Institución educativa El Jacarandá

Institución educativa El Jacarandá 1

La Institución educativa El Jacarandá se encuentra ubicado en Cañuelas, provincia de Buenos Aires (GBA), en la calle Basavilbaso 408. Es un colegio privado, mixto, laico, de jornada simple, con enseñanza del idioma inglés de manera general (nivel básico). Brinda educación inicial, primaria y secundaria.

1. Fue fundado en el año 2006, con el objetivo de contribuir a la educación y aportar una propuesta nueva donde los niños y jóvenes aprendan y descubran sus capacidades y potenciales dentro de un marco en el cual la acción educativa brinde verdadera libertad, y despierte y favorezca la imaginación y la creatividad.
  2. Su proyecto educativo se basa en la Teoría de las Inteligencias Múltiples desarrollada por Howard Gardner, como contraparte al paradigma actual de inteligencia, que sostiene que existe un sólo tipo de inteligencia. Gadner propone y nosotros adherimos, que para el desarrollo de la vida uno necesita o hace uso de más de un tipo de inteligencia. El científico define inteligencia como: “ la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas.
  3. Desde el Nivel Inicial, Primario y Secundario, promueven el trabajo autónomo a través de “Centros de Inteligencias” y  el trabajo en “Planes”, ambas  propuestas diseñadas y guiadas por el docente. De este modo lograr ser capaces de ofrecer productos por los que puedan ser valorados socialmente.
  4. Sus objetivos se alcanzan formando niños curiosos, activos y participativos de sus propios procesos de aprendizaje, alimentando permanentemente el espíritu de aprender.
  5. Creen importante la comunidad educativa formada por FAMILIA- ESCUELA- SOCIEDAD.
  6. Promueven espacios que posibiliten la reflexión, el trabajo cooperativo y solidario, siendo este pilar fundamental sobre el que se facilita al máximo el desarrollo de la inteligencia emocional, ayudando a los niños y jóvenes a encontrarse a sí mismos y con los demás.
  7. La jornada escolar combina enseñanza en el aula, experiencias directas con elaboración de algún producto final, salidas educativas y convivencias.
  • El nivel secundario otorga el título de Bachiller con orientación en Ciencias Naturales.
  • El establecimiento cuenta con las siguientes instalaciones y servicios: Biblioteca, Laboratorio de Ciencias, SUM (Salón de usos múltiples), instalaciones deportivas en el predio, Sala de Informática.
  • La institución tiene una marcada impronta artística que pondera el desarrollo de las capacidades vinculadas al arte y a la cultura, promoviendo en su alumnado los proyectos artísticos de las Artes plásticas, las Artes visuales, la Música y el Teatro.
  • Promueve las siguientes acciones y prácticas dentro de su propuesta de proyecto educativo: Feria Cultural, Jornadas de Convivencia, Orientación Psicopedagógica, Orientación Vocacional, Proyecto Ecológico, Proyecto Solidario, Campamentos Regionales o Nacionales y Viajes de Estudio Nacionales.
  • Educación Física: los alumnos tienen la posibilidad de practicar tres deportes: Atletismo, Fútbol y Volley. Además, se promueve la realización de actividades deportivas (Torneos Intercolegiales y Torneos Provincia de Buenos Aires) y cuenta con instalaciones deportivas en el predio.
  • Tecnología: cuenta con propuestas tecnológicas en su proyecto educativo, como: Feria de Ciencia y Tecnología y Sala de Informática.

Institución educativa El Jacarandá 2

ARANCELES 2022 (aprox.)