Instituto Cristo Rey

Instituto Cristo Rey 1
Instituto Cristo Rey se encuentra situado en Lanús, provincia de Buenos Aires (GBA), en la calle Villa de Luján 1538. Es un colegio privado, mixto, de jornada simple, con enseñanza del idioma inglés de manera general (nivel básico), con subvención estatal, religioso (católico); disponiendo de infraestructura religiosa propia. Brinda educación en los 3 niveles: inicial, primaria y secundaria. También, ofrece educación terciaria.
Historia
  • La Madre Fundadora, Mercedes del Carmen Pacheco, nació en Ciudacita, en la provincia de Tucumán, en el año 1867. Dedicó toda su vida a la caridad y a la acción católica. Jovencita, comenzó a poner de manifiesto su maravilloso corazón y se lanzó así a la ejecución de su misión de bien y de amor. Acariciaba un ideal: evangelizar a los pobres; era su sueño: entender el reino de Cristo y transparentaba en su accionar el lema: «Hacer el bien sin hacer ruido».
  • La Congregación de las Hermanas Catequistas de Cristo Rey fue fundada por Mercedes del Carmen Pacheco, ejemplo de laicado católico, que dejó en la tierra un organismo viviente y perdurable, como testimonio de la verdad y las enseñanzas del Cristo Maestro.
  • Angustiada por la situación de estos niños fue que en el año 1895 fundó el Instituto de Artes y Oficios de la Sagrada Familia, que es una entidad de bien público, asistencial-educativa y llevada por su ardiente amor a Cristo fundó la Congregación Religiosa, actualmente de Derecho Pontificio, de las Hermanas Misioneras Catequistas de Cristo Rey, que dirigen el mencionado instituto.
  • El 1º de enero de 1937 queda fundado el Hogar Sagrada Familia en Lanús Este, por la Sierva de Dios Madre Mercedes del Carmen Pacheco, que anhelaba poder evangelizar a los pobres y así extender el Reino de Cristo. Débiles recursos humanos, sufrimientos, sacrificios y toda clase de dificultades tejieron el comienzo y el desarrollo de su obra, cuyo móvil fue el amor a Dios y a sus semejantes.
  • No obstante, una Fe viva sustentaba su serena alegría. En una vieja casona se funda la escuela anexa y así se inician las clases con un curso de 1er. año, bajo la dirección de la religiosa Sor María Sosa Delacroix, incorporándose paulatinamente 2do., 3ro. y 4to año, más tarde se darán las bases para la primera escuela de maestras que funcionó en la zona, difusora del lema de la Congregación.
  • Este Hogar y posteriormente el Colegio surgen y permanecen entre otros establecimientos asistenciales y educativos, que llevan muchos años de actuación beneficiosa para la vida de la Santa Iglesia.

Instituto Cristo Rey 2

• En 1942 las Hermanas Misioneras Catequistas de Cristo Rey fueron erigidas en Instituto Religioso de Derecho Diocesano, para promover la doctrina cristina y el 22 de julio de 1987, su Santidad Juan Pablo II, dio por aprobadas y confirmadas las Constituciones de la Congregación, dándose al Instituto carácter de Derecho Pontificio. Actualmente las Religiosas atienden más de 20 establecimientos en los cuales son asistidos un número considerable de niños, donde se procura ayudar en las variadas maneras que sea posible.
  • Funcionan así, institutos de enseñanza en todos los niveles, contando con una desbordante población escolar y procurando su inserción en la pastoral parroquial, tan necesaria para vitalidad espiritual. La obra de amor de la Madre Mercedes del Carmen Pacheco se mantiene viva, manifestada en los establecimientos, ubicados en Argentina, Paraguay y Uruguay, en ellos funcionan hogares de niños carenciados y escuelas constituyendo centros que irradian Caridad, Cultura, Luz y Vida, todo para la mayor Gloria de Dios, tarea que hoy con sumo esfuerzo llevan adelante las Hermanas de la Congregación.
  • Hoy el Hogar Sagrada Familia y el Instituto Cristo Rey, que cuenta con los cuatro niveles educativos, es dirigido, desde hace 25 años, por la Madre Superiora Hna. Ramona C. Viroga, quién lleva a cabo una lucha incansable para cumplir con su tarea misional y catequística, trabajando por el Reino de Cristo y haciendo el Bien por el camino de la sencillez y del silencio que le trazara la Madre Fundadora.
  • El Nivel Superior de nuestro Instituto ha sido históricamente valorado por la exigencia académica, por la familiaridad en las relaciones intra-escolares y por la búsqueda de una formación integral de los alumnos, futuros docentes.
  • A 75 años de su fundación somos un colegio con una fuerte identidad católica, con una espiritualidad centrada en el amor al Santo Espíritu de Dios y a María. Somos, en definitiva un Colegio ordenado y exigente, que busca formar integralmente a los estudiantes en virtudes teologales, morales e intelectuales para que puedan proyectarse hacia su plenitud profesional y personal y ubicarse en la realidad. La autenticidad con fidelidad al propio ser permite disponer de sí para optar por la verdad y el bien, respondiendo así al llamado de una misión trascendente.

ARANCELES  (Aprox.)

Inicial: desde $