Home » Colegios privados » Deutsche Schule Hurlingham (Instituto Cultural Roca)

Se encuentra ubicado en Hurlingham, provincia de Buenos Aires, en la calle Tte. Gral. Pablo Ricchieri 961. Es un colegio privado, mixto, laico y de jornada completa. Se enseñan los idiomas Inglés y Alemán, con la posibilidad de aplicar a certificaciones internacionales. Brinda educación en los 3 niveles: inicial (con jardin maternal a partir de 1 año de edad), primaria y secundaria.

Es un instituto fundado en 1958. Es una institución sin fines de lucro. Tuvo su origen en la profunda integración cultural y social, argentino-alemana que surgió del seno de la comunidad de Hurlingham. Sus fundadores, vinieron al país buscando oportunidades para poder desarrollar su vida y la de su familia. Por otra parte, vieron en la creación de un establecimiento educativo la herramienta adecuada para transmitir su idioma y su cultura, con la aspiración de mantener la formación por la que se conoció a su pueblo como “ein Volk der Dichter und Denker” un pueblo de poetas y pensadores, frase en la que se pueden encontrar varios de los componentes del objetivo del colegio. Conciben a la educación no sólo como una simple incorporación de datos, sino como un proceso integral de formación de la persona, en donde los conceptos señalados cumplen un rol fundamental para dotar al alumno de las capacidades y conocimientos necesarios para la elaboración de su propio pensamiento, a la vez de fomentarle el desarrollo de la sensibilidad necesaria a fin de que perciba y comprenda adecuadamente la realidad, despertando, también, su interés por las ciencias y las artes. En la actualidad, el colegio posee un número aproximado y total de 1.100 alumnos.

Objetivos:

  • Responsabilidad: en cuanto al servicio de educación que ofrecen, lo que conciben como un pilar básico de toda sociedad que pretende superarse, contando para ello con personal docente adecuadamente capacitado y los mejores recursos materiales a su alcance.
  • Esfuerzo: tanto de los directivos, docentes y personal del colegio para mejorar la calidad educacional día a día.
  • Respeto: hacia el alumno y a su grupo familiar, entendido no sólo en el trato a la persona, sino también en el compromiso de cumplir con los objetivos propuestos.
  • Austeridad: entendida como la no ostentación y la humildad como camino del disfrute de los logros.
  • Conducta: para perseverar en el ejercicio de los demás valores.

Todo esto cimentado en la honestidad, elemento indispensable sin el cual todo lo dicho no podría materializarse.

Por otro lado fomentan en el alumno:

  • La Justicia: como el basamento que permite y facilita la convivencia y como la virtud de dar a cada uno lo suyo, distinguiendo lo bueno de lo malo.
  • El Compañerismo: como una de las cualidades fundamentales para el desarrollo de la relación entre las personas, estando dispuestos a compartir, acompañar y darnos armoniosamente con el otro.
  • La Generosidad: como la disposición firme y estable de la voluntad para compartir.
  • La Tolerancia: como el respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.

Estos son los pilares sobre los que se sustenta la institución, considerando que el ejercicio de los valores referidos es fundamental para contrarrestar las crisis de principios por las que están atravesando las sociedades actuales. Pero, entienden que el colegio sólo puede complementar la formación que tiene su origen en el hogar y, por tal razón, piensan que es indispensable que las familias que los elijan los compartan, practiquen y refuercen a lo largo del proceso educacional del alumno.

Por otra parte, el legado bi-cultural que ofrece, brinda grandes posibilidades al alumno, ya que los profesionales que manejan el idioma alemán son buscados, siendo ésta una herramienta que los egresados utilizan para forjar su propio destino. Además, el Inglés (con reconocimientos de la Universidad de Cambridge), se ha vuelto de uso habitual e indispensable para la sociedad. El establecimiento realiza constantemente esfuerzos para fomentar y fortalecer vínculos dentro de la comunidad argentino-alemana.

EDUCACION FISICA: El deporte es uno de sus ejes principales toda vez que, tal como lo marca la tradición de los establecimientos educativos con raíz germana, su práctica se utiliza como herramienta que moldea no sólo del cuerpo sino de la mente y el alma, tratando de fomentar la propia superación y el espíritu de equipo. Entienden que a través de la práctica deportiva se refuerzan los valores que la Institución fomenta como el respeto por las normas que regulan la misma y el esfuerzo, que desafía a superarse a uno mismo, facilitando el orden y organización que brinda seguridad interior y por último la lealtad con el compañero, que enriquece como persona y da confianza y alegría de competir.

MÚSICA:  en la enseñanza de la música encuentran un elemento de gran valor pedagógico que ayuda a formar la personalidad de los alumnos, pues colabora con el desarrollo de la capacidad de abstracción y la construcción de un pensamiento crítico y divergente.

COMEDOR: desempeña una función nutricional y educativa importante, contribuye a la adquisición de hábitos alimentarios y es marco de socialización y convivencia. Suministra los alimentos que el alumno necesita ingerir durante su estancia en la establecimiento. Tiene, por esto, la responsabilidad de seleccionar, adquirir, transformar y proporcionar aquellos alimentos que reúnan las condiciones adecuadas para la alimentación infantil. Garantiza que los alimentos que reciben los  chicos se encuentran en condiciones óptimas para su consumo, dentro de lo que es un proceso de restauración colectiva. Han sido bien seleccionados, han recibido el tratamiento de lavado y desinfección necesario, se han preparado y conservado a la temperatura óptima y se han servido y consumido dentro del período que corresponde.

JARDIN DE INFANTES

Salas de 1 a 5 años inclusive.

Turnos: mañana, tarde y jornada extendida. Salas: 1 año – Deambuladores, 2 años – Maternal, 3 , 4 y 5 años.

Horario turno mañana: 7.40 hs. Horario turno tarde: 12.45 hs. Egreso: entre las 17 y 17.15 hs (dependiendo de la sala).

El jardín maternal constituye para los niños la primera experiencia de socialización fuera de su núcleo familiar, por lo tanto ofrece un modelo de que incluye a las familias y a la institución, será el equipo docente junto con todo el personal y particularmente las maestras de cada sala, quienes garantizarán un ambiente de seguridad y confianza que facilitará experiencias de interacción y conocimiento. En ese encuentro cotidiano entre los docentes y cada uno de los niños significa estar atentos, satisfacer y dar respuestas a las necesidades, corporales, físicas y emocionales.

  • Música
  • Educación Física
  • Arte
  • Talleres con Padres
  • Talleres aúlicos
  • Proyectos

Salas multifunción o talleres: son optativos hasta 15, 16 o 17hs.Taller de plástica,de cuentos, de cocina, tiempo de descanso.

Áreas:

  • Idioma Alemán (salas de 4 y 5 años)
  • Idioma Inglés (sala de 5 años)
  • Biblioteca (a partir de sala de 2 años)
  • Informática (salas de 4 y 5 años)
  • Filosofía con niños (salas de 4 y 5 años)
  • Muestra de Arte (todas las salas)
  • Educación Física (todas las salas)
  • Música (todas las salas)

Convivencia: Sala de 3 años.

Campamento: Salas de 4 y 5 años.

Natación

En cada turno una vez por semana a partir de la sala de 3 años.  Una médica pediatra realiza los exámenes de aptitud física de natación a todos los alumnos una vez por mes.

Eventos Culturales

  • Día de la Familia
  • Clases abiertas
  • Feria de Ciencias
  • Proyectos áulicos
  • Actividades temáticas durante el año.
  • Salidas educativas y articulaciones con cada nivel.

Las reuniones de padres se realizan a las 19:00hs., al igual que los actos patrios.

PRIMARIA

Materias Curriculares

Las materias curriculares se distribuyen a lo largo de la jornada extendida:

  • Prácticas del Lenguaje
  • Matemáticas
  • Ciencias Sociales
  • Ciencias Naturales
  • Idioma Alemán: El dictado de clases está compuesto por „Deutsch als Fremdsprache“, y también clases de Ciencias Naturales. De esta manera fomentamos que los alumnos puedan utilizar el Alemán, en los distintos contextos comunicativos. Carga horaria de 6 horas (1º año), Carga horaria de 6 horas (2º y 3º año), Carga horaria de 8 horas (4º, 5º y 6º año). Exámenes internacionales.
  • Idioma Inglés: se llevan a cabo distintos proyectos y se implementan los exámenes internacionales de Cambridge ESOL (YLE) por lo que el aprendizaje es divertido y estimulante. Estos exámenes prueban las habilidades reales del idioma y evalúan las cuatro habilidades de la lengua: la escucha, la lectura, la escritura y la expresión oral. Se prueba el uso del idioma en formas significativas y realistas utilizando materiales especialmente adecuados para niños de esas edades. Los certificados se focalizan en lo que el candidato pudo lograr mediante escudos. Los exámenes se adaptan a las capacidades de los niños y dan prueba de lo que saben y no lo que ellos no saben con el objetivo de promover y desarrollar su confianza. Carga horaria 3 módulos de 50´ semanales (1º a 5º año), Carga horaria 4 módulos de 50´ semanales (6º año). Exámenes internacionales: 2° ciclo mes de noviembreTeatro en Inglés: 6º año.
  • Música
  • Plástica
  • Natación: se comienza la enseñanza de la disciplina desde el Nivel Inicial con las salas de 3 años y culmina en el Nivel Primario con estímulos semanales. Dentro de nuestro plan de estudios es considerada como materia curricular y sus clases se encuentran dentro del horario general. Las clases están dictadas en el natatorio cubierto climatizado en el colegio por dos profesores una vez por semana de 1º a 6º año.
  • Filosofía: El Colegio implementó el proyecto de Filosofía con Niños y Niñas desde Sala de 4 años de Nivel Inicial a 6° grado de Nivel Primario, teniendo una carga horaria semanal de 50 minutos. Se trata de ser un espacio de reflexión junto a otro. Se busca que los alumnos formen parte de una comunidad de indagación, en la que las ideas de los niños y niñas se entrecruzan, se oponen o conjugan para crear pensamientos nuevos. Clase a clase se va construyendo un espacio que se identifica como un momento para cuestionar lo establecido y comprender su cultura de manera autónoma, activa, crítica y creativa.  Es así que los niños y niñas participan de una experiencia filosófica que potencia la creación
  • Educación física: las clases de Educación Física se dan en el campo de deportes y en el gimnasio del Instituto.

Horarios:   Ingreso 7.50hs.  Egreso 15.50hs. Escuelas: de 16:00 a 17.10 hs. Horario de Comedor:

  • 1°, 2° y 3°:  11:30 a 12:00 hs.
  • 4°, 5° y 6°:  12:30 a 13:00 hs.

SECUNDARIA

Horarios

Escolar: Ingreso 7,30hs.  Egreso 15:30hs. Educación Física: Lunes y Miércoles de 14:30hs. a 16:10hs. en el Campo de Deportes con traslado a cargo del Colegio. Comedor: 13:00hs a 13:30HS.

Título: Bachiller en Ciencias Naturales.  Proyecto bilingüe español-alemán.

Proyecto Educativo: Modalidad Ciencias Naturales.  Bilingüe

  • Educación Secundaria Ciclo Básico: 1°, 2° y 3° año.
  • Educación Secundaria Ciclo Orientado: 4°, 5° y 6° año.

Actividades

  • Olimpiadas Matemáticas: Ñandú, OMA y Olimpíada de Mayo.
  • Formación pre-universitaria en 5° y 6° año
  • Articulación Universitaria: USAL, LIGEI, BBZ
  • Eventos Culturales
  • Salidas Educativas
  • Orientación Vocacional
  • Feria de Ciencias, el Libro y la Expresión.

Los alumnos acreditan las competencias del nivel de Educación Secundaria encuadrados en la Ley Nacional de Educación N°26.206 y Ley Provincial de Educación N°13688. El proyecto Educativo de 6 años del colegio se propone asegurar que el alumno tenga la formación necesaria para adquirir competencias tanto para ingresar a la Universidad en Argentina como en Alemania. El dictado de idiomas Inglés y Alemán se realiza en grupos reducidos de alumnos de acuerdo al examen internacional que deberán acreditar. Su propuesta educativa está asociada a la comunidad de Trabajo de Asociaciones Escolares Argentino-Alemanas, que se basa en convenios realizados entre los gobiernos respectivos. Los alumnos pueden realizar al finalizar el 5º año, el viaje de Intercambio Estudiantil con la República Federal de Alemania aprobado por disposición de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

Programa permanente de evaluación de la calidad:

  • Selección de Profesores.
  • Observación Pedagógica permanente.
  • Evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Cursos de actualización y perfeccionamiento docente.
  • Reuniones de profesores y padres.
  • Reuniones de Profesores por Áreas afines.
  • Apoyo a los egresados.

Alemán:

  • Carga horaria de 6 horas semanales.
  • Exámenes internacionales.
  • Intercambio estudiantil de tres meses a Alemania.

El objetivo institucional es dotar al egreso de una formación sólida y herramientas para desenvolverse en el exigente mundo actual, desarrollando las competencias y habilidades para la inserción en estudio universitario y el mercado laboral, poniendo énfasis en la cultura alemana como ejemplo de cultura centroeuropea. En nivel secundario se rinden los exámenes internacionales Deutsches Sprachdiplom I y II (niveles B1 y B2/C1 respectivamente) que permiten respaldar y garantizar el gran esfuerzo realizado por parte de alumnos, profesores, y padres. Además de manera tal de afianzar, perfeccionar y profundizar el idioma y la cultura se realizan dos programas de Intercambio. El primero es en cuarto año del nivel secundario y se realiza una visita a la comunidad menonita alemana del Chacho Paraguayo durante 1 semana. El segundo, es la culminación de tantos años de estudio y se desarrolla en Alemania, es el Programa de Intercambio Cultural donde también se persigue perfeccionar el idioma y la convivencia con la cultura extranjera.

El Programa de Intercambio se desarrolla en el marco del Convenio de Cooperación Cultural con la República Federal de Alemania (Ley 21.832) como una opción para aquellos alumnos que hayan promovido su quinto año de escolaridad en el Nivel Secundario con el interés de afianzar el conocimiento, la práctica y el estudio del idioma alemán. Dentro de este contexto, el alumno se hospeda, en un lapso de tiempo no mayor a 90 días,   en casas de familias alemanas, debiendo asistir regular y obligatoriamente a clases. Asimismo, en el marco del fomento de Convenio de reciprocidad, el alumno que realice el programa debe alojar en su casa a un alumno alemán durante el mismo período.

Inglés:

  • Carga horaria de 4 horas semanales.
  • Grupos reducidos por Nivel de examen internacional.
  • Exámenes internacionales.
  • Obra de Teatro.

En el Nivel Secundario se busca brindarle al alumno desde los diversos proyectos una experiencia enriquecedora que le permita un mejor desarrollo de sus habilidades optimizando y logrando así una adquisición correcta en el marco de una comunicación real oral y escrita, enfocada hacia la comunicación y demanda tanto en los niveles terciarios y universitarios como también lo será su inserción en el ámbito laboral. Algunos de los proyectos se basan en la Oratoria, la Literatura desde Cuentos, La Competencia de deletreo, el Ámbito del Marketing y los negocios, y la Puesta en escena de una Obra en donde se integran los Departamentos de Música, Educación Física e Inglés.

Para garantizar una adecuada inclusión áulica es imperioso realizar una división de niveles direccionados hacia los diversos exámenes ofrecidos y características grupales, que garanticen, no solo el enfoque de la enseñanza y el posterior aprendizaje que esto implica desde las inteligencias múltiples sino que también asegure la llegada a cada alumno de las correctas herramientas que necesitará en su futuro. Como parte de la excelencia educativa, se busca proveer al alumno de la posibilidad de acreditar sus conocimientos no solo internamente, sino que internacionalmente también por medio de Cambridge University, Esol Examinations.

Exámenes Internacionales

  • Y.L.E. (Starters, Movers, Flyers)
  • K.E.T. (Key English Test)
  • P.E.T. (Preliminary English Test)
  • F.C.E .(First Certificate in English)
  • B.E.C .(Business English Certificate)
  • C.A.E. (Certificate in Advanced English)

Educación Física

En la Escuela Secundaria, el objetivo principal es conocer y comprender los aspectos básicos del funcionamiento del propio cuerpo y de las consecuencias para la salud individual y colectiva de los actos y decisiones personales, y valorar los beneficios que suponen los hábitos del ejercicio físico, de la higiene y de una alimentación equilibrada, así como el de llevar una vida sana. Que el alumno sea capaz de autoevaluarse y que logre una adecuada capacidad de adaptación psicomotriz y una correcta utilización de su cuerpo en situaciones cambiantes. Además, que conozca sus propias características y necesidades, así como la influencia que el medio ejerce sobre él y adquiera hábitos que protejan su salud personal y la de los demás. Para lograr los objetivos propuestos trabajan, tanto en clase como en las Escuelas Deportivas, sobre la base de los siguientes deportes: Atletismo, Fútbol, Vóley, Hándbol, Natación y Gimnasia Deportiva. Participan en Encuentros y Torneos de la Comunidad Alemana y del Municipio de Hurlingham.

ARANCELES 2019 (Aprox.)

Se manejan con 10 cuotas anuales más matrícula de inscripción (también anual).

Inicial: desde $ 6.700

Primaria: desde $ 11.650

Secundaria: desde $ 17.900

Para mayor información:

TEL: 5263 – 8300

E-mail: info@culturalroca.edu.ar / paula.gilardoni@culturalroca.edu.ar

Website: http://culturalroca.edu.ar/

FB: https://www.facebook.com/culturalroca/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *