Menú Cerrar

El Jardín de los Abrazos

El Jardín de los Abrazos 1

Se encuentra situado en el barrio de Caballito, CABA, en la calle Victor Martínez 287. Es un jardin de infantes privado, mixto, laico, de jornada simple y/o completa, sin dictado de idioma alguno. Brinda educación inicial (con jardin maternal).

  1. La institución  promueve las siguientes acciones y prácticas dentro de su propuesta de proyecto educativo: Alimentación Saludable, Orientación Psicopedagógica, Proyecto Ecológico, Proyecto de Integración.
  2. EDUCACION FISICA: está dirigida al desarrollo integral, tanto físico como mental y emocional, del niño y de la niña. Esta actividad promueve el conocimiento y cuidado del cuerpo, la autonomía en sus movimientos, generar hábitos saludables y el despertar de sentimientos de responsabilidad hacia el medio. La Educación Física es ante todo una educación, no un adiestramiento corporal, ya que no solo atañe al cuerpo, sino también a la persona en todas sus dimensiones. Las actividades que se realizan favorecen el desarrollo del esquema corporal por medio de situaciones de juego, técnicas de recreación, iniciación al ritmo y actividades permanentes. Por este motivo, les resulta importante que el docente conozca y atienda las características evolutivas e intereses, ya sea desde lo grupal como lo particular, para que de esta manera pueda organizar y promover las actividades didácticas de una forma congruente. Cabe destacar que, los docentes del área, acompañan las Experiencias Directas al Aire Libre, así como las Actividades Pre-campamentiles.
  3. ARTE: realiza actividades artísticas y promueve en los chiquitos  chiquitas proyectos relacionados con las artes plásticas y la música.
  4. El establecimiento cuenta con las siguientes instalaciones y servicios: Biblioteca, Ludoteca, SUM (Salón de usos múltiples), Comedor, Servicio de transporte escolar (opcional).
  5. Horarios: Jornada simple: Turno Mañana 8:30 a 12 hs./ Turno Tarde 14 a 17:30 hs. Jornada Completa: 8:30 a 17:30 hs. Extensión horaria: 7.30 a 18 hs.

Su objetivo como Institución es impulsar todas aquellas acciones tendientes a concretar una educación que permita a los niños y las niñas construir el conocimiento, entendiendo el aprendizaje como un camino hacia la transformación y la autonomía, valorando el sentido de la cooperación y la creatividad, aceptando y trabajando en relación a las diferencias.

En este sentido proponen:

  • Promover la formación de valores a través de una didáctica vital y constructiva por la cual el niño y la niña explora sus propias posibilidades.
  • Favorecer esa forma particular de creatividad que consiste en encontrar soluciones viables a los conflictos, lo cual permitirá desarrollar actitudes en diferentes y variados aspectos.
  • Impulsar las tendencias y actividades del niño y la niña para que logre insertarse en las diferentes esferas del quehacer sociocultural y en los distintos ámbitos que conforman la comunidad desde su límite barrial hasta el mundo donde desarrollará sus potencialidades.
  • Promover una visión ecológica que asegure una vinculación real con el medio y los seres en el que interactúan.
  • Propiciar la toma de conciencia de las emociones, la comprensión de sus sentimientos y de los demás.
  • Habilitar espacios que posibiliten la expresión de sus emociones y sentimientos.

Propuesta Pedagógica

Piensan la infancia como un estado que posee valores en sí mismo. El valor de la infancia está ligado a la maduración integral y personal de cada niño y cada niña, donde la docente sostiene y brinda andamiaje a los aprendizajes a partir de acciones educativas y cuidados en relación a las condiciones de vida, de salud y desarrollo infantil autónomo desde el nacimiento. La enseñanza en el Jardín Maternal trasciende a la explicación. Acunar a un niño o niña, ofrecerle alimento, mirarlo…  son todos momentos educativos.

La infancia es juego, discontinuidad, movimiento, inestabilidad, imaginación, creatividad, ritmo, emociones… es una apertura hacia un sujeto emancipado. Desde su posición, sostienen que enseñar es poner en signo un saber, un objeto de conocimiento, que es deseado por el otro en tanto sujeto cognoscente.El Jardín de los Abrazos 2

“Poner en signo”, refiere a transmitir algo por diferentes medios, no sólo desde la palabra: lo gestual, lo corporal, puede invitar a jugar.  El acunar a un niño o niña, está diciendo “yo te cuido, yo te protejo”.

En los tres primeros años de vida el niño, la niña, aprende a andar, hablar y pensar. Estas capacidades se encuentran íntimamente relacionadas y se sostienen por una enorme multiplicidad de saberes que el niño, la niña, construye en un proceso. Para ello, cuentan con una sede acondicionada de acuerdo a las etapas evolutivas de los niños y las niñas.

El Jardín de los Abrazos 3

Metodología de trabajo

Su metodología apunta a propiciar un tipo de aprendizaje constructivo, que revista significatividad para los niños y las niñas. En este sentido, consideran que para que un aprendizaje resulte significativo, se debe tener en cuenta: lo evolutivo, las necesidades fisiológicas, los intereses individuales y grupales, el contexto socio-cultural, como así también se debe indagar acerca de los saberes previos de los niños y las niñas en búsqueda de algo que les pertenece. De esta manera, el resultado del aprendizaje les pertenece, lo aprendido les otorga la posibilidad de elegir, decidir, rechazar, aceptar, descubrir, investigar.

Consideran a la motivación como un estado placentero acompañado de un objetivo. Las condiciones para alcanzar aprendizajes siempre están dadas en diferentes circunstancias. Por tal motivo, desde la Institución, se favorecerá aquellas que eviten motivaciones por el miedo, la amenaza a la discriminación, el temor a equivocarse.

El Jardín de los Abrazos 4Teniendo en cuenta estos aspectos pueden considerar que el aprendizaje significativo no se remite a una recepción pasiva del conocimiento sino a un proceso activo de elaboración. En este proceso, el niño interactúa con sus pares y con su docente, con el objetivo de conocer, pero es la actitud y la propuesta del docente la que lo acerca o distancia del objeto de conocimiento. El vínculo se establece a partir de una tarea concreta, tarea que está prescrita por un contenido, en el cual el protagonista es el niño, en la medida en que es él quien construye su aprendizaje.

Las estrategias que el o la docente utilice tendrán que concebirse en términos de diseño de situaciones que permitan un grado óptimo de desequilibrio: desafío al nivel de comprensión de los alumnos que provoquen conflicto entre los esquemas que ya poseen y los que deben incorporar. Se debe evitar juicios de valor en esta instancia dando lugar a que el niño o la niña pueda elaborar una hipótesis que más adelante podrá corroborar. Asimismo, se toma al “error” desde una mirada constructiva, como una posibilidad de revertirlo y de búsqueda de posibles soluciones.

Talleres

  • De Literatura
  • De Cocina
  • De Artes plásticas
  • De Expresión Corporal
  • Natación (opcional)
  • Psicomotricidad

Para mayor información:

TEL: 4988 – 1198 / 4433 – 0309

E-mail: eljardindelosabrazos@gmail.com

Website: http://eljardindelosabrazos.com/

Facebook: https://www.facebook.com/eljardindelosabrazos/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *