Home » Colegios privados » Instituto Euskal Echea – sede Llavallol

Se encuentra situado en Llavallol, en la calle Antártida Argentina 1910. Es un colegio privado, mixto, laico, religioso, de jornada simple y/o completa, con enseñanza de los idiomas inglés y francés. Brinda educación en los 3 niveles: inicial, primaria y secundaria.

Domicilo legal: Sarandí 735 (C1222ACE) CABA | info@euskalechea.esc.edu.ar. Sede Llavallol: Av. Antártida Argentina 1910 (B1836AOS) Llavallol – Pcia. de Bs As – Tel.: (54 11) 4239-3400 al 3451.  Sede Capital: Chile 2032 (C1227AAF) C.A.B.A. – Tel. (54 11) 4122-5150.

Se fundó en 1904 nucleando a vascos y descendientes que toman como patria de adopción a esta República Argentina. Euskal Echea: la Casa vasca, ha crecido bajo el lema Jaungoikoa, Sorterria eta Lana: Dios, Patria y Trabajo, que se inicia y crece al amparo de la cruz redentora, hace de la familia un culto y del trabajo un medio digno para alcanzar la libertad con solidaridad.

Hoy, a 112 años de la iniciación de un proyecto planteado y concretado por hombres que apostaron al país, la educación y la protección de la ancianidad, EUSKAL ECHEA que nuclea a 3000 alumnos entre sus dos sedes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Llavallol, y 60 ancianos en sus hogares de esta última localidad de la provincia de Buenos Aires, transita una trayectoria que mantiene los principios fundacionales y su sobrio estilo en ambas disciplinas, que honran a la colectividad vasco-argentina que la sostiene

Funciona como Asociación cultural y de beneficencia. En la segunda mitad del siglo XIX, los inmigrantes vascos en Argentina sumaban tantos, que comenzaron a nuclearse en sociedades. En 1877, un grupo de guipuzcuanos, vizcaínos, alaveses y navarros fundan «Laurak Bat» (Las Cuatro Una). Esta, y otras sociedades fueron evolucionando a través del tiempo, anhelando siempre formar en Argentina una «Casa Vasca».

Educación Física: Con actividades físicas, juegos y deportes, adecuados a cada edad, se propicia el desarrollo de las capacidades motoras y cognitivas, en el marco del cuidado y valoración de la salud y del medio ambiente. Las clases de Educación Física se realizan en distintos ámbitos: patio o gimnasio de la propia escuela, en el medio natural (salidas o campamentos) y ámbitos deportivos de otras instituciones (torneos). Esta variación permite enriquecer las propuestas de enseñanza de la mayoría de los contenidos de esta disciplina. Los alumnos de Primaria, tienen dos módulos semanales todos los años en el turno mañana y se puede optar por intensificar la actividad asistiendo los martes y jueves hasta las 16.50 hs y participando en deportes específicos tanto los varones (fútbol, rugby y volley) como las mujeres (gimnasia artística, hockey y volley).

Francés: La enseñanza del idioma francés comienza en el 4º año del Nivel Primario y se continúa hasta el 4º año del Nivel Secundario, pudiendo continuar con cursos optativos de Francés Superior. Los alumnos pueden rendir los exámenes internacionales DELF y DALF (Diploma de Estudios de Lengua Francesa y Diploma Avanzado de Lengua Francesa), certificaciones otorgadas por el Ministerio de Educación Nacional de Francia. Euskal Echea está afiliado a la Alianza Francesa.

Inglés: La enseñanza del idioma inglés se inicia en la sala de 3 años del Nivel Inicial y finaliza en el último año del Nivel Secundario. Todos los alumnos trabajan en niveles: inicial, intermedio y superior. Existe la posibilidad de intensificar el aprendizaje del idioma en el turno tarde de la Sala de 5 años del Nivel Inicial y en el Nivel Primario a través de la opción de Inglés en el Turno Tarde (lunes, miércoles y viernes hasta las 16.50 hs.). Los alumnos pueden rendir los exámenes A.A.C.I en 4º y los Exámenes Internacionales (Young Learners ESOL examinations) en 3º, 5º y 6º. En el Nivel Secundario se continúa trabajando por niveles (avanzado, intermedio, elemental e inicial). Los alumnos también preparan los exámenes ESOL dependientes de la Universidad de Cambridge, Inglaterra (KET, PET y FCE) durante las clases regulares. Además se les ofrece profundizar e intensificar estos aprendizajes en los Talleres de Inglés Superior durante el turno tarde.

Carga horaria:

  • Inglés curricular (obligatorio):
  • Módulos de 30’ dos veces por semana a partir de Sala de 3 años.
  • Doble escolaridad (opcional):
  • Para las Salas de 5 años del turno mañana: 3 veces por semana (organizadas en un módulo de actividades relajantes, para descansar (cuentos, música suave, etc.).
    Jornada de turno tarde de doble escolaridad de 13:00 a 15:00 hs, trabajando contenido de idioma inglés, un módulo para merendar, un módulo de actividades recreativas en el parque, más un módulo de taller en inglés (taller, literario, poemas, canciones, cocina, videos, títeres, etc.)
  • Proyecto del Departamento de Inglés Nivel Primario. Nivelación: Clases divididas en 3 niveles de competencia en el idioma (Advanced, Intermediate y Beginners) en ambos turnos.
  • Doble escolaridad (opcional): Abiertos para los alumnos que deseen intensificar su competencia en el idioma, con la posibilidad de acreditar sus conocimientos mediante examinación internacional y nacional:

Exámenes Cambridge English YLE

  • Starters (3° año)
  • Movers (5° año)
  • Flyers (6° año)

Exámenes AACI

  • Kids 3 (4° año)

Carga horaria:

  • Inglés curricular (obligatorio): 2 módulos semanales de 45’
  • Doble escolaridad: 9 módulos de 45 minutos (organizados en clases de 3 módulos de Inglés y 1 módulo de tareas, 3 veces por semana de 13:45 a 16:50)
  • Proyecto del Departamento de Inglés Nivel Secundario: Inglés curricular: Nivelación: Clases divididas en 4 niveles de competencia en el idioma (Advanced, Intermediate, Elementary y Beginners)

Carga horaria:

  • De 1° a 4° año: 4 módulos de 60 minutos de clases semanales
  • 5° y 6° años: 3 módulos de 60 minutos semanales

Examinación Internacional:

Los alumnos certifican sus conocimientos a lo largo de su escolaridad secundaria mediante los reconocidos exámenes Cambridge English de la Universidad de Cambridge. Lo hacen en los niveles Key for Schools, Preliminary for Schools, First for Schools y Cambridge Advanced.

Proyecto de los talleres de Inglés Superior:

Abiertos para los alumnos que deseen intensificar los conocimientos en el idioma. Desde el ciclo lectivo 2012, se ofrecen cursos desde una aproximación bilingüista al idioma.

Carga horaria: 6 módulos de 60 minutos (organizados en clases de 2 módulos  3 veces por semana de 14:40 a 16:50)

Examinación Internacional:

Los alumnos de los talleres de Inglés Superior certifican sus conocimientos mediante los exámenes IGCSE en First Language English y English Literature

Desde el año 2012 el Colegio Euskal Echea es Preparation Centre para los exámenes Cambridge English y IGCSE. Desde el año 2014 se nos ha otorgado la categoría de Cambridge School por nuestro compromiso hacia la enseñanza del idioma inglés.

  • El conocimiento de una lengua extranjera facilita el acceso de los alumnos a formaciones especializadas y amplía el horizonte laboral y profesional.
  • A este valor instrumental de la lengua extranjera, la escuela le suma una actitud ética, debido a que el extrañamiento que produce el contraste y la distancia con lo propio, moviliza dos capacidades cruciales para la convivencia social y el proceso de enseñanza – aprendizaje: la tolerancia hacia la diferencia y la aceptación de lo relativo.
  • La enseñanza de las lenguas extranjeras en la escuela, promueve la toma de conciencia de la existencia del otro y constituye un valioso instrumento para ir construyendo o reconociendo el propio universo sociocultural.
  • La enseñanza de los valores de la cultura vasca, responde a que desde sus orígenes, y según su Estatuto, Euskal Echea tuvo como propósito fundamental: establecer, fomentar y estrechar entre los argentinos, los vascos y sus descendientes vínculos de unión y fraternidad infundiendo en las aulas el ideal de servicio y solidaridad.
  • El conocimiento y práctica de los valores culturales del pueblo vasco y sus tradiciones, son expresados en el lema: “Jaungoikoa, Sorterria eta Lana” (Dios, Patria y Trabajo), sintetizan la cosmovisión de la obra.

JARDIN DE INFANTES

Brinda un espacio de educación integral y personalizada a niños de 2 a 5 años. Su pedagogía se fundamenta en el constructivismo, concibiendo al niño como constructor de sus aprendizajes y al docente como transmisor de cultura. El de alumno es un niño espiritual, reflexivo, responsable, respetuoso, autónomo, competente, capaz de resolver situaciones conflictivas poniendo en juego todas sus herramientas intelectuales de manera adecuada. Complementan la actividad docente con Profesores especiales en las áreas de:

  • Ed. Física desde los 2 años, 2 módulos semanales.
  • Música desde los 2 años, 3 módulos semanales.
  • Catequesis desde los 3 años, 1 módulo semanal.
  • Inglés desde los 3 años, 2 módulos semanales.
  • Cultura Vasca a los 5 años, 1 modulo semana

PRIMARIA

Ponen especial énfasis en su ideario buscando promover “una visión armónica entre la importancia de la tradición y la necesidad de actualización”. Consideran que “la asimilación crítica de la cultura supone un proceso de elaboración en el que se confronten e inserten los valores perennes en el contexto actual”. Por ello, fundamentan la enseñanza en la concepción de que el aprendizaje no es un proceso acumulativo sino una construcción que se va dando en el alumno, en la que cada nuevo conocimiento pone en revisión los anteriores y es el resultado de sucesivas confrontaciones con dificultades significativas, similares a las de la vida real. Se proponen favorecer “un proceso de desarrollo de las capacidades individuales y sociales, de tal forma que el alumno logre su inserción al medio sociocultural de manera responsable y solidaria y pueda transformar positivamente la realidad”. La educación en la fe nos brinda además, un salto cualitativo en todas las capacidades humanas, fortaleciendo valores y virtudes que contribuyen a la convivencia y a la plenitud personal.

TURNO MAñANA OBLIGATORIO: 7:40 HS A 12:25 HS

Módulos de 50’
Semanales

CURRICULARES

EXTRACURRICULARES

PRIMER
CICLO

Prácticas del Lenguaje (5) Matemática (5) Cs. Naturales (3) Cs. Sociales (3) Educación Física (2) Educación Artística (2) (1 Música y 1 Plástica Visual)

Catequesis (1) Inglés (2) Informática (1) Cultura Vasca (1)

 

SEGUNDO
CICLO

Prácticas del Lenguaje (5) Matemática (5) Ciencias Naturales y Ciencias Sociales (5) Inglés (2) Educación Física (2)
Educación Artística: 4º y 5º Cultura Vasca y Folklore Argentino (1) y Plástica Visual (1); 6º  Música (1) Plástica (1)

Catequesis 4º y 5 (2)
Catequesis 6º (1)
Informática (1)
Francés (2) Cultura Vasca (6º)

TURNO TARDE OPTATIVO: 13:45 a 16:50 hs.

MODALIDAD

DíAS

Detalle de la actividad

 

INGLéS

 

Lunes,Miércoles y Viernes

INGLéS: Uso de la Lengua: Comunicación oral, gramática, comprensión auditiva y
redacción. Workshops: Literatura, Ciencias, Plástica, Música, Teatro,
Informática y Videos. Los alumnos tendrán la posibilidad de rendir en
AACI (4º) y acceder a los Exámenes Internacionales ESOL– Cambridge
University (3º, 5º y 6º).
TAREAS: Realización de las tareas del Turno Mañana.

DEPORTES

Martes y Jueves

DEPORTES Hockey, Gimnasia Deportiva y Volley (mujeres)
Fútbol, Rugby y Volley (varones)

TALLERES

Viernes

MúSICA Y ARTE

LENGUA Y CULTURA VASCA

Los clases de Lengua y Cultura Vasca se imparten desde sala de 5 del Nivel Inicial hasta 6º año del Nivel Primario, y en el Nivel Secundario se ofrece un taller optativo de danzas vascas. Los objetivos en el Nivel Primario consisten en:

  • Valorar la cultura propia a partir del interés, conocimiento y valoración de otra lengua y cultura.
  • Reconocer costumbres autóctonas, alimenticias, deportes, canciones, bailes, instrumentos musicales, celebraciones, fiestas y personajes tradicionales.

Los temas fundamentales son:

  • de interés para el aula y el contexto familiar y de amigos.
  • vinculados a la cultura vasca que despierten curiosidad y puedan asociarse a elementos conocidos.
  • vinculados a las costumbres de niños de hoy en la cultura vasca.

CATEQUESIS

Nivel Inicial: La catequesis como espacio curricular comienza ya en el Nivel Inicial en la Sala de tres años, con un módulo de 30 min semanales. Durante esta etapa, la imagen de Dios Padre es la que mejor complementa y se adecúa a los niños pequeños. Dios Padre, Bueno, Creador, Todopoderoso, es el complemento completo del niño: pequeño, desprotegido, necesitado, dependiente. La niñez es uno de los momentos de la vida humana en que la creatura encuentra naturalmente a su Otro, el Creador. Por este motivo, la catequesis sobre La Creación debe ocupar un lugar central durante esta etapa, y será abordada específicamente como eje en la sala de 3 años. Durante la sala de 4 años se hará énfasis en reconocernos como hijos de Dios, hermanos de Jesús e hijos de María, a quienes conocemos a través del Evangelio. En la sala de 5 años se aborda el ser cristianos, mostrando a Jesús como ejemplo de vida a imitar. Practicamos el amor al prójimo siendo solidarios y respetuosos. En este nivel se propone también comenzar el camino de la iniciación cristiana, ofreciendo la posibilidad de celebrar el Bautismo a aquellos niños que no lo han recibido.

Nivel Primario: Se propone un camino de consolidación de lo trabajado en el Nivel Inicial. Cada grado tiene una celebración especial, que constituye el eje del año de trabajo:

  • 1º grado: consagración al Niño Jesús;
  • 2º grado: Entrega del Padrenuestro;
  • 3º grado: Entrega del Credo;
  • 4º grado: Entrega de la Palabra y Sacramento de la Reconciliación;
  • 5º grado: Sacramento de la Eucaristía;
  • 6º grado: Consagración a María.

El eje sacramental del Nivel está constituido por los sacramentos de la Reconciliación y la Eucaristía. Con el fin de dar continuidad al proceso sacramental de iniciación cristiana, los chicos de 4º grado celebran por primera vez la Reconciliación, mientras que en 5º reciben la Primera Comunión. A fin de alcanzar una preparación más profunda para dichas celebraciones, la carga horaria de Catequesis en 4º y 5º grado es de dos horas semanales.

Nivel Secundario: La propuesta es que los jóvenes puedan profundizar y hacer propio el itinerario de fe propuesto y pasar a ser ellos mismo anunciadores de la fe que han recibido. Para ello se trata de generar espacios en los que el encuentro con Jesús sea el centro, proponiendo, además de la hora semanal de catequesis, la participación en jornadas, retiros y gestos misioneros. A su vez, a lo largo del año, los alumnos participan de diversas celebraciones litúrgicas. En este nivel se ofrece completar la iniciación cristiana con el sacramento de la Confirmación, en 5º año, para lo cual se realizan una serie de jornadas de preparación con los chicos que deciden recibir el sacramento.

SECUNDARIA

Materias de acuerdo a los planes de estudio: Resolución Ministerial 302/12

  • Ciencias Sociales
  • Economía y Administración
  • Comunicación
  • Ciencias Naturales

Para todas las modalidades se ofrece:

  • Recursos tecnológicos y edilicios.
  • Idiomas: Inglés (Universidad de Cambridge), Francés (Alianza Francesa)
  • Catequesis.
  • Gabinete psicopedagógico y de orientación. (atención a alumnos y padres)

Durante el transcurso del Nivel Secundario nuestros alumnos realizan:

  • Investigaciones de campo
  • Prácticas de Laboratorio
  • Técnicas de Laboratorio
  • Técnicas de estudio
  • Visitas y excursiones
  • Olimpíadas científicas
  • Competencias deportivas
  • Prácticas radiales educativas
  • Pasantías laborales
  • Giras culturales y deportivas
  • Taller Ecológico

ARANCELES 2018 (Aprox.)

Inicial: desde $ 3.900

Primaria: desde 5.700

Secundaria: desde $ 6.340

Inscripciones

De lunes a Viernes de 8 a 12 horas. Tel: (54-11) 4239 – 3400 /3450 Interno 218. E-Mail: inscripciones-llavallol@euskalechea.esc.edu.ar

Para mayor información:

TEL: 4239-3400. E-mail: nivelinicial-llavallol@euskalechea.esc.edu.ar / Website: http://www.euskalechea.esc.edu.ar/index.html

commentscomments

  1. Sandra Fernandez dice:

    Hola buenas noches …hace poco q nos mudamos a solo 3 cuadras del colegio..queria saber si tienen vacante para el año 2018 en sala de 5años …muchas gracias

    • admin dice:

      Hola: Hay vacantes pero ya mismo tendrías que comunicarte con el colegio. En enero cierran el cole hasta mediados de febrero y no atienden. Te comento que ya comenzaron hace varios meses atrás las entrevistas para las insripciones para el ciclo lectivo 2018. Tendrías que comunicarte telefónicamente o via e-mail con el colegio para que así puedan darte una fecha para una entrevista personal. En la misma, podrás aclarar las dudas que tengas y te brindarán mayor información. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *