Institución Educativa Evangélica Dr. Hotton

Institución Educativa Evangélica Dr. Hotton 1

Institución Educativa Evangélica Dr. Hotton se encuentra ubicado en Zárate, provincia de Buenos Aires (GBA), en la calle San Martín 1792. Es un colegio privado, mixto, de jornada extendida, religioso (Protestante Cristiana). Se enseña el idioma inglés, con la posibilidad de aplicar a certificaciones internacionales. Brinda educación en los tres niveles: inicial, primaria y secundaria.

Fue fundado en el año 1968. El nivel secundario otorga el título de Bachiller con orientación en Economía & Administración.

Institución Educativa Evangélica Dr. Hotton 2

Historia

En 1968, en Zárate, un grupo de personas sueña con fundar una institución educativa con principios cristianos y en 1971, encuentran el sitio apropiado para su funcionamiento; un predio que contaba con un antiguo chalet donde vivían los ingleses solteros que trabajaban en el histórico frigorífico. Este chalet de estilo inglés, rodeado por jardines, contaba con 10 habitaciones calefaccionadas con hogar a leña, un imponente hall central y varios baños. Luego de mucho pensar se realizó la compra, con el esfuerzo de aquellos pioneros que tuvieron esta gran visión. Nunca hubo dudas sobre el nombre que llevaría la nueva institución educativa: Dr. Federico Jorge Hotton. Las huellas que dejó en la vida de muchos de los que iniciaron esta obra educativa eran como aquellas que este grupo quería dejar en las nuevas generaciones.

En el año 1973, la escuela inicia sus actividades con muy pocos alumnos, cubriendo nivel inicial y los dos primeros grados del nivel primario. El nivel inicial solo funcionaba por la tarde mientras que los alumnos del nivel primario realizaban doble jornada, almorzando en el histórico comedor. Diez años después se da inicio al nivel secundario. El nivel funcionaba en un edificio separado del predio principal.

Institución Educativa Evangélica Dr. Hotton 3

Con los años y como producto del compromiso asumido con la comunidad, la Escuela fue creciendo en cantidad de alumnos, proyectos y capacidad edilicia. En 1991, se coloca la piedra fundamental del edificio de la planta alta destinado al funcionamiento del nivel secundario. En 1992, se crea la biblioteca para uso de toda la comunidad educativa. En 1998 se adquiere un nuevo predio de 5 hectáreas en las afueras de la ciudad para realizar actividades deportivas y recreativas. Ese mismo año, festejamos a lo grande nuestro 30º aniversario, llevando a cabo un Encuentro Nacional de Escuelas Evangélicas en el predio deportivo.

En el año 2000, se obtiene a través de un crédito, el terreno lindero a la Escuela para empezar a generar mayor confort. En 2001, se inaugura la Sala de Conferencias, destinada a reuniones de padres, disertaciones de profesionales, charlas abiertas a la comunidad y clases especiales para los alumnos. En 2003 y 2008, se producen dos expansiones de cobertura del nivel inicial, como respuesta a la creciente demanda.

Institución Educativa Evangélica Dr. Hotton 4

Al cumplir los 40 años de trayectoria, se inauguran nuevas aulas para el Jardín con una espectacular vista al Río Paraná y al Puente Zárate Brazo Largo para mayor confort de los más pequeños. También, se inaugura el Aula Interactiva, un espacio equipado con netbooks para uso de los 3 niveles. En la actualidad, este ultimo espacio fue re-equipado en el marco del Proyecto de Educación Digital, con la integración en el nivel primario de un entorno de aprendizaje virtual. Desde entonces,  se avanza en el equipamiento tecnológico de todas las aulas, según las necesidades de cada nivel y de los proyectos institucionales. Por ejemplo, en los últimos años se crearon y equiparon aulas específicas para inglés, acordes al Proyecto de Inglés que abarca todos los niveles y contempla la participacipon del alumnado en exámenes internacionales.

Finalmente, en septiembre del 2017 se concretó un nuevo sueño: un SUM Deportivocon las medidas reglamentarias de una cancha de volley, lo cual fue motivo suficiente para celebrar con quienes lo hicieron posible. Además, como en otras oportunidades, fue una oportunidad para homenajear a personas destacadas de nuestra comunidad educativa.

Institución Educativa Evangélica Dr. Hotton 5

La Institución aspira a:

• Crear y sostener una enseñanza de calidad orientada hacia una atención integral del educando.
  • Desarrollar la más amplia labor educativa fomentando el bienestar del ser humano y de la comunidad, basados en los principios de la fe cristiana mediante la enseñanza de la Biblia, su libro de cabecera.

Proyecto educativo

• Feria Cultural
  • Jornadas de Convivencia
  • Orientación Psicopedagógica
  • Orientación Vocacional
  • Proyecto de Integración
  • Proyecto Ecológico
  • Proyecto Solidario
  • Taller de Literatura

Institución Educativa Evangélica Dr. Hotton 6

Infraestructura y servicios

• Campus
  • Laboratorio de Ciencias
  • Mediateca
  • SUM
  • Campo de Deportes Externo
  • Laboratorio TICs
  • Kiosko
  • Medios Informáticos en la Aulas
  • Sala de Informática
EDUCACION FISICA: los alumnos practican cuatro deportes: Atletismo, Hockey, Volley y Fútbol. Además,  se promueve la realización de actividades deportivas (Olimpíadas deportivas internas) y, y cuenta con Campo de Deportes Externo.
ARTE: el colegio posee una marcada impronta artística que incentiva el desarrollo de las capacidades vinculadas al arte y a la cultura, promoviendo en su alumnado proyectos artísticos como las Artes plásticas, las Artes visuales, la Música, la Orquesta y el Teatro.
Institución Educativa Evangélica Dr. Hotton 7
TECNOLOGIA: la institución considera estratégica la utilización integrada del recurso tecnológico como parte de su propuesta educativa para mejorar la calidad de los procesos de aprendizaje y cualificar a sus alumnos en el uso de las TICs. A tal efecto, se dispone de:
  • Feria de Ciencia y Tecnología
  • Laboratorio TICs