Escuela Waldorf Cuarto Creciente

Escuela Waldorf Cuarto Creciente 1

La Escuela Waldorf Cuarto Creciente se encuentra situado en Florida, en el partido de Vicente López, provincia de Buenos Aires (GBA), en la calle General M. Miguel de Güemes 1747. Es un colegio privado, mixto, laico, d e jornada simple y/o extendida, con enseñanza del idioma inglés de manera general (nivel básico). Brinda educación en los niveles inicial y primaria.

• La institución educativa promueve las siguientes acciones y prácticas dentro de su propuesta de proyecto educativo: Campamentos, Viajes de Estudio Nacionales, Alimentación Saludable, Feria Cultural, Feria del Libro, Jornadas de Convivencia, Orientación Psicopedagógica, Proyecto Ecológico, Proyecto Solidario, Proyecto de Integración y Taller de Literatura.
  • ARTE: posee una marcada impronta artística que estimula el desarrollo de las capacidades vinculadas al arte y a la cultura, promoviendo en su alumnado los siguientes proyectos artísticos: Artes plásticas, Artes visuales, Danzas, Danzas Folklóricas, Música y Teatro.
  • EDUCACION FISICA: los alumnos y alumnas tienen la posibilidad de practicar cuatro deportes: Atletismo, Volley, Fútbol y Gimnasia artística.
  • El establecimiento cuenta con las siguientes instalaciones y servicios: Biblioteca, Huerta, Ludoteca, Mediateca, Salón de Música, SUM (Salón de usos múltiples), Taller de Arte, Comedor, Kiosko, servicio de transporte escolar (opcional).

JARDIN MATERNAL

En sus comienzos, la escuela tenía una sala especial para los mas chiquitos, de uno o dos años: era la Sala Maternal.
El jardín fue creciendo hacia la primaria, y compartiendo con ella el espacio del edificio de la calle Güemes; y para poder acompañar todo este crecimiento, la sala maternal dejó de funcionar. Esta es la historia que nos contaban las maestras que hace mucho están en el jardín, al mismo tiempo que cada vez que lo hacían, se traslucía en ellas el anhelo de que esa sala pudiera alguna vez volver a abrirse.

Durante el año 2017, ese anhelo en forma de semilla, comenzó a echar raíces en el equipo de jardineras y en la escuela toda que lo abrazó: porque varias maestras y familias necesitaban el espacio para sus pequeñitos; porque la inspectora nos dijo que se podía hacer en la casa actual, y porque el equipo docente estaba consolidado para dar ese paso. Entonces, llegaron las 12 familias necesarias para abrir la sala y, hubo mucho trabajo con las familias y los niños en enero para armar la sala nueva y mucho trabajo además para mudar una sala de infantes a la planta alta. Este movimiento implicó adaptar los baños, hacer por fin la escalera de emergencia.

JARDIN DE INFANTES

Busca ser la continuidad del hogar de los niños. Al ingresar, padres y niños, se encuentran en un ámbito familiar, cálido y acogedor. Niños de 3, 4 y 5 años conviven en una misma sala. Con esta modalidad queremos reflejar el vínculo que se manifiesta entre hermanos en una familia. En sus salas, jugando y trabajando se aprende en un entorno natural, armonioso y creativo; propiciando el despliegue de las facultades innatas y respetando la individualidad de cada niño.

El primer encuentro del niño con su maestro es el saludo al comenzar la jornada. El maestro saluda al niño tomándolo de la mano y encontrándose con la mirada del niño. Luego, ingresan a la sala donde tendrá la posibilidad de vivenciar el ritmo del día con rondas rítmicas cantadas y narradas, jugando libremente, cantando, amasando, pintando, modelando, dibujando. De esta manera el niño descubre el universo a través de los sentidos, cuidando el desarrollo del organismo físico. A las actividades los niños se acercan por imitación. La imitación es muy importante en este período, todos hemos observado alguna vez cómo los niños pequeños imitan los gestos de los adultos que están a su lado y al finalizar el día se llevará como regalo un cuento narrado por sus maestras.

También los niños vivencian la euritmia, disciplina que les permite desenvolverse en el espacio a través de la palabra y la música. En esta etapa, es muy importante que el niño tenga la posibilidad de jugar y a través del juego desarrollar su fantasía creadora e imaginación.

Ciclo básico y superior.

Los niños atraviesan los grados del primario acompañados por un mismo docente principal, de este modo se logra dar continuidad al proyecto para el grupo, retomando y profundizando elementos trabajados en otros años.
Luego de la clase principal, se encuentran con los docentes, que imparten clases especiales de música, plástica, labores, euritmia, inglés y educación física.

Desde el principio los niños comienzan un proceso de descubrimiento de los contenidos, que son siempre presentados de manera artística y desde la vivencia. El día comienza con una ronda, un trabajo rítmico en el que poemas, versos y canciones, cobran vida con los gestos y movimientos que el docente propone cada día.

Se trabaja por épocas o proyectos. Por ejemplo, durante semanas se profundiza en las matemáticas, articulando con otras áreas, para luego pasar a la siguiente época, que podría ser el estudio específico de la lengua. De este modo se trabaja en contra de la fragmentación y el vértigo que caracteriza nuestra época. Los niños se enfocan en el área de estudio, esta modalidad permite que lo hagan con avidez, asombro, y atención.

Al finalizar la clase principal los niños, todos los días, escuchan una narrativa que consideramos el alimento anímico tan necesario como el físico.

El material narrativo varía a lo largo de los años y está fundamentado en la transformación que experimentan los niños, en las necesidades que surgen en su desarrollo estudiadas por la antroposofía.

ARANCELES 2023 (Aprox.)

Inicial: desde $ 45.640

Primaria: desde $ 51.220

Escuela Waldorf Cuarto Creciente 2