Home » Colegios privados » Escuela del Caminante

escuela

Se encuentra ubicada en el barrio del Belgrano, en la Av. Luis maría Campos 889. Su fundación se dio en 1987, hace más de 25 años. Funciona en el primer piso de una casona en la esquina. Es un colegio de educación secundaria muy singular y diferente a la pedagogía implementado por los colegios más tradicionales y conservadores. Posee un bachillerato diversificado y una propuesta pedagógica enriquecida en sus áreas curriculares y extra curriculares, orientadas a desplegar y desarrollar, las múltiples capacidades de los alumnos. Se busca entablar con el alumnado una relación mas estrecha y auténtica. Los que hacemos a la Escuela del Caminante, tratamos de ser lo más eficientes posibles, dando gran importancia a todo el aspecto vincular con los alumnos y sus familias, involucrándose afectivamente con los chicos y con sus problemas, menores a veces y otros muy importantes.

Las asignaturas correspondientes al plan del Bachillerato con Talleres de Formación Artística se organiza a través de una estructura departamental que permite articular contenidos curriculares, actividades y estrategias metodológicas propias de la disciplinas que conforman esas estructuras. Cada departamento está conducido por la figura de un coordinador.

Desde el origen de la escuela nos encontramos con una institución que se plantea un trabajo con grupos áulicos reducidos en los cuales se pueden respetar las particularidades y necesidades de cada alumno. Cuando abordamos la dimensión pedagógica curricular nos encontramos con un Bachillerato Común con título oficial, que tiende a incorporar en su proyecto una fuerte presencia de lo artístico en cada una de las materias.

escuela del caminante

El propósito fundamental de la Escuela del Caminante fue el de generar un espacio educativo más actual, un espacio donde incorporar, que el ciclo de enseñanza media, no fuera meramente un tiempo de transición, para el ingreso a la Universidad; o el inicio de las obligaciones laborales.

Desde el trabajo cotidiano propician que el alumno logre desarrollar la capacidad de juicio y reflexión frente a la realidad, interesarse por el conocimiento y la investigación en las diversas áreas del saber, desplegar su capacidad creativa y expresiva en distintas producciones intelectuales, deportivas y artísticas, promover la autonomía y responsabilidad frente al proceso de aprendizaje. Que el alumno pueda aplicar los conocimientos a la vida diaria, pueda gestionar y diseñar proyectos propios. Promover actitudes sustentadas en los valores de solidaridad, justicia, honestidad y respeto por lo diverso; todo llevado a la concreción de formar ciudadanos responsables y preparados para vivir en libertad. Propone un intenso desarrollo de los contenidos curriculares en las áreas de las Ciencias Sociales, en las Ciencias Exactas y Naturales, en el campo de la Lengua y de la Literatura Castellana y en el área de la Lengua Inglesa.

Creen en una pluralidad de posibilidades, que hacen accesibles el proceso de la enseñanza. En nuestra concepción educativa es posible que cada chico construya un propio camino para aprender y así “aprehender” la esencia de cada materia. Con esta propuesta educativa se busca que los alumnos descubran capacidades y potencialidades que han estado desconocidas o ignoradas hasta el momento; los principios que sustentan nuestro trabajo cotidiano son los de respeto mutuo, solidaridad, colaboración, trabajo cooperativo, libertad, igualdad y justicia, incorporando el valor de calidad educativa como eje articulador.

45b

Departamento Ciencias Sociales

1. Desarrollar un pensamiento crítico acerca de los fenómenos sociales.
2. Comprender la multicausalidad de los procesos sociales (históricos, económicos, políticos, filosóficos, culturales).
3. Desarrollar la capacidad investigativa y la implementación de diversas estrategias para comunicar los resultados de la misma, utilizando el vocabulario específico del área.
4. Interesarse por la realidad cotidiana a través del contacto con las problemáticas actuales vinculadas a las Ciencias Sociales.
5. Desarrollar competencias para interpretar críticamente diversidad de fuentes (textos, mapas, gráficos, material audiovisual, estadísticas, etc.).
6. Valorar el trabajo en equipo compartiendo y debatiendo opiniones.
7. Respetar la diversidad de opiniones y experiencias y valorar la propia.

Departamento de Ciencias Exactas y Naturales

1. Utilizar el lenguaje característico de las disciplinas que integran el departamento.
2. Desarrollar estrategias para la resolución de problemas en las distintas materias.
3. Utilizar la Informática como herramienta de trabajo.
4. Desarrollar competencias que favorezcan su aprendizaje posterior y fomenten el aprendizaje autónomo.
5. Utilizar los conocimientos adquiridos en la escuela para desenvolverse en distintos ámbitos, reconociendo cuando la información que circula es errónea o carente de sentido.
6. Valorar la importancia de cuidar el medio ambiente.

Departamento de Comunicación y Expresión

1. Convertirse en apreciadores críticos de los fenómenos comunicacionales.
2. Comprender y decodificar diferentes mensajes, analizando los fenómenos propios de cada lenguaje: literario, artístico, gestual, musical, manual.
3. Producir mensajes manejando distintos códigos.

4. Desarrollar el sentido estético y creativo en la expresión oral, escrita, plástica y musical, incentivando en ellos la fantasía, la imaginación y el humor.
5. Desarrollar la práctica de valores como la solidaridad, el trabajo, la honestidad, el compromiso, la responsabilidad y la justicia en el contexto de la vida grupal.

Departamento de Inglés

1. Desarrollar las capacidades de comprensión y expresión en diversos géneros discursivos en la lengua extranjera.
2. Aplicar los conocimientos adquiridos a situaciones cotidianas concretas
3. Profundizar la investigación sobre temas de interés a partir de la propia iniciativa.
4. Valorar el conocimiento, la investigación y el aprendizaje no sólo con fines pragmáticos, sino como medio de conocimiento personal.
5. Desarrollar una mirada amplia y respetuosa hacia otras culturas.
6. Desarrollar sus capacidades de juicio crítico y reflexivo.
7. Desplegar sus capacidades creativas y expresivas.
8. Adquirir y desarrollar autonomía y responsabilidad.

Departamento de Educación Física

• Estimular a los alumnos a vincularse con el deporte y la vida sana a través de nuevas propuestas.
• Ampliar la base de habilidades y conocimientos para luego aplicar en el área de Vida en la Naturaleza y Viajes de Estudio

Para mayor información:

TEL: 4771-2736/2651.http://www.escueladelcaminante.esc.edu.ar/