Colegio Inmaculada Concepción (CICA)

Colegio Inmaculada Concepción (CICA) 1

El colegio Inmaculada Concepción (CICA) se encuentra situado en Azul, provincia de Buenos Aires (GBA), en la calle Colón 718. Es un colegio privado, mixto, subvencionado, de jornada simple y/o extendida, con enseñanza del idioma inglés de manera general (nivel básico), religioso (católico); disponiendo de infraestructura religiosa propia. Brinda educación en los tres niveles: inicial, primaria y secundaria.

El Colegio pertenece a la Congregación de las Hermanas de la Inmaculada Concepción de Castres, fundada por Jeanne Emilie de Villeneuve en 1836.

• El Nivel Inicial cuenta con una matrícula de 240 alumnos divididos en ocho secciones de 3, 4 y 5 años de edad.
  • El Nivel Primario se organiza en dos turnos, por la mañana funcionan 12 secciones de 1° a 6° año y a la tarde 6 secciones de 1° a 6° año.
  • El Nivel Secundario consta de 6 años, divididos en Ciclo Básico: 1°, 2° y 3° y Ciclo Superior: 4°, 5° y 6° años, cada uno con dos divisiones.
  • El establecimiento cuenta con las siguientes instalaciones y servicios: Capilla, SUM (Salón de usos múltiples), Laboratorio, Sala de informática, comedor, Kiosko, servicio de transporte escolar (opcional).

Historia

1. En el año 908 un grupo de Hermanas de la Congregación de la Inmaculada Concepción de Castres, popularmente conocidas como “Hermanas Azules”, venidas desde Francia, llegaron a esta ciudad, por entonces casi una aldea. Gracias a la gestión realizada por el Obispo, Padre Cáneva, se concretó la apertura del nuevo Colegio Primario. Su primera sede fue en las calles Belgrano y Colón. La motivación principal se basaba en la educación cristiana de niñas y  jovencitas.
  2. En el año 1912, el Colegio se trasladó donde funciona actualmente, propiedad del Señor Héctor Pourtalé, quien hizo las reparaciones necesarias y construyó la capilla. Año tras año fueron llegando nuevas religiosas aumentando al contingente de las pioneras.
  3. En 1937, la Madre Provincial Germaine obtuvo la incorporación de la enseñanza Secundaria y las alumnas pudieron así egresar con el título de Maestra Normal Nacional. Con la incorporación de la enseñanza secundaria, la obra empezó a desarrollarse en toda su plenitud. El número de alumnas pupilas aumentó, ya que se presentaban desde todo el centro de la Provincia de Buenos Aires.
  4. En la década del 60 se llegó a albergar a 140 pupilas y medio pupilas. Tenían talleres de: costura, música, pintura, Francés, etc.
  5. Con el paso del tiempo, el número de pupilas fue decreciendo, debido a que en otras ciudades del centro de la Provincia de Buenos Aires comenzaron a abrirse colegios secundarios y así fue como en 1985 ya no se tomaron más alumnas internas. Hubo un período (desde aproximadamente 1975 a 1985) en el que se aceptaban pensionistas para el nivel terciario.
  6. El Nivel Inicial fue creado en 1979 y funcionó como Anexo de la Primaria hasta su independización en el año 1998. A partir de 1994 la educación fue mixta.
  7. En 1997 se inauguró un gimnasio propio, a cien metros del Colegio sobre la calle 9 de Julio, gracias a la labor de la Unión de Padres de Familia.
  8. En el año 2008 el Colegio cumplió 100 años, los festejos fueron muy importantes e inolvidables para la Comunidad Educativa.
  9. En el 2011 nuestro Colegio comenzó a crecer vegetativamente en el Turno Tarde y hoy ya cuentan con el 5º de Primaria.
  10. En el año 2025 se completará el Nivel Secundario y se recibirán los primeros egresados del Turno Tarde.
  11. En la actualidad, la institución educativa funciona en tres niveles: Inicial, Primario y Secundario, con un total de 1232 alumnos. La propuesta educativa se va renovando y cambiando con el objetivo de lograr una formación holística que se adapte a las nuevas épocas, siempre guiada por Ideario de la Congregación.

ARANCELES (Aprox.)

Inicial: desde $

Primaria: desde $

Secundaria: desde $