Home » Colegios privados » Colegio San Bartolomé

Se encuentra situado en Rosario, Santa Fe, en la calle Tucumán 1257. Es un colegio privado, mixto, laico, de jornada simple y/o completa, bilingüe (inglés). Brinda educación en los 3 niveles: inicial, primaria y secundaria.

Creado para atender las necesidades de la creciente colonia inglesa arribada a la ciudad a comienzos de la década de 1860, con motivo de la instalación en Rosario de la compañía de ferrocarril, viene sirviendo a la comunidad desde entonces. Desde su fundación, la escuela se caracterizó por impartir la enseñanza del idioma inglés en turnos de doble escolaridad, y si bien gran número de las tradiciones de antaño han quedado relegada, el Colegio conserva algunas características distintivas, como el sistema de Capitanes y la división del alumnado en tres “Casas” con sus colores  rojo, blanco y azul, a la que cada alumno aporta puntaje con su aplicación, conducta, destreza, esfuerzo deportivo, etc.

Colegio San Bartolomé_en Rosario-Santa Fe_2

Durante las primeras 7 décadas la escuela funcionó en su edificio de calle Urquiza 1540, aledaño a la Iglesia Anglicana, salvo un breve período de dos años, 1925 – 1926, en que lo hizo en una casona de Bvard. Oroño al 300. Este transitorio traslado lo motivó la fusión habida en 1920, entre el Colegio Anglicano San Bartolomé y la Escuela Metodista de Rosario, los que tomaron el nombre de Rosario English School. Al año siguiente se unió también la escuela Talleres que dependía del Ferrocarril Central Argentino. En 1940, gracias a la generosidad de Enrique Coffin, socio fundador y primer presidente de la Sociedad Rural de Rosario, que donó el terreno y a la de otros beneméritos miembros de la colectividad inglesa de Rosario, se inauguró el nuevo y amplio edificio sobre calle Tucumán 1257. Desde entonces, a través de más de 50 años el Colegio multiplicó su superficie. Sucesivas ampliaciones, algunas ya concretadas, otras actualmente en ejecución o proyectadas para un futuro no muy lejano.

En el año 1948, un benefactor con visión de futuro, Don Alejandro Grant donó tres hectáreas sobre el Bv. Wilde al sur de calle Mendoza con el expreso fin de que allí se crease un Campo de Deportes para los alumnos y los ex-alumnos del Rosario English School.  En 1968, las autoridades de la Fundación Churchill encomendaron al Old Resian Club comenzar a “darle forma” al predio que fue llamado Grantfield en honor a Mr. Grant. Desde ese entonces el Old Resian Club apoyó con singular entusiasmo todas las obras que se llevaron adelante. No se trató de una solidaridad simbólica, sino que, en la medida de sus posibilidades, colaboró y colabora materialmente para concretar la hermosa realidad que hoy es: Grantfield.

Colegio San Bartolomé_en Rosario-Santa Fe_1

La educación física ha merecido siempre especial atención en la escuela. Desde hace más de cincuenta y cinco años viene realizándose su tradicional competencia atlética, los “Sports”, además de los clásicos torneos intercasas de hockey, football, rugby y otros deportes. Grantfield cuenta actualmente con más de 10 hectáreas sobre las que se despliegan dos canchas de rugby con riego computarizado, una cancha de rugby iluminada, una cancha de hockey de césped sintético también dotada de iluminación artificial, una cancha grande de football y otra más pequeña, varias canchas de rugby infantil, pileta de natación de 25 metros con un sector también para menores, un gimnasio cubierto, bar, confitería, quincho con parrillas, vestuarios y otras comodidades.

El Cuerpo Docente del Colegio San Bartolomé, está constituido por más de 180 profesionales de la docencia, totalmente identificados con la filosofía y los valores que se promueven en el Colegio. La institución promueve cursos de perfeccionamiento tanto internos como externos y brinda apoyo a aquellos docentes que particularmente deciden tomar cursos de formación superior.

Colegio San Bartolomé_en Rosario-Santa Fe

Las instalaciones

Al colegio asisten unos 800 alumnos y cuenta con un edificio confortable con cuatro entradas dispuestas sobre cuatro de las principales calles del centro de la ciudad. Los recreos se disfrutan en dos patios al aire libre y seis cubiertos acondicionados para cada una de las edades escolares. Se destaca la excelencia de la Biblioteca bilingüe —de acceso directo y por catálogo—. La calidez y luminosidad del sector infantil promueve el acceso de los más pequeños a los libros y las terminales conectadas a Internet, el de los mayores, a la investigación. Salas de computación, laboratorios de ciencias, salas de Plástica y Educación Musical garantizan las condiciones para una educación integral de alto nivel.

La comunidad escolar se reúne para distintos eventos culturales e institucionales en su tradicional Salón de Actos o en el modernísimo Auditorio, con equipos de proyección de video y de imágenes digitales.

Colegio San Bartolomé_en Rosario-Santa Fe_patio nivel inicial

KINDER

Posee un proyecto educativo bilingüe único en su tipo. Todas las actividades están coordinadas por un equipo docente especializado en castellano-inglés que acompaña sus aprendizajes en un ambiente de inmersión simultánea en las dos lenguas. El vocabulario, la sintaxis y los usos del inglés y del español se integran naturalmente a los juegos, las salidas y las rutinas.

El equipo directivo y docente del Nivel Inicial del Colegio sabe acompañar a los padres en la compleja tarea de ofrecer las mejores oportunidades para crecer. Para ello, dispone de una Sala de Psicomotricidad exclusiva para el desarrollo físico e intelectual de los más pequeños; una especialista en atención psicopedagógica que atiende a las necesidades de cada uno de los chiquitos y un proyecto de educación para la vida al aire libre y la convivencia que se materializa en la concurrencia semanal al campo de deportes Grantfield.

PRIMARIA

Se incorporan hábitos de estudio duraderos a través de una atención integral de las habilidades para el cálculo y la resolución de problemas, la comprensión lectora, los idiomas, la educación por el arte, la destreza manual y la actividad física y deportiva. Se sistematiza en contraturno la enseñanza del inglés intensivo —que comenzó en el Nivel Inicial— y empiezan a estudiar francés. Las exclusivas clases de Cooking, las Olimpíadas internas de Lengua, la Feria del Libro anual en las instalaciones del Colegio, un Programa Institucional de Lectura de obras y autores clásicos de la literatura universal, los proyectos tecnológicos y la educación al aire libre semanal en Grantfield, configuran una propuesta educativa única en la ciudad.

Colegio San Bartolomé_en Rosario-Santa Fe_3

SECUNDARIA

Promueve oportunidades y espacios para ensayar toma de decisiones, validar los conocimientos y destrezas en contextos reales de acción y desarrollar una conciencia de responsabilidad ciudadan. El alto nivel de desempeño lingüístico alcanzado en inglés y en francés les permite participar de exámenes internacionales de la Universidad de Cambridge y de la Alianza Francesa. Un sistema de pasantías en reconocidas instituciones y organizaciones de la ciudad, coordinado por especialistas en las distintas áreas del conocimiento y el servicio de atención psicopedagógica del Colegio, permite acompañar a los alumnos en sus elecciones vocacionales. La participación en el programa de decisiones empresariales PRODIBUR, los talleres de Junior Achievement, las Olimpíadas Nacionales de Matemática y el programa ONU confiere un perfil singular a los egresados del Colegio. Se otorga especial atención al aprendizaje de técnicas de estudio y a la educación en valores que harán posibles,  el desarrollo de competencias disciplinares específicas en las terminalidades de «Economía y Gestión de las Organizaciones» y «Humanidades y Ciencias Sociales». El estudio de casos, el trabajo de campo, el debate en el seno de seminarios especializados, la investigación y la redacción académica constituyen el marco del trabajo diario de los alumnos del establecimiento.

Para mayor información:

TEL: (0341) – 440-6268 / 421-9920 – Interno 201. E-mails: jardincentro@colegiosanbartolome.edu.ar /secretariaprimariactro@colegiosanbartolome.edu.ar /direccionprimariactro@colegiosanbartolome.edu.ar /direccionsecundaria@colegiosanbartolome.edu.ar/Preceptoría Secundaria: preceptoria@colegiosanbartolome.edu.ar / secretariasecundaria@colegiosanbartolome.edu.ar /Secundaria Inglés: englishschool@colegiosanbartolome.edu.ar / Website: http://www.colegiosanbartolome.edu.ar/sitioColegio/inicial.jsp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *