Escuela de Bellas Artes Lola Mora

Escuela de Bellas Artes Lola Mora 1

La Escuela Escuela de Bellas Artes Lola Mora  se encuentra situada en el barrio de Villa Lugano, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), en la Avenida Soldado de la Frontera 5155. Es un colegio público, mixto, laico, de jornada simple. Brinda a los egresados un título bachiller y un título de realizador en Artes Visuales, después de 7 años de formación. Ofrece Bachillerato orientado en Educación y el Título posee validez Nacional.

La escuela lleva el nombre de la escultora tucumana Lola Mora. Es la segunda escuela de educación artística y la primera en permitir el acceso a la educación artística conjuntamente con la formación de Nivel Medio Bachiller. Plan experimental que aprobaba el comienzo a la educación artística finalizada la primaria, hasta entonces para poder ingresar a la educación artística había que contar con los 3 primeros años de secundario y un mínimo de 16 años de edad.

Fue creada en 1974, en respuesta a una creciente necesidad del país de descentralizar la enseñanza artística, ya que hasta entonces solo existía una sola escuela dedicada a la enseñanza artística. Se aprueban planes de estudio Resolución Ministerial nº 197/75,​ duración 5 años de Nivel Medio del Magisterio en Bellas Artes conjuntamente con el bachiller título: Maestro Nacional de Dibujo. .

En 1985 se crea el Turno Noche según Decreto del PEN nº 2551/58:2​ Magisterio de Dibujo. Carrera de 4 años, Título: Maestro Nacional de Dibujo.

En 1994 el establecimiento que hasta entonces era Nacional fue trasferido a la Ciudad de Buenos Aires, pero mantuvo los mismos planes de estudio.3

A partir de la implementación de la ley Federal de Educación en la República Argentina la escuela tuvo que re formular sus planes de estudio y se creó en 2009 el Profesorado en Artes Visuales denominado I.S.F.A. Instituto Superior de Formación Artística. Duración 4 años, título profesor de Artes Visuales4

Los alumnos egresados de la Escuela poseen los conocimientos y el título habilitante a nivel Nacional, para ejercer la docencia en el área de las Artes Visuales en el Nivel Inicial, Primario y Secundario, como así también son formados como productores y gestores de su propia obra artística. En el transcurso de la carrera, los alumnos a través de la escuela, acceden a los ámbitos de circulación de obras de artes, exponiendo sus propias obras, en concursos, salones, galerías y espacios culturales.

Los alumnos cursan un Ciclo medio de 5 años de doble titulación bachiller orientado en educación y Realizador y Diseñador en Artes Visuales y luego un Ciclo Superior de 4 años, Profesorados en Artes Visuales y Profesorados Orientados en especialidades de Escultura, Dibujo, Grabado y Pintura; recibiendo al finalizar títulos con validez nacional que los habilitan para trabajar tanto como docentes en nivel primario y secundario. El 5° año Superior lo habilita para ejercer en escuelas artísticas y terciarias o como artistas.

Infraestructura

Desde su creación en 1974 la escuela realizó sus actividades en edificios provisorios hasta que en 1999 se inaugura la nueva sede de la Escuela, el primer edificio de la Ciudad de Buenos Aires construido específicamente como escuela de Arte.​ La Escuela cuenta con talleres específicos para pintura, escultura, grabado y dibujo, aulas, sala de actos, comedor, biblioteca y la Sala de Exposiciones “Osvaldo Scarfo” donde se realizan muestras durante todo el año tanto de las actividades realizadas por alumnos, profesores, como de artistas invitados.

TEL: 4605 – 8743 / 0172

Website: http://infololamora.blogspot.com.ar