Home » Colegios privados » Colegio Guadalupe

Se encuentra situado en el barrio de Palermo, en la calle Paraguay 3925. Es un colegio privado, mixto (anteriormente era sólo de varones), religioso (católico), de jornada simple y/o completa, no bilingüe. Brinda educación en los 3 niveles: inicial, primaria y secundaria.

Se trata de una institución católica fundada en 1903 por los misioneros del Verbo Divino que vela por una educación católica e integral del ser humano. Estas connotaciones propias del Colegio Guadalupe significan para sus alumnos una educación basada en valores cristianos que cubren no solo el aspecto intelectual sino que también el espiritual y el social. Se inició como una primaria de varones, hoy es una institución mixta en todos sus niveles. Se caracteriza por su dinamismo misionero. Los alumnos pueden participar del Movimiento de Apostolado Guadalupe, grupo misionero que lleva a cabo variadas labores de evangelización y promoción humana.

El establecimiento con patios para los distintos niveles, capillas y salones de actos. Sus instalaciones deportivas están en la entrada a Pilar. Los fines de semana y en el receso de verano, las familias pueden disfrutar de todas sus instalaciones (quinchos, parrillas, pileta, canchas de distintos deportes, etc.).

A fines del siglo XIX, el actual barrio de Palermo, hoy densamente poblado, no pasaba de ser un conjunto de chacras y de quintas, a veces distantes unas de otras, y trabajadas por pocos habitantes. Una de esas chacras pertenecía a la familia Figueroa, de la que era cabeza un matrimonio español llegado al país desde las Islas Canarias alrededor de 1835. Al hijo que arribó con ellos, se sumaron varios nacidos aquí. Esta familia había logrado formar una chacra cuyos límites aproximados estaban dados, según la nomenclatura actual, por las calles Scalabrini Ortiz, Charcas, Salguero y Paraguay. En su propiedad, los Figueroa edificaron una capilla, puesta bajo la advocación de la Virgen de Guadalupe. Es la que ahora está situada en la calle Mansilla 3855.

La atención de este modesto templo fue confiada en 1894 a la Sociedad del Verbo Divino, fundada por el ahora santo Arnoldo Janssen. y establecida en la Argentina desde 1889. Ya viuda la señora de Figueroa, y heredera de la mitad de la chacra, entregó a los verbitas, por donaciones y ventas, gran parte de su tierra. Así iniciaron éstos su expansión más allá de la pequeña vivienda que tenían junto a su capilla. En 1896, el Arzobispado creó la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, con sede por un tiempo en la antigua capilla, y en 1901 comenzó la construcción de la actual Basílica del Espíritu Santo, inaugurada en 1907. Mientras tanto, los religiosos habían iniciado la construcción de un edificio para residencia y una imprenta, situadajunto a la capilla de la calle Mansilla, con extensión hasta la calle Julián Álvarez. En esa amplia construcción, fundaron en 1903 el Colegio Guadalupe, destinado a la enseñanza Primaria. Comenzó a funcionar con una reducida inscripción de alumnos, que pronto se multiplicaron. Vale acotar que entre los inscriptos en esos primeros años, se encontraba Enrique S. Discépolo.

colegio guadalupe_barrio de Palermo

El crecimiento de la congregación verbita continuó incesante, y así, poco después de la inauguración del nuevo e imponente templo, comenzó en la misma manzana la construcción de un gran edificio con frente principal por la calle Paraguay, y entrada secundaria por Julián Álvarez, llegando en parte también a Mansilla. Allí se instaló en 1921 el Colegio Guadalupe, dedicado a la enseñanza Primaria, hasta que poco después, en 1925, amplió sus horizontes educativos agregando un bachillerato. Hasta 1938 continuó ampliando sus instalaciones, que en ese año le dieron una estructura exterior similar a la actual. Fue un colegio de varones hasta 1995, cuando se incorporaron las niñas, ocupando poco a poco un lugar en el Colegio. La camada 2002 de egresados de Secundaria la última de varones. Por ende, la de 2003 la primera camada mixta que sus estudios en la institución.

Desde 1991 el Colegio cuenta con el Nivel Inicial. En sus años de vida, el Colegio Guadalupe vio pasar cientos y miles de alumnos, muchos de los cuales fueron profesionales universitarios de distinguida actuación, ministros del Gobierno Nacional, magistrados judiciales, oficiales de las Fuerzas Armadas, comerciantes que en muchos casos instalaron su actividad en el barrio, y -dejamos la mención para el final- no pocos sacerdotes, algunos que se incorporaron a la orden verbita, otros al clero secular, y uno a la Obra de Don Orione. Es justo señalar también que todos esos alumnos fueron guiados en sus pasos por la institución por un número muy grande de excelentes maestros y profesores.

Inglés: no es bilingüe pero brinda enseñanza del idioma en modalidad intensiva. Los alumnos tienen la posibilidad de rendir exámenes internacionales de la Universidad de Cambridge.

Educación Física: el colegio cuenta con un completo campo de deportes en la entrada a la ciudad de Pilar, sobre el ramal de acceso. Los deportes que se practican son: hockey, handball, voleibol, rugby y fútbol. La institución se encuentra federada en todos ellos en ligas de colegios, a fin de darle a esta práctica un sentido fundamentalmente educativo y no meramente competitivo.

colegio guadalupe_palermo

JARDIN DE INFANTES

Salas de 3, 4 y 5 años. Se puede concurrir en jornada simple –turno mañana o turno tarde– o en jornada completa. La actividad se organiza por medio del juego. Basados en las necesidades evolutivas propias de cada edad, se apunta a desarrollar en cada niña y niño un ser creativo, con sentido crítico, cooperativo, solidario, libre y a la vez respetuoso de los otros seres humanos y del mundo que lo rodea. Desde el Jardín se pone mucha atención para que los niños vivan cada encuentro catequístico con alegría, sintiendo a Jesús cercano, amigo y presente. A través de las dramatizaciones, juegos y canciones se busca una mayor vivencia de los principales momentos de la vida de Jesús.
La dinámica incluye también algunas celebraciones internas a cargo del sacerdote del colegio.

Se ofrecen talleres extra programáticos de inglés y de deporte. Para los alumnos de 5 años que concurren en el turno mañana hay talleres creativos de expresión y comunicación.

PRIMARIA

Es doble escolaridad y cuenta con talleres después del horario escolar. En lo que respecta al idioma inglés, ofrece a los alumnos la posibilidad de rendir exámenes internacionales administrados por la Universidad de Cambridge: KET (Key English Test), Starters (Young Learners of English) y Movers. En el área deportiva, practican fútbol, rugby, handball, vóley y hockey en el campo de deportes del colegio, en Pilar. Participan en competiciones y/o encuentros con colegios o clubes. El colegio propone muchas y diversas opciones tales como talleres de arte, de deportes, retiros y convivencias. El colegio cuenta con un Coro Primario formado por alumnos, que participa de eventos internos y externos. Durante el transcurso de la escuela primaria se van realizando diversas celebraciones que permiten a los alumnos madurar en la fe. 1º grado: El ángel de la Guarda, 2º grado: Jesús, 3º grado: La Biblia, 4º grado: El Rosario misionero, 5º grado: Primera Comunión, 6º grado: Viaje didáctico  Parque Temático Tierra Santa. Viaje a Tandil, 7º grado: Viaje de Egresados.

SECUNDARIA

Durante 4º y 5º año los alumnos tienen la posibilidad de optar por uno de los siguientes bachilleratos especializados: Ciencias Exactas y Naturales; Ciencias Sociales; y Economía y Gestión de las Organizaciones. También, tienen la opción de dar exámenes internacionales de inglés, en forma optativa, tales como el First Certificate in English de la Universidad de Cambridge. Los deportes siguen siendo hockey, handball, voleibol, rugby y fútbol. Se realizan tareas socio-pastorales que ayudan a crecer a los jóvenes en el compromiso con los hermanos. Los alumnos pueden –si así lo desean– participar de los retiros espirituales que se organizan en el Nivel Medio. Se ofrece la Confirmación a los 16 años. Los alumnos pueden participar del Movimiento de Apostolado Guadalupe, grupo misionero que lleva a cabo variadas labores de evangelización y promoción humana, o de otras tareas del Departamento de Pastoral como las “Noches de Caridad” o las visitas a instituciones de asistencia socio-pastoral.

ARANCELES 2019 (aprox.)

Se abonan 10 cuotas mensuales de marzo a diciembre + mátricula de reinscripción.

Las matrículas de reinscripción tienen un valor de $ 6.600 para jardín, $ 7.300 para primaria y $ 7.500 para secundaria

Jardin: $ 4.490 (jornada simple) y $ 5.370 (jornada completa)

Primaria: $ 6.280

Secundaria: $ 6.890

Para mayor información:

TEL: 4824-5641 / 6093.

E-mail: info@guadalupe.com.ar

Website: https://colegioguadalupe.com.ar/

commentscomments

  1. Ignacio dice:

    Buen día, quería comentarle al Administrador de esta web que el Colegio Guadalupe tienen una nueva página web:

    https://colegioguadalupe.com.ar/

    como para que la actualicen en la información general del colegio.

    El sitio está muy bueno. Muchas gracias y saludos

  2. Ana Amarilla dice:

    Hola,quisiera saber si podria tener una entrevista para conocer el colegio….estoy buscando colegio para mi hija,seria para el año 2019 salita de 3 años…Espero su respuesta.
    Muchas Gracias!!!!

    • admin dice:

      Estimada Ana: Para inscripciones 2019, tendrías que comunicarte con el colegio directamente, telefónicamente o via e-mail, para que así puedan darte una fecha para una entrevista personal.En la misma, podrás aclarar las dudas que tengas y te brindarán mayor información. Saludos!

  3. Silvina dice:

    Buenas tardes. Quisiera saber si el colegio primario es de doble jornada obligatoria?

    • admin dice:

      Hola Silvia! Tenemos entendido que no es jornada completa obligatoria pero, para mayor seguridad, te aconsejamos que te comuniques con el colegio via mail, por teléfono o solicites una entrevista personal para así poder aclarar tus dudas. Cordiales saludos.

    • admin dice:

      Hola! No es jornada completa obligatoria pero, para mayor seguridad, te aconsejamos que te comuniques con el colegio via mail, por teléfono o solicites una entrevista personal para así poder aclarar tus dudas. Cordiales saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *