Menú Cerrar

Instituto Argentino Japonés Nichia Gakuin

Instituto Argentino Japonés Nichia Gakuin 1

Se encuentra ubicado en el barrio de Almagro, CABA, en la calle Yatay 261. Es un colegio privado, mixto, laico. Es considerada como una institución de colectividad. Se enseñan los idiomas Inglés y Japonés, con carácter bilingüe, con la posibilidad de aplicar a certificaciones internacionales. Brinda educación inicial (con jardin maternal), primaria y secundaria.

  • Fundado en el año 1927, como una Academia de Idioma Japonés, abre su sede de la calle Yatay 261 como colegio primario oficial – “Instituto Argentino Japonés en Buenos Aires” – en el año 1984.
  • Ha sido declarado de Interés por su atención a la diversidad por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y por el Ministerio de Educación de la Nación.
  • En un principio destinado esencialmente a la formación de niños y niñas de la colectividad japonesa, se ha constituido hoy en una escuela modelo.
  • La pluralidad cultural, el respeto, y el aprendizaje desde la diversidad en todas sus manifestaciones y sentidos, son entre otras, sus características y valores distintivos.
  • Realiza actividades artísticas y promueve en su s alumnos/as proyectos relacionados con las Artes plásticas y el Coro.
  • Promueve las siguientes acciones y prácticas dentro de su propuesta de proyecto educativo: Feria Cultural, Feria de Colectividad.
  • El establecimiento cuenta con las siguientes instalaciones y servicios: Auditorio, Biblioteca, Biblioteca en otros idiomas, SUM (Salón de usos múltiples), Campo de Deporte Externo y Sala de Informática.
  • Educación Física: los alumnos tienen la posibilidad de practicar cinco deportes: Volley, Judo u otras, Softball, Hockey, Rugby, Natación y Atletismo. Entienden a la Educación Física como parte esencial del desarrollo de los jóvenes y su influencia en el desarrollo de las capacidades afectivas, físicas y cognitivas. Por eso, cuentan con un plantel altamente capacitado que, junto al Equipo Directivo, es el encargado de organizar experiencias individuales y colectivas en campamentos, “Undokai” – fiesta de educación física – y la práctica de deportes como el Hockey y el Rugby.

JARDIN DE INFANTES

Horarios

  • Turno Mañana: 8:30 a 12:15.
  • Jornada Completa: 8:30 a 16:00

En esta etapa, la voz de la docente, la participación activa y las actividades vivenciales brindan a los niños y las niñas la oportunidad de escuchar, aprender y asimilar la milenaria cultura japonesa, fusionada a las variadas etnias que conviven en nuestro país.

A su vez, garantizan la incorporación de los contenidos curriculares de la C.A.B.A. a través de la construcción de propuestas significativas en interacción con el medio ambiente, con sus pares, y docentes. De esta manera, buscan generar una base sólida para futuros aprendizajes, que favorezcan su desarrollo personal y evolutivo, en un ambiente cálido, respetuoso y lúdico, pero con consignas claras y guiadas hacia el respeto mutuo. Este marco permitirá la creación de buenos vínculos, la incorporación de nuevos conocimientos, el desarrollo de la capacidad creadora, la cooperación y la solidaridad.

Objetivos: formar integralmente a los niños y las niñas, enfocados desde la primera infancia en una educación basada en el respeto, los buenos hábitos y los valores.

PRIMARIA

Ofrece jornada completa, de 7:55 a 16:30 horas, con intensificación en Idioma y Cultura Japonesa.

A través de proyectos transversales, aseguran el cumplimiento de los requerimientos de la currícula de la C.A.B.A, incorporando usos y costumbres japoneses, tales como el respeto por los otros y el medio ambiente, la responsabilidad, el esfuerzo y la mejora constante.

Sus docentes, altamente calificados, cuentan también con la contribución constante de especialistas argentinos y japoneses.

Ofrecen intensificación del Idioma Inglés, con el dictado de: 3 y 7 hs semanales de dicho idioma en Primer y Segundo Ciclo respectivamente, brindando la posibilidad de rendir exámenes externos, certificando el nivel del alumnado a partir del primer grado.

  • NATACIÓN: una hora semanal en el primer ciclo
  • KURABU (presentación y práctica de diferentes disciplinas deportivas): 90 minutos semanales – los días martes con extensión horaria hasta las 17:45-en el segundo ciclo.
  • CAMPAMENTOS: de 1ro a 6to grado con objetivos y destinos pensados para cada edad.

Objetivos: que todos los niños se desarrollen física, emocional y académicamente, en un clima de respeto y responsabilidad, que favorezca el aprendizaje significativo, presentándoles diversas realidades en pos del desarrollo integral de su persona.

SECUNDARIA

Horario

Jornada Extendida: Lunes: 7:45 a 13:45 hs. / Martes a Viernes: 7:45 a 17:00.

Propone a sus estudiantes una formación integral, con intensificación en Lengua Japonesa, capacitándolos para convertirse en nexos de comprensión multicultural e intercambios económicos, y  actores socialmente responsables con “los otros” y el medio ambiente.

Desde 2015, luego de la última reforma educativa, los alumnos que terminan sus estudios secundarios en Nichia Gakuin, reciben el diploma de “Bachiller con Orientación en Economía y Administración, con Especialización en Lengua y Cultura Japonesa”.

Además, preparan con seriedad a nuestros alumnos en todas las disciplinas, y se aseguran de ofrecer conocimientos sólidos en Inglés, certificando estos saberes por medio de exámenes diseñados tanto por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Certificación en Lengua Extranjera CLE) como por Universidades prestigiosas del nivel de Cambridge.

En el Nivel Secundario tiene un alto compromiso con la formación de los estudiantes para la vida, tanto académica como emprendedora y laboral, que sigue a la finalización de sus estudios. Durante los últimos años de estudio, y como corolario de esta etapa, nuestros alumnos participan de:

  • Un programa de prácticas laborales del Gobierno de la Ciudad, en empresas japonesas de primer nivel internacional gracias, a la colaboración de la Cámara de Comercio e Industria Japonesa en Buenos Aires.
  •  El programa “Junior Achievement” desarrollando su propia empresa.
  •  La preparación para la vida universitaria realizando trabajos monográficos o cursando materias de la Universidad de Buenos Aires – UBA – durante sus dos últimos años de estudio.

Objetivos:

  • Que todos los alumnos se capaciten en un clima de libertad responsable y contención integral, que los ayude en la búsqueda y consolidación de sus proyectos personales de vida.
  • Que logren integrar los valores propios de la Cultura Japonesa con los requerimientos de nuestro sistema educativo.
  • Piensan en las necesidades futuras de sus egresados, y en las expectativas de sus familias, para que los jóvenes puedan asumir en plenitud su nuevo rol de ciudadanos del mundo.

Instituto Argentino Japonés Nichia Gakuin 2

Para mayor información:

TEL: 4983 – 3310 / 0072 / 4115 – 3767

Website: https://nichiagakuin.edu.ar/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.