Menú Cerrar

IES 28 – Olga Cossettini

IES 28 - Olga Cossettini 1

Se encuentra situado en la provincia de Santa Fe, en Rosario, en la calle Sarmiento 2902. Es un instituto superior público, mixto, laico, de jornada simple, sin dictado de idioma alguno. Brinda educación terciaria.

El Instituto de Educación Superior Nº28 “Olga Cossettini” es una Institución Pública, que ofrece a sus alumnos una sólida formación profesional, que les permitirá avanzar en todos los ámbitos en que les toque desempeñarse, ya sean personales, sociales o laborales. Constituye un lugar de encuentro donde profesores, alumnos, autoridades y asistentes escolares afrontan el desafío de la calidad educativa y dónde se brindan las condiciones para enfrentar la complejidad de la sociedad actual.

La política institucional se asienta en dos pilares fundamentales: la gestión democrática y una sólida estructura académica. Considerando que las funciones básicas de la educación superior son la formación profesional (docentes y técnicos), el perfeccionamiento, la investigación, publicaciones y extensión, la estructura funcional del instituto, democrática y participativa, ofrece los espacios que acompañan el proceso de enseñanza y aprendizaje y facilitan la gestión pedagógica, permitiendo sostener un planeamiento estratégico adecuado a las necesidades y demandas actuales de la sociedad en lo referido a formación profesional.

El establecimiento posee un anexo, ubicado en la calle Entre Ríos 1192 (TEL 0341 4721421).

Breve reseña histórica

  • En enero de 1879 el Presidente de de la Nación Dr. Nicolás Avellaneda autoriza la creación de una escuela de maestras que se inaugura en abril con el nombre de Escuela Normal Nº 1 comenzando a funcionar en el edificio del Colegio Nacional.
  • En 1880, comienza la escuela una actuación perseverante, a fin de vencer dificultades para conseguir la transformación de los rutinarios valores educacionales existentes.
  • En 1881 egresan las 10 primeras maestras normales de Rosario.
  • En junio 1914 se crean los Profesorados de Ciencias y Letras y se eleva el establecimiento a la categoría de “Escuela Normal de Profesoras en Ciencias y Letras”.
  • En 1935 comienza en la escuela el funcionamiento de una Sección de Lenguas Vivas (Francés e Inglés) por iniciativa del Dr. Simún de Iriondo, Ministro de Justicia e Instrucción Pública de la Nación.
  • En 1953 el Plan de Estudios Decreto 1.103 modifica las tres Secciones del Profesorado aumentando de 3 a 4 años su duración. Se cambiaron entonces las denominaciones: Profesorado en Ciencias pasó a ser el de Matemática, Física y Cosmografía, el de Letras, de Castellano, Literatura y Latín y el de Lenguas Vivas se organizó en Profesorado de Francés y Profesorado de Inglés. En 1959 se creó el Profesorado de Educación Democrática con cuatro años de estudio el cual se transformaría más tarde en el Profesorado de Historia y Educación Democrática.
  • En 1960 se incorporó el Profesorado de Jardín de Infantes por traslado del Profesorado “Sara Eccleston” de la ciudad de la Plata (con dos años de duración). Todas las Secciones de Profesorado se regían por un Reglamento Provisorio (Decreto Nº 4205 de 1957). Los profesorados de la Escuela Normal 1 “habían adquirido jerarquía por el cuidado en la elección de los profesores, por la idoneidad de los mismos, por la influencia de sus egresados en el ámbito de la comunidad, por los cursos de perfeccionamiento y de postrado; y el reconocimiento de los países cuyas lenguas y culturas se estudiaban, dándole categoría internacional”.
  • En 1984 con el inicio de un nuevo proceso democrático, comienza la etapa de normalización abocada a poner en vigencia el Reglamento Orgánico. Se nombran las autoridades normalizadoras, Rector Prof. Ovide Menin y Vice-directora Prof. Liliana Sanjurjo quienes orientaron la gestión para promover una mayor participación de los claustros en las decisiones institucionales . Se llamó a concurso a todas las cátedras para contar con profesores titulares y poder designar, por el voto de los mismos, sus autoridades legítimamente. El proceso de normalización produjo muchos cambios tanto institucionales como académicos:
    – La elaboración y aprobación de un nuevo Reglamento Orgánico
    – La constitución del Consejo Directivo con participación de todos los estamentos
    – La designación por escalafón o concurso del personal.
    – La designación de los Jefes de Departamento por elección de docentes y alumnos
    – La apertura del turno mañana y por ende de nuevas divisiones que posibilitaron el ingreso de muchos más alumnos. Por falta de espacio en la Escuela Normal Nº 1, el turno mañana se desarrollaba en la Universidad Tecnológica Nacional. (Facultad Regional Rosario).
    – La creación de cargos indispensables para el crecimiento de la población estudiantil para las 2das y 3ras divisiones.
    – La apertura de la Sala de Aprendizaje Autónomo, del laboratorio de Idiomas, ampliación de material didáctico, computadoras.
    – La creación de la carrera de Capacitación a Distancia de docentes de Francés.
  • En 1989 se generalizó para todos los Institutos del país la denominación “Instituto Nacional de Enseñanza Superior”, y se organizó un concurso abierto de nombres que serían difundidos y puestos a votación entre la comunidad educativa. El nombre “Olga Cossettini“ fue votado por amplia mayoría y aprobado por Resolución Ministerial.
    A partir de 1995, y a partir de la titularización masiva de sus docentes, se cuenta con el requisito indispensable para concretar la normalización mediante la elección de Consejeros que co-gobierna la institución con las autoridades electas.
  • En el año 1995, de acuerdo a la Ley Nacional 24.049 el Instituto fue transferido a la Provincia de de Santa Fe, recibiendo su denominación definitiva Instituto de Educación Superior Nº 28 “Olga Cossettini”.
    Para organizar participativamente el proyecto del Edificio propio de crea la Comisión Pro-edificio mediante Resolución Nº 63 del 2/XI/1998 en la que estaban representados los diferentes estamentos de la Institución a fin de apoyar las iniciativas de la Rectoría y de la Asociación Cooperadota.
  • En 1998 el Intendente Municipal de Rosario Dr Hermes Binner ofreció a las autoridades del IES Olga Cossettini el edificio ubicado en Sarmiento 2915, en el que había funcionado hasta entonces el Tribunal de Faltas.
  • En marzo de 1999 se firmó el Convenio de Cesión de Uso entre el Dr Hermes Binner y la Ministra de la Pcia de Santa Fe Marìa Rosa Stanovich. Las autoridades del Instituto preocupadas por los hechos de depredación de los que era objeto el edificio durante el periodo en que quedó desocupado, recurrieron a la Secretaria de Planeamiento de la Municipalidad a fin de solicitar un plan global de refacción y ampliación. El Arq. Pantarotto, a cargo de la misma, confeccionó el primer anteproyecto.
  • En marzo del 2000 sobre la base del proyecto elaborado por la Arq. Andrea Sabesisnky y bajo la responsabilidad del FAE y la Federación de Cooperativas Escolares del Departamento Rosario se concreta su ejecución mediante el llamado a licitación a empresas del medio.
  • En el año 2002, luego de negociaciones que comenzaron en el año 1984, el instituto se traslada a su edificio propio sito en la calle Sarmiento 2902. Aun así, el espacio cedido resulta insuficiente para albergar todas las carreras de la Institución. Los profesorados de Ciencias de la Educación y Lengua y Literatura continúan desarrollando sus actividades en la Escuela Normal 1, mientras que el Profesorado de Francés cambió de turno y fue trasladado a la sede a partir del año 2013. Ese mismo año y luego de intensas gestiones ante el Concejo Deliberante de la ciudad de Rosario se consiguió la aprobación de la cesión de una porción de la Plazoleta “Profesor Dell´Oro” para la ampliación del edificio.Este representa un primer paso para la unificación de todas las carreras en un edificio único.
  • Asimismo, en 2014/2015 la Asociación Cooperadora concretó con fondos propios una parte de la anhelada ampliación del edificio, lo que permite contar con un aula más y un nuevo sector en el patio cubierto, optimizando el funcionamiento institucional. La inauguración de un edificio educativo y especialmente de un instituto de nivel superior no-universitario que permite estudiar y graduarse a tantos jóvenes del sur de la Provincia de Santa Fe merece destacarse de una manera particular sobre todo en épocas de crisis, porque da cuenta de la decisión, del compromiso y del coraje de las muchas personas involucradas en este proyecto.

IES 28 - Olga Cossettini 2

Instalaciones y servicios

  • 9 Carreras
  • 2 Formaciones complementarias
  • Biblioteca temática (10.000 volúmenes)
  • Laboratorio de Idiomas digital único en la provincia
  • Gabinete de Informática
  • Laboratorio de Física
  • Laboratorio de Matemática
  • SUM (Sala de Usos Múltiples)
  • 6 Departamentos transversales– Campo de la Formación General Pedagógica

    – Capacitación Pedagógica para Profesionales

    – Capacitación, Perfeccionamiento y Postgrado

    – Extensión

    – Investigación y Publicaciones

    – Trayecto de la Práctica

CARRERAS

  1. Profesorado de Educación Superior en Ciencias de la Educación
  2. Profesorado de Educación Secundaria en Física
  3. Profesorado de Francés para la Educación Inicial-Primaria
  4. Profesorado de Francés para la Educación Secundaria
  5. Profesorado de Educación Secundaria en Historia
  6. Profesorado de Inglés para la Educación Inicial-Primaria
  7. Profesorado de Inglés para la Educación Secundaria
  8. Interpretariado Simultáneo en Inglés
  9. Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura
  10. Profesorado de Educación Secundaria en Matemática
  11. Traductorado Literario y Técnico-Científico en Inglés

Formación Complementaria

  • Capacitación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores
  • Francés a Distancia

Para mayor información:

TEL:  0341 4728675

Website: http://iesoc.edu.ar/

Facebook: https://www.facebook.com/Instituto28OlgaCossettini

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.