Home » Colegios privados subvencionados » Institución Educativa Parroquial Sagrado Corazón de Jesús

Se encuentra ubicado en Hurlingham, en las calles Ricchieri 1534 y Délfor Díaz 1853. Es un colegio privado, mixto, religioso (católico), con enseñanza de inglés (básico), de jornada simple y/o completa. Brinda educación en los 3 niveles: inicial, primaria y secundaria. Además, brinda educación Superior o Terciaria.

Fue creado en el año 1987, por decisión del Obispo de Morón, Monseñor Justo Oscar Laguna, para ofrecer un servicio concreto a la comunidad local por medio de un centro de formación docente. Frente a los desafíos educativos del siglo XXI, nuestra propuesta consiste en formar un docente capaz de integrarse a la transformación educativa, protagonizando un cambio donde la responsabilidad, el espíritu de solidaridad y una sólida formación profesional sean la base de una nueva educación. El Instituto se integró a los servicios educativos pertenecientes a la Parroquia del Sagrado Corazón de Hurlingham. Se dedicó inicialmente a cubrir los tres primeros niveles de la educación formal.

Así, al iniciar la actividad, las carreras ofertadas fueron Magisterio Primario, para la formación de maestras de nivel primario; Profesorado de matemática, destinado a cubrir las Ciencias Exactas en la etapa secundaria; Profesorado en Historia, para la misma etapa, en el ámbito de las Ciencias Sociales; y el Profesorado de Educación Física con la perspectiva del desarrollo integral de la persona en los niveles inicial, primario y secundario.

Educación Física: la Institución cuenta con un campo de deportes: “La Pilarica”. Se encuentra en el camino de La Tradición enfrente del INTA, camino a Parque Leloir. Cuenta con un amplio espacio deportivo, con canchas de fútbol, basquet, tenis, una gran pileta de natación, un espacio verde arbolado con parrillas y mesas, una Capilla y un amplio salón para eventos, reuniones y almuerzos. Allí los alumnos de todos los niveles realizan actividades de Educación Física, Deportes y torneos. Se realizan además celebraciones catequísticas, campamentos, convivencias y retiros espirituales. Es un espacio de encuentro para la Comunidad. Allí se llevan a cabo reuniones, pic-nics de la primavera, torneos de fútbol para padres, asados de fin de año de docentes. Además, es abierto a todas las familias de la Institución que quieran ir a pasar un día al aire libre disfrutando de la arboleda y de las parrillas e instalaciones. Entre los meses de Diciembre y Marzo, se habilita la pileta de natación.

JARDIN DE INFANTES “Estrella de Belén”

La educación en edades tempranas está enmarcada dentro del concepto de educación permanente que considera que la educación debe comenzar con la vida y continuar a todo lo largo de ella. En éste período evolutivo de los niños se aporta los conocimientos que son decisivos para su desarrollo integral y el éxito de futuros aprendizajes. La mirada de la escuela sobre la persona del niño, como se lo considere, influirá en su futuro. En el Nivel Inicial, socialización y juego se conjugan para lograr de parte de los niños, aprendizajes significativos a través de una acción pedagógica sistemática e intencional, adaptada a sus características y necesidades.

Ofrece:

  • Taller de Huerta y Granja
  • Plástica
  • Múciaca
  • Educacuón Física
  • Informática
  • Catequesis
  • Taller lúdico/creativo
  • Biblioteca ambulante
  • Proyecto pastoral
  • Visitas educativas

PRIMARIA

Materias:

Lengua: el abordaje de la lengua en nuestro colegio refleja una concepción que privilegia como objeto de enseñanza las prácticas mismas: hablar y escuchar, leer y escribir. El propósito es poner en primer plano de la escena escolar la formación de los alumnos como sujetos de las prácticas sociales del lenguaje. Por lo tanto se priorizan todas las razones que llevan a la gente a leer y escribir; en las maneras de leer, en todo lo que hacen los lectores y escritores, en las relaciones que sostienen con los textos; en definitiva, en sus prácticas de lectura y escritura. Para ello, se desarrollan las condiciones didácticas que permitan a los niños ejercer estas prácticas para formarse como hablantes, escuchas, lectores y escritores desde el primer día de clases… El aula y la escuela misma como una comunidad de lectores, ofreciendo variados materiales de lecturas (conocer distintos géneros y subgéneros, autores, editoriales, ilustradores) con distintas modalidades de acceso (exploratoria, detenida, global, localizada), en distintas situaciones (escuchar leer al maestro, leer solo, leer con un compañero, seguir la lectura de otro…) y respondiendo a diversos propósitos (para informarse, para disfrutar, para estudiar, para hacer…)

Matemática: la concepción que guía el trabajo cotidiano en el área de Matemática parte de comprender el aprendizaje como una actividad creadora, que implica la actividad intelectual del alumno, pero que apunta principalmente a brindarles la posibilidad de construir sus propias estructuras conceptuales para ser aplicadas en diversidad de situaciones de la vida diaria. Se focaliza el trabajo en la reflexión sobre problemas matemáticos, que les permitan generar sus propias estrategias e integrar los contenidos adquiridos en el proceso de aprendizaje. En este sentido, se propone a los alumnos de 5to. 6to. años la participación en Olimpíadas Matemáticas Ñandú, perteneciente a la Fundación Olimpíada Matemática Argentina.

Ciencias Naturales: se planifican y realizan exploraciones a través de observaciones y registros sobre la diversidad de los seres vivos, el ambiente y los materiales, estimulando el interés, la reflexión crítica y la actividad científica. De esta manera se promueve una actitud de responsabilidad para el cuidado del medio ambiente y preservación de la vida. En el segundo ciclo se propone a los alumnos situaciones significativas que puedan resolver e interpretar y que contribuyan a lograr autonomía tanto en lo personal como en lo social.

Ciencias Sociales: El proyecto institucional del área de Ciencias Sociales se basa en un encuentro pedagógico con una visión de la historia humanística y cristiana, formándolos en los valores éticos que permitan ciudadanos activos, responsables y solidarios. El objetivo del área es, siguiendo los lineamientos curriculares, jerarquizar en el primer ciclo aquellos contenidos cercanos al entorno del alumno afianzando su sentido de identidad y pertenencia a la familia, escuela y comunidad, utilizando los medios que tenemos al alcance: TV, videos, diarios, fotos, etc. En el segundo ciclo se trabajan los acontecimientos relevantes de la historia y las efemérides trasladándolos a una línea de tiempo con contenidos articulados en los diferentes años, encontrando en el diálogo y la escucha un espacio democrático para que el alumno pueda reflexionar, intercambiar opiniones, formular comentarios en una relación de pares y docentes promoviendo la investigación, la participación, la práctica de normas de convivencia y la oralidad. La sociedad actual necesita de alumnos críticos, cuestionadores, atentos a analizar e interpretar la información de los medios y avances tecnológicos.

Música: la premisa es trabajar a partir de la canción, desprendiendo de ésta las demás actividades, aquellas que nos enseñan a codificar, ser buenos oyentes, ser respetuosos por la producción propia y la de los pares. Siendo fundamental la participación activa en las clases, dada la oralidad de la asignatura, a lo largo del año los alumnos serán estimulados y podrán seleccionar formas y tiempos para que la música les resulte una vía útil de expresión. Aprender música en la escuela será entonces “aprender haciendo”, ya que únicamente a partir de la producción se podrán comprender tanto la gramática de la música como su función poética y metafórica, dándole así, un sentido.En el segundo ciclo, teniendo como base trabajo realizado en los años precedentes, continuamos ampliando el universo auditivo y musical de los alumnos. Así cantar, escuchar, bailar y producir son acciones que nos permiten recorrer un proceso donde la música nos sirve como recurso para conocer, aprender, relacionarnos con los demás, expresarnos, pensar, escuchar, comunicarnos y rezar. Integrada con las demás áreas acompaña, desde el arte musical, otros aprendizajes que incluyen la catequesis y el inglés oficial. En 5º grado incorporamos el instrumento (armónica) como otra forma de acercamiento a la música que alienta producciones grupales e individuales.

Inglés programático: siendo el objetivo lograr la comunicación oral y escrita en este segundo idioma, se organizan grupos homogéneos, luego de realizar un diagnóstico a principio del ciclo lectivo. PRIMER CICLO: un módulo semanal de 50 minutos. SEGUNDO CICLO: 3 modulos semanales de 50 minutos con dos niveles de conocimientos. Se utilizan libros de texto, audio, videos y otros materiales auxiliares.

Inglés optativo o extraprogramático: Se ofrecen cursos para todos los alumnos del colegio, con o sin conocimientos previos, ya sea por haber comenzado en años anteriores en este departamento, o por haber estudiado en forma particular. En este último caso, se incorporan a los cursos, previo examen de nivel. La propuesta está orientada al uso comunicativo del Inglés en diferentes situaciones de aprendizaje. Al finalizar la escuela primaria los alumnos de 6º rinden el London Test of English for Children- Certificado internacional. Se organizan grupos homogéneos de la siguiente forma: 5 módulos semanales, de lunes a viernes de 12:15 a 13:05. Se utilizan libros de texto, libros complementarios, cassettes de audio y vídeo, material auxiliar para el desarrollo de proyectos (ecología, historia, matemática, etc.). También se planifican clases de informática, música y taller de teatro. Para consultas comunicarse de lunes a viernes de 11:30 a 13:30 al 4665-0826. Dpto de Inglés.

Catequesis: el colegio promueve desde el Departamento de Catequesis, la educación explícita y sistemática de la fe, anunciando el mensaje cristiano, tal como es trasmitido por la Iglesia Católica. Piensan la escuela como una comunidad que evangeliza, por ello “la hora de catequesis”, se encuadra en el proyecto educativo pastoral que involucra a la institución en su totalidad. Así, la catequesis será una más dentro del entramado de acciones que la escuela, consciente de su función primordialmente evangelizadora lleva adelante. La Catequesis en el nivel primario está a cargo de catequistas especializadas y de las maestras de grado, quienes planifican al comienzo de cada ciclo lectivo y durante el año la catequesis de aula y la manera de integrar diferentes temáticas compartiendo proyectos y actividades. El Departamento de Catequesis está integrado por el Cura Párroco, la Coordinadora de Catequesis, tres catequistas de niños y diez catequistas de adultos, quienes se reúnen mensualmente para planificar actividades aúlicas, evaluar la marcha de la catequesis, profundizar diversos temas vinculados con la actividad catequística, etc.

Informática: Los alumnos de 1º a 6º año, en el Laboratorio de Informática, realizan trabajos basados íntegramente en los contenidos curriculares, seleccionados por sus maestros y/o profesores, incorporando progresivamente nociones básicas de computación en cada una de las clases, con el fin de lograr un buen manejo de la máquina y entorno Windows. Progresivamente aprenden a manejar: un procesador de texto, una planilla de cálculo, una base de datos y graficadores. Se espera que sean capaces de utilizar los conocimientos adquiridos en trabajos prácticos y diversas actividades que lo requieran.

Coro de niños: El Coro de niños del Colegio San Fernando está integrado por chicos de ambos turnos. Los chicos se reúnen con ganas de cantar y de construir, entre todos, un grupo que pueda demostrar su alegría a los demás después de mucho tiempo de trabajo. Con la música recorren diferentes países y estilos, con las canciones conocemos pensamientos y sentires, que embellecen nuestra vida y nos ayudan a estar mejor. Todos los años en forma ininterrumpida desde la creación del coro organizamos nuestro Concierto Aniversario al que asisten coros de diversos lugares y de diferentes características. Además participamos en conciertos, encuentros corales, visitamos escuelas, jardines y lugares donde el canto común sea bienvenido.

SECUNDARIA

La escuela secundaria está integrada por 6 años:

  • Tres años, del Secundario Básico, común para todos los alumnos.
  • Tres años, del Secundario Orientado, un espacio formativo que se define de acuerdo a cada orientación y un aspecto académico común a todas las modalidades.

Bachiller en Economía y Administración: Competencias del Egresado:

  • Caracterizar diferentes organizaciones e instituciones relacionadas con el ámbito social, económico, político y cultural.
  • Evaluar problemáticas organizacionales, conforme a las variables internas y del entorno, y proponer posibles alternativas de acción.
  • Utilizar las técnicas del registro contable de los hechos económicos y de confección de los diversos tipos de informes requeridos por diferentes usuarios.
  • Participar activamente en el planeamiento, la ejecución y la evaluación de proyectos organizacionales.

Bachiller en Ciencias Sociales

  • Utilizar las tecnologías de la información adecuadas para procesar información, elaborar conocimientos y comunicarlos.
  • Participar del diseño de proyectos de gestión o investigación dentro del campo científico de su elección.
  • Leer, interpretar y sacar conclusiones a partir de la utilización de la consulta de fuentes, el manejo cartográfico y el análisis de estadísticas.
  • Analizar una problemática social con autonomía aplicando categorías pertenecientes a las Ciencias Sociales.

Técnico en Electromecánica

  • Proyecta, diseña y realiza el montaje de equipos e instalaciones industriales.
  • Opera equipos e instalaciones industriales, de edificios e infraestructura urbana.
  • Realiza el mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo del equipamiento y las instalaciones.
  • Suministra los servicios auxiliares en empresas industriales, edificios e infraestructura urbana.
  • Realiza e interpreta ensayos de materiales; ensayos eléctricos, mecánicos y electromecánicos.
  • Comercializa, selecciona y asesora en equipamiento e instalaciones electromecánicas.
  • Genera y/o participa en emprendimientos.

¿Por qué estudiar el Secundario Técnico?

  • Porque te capacita para que tengas una amplia salida laboral.
  • Porque los usuarios y operadores necesitan del Técnico cuando surgen problemas de operación.
  • Porque para que una máquina, equipo, dispositivo o sistema funcione eficientemente, se recurre a este Profesional.
  • Porque nos orienta y aconseja en el momento de comprar un equipo o producto.
  • Porque aprendés a diseñar y a construir tus propios dispositivos, y/o sistemas.
  • Porque podés generar tus propios microemprendimientos y tener una relación laboral autónoma.

Desde el Ciclo Básico, esta modalidad está formada por:

  • Un aspecto científico indispensable para formar al futuro técnico en el análisis de casos, la resolución de problemas, la toma de decisiones, la presentación de proyectos e informes, etc.
  • Un aspecto técnico-profesional, en el que se capacita al alumno en:
    • La operación de máquinas, herramientas y dispositivos de medición.
    • La comprensión de la lógica y la tecnología de los procesos de fabricación, mantenimiento y gestión.
  • Cultura general, como aspecto académico común a todas las modalidades secundarias.

Técnico en Informática Personal y Profesional

  • Realiza el Soporte Técnico (instala, configura y hace el mantenimiento de PC y Redes).
  • Resuelve los problemas que se le presentan al usuario.
  • Diseña, programa, administra y realiza la puesta en línea de Sitios Web con acceso a bases de datos.
  • Capacita al usuario en el uso de equipos y programas.
  • Diseña elementos gráficos para empresas y negocios (isologotipos, señalética, papelería).
  • Realiza ediciones de video aplicando técnicas y software de uso profesional.
  • Programa aplicaciones que facilitan la tarea del usuario, en entornos gráficos y utilizando bases de datos.
  • Diseña, arma y controla dispositivos electrónicos por medio de microcontroladores o puertos de la PC, en forma local o remota.

Competencias del Egresado:

  • Utilizar las tecnologías de la información adecuadas para procesar información, elaborar conocimientos y comunicarlos.
  • Participar del diseño de proyectos de gestión o investigación dentro del campo científico de su elección.
  • Leer, interpretar y sacar conclusiones a partir de la utilización de la consulta de fuentes, el manejo cartográfico y el análisis de estadísticas.
  • Analizar una problemática social con autonomía aplicando categorías pertenecientes a las Ciencias Sociales.

NIVEL TERCIARIO

Servicios:

  • – Departamento de orientación educativa.
  • – Pasantías por convenio con Instituciones de la zona.
  • – Actividades de servicio a la comunidad.
  • – Sala de proyecciones.
  • – Sala de conferencias.
  • – Sala de computación.

La oferta académica que posee actualmente el Instituo se basa en la Formación de Docentes:

  • Profesorado en Educación Inicial (cuatro años).
  • Profesorado en Educación Primaria (cuatro años).
  • Profesorado en Educación Física (cuatro años).
  • Profesorado en Historia y Ciencias Sociales (cuatro años).
  • Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales, Técnicos Superiores y Técnicos del Nivel Medio (dos años).
  • Tramo de Formación Pedagógica para el Nivel Superior (dos años).

Turno vespertino de 17:40 a 23:20 hs. (según organización horaria de cada curso)

ARANCELES 2017 (aprox.)

Inicial: desde $ 2.800

Primaria: desde $ 3.500

Secundaria: desde $ 4.400

Para mayor información:

TEL:  4665-0826 / 4662-4543 /  4665-3736. Website: http://www.sagradocorazon.edu.ar/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *