. Como objetivo particular se trabaja en concretar un Proyecto General para el Campo de Deportes que contemple todas las necesidades presentes y futuras. Esta tarea se debe desarrollar teniendo en cuenta los requerimientos particulares de cada una de ellas, por lo tanto se deben considerar los aportes que realicen los distintos estamentos de la comunidad educativa.

Para desarrollar las tareas que le son propias a esta dependencia escolar se cuenta con la colaboración de la Unión de Padres de Familia, las subcomisiones que desarrollan sus actividades en este predio, especialmente la de veteranos de fútbol, subcomisión de LIFuS, subcomisión de LIFI y subcomisión de Hockey. Además el Colegio agradece la especial participación del señor Raúl Sosa en las actividades del Campo de Deportes.

JARDIN DE INFANTES

Objetivos:

  • Se inicie en el conocimiento de la presencia de Dios a través de su mundo natural y social más próximo y cultive su relación filial con Él.
  • Se afiance en el descubrimiento de: Jesús como amigo y compañero.
    La Sagrada Familia como modelo de Familia.
  • Dios como Padre y Creador.
  • Promover experiencias con pares y adultos que favorezcan el aprendizaje de una convivencia solidaria y cooperativa mediante la participación en Proyectos Solidarios intra y extra escolares.
  • Desarrollar y construir actitudes y valores que favorezcan la convivencia democrática, el pluralismo, la diversidad, la solidaridad, el respeto por sí mismo y por los demás.
  • Propender a la formación del niño como sujeto histórico, concreto, singular ayudándole a tener interés por su trabajo escolar.
  • Promover la construcción de aprendizajes significativos que le posibiliten la organización de la realidad.
  • Propiciar el planteo y resolución de situaciones problemáticas en diversos contextos cotidianos.
  • Propiciar situaciones de juego y tareas que favorezcan el logro de aprendizajes placenteros, potenciando su capacidad para fijar objetivos, y organizarse con los otros.
  • Propiciar la participación de actividades que favorezcan la pertenencia al medio teniendo en cuenta las pautas culturales, locales, regionales y provinciales.
  • Propiciar situaciones de evaluación que permitan descubrir al niño sus propios logros y errores, confrontar resultados, comparar diferentes modalidades de acción ,escuchar distintos puntos de vista, aceptar críticas.

PRIMARIA

Las secretarias del nivel primario son:

  • TURNO MAÑANA:Verónica Ingelmo
  • Magdalena Merlo
  • TURNO TARDE
  • Laura Reginatto

Horario de atención: 8.00 hs. a 17:30 hs

Función de la Secretaria

Se establecen la mayoria de las relaciones y comunicaciones reciprocas con instituciones y organismos provinciales.s Encargada de la documentación para asegurar el registro y archivo de la información necesaria.

  • Legajo del personal docente.
  • Libro de registro de designaciones y nombramientos.
  • Libro de actas de supervisión.
  • Libro de actas de reuniones.
  • Registro de matriculas de los alumnos.
  • Registro de Asistencia de alumnos, diaria y mensual.
  • Registro de asistencia de personal docente.
  • Informe mensual ante DIPE.
  • Carpetas de campamentos.
  • Documentación recibida de DIPE.
  • Atención e información al público.
  • Mantenimiento de legajos de alumnos.

Creen que la educación en nuestra comunidad educativa debe estar orientada hacia la formación integral del alumno, promoviendo su crecimiento personal y su participación activa en la vida social, mediante el desarrollo de competencias o capacidades que va logrando en sus experiencias de aprendizaje, en términos de dominio del conocimiento, eficiencia en el hacer y autonomía en el obrar. El contenido pedagógico se orienta, entonces, a promover el desarrollo de esas aptitudes y actitudes en los alumnos.

SECUNDARIA

Queriendo concretar este fin, la PROPUESTA EDUCATIVA del Colegio Gabriel Taborin se funda en una visión amplia y renovada de los contenidos, considerados como los saberes o formas culturales cuya asimilación por parte de los educandos se acepta como esencial para el desarrollo de sus capacidades y competencias.

ARANCELES 2017 (aprox.)

Inicial: desde $ 3.350

Primaria: desde $ 5.900

Secundaria: desde $ 8.980

Para mayor información:

Tel.: +54 (351)458 0095 / Tel./Fax: +54 (351)458 3522. E-mail:  direcciongeneral@taborin.edu.ar / administracion@taborin.edu.ar/ Website: www.taborin.edu.ar

commentscomments

  1. EXCELENTE COLEGIO: su cuerpo docente crea en los alumnos la necesidad interna de aprender, lo cual resulta el pilar fundamental de todo aprendizaje. Asimismo hay una permanente actitud contención desde el afecto cuyos alumnos valoran mucho. Al cuerpo directivo, profesores, preceptores , personal de administración , maestranza lugares de esparcimiento y de insumos que los alumnos requieren MUCHÍSIMAS GRACIAS.
    INSTITUCIONES COMO ESTAS FORJARÁN LA GRANDEZA DE NUESTRO PAÍS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *