Escuela Arcángel Gabriel

Escuela Arcángel Gabriel 1

Escuela Arcángel Gabriel se encuentra ubicada en Escobar, provincia de Buenos Aires (GBA), en la calle La cañada 1510/1530. Es una escuela que utiliza la Pedagogía Waldorf, es privada, laica, mixta, de jornada simple. Se enseña el idioma Inglés en un nivel general (básico). Brinda educación en los 3 niveles: inicial, primaria y secundaria.

Fue fundada en el año 2012. Su misión es participar en el desarrollo de seres humanos que puedan convertirse en iniciadores del progreso cultural, educar hacia la libertad, capacitando a los niños para poder desplegar aquellas facultades que van más allá de la pura tradición y el conocimiento convencional.

Escuela Arcángel Gabriel 2

Su desafío es educar a una generación futura para lo cual se plantean algunos puntos que consideran indispensables:

• Se inspiran en la propuesta educativa del filósofo Rudolf Steiner, teniendo en cuenta los contenidos curriculares oficiales.
  • La pedagogía Waldorf no fomenta una educación religiosa en el sentido de impartir una enseñanza basada en la concepción del mundo de una determinada Iglesia, pero sí ve que en el cultivo del sentimiento infantil de admiración está la base para una educación religiosa libre del hombre en desarrollo con el mundo. Es por ello que en las escuelas waldorf, aunque no se hallen directamente relacionadas con una comunidad religiosa institucionalizada, se aspira a desarrollar la devoción a lo divino.
  • Aquellos niños que crecen bajo la presión de una maduración excesivamente rápida, pierden la posibilidad de vivir experiencias importantes y únicas para su edad. Como maestros y educadores procuran que el niño disponga del tiempo y espacio necesarios para su desarrollo. Ello contribuye de forma esencial a fomentar la autonomía creativa en la edad adulta.
  • Proponen una Escuela con respeto hacia la diversidad y la libertad en todo sentido, tanto en lo social, como en lo económico, tanto en lo filosófico como en lo religioso.

Escuela Arcángel Gabriel 3

• Procuran que haya un diálogo fluido y libertad de expresión sobre todos los temas que hacen a la vida de la Escuela y para ello  contamos con la figura de un counselor que posibilite este espacio saludable.
  • Buscan que el proceso de admisión de una nueva familia esté en manos de la evaluación pedagógica que realizan los maestros, la participación en las múltiples tareas que exige una escuela como esta y en la honestidad ante lo económico.
  • En la escuela enseñan maestros que están dispuestos a dejarse educar por los niños, maestros que están preparados para autoeducarse permanentemente, dispuestos a aprender de la vida, porque los niños aventajan a sus maestros en una cuestión fundamental: llevan en sí la semilla del futuro, en el cual aquellos maestros habrán concluido sus vidas largo tiempo atrás. Esta apertura de los maestros para dejarse formar por la vida trasciende a los niños, quienes se convertirán en seres humanos que permanecerán abiertos a lo nuevo, a lo desconocido.
  • La Escuela es un organismo viviente y como tal, en constante proceso de ser conformado. Por lo tanto, depende de aquellos que lo conforman y del valor que los adultos involucrados le asignen, y del compromiso y la responsabilidad ante el desafío de educar. Es por ello que, padres y maestros se encuentran en la esfera de lo social y  económico participando activamente, reuniéndose, realizando talleres, grupos de estudio, procurando el dinero necesario para el funcionamiento y necesidades de la escuela, logrando libertad en la autoadministración y así tomar las decisiones y concretarlas en el hacer, teniendo siempre presente que los niños son el centro de nuestro quehacer.
  • Toda actividad pedagógica debe contemplar dos aspectos: que el desarrollo del niño se produce desde el pasado hacia el futuro y el niño se transforma a lo largo del proceso, y que el niño que está ante nosotros se encuentra en una de las etapas de esa transformación. El maestro debe ser conciente de ambos aspectos. Cuando conozca al niño, entonces lo amará. Y cuando llegue a conocerlo de esta manera, su actuación hacia el niño, desde este amor, siempre será en beneficio de éste. Sobre la base de un amor fundamentado en el conocimiento, la actividad pedagógica se convierte en un arte. Es por este motivo que es el mismo maestro el que acompaña a un mismo grupo por los 7 años de la escolaridad primaria.
  • En pedagogía existen tres vías posibles para motivar al niño ante el aprendizaje: el miedo, la ambición o el amor. En la Pedagogía Waldorf se renuncia a las dos vías citadas en primer lugar, y se intenta despertar en el niño el amor a las cosas que ha de conocer. No es la obligación externa, sino el entusiasmo por un tema el factor determinante para el aprendizaje. Sin embargo, esto sólo sucede cuando los maestros se hallan tan entusiasmados e interesados en las materias impartidas como debieran estarlo los alumnos.
  • Educar significa cultivar la ciencia, el arte y la religión, la Pedagogía Waldorf pone especial atención a que en la enseñanza se encuentren entretejidos puntos de vista científicos y estético-artísticos, junto con aquellos aspectos relativos al respeto profundo y la admiración ante el mundo: en el alma humana coexisten las tres disposiciones y tienen igual valor. El ser humano será tanto más humano cuanto menos parcial sea en el desarrollo de sus inclinaciones, cuanto más se esfuerce en desarrollar en sí aquel aspecto del que carece en mayor medida.
  • Para la Escuela Waldorf la evaluación representa: una caracterización individual de las fuerzas del niño; un dictamen sobre las posibilidades del escolar con respecto a su contribución social; propuestas sobre metas y orientación escolar; un juicio comparativo y objetivo de los niveles alcanzados por el alumno; y finalmente un espejo del propio trabajo en su entorno global.

ARANCELES 2023 (Aprox.)

Inicial: desde $