Home » Colegios privados » Instituto Ballester (Ballester Deutsche Schule)

Se encuentra situado en Villa Ballester, en General San Martin, provincia de Buenos Aires, en la calle San Martín 444. Es un colegio privado, mixto, laico, de jornada completa, bilingüe. Se enseñan los idiomas inglés y alemán, con la posibilidad de aplicar a certificaciones internacionales. Brinda educación en los 3 niveles: inicial (con jardin maternal), primaria y secundaria. También ofrece educación terciaria.

Cuenta con dos sedes en los partidos de Vicente López y San Martín, Zona Norte del Gran Buenos Aires. Con estaciones de tren cercanas a ambas sedes de las lineas Belgrano Norte y Mitre (Suarez / Mitre). Acceso desde Autopista Panamericana, a sólo 30 minutos de Capital Federal y de Gral Paz .

Al ser uno de los colegios en el mundo que cuenta con el apoyo financiero del gobierno de Alemania, el Instituto Ballester promueve un ambiente de aprendizaje abierto al mundo y rico en estímulos, en el que se acompaña a los alumnos y alumnas en el camino hacia la autonomía y la toma de responsabilidades a través de una variada oferta y múltiples actividades pedagógicas. Los alumnos aprenden el idioma alemán en forma intensiva desde el Nivel Inicial, lo que les permite adquirir competencias lingüísticas significativas. Asimismo, consideran de gran importancia incentivar y apoyar a cada uno de ellos de acuerdo con su desarrollo individual y sus necesidades de aprendizaje particulares. Además, tienen la posibilidad de egresar con diferentes títulos: a los diplomas nacionales se suman el Bachillerato Internacional (IB), las carreras en nuestro Centro de Capacitación Profesional y el Certificado de aptitud para el ingreso a universidades de ciencias aplicadas en Alemania. Esto proporciona a sus egresados una óptima inserción tanto en el mundo profesional como universitario.

Desde principios del siglo XX, Villa Ballester fue una zona muy popular entre las familias alemanas y sus descendientes. Para mantener el idioma y la cultura alemana, en el año 1922 se decidió fundar la Sociedad Escolar Alemana de Villa Ballester y el colegio alemán, en ese entonces bautizado “Bismarck Schule”. Hasta el día de hoy el escudo del colegio recuerda el nombre original, al incluir elementos del escudo familiar de Bismarck: el trébol y el roble.

En 1945 el colegio fue confiscado y expropiado por el gobierno en calidad de propiedad enemiga. Entonces varios docentes siguieron dando clases de alemán en sus casas a unos ciento cincuenta alumnos. Dos años después de levantarse la intervención estatal, en el año 1952, el colegio reabrió sus puertas con el nombre de «Instituto Ballester». Unos 210 alumnos retomaron sus estudios primarios en el nuevo predio de la calle Rivadavia. En 1957 se abrió la escuela secundaria.

Debido a la gran demanda de una educación bicultural en la zona, ya unos años antes, en 1954, se había iniciado la construcción de la sede de Villa Adelina, que fue inaugurada en 1961 y que ofrecía jardín de infantes y primaria. En el año 1964 se inició la construcción del predio escolar en la calle San Martín con ayuda del Estado alemán. Los grandes cambios en la infraestructura fueron acompañados por una constante mejora en el área pedagógica. Desde hace más de 50 años, reciben docentes de Alemania, quienes enriquecen de manera inmensurable el carácter bilingüe y sobretodo bicultural del Instituto.

En el año 1977, en colaboración con la Cámara de Comercio Argentino Alemana, se fundó el Centro de Capacitación Profesional. Desde entonces, el BBZ (Berufsbildungszentrum) forma a jóvenes de toda la Argentina, Uruguay y Paraguay en tecnicaturas comerciales.

En el año 2011, el colegio obtuvo el sello de calidad como “Escuela Alemana de Excelencia en el Extranjero”, y cabe destacar que obtuvo la mejor calificación entre todas las instituciones educativas alemanas del país que fueron evaluadas.

Ideario

Se centran en la formación integral del alumno autónomo brindando una educación bicultural y plurilingüe que le permita ser capaz de desenvolverse en una sociedad democrática. Como valores, destacan : el respeto, la solidaridad, la responsabilidad social, la honestidad, el interés por el conocimiento, la  valoración del esfuerzo, la autosuperación.

La Beca de Excelencia Académica (BEA) se encuentra destinada a estudiantes que tengan, en cada ciclo lectivo, el mejor promedio general de 6° Año de la Educación Primaria y de 1° a 3° Año de la Educación Secundaria, siempre que ese promedio sea igual o superior a 9 (nueve). Este premio beneficia al destinatario con una bonificación del 50% del arancel neto que le corresponda abonar por el período del ciclo lectivo, y será efectivo para el año siguiente al período de evaluación. La BEA se otorga a 2 alumnos de cada promoción (en el caso de Primaria, 2 por cada sede) y, se beneficiará a los 2 mejores promedios del año. En caso de igualdad en el promedio, la beca se dividirá entre quienes los hayan obtenido. El beneficio es intransferible, y no se aplicará con carácter retroactivo. Por otro lado, la BEA se concede siempre que no existan motivos actitudinales y/o sociales que la Dirección considere como impedimentos para su otorgamiento.

Para los alumnos que egresan de 6° Año de Secundaria, el Instituto Ballester entrega un Premio al Esfuerzo y Dedicación a quienes obtienen el mejor promedio de cada orientación, siempre que éste sea igual o superior a 9 (nueve) y que no se adeuden materias al momento de finalizar el ciclo lectivo. El promedio se obtiene calculando el desempeño académico del alumno durante los últimos tres años de Educación Secundaria. Asimismo, no deben existir motivos actitudinales que la Dirección considere como impedimentos para su otorgamiento. El premio consiste en la entrega de un pasaje ida y vuelta a Frankfurt, Alemania, para ser utilizado durante el año posterior al egreso, con una duración de 90 días. Este premio es intransferible, y el colegio no se responsabiliza por el hospedaje, traslados, estadías, seguros médicos ni ningún gasto y/o costo relacionado con el viaje del beneficiario.

ARANCELES 2019 (Aprox.)

Inicial: desde $ 7.600

Primaria: desde $ 14.800

Secundaria: desde $ 21.450

Para mayor información:

TEL: 4768 – 0760

Website: https://iballester.edu.ar/

FB: https://www.facebook.com/iballesterDS/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *