Home » Colegios privados » Colegio Juan Gutenberg (Gutenberg Schule)

Se encuentra ubicado en Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, en el calle Leandro N. Alem 4421. Es un colegio privado, mixto, laico, de Jornada Completa. Se enseñan los idiomas Inglés y Alemán, con la posibilidad de aplicar a certificaciones internacionales.Es considerada como una institución de colectividad. Brinda educación en los tres niveles: inicial, primaria y secundaria. 

Fue fundado en el año 1960. El Instituto, principal objetivo de A.C.H.A., cuenta con 3 niveles, donde se educan más de 1.000 alumnos en un ambiente cultural, de trabajo, de renovación permanente y de adaptación a los cambios requeridos por un mundo globalizado. La Asociación Cultural es el resultado del esfuerzo de un conjunto de colaboradores que se comprometen fuertemente con los valores fundacionales.

Objetivos

Encaminar a los alumnos hacia una educación bicultural sólida y actualizada, incentivando en los mismos todas sus capacidades para pensar, conocer, discernir, debatir y crear en un marco de libertad y respeto, desarrollando así en cada niño sus aptitudes personales e ir adquiriendo otras nuevas que solidifiquen su personalidad para actuar en el medio que los rodea. Promover los valores humanos y trascendentes, la libertad responsable, la perseverancia en el trabajo, la conciencia crítica, responsabilidad y honradez.

  • Ofrecer situaciones que favorezcan la adquisición de saberes conceptuales y estratégicos que permitan, a través de los mismos, generar nuevos procesos de aprendizajes en todas las áreas.
  • Adoptar metodologías de enseñanza predominantemente protagónicas.
  • Brindar todas las orientaciones y apoyo necesario para que puedan desarrollar al máximo sus potencialidades.
  • Promover la participación activa de los alumnos para que, junto con los docentes, vivan un ambiente de cultura y trabajo.
  • Promover la adquisición de normas, hábitos y conceptos que contribuyan al desarrollo de valores en la identidad personal y puedan ser expresados en la convivencia con los demás.
  • Promover el conocimiento y valoración de la cultura alemana, sus tradiciones y el aprendizaje del idioma.
  • Adquirir las competencias comunicativas del idioma inglés.
  • Incentivar la participación en exámenes internacionales de ambos idiomas.
  • Fomentar actividades físicas, deportivas y campamentiles para posibilitar el desarrollo armónico e integral de la personalidad.
  • Fomentar en los niños el descubrimiento de sus capacidades creativas para formar personas sensibles a las diferentes expresiones artísticas.
  • Promover la participación de los padres o tutores como integrantes de la comunidad escolar en apoyo a la gestión educativa.

La Escuela Primaria y el Jardín de Infantes defienden desde el inicio de sus actividades una serie de valores acorde al perfil cultural de la Asociación Cultural de Habla Alemana. Buscan favorecer la iniciativa personal, la confianza en sí mismos, la seguridad para actuar, sentir y pensar, junto con el respeto por el otro. Sin duda estos objetivos requieren una intensa participación de las familias, algo que se observa no sólo porque así lo indica el Acuerdo Pedagógico sino también por el vínculo afectivo que las familias fueron construyendo a lo largo de los años, ya sea por haber enviado a sus hijos a la Escuela o por la pertenencia societaria de muchos de los padres. De la misma forma, la Escuela Secundaria se propuso desde sus inicios, contribuir a la construcción de la identidad de los alumnos en su ingreso a la adolescencia y alcanzarles los conocimientos, hábitos y metodologías que les permitan continuar su formación, favoreciendo progresivamente la profundización de temas y procedimientos que serán aplicados en estudios superiores.

El idioma alemán constituye desde el inicio el elemento distintivo e identitario de la enseñanza en el Instituto Gutenberg. Durante el Secundario los alumnos rinden el examen internacional Sprachdiplom en sus niveles I y II; el Sprachdiplom II habilita el ingreso a universidades alemanas sin equivalencias de idioma. También, se han incorporado los exámenes internacionales Cambridge ESOL para el idioma inglés. La Institución brinda además, la posibilidad de participar en el último año del Secundario, del Intercambio Estudiantil con la República Federal de Alemania, una experiencia altamente valorada por los estudiantes y que constituye un significativo aporte de la Asociación a la consolidación y difusión de la cultura alemana.

PRIMARIA

El Primer Ciclo de la escuela primaria incide más que ningún otro trayecto institucional sobre el destino escolar de los alumnos.  A lo largo de los tres años que abarca, la mayoría de ellos accede a la alfabetización, progresa en el conteo y en la comprensión de los problemas y las operaciones.  Tienen sus primeros contactos con la observación orientada de los fenómenos naturales y sociales, participan de relatos sobre tiempos pasados, de   intercambios con los maestros/as y compañeros acerca de aspectos de la vida social y económica de su entorno y de otros medios más lejanos, con el propósito de que la comparación y el contraste les permitan empezar a desarrollar una mirada de algún modo reflexiva sobre la realidad en que les toca vivir.

A lo largo del ciclo, esta “mirada reflexiva” da lugar a que los alumnos tengan aproximaciones descriptivas al mundo social y natural, comiencen a construir explicaciones – recurriendo a ejemplos para validarlas – y desarrollen sus primeros intentos argumentativos.

  • PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

Para que los alumnos/as puedan apropiarse progresivamente de las Prácticas del Lenguaje vinculadas con la literatura, con el estudio y con la participación ciudadana, la escuela ofrece múltiples y variadas oportunidades de participar en situaciones de lectura y escritura y en intercambios orales, de manera sostenida y articulada a lo largo de los tres años del ciclo, de modo que puedan formarse como lectores, escritores, hablantes y oyentes que tengan cada vez más control, precisión y autonomía sobre sus intervenciones, y comprensión sobre las de los otros.

  • MATEMÁTICA

La característica central del trabajo matemático es la resolución de diferentes tipos de problemas. Para que los alumnos puedan también involucrarse en la producción de conocimientos matemáticos, será necesario enfrentarlos a diversos tipos de problemas. Un problema es tal, en tanto y en cuanto, permita a los alumnos introducirse en el desafío de resolverlo a partir de los conocimientos disponibles y les demande la producción de ciertas relaciones en la dirección de una solución posible. A esto acompaña el aprendizaje y desarrollo de todas las operaciones como así también los conceptos geométricos.

  • CIENCIAS SOCIALES

Se propone estimular el interés de los chicos por entender el mundo social, plantear interrogantes acerca de la forma en que se lo entiende habitualmente, instalar la idea de su carácter construido y cambiante, realizar sucesivas aproximaciones al tipo de relaciones sociales que establecen las personas, y a los conceptos y categorías que intentan captarlas y definirlas, a dudar de lo que parece y de lo que es presentado como obvio, dado y natural. La escuela podrá complejizar las miradas, aportando saberes y metodologías propias del área, poniendo a los alumnos/as en contacto con realidades diversas.

  • CIENCIAS NATURALES

La escuela propone una metodología de trabajo que apunta a desarrollar el método de indagación, mediante la observación, comparación, registro y formulación de conclusiones a través de la realización de experiencias en el laboratorio bajo la orientación del docente.

  • EDUCACIÓN ARTÍSTICA

Se ofrece la posibilidad de explorar y experimentar diferentes lenguajes artísticos con el fin de formar alumnos sensibles ante las distintas expresiones del arte.

  • EDUCACIÓN FÍSICA

En la enseñanza del área los alumnos van construyendo una representación de la Educación Física que resulta facilitadora de los aprendizajes. Aprender Educación Física implica aprender a conocer su cuerpo, a experimentar sus posibilidades de actuación motriz, a comunicarse ampliando sus recursos expresivos, a jugar con los otros y a vincularse con el ambiente. En el Segundo Ciclo, se amplían las oportunidades de acercamiento de los alumnos a diferentes aspectos de la ciencia y la cultura, incorpora áreas como la de Inglés y se propone reorganizar y formalizar parte de los conocimientos adquiridos anteriormente por los niños. El dominio creciente de la lectura y la escritura permite que los alumnos tengan mayor autonomía en el acceso, la conservación y reelaboración de la información así como en la producción grupal e individual de conclusiones o cierres durante el tratamiento de diversos temas. En este sentido, todas las áreas están comprometidas: la lectura y la escritura son prácticas insustituibles tanto para la profundización de la formación escolar y académica como para el desarrollo autónomo y sostenido de los jóvenes.

  • PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

Se propone como espacio de enseñanza y aprendizaje de la lengua en uso, por esa razón se ponen en primer plano las distintas acciones que se realizan a través del lenguaje: leer, escribir, tomar la palabra y ser un oyente atento.  La escuela trabajará el área en torno a distintos ámbitos: el de la literatura, enseñando toda la gramática a través de textos literarios. En torno a contextos de estudio, en el que los chicos aprenden a buscar y seleccionar información relevante para el aprendizaje de los contenidos de todas las áreas; a profundizar, conservar y reorganizar lo aprendido y a encontrar formas adecuadas de comunicar lo que se sabe, y en el ámbito de la participación ciudadana los alumnos podrán expresar sus ideas y actuar de manera reflexiva.

  • MATEMÁTICA

La escuela propondrá nuevos problemas que amplíen el uso de los conocimientos ya disponibles a una mayor variedad de problemas; por otro lado se profundizará sobre aquellos aspectos internos que hacen al funcionamiento de estos conocimientos matemáticos. Es decir, los objetos matemáticos seguirán siendo herramientas para enfrentar variadas clases de problemas y a la vez serán visitados también para estudiar, con más profundidad, su funcionamiento “interno”.

A su vez, en el segundo ciclo se deberá propiciar el crecimiento en los modos de hacer y de producir de la matemática, en particular el trabajo en torno a la posibilidad de decidir autónomamente la verdad o falsedad de una afirmación, la validez o no de un resultado, de una propiedad a partir de la elaboración de argumentos y relaciones basados en los conocimientos matemáticos.

  • CIENCIAS SOCIALES

Se ofrece a los alumnos las herramientas para reconocer diferentes grupos sociales, ubicar hechos en lineas de tiempo, realizar localizaciones en mapas, y trabajar con diferentes fuentes con la guía del docente.  Se acerca a los alumnos a las perspectivas y causas múltiples para la comprensión del presente conociendo el pasado y los distintos procesos sociales de la Argentina y de América Latina.

  • CIENCIAS NATURALES

La escuela plantea una metodología de trabajo que apunta a desarrollar el método de indagación, mediante la observación, comparación, registro y formulación de conclusiones, anticipaciones y preguntas; intercambio y argumentación de ideas; formulación de conjeturas; participación en debates e intercambios a través de la realización de experiencias en el laboratorio bajo la orientación del docente.

  • EDUCACIÓN ARTÍSTICA

La escuela ofrece la posibilidad de explorar y experimentar diferentes lenguajes artísticos con el fin de formar alumnos sensibles ante las distintas expresiones del arte como así también desarrollando las potencialidades expresivas de los alumnos.

  • EDUCACIÓN FÍSICA

Se afianzan los aspectos básicos de la motricidad a través de juego pero acercándolos a la iniciación deportiva.

  • IDIOMA

Desde el comienzo de su escolaridad los alumnos están expuestos a una variedad de formas lingüísticas en alemán e inglés de forma progresiva, con un trabajo centralizado en la comprensión y producción de textos informativos simples, cuentos y poesía. Las lenguas extranjeras se constituyen a la vez en objeto de estudio y en medio o herramienta para el aprendizaje de contenidos disciplinares. Se persigue, por un lado, el desarrollo de las habilidades lingüísticas (la comprensión auditiva y lectora, y la producción oral y escrita) a partir de la experiencia con textos informativos y literarios progresivamente más complejos, con material auténtico, teniendo en cuenta las convenciones basadas en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL). También se incluye la preparación para acreditar las competencias adquiridas en alemán y en inglés mediante exámenes internacionales que se rinden a partir del Nivel Secundario.

Sabemos de la importancia y necesidad de aprender idiomas. Cabe destacar entonces la posibilidad que tienen nuestros alumnos de aprender el idioma alemán como primer lengua extranjera, ampliando la oferta institucional de la segunda lengua extranjera inglés. Confiamos que la propuesta alemán- inglés responde a una educación acorde a las exigencias del futuro, a la apertura a otras culturas y a la adquisición de un pensamiento más flexible.

SECUNDARIA

Ciclo Básico

En los primeros tres años se contribuye a la construcción de la identidad de nuestros alumnos en su ingreso a la adolescencia, donde resulta pertinente valorar acciones desarrolladas en la Escuela Primaria y diseñar la continuidad en nuevas actividades para lograr en esta fase que los alumnos alcancen los conocimientos, hábitos y metodologías que les permitan avanzar su formación, favoreciendo progresivamente la profundización de temas y procedimientos que serán aplicados en el ciclo superior. Es esencial para lograr este objetivo, fortalecer su educación como sujetos autónomos y críticos, en pos de un desarrollo intelectual permanente, donde sean capaces de considerar al esfuerzo y la dedicación como ejes de todo proyecto personal.

En este ciclo los alumnos del Instituto Gutenberg tienen como materias de formación complementaria al diseño curricular oficial los siguientes espacios:

  • Alemán
  • Inglés
  • Laboratorio de Físico Química
  • Informática

ARANCELES 2020 (Aprox.)

Inicial: desde $ 8.340

Primaria: desde $ 14.560

Secundaria: desde $ 19.220

Para mayor información:

TEL: 0223 480-2303

E-mail: info@institutogutenberg.edu.ar

Website: https://institutogutenberg.edu.ar/

FB: https://www.facebook.com/escuelagutenberg/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *