Menú Cerrar

Instituto Educacional Argentino Nuestra Señora de Luján

Instituto Educacional Argentino Nuestra Señora de Luján 1

Se encuentra ubicado en Villa Pueyrredón, CABA, en la calle Cochrane 2341. Es un colegio privado, mixto, religioso (católico), de jornada simple y/o completa. Se enseña el idioma inglés de manera general (nivel básico). Brinda educación en los 3 niveles: inicial, primaria y secundaria.

Forma parte de la Obra de los Hermanos de Nuestra Señora de la Misericordia y, hace más de 50 años que se encuentra en el barrio de Villa Pueyrredón. Ofrece una educación integral y armónica, buscando la formación de una persona atenta a los valores del espíritu, comprometida y solidaria. Atendiendo a las necesidades de padres y alumnos, en el año 2002 incorporó el Turno Complementario para los alumnos del Nivel Primario.

En el Ciclo Lectivo 2004 comenzó el nuevo plan de estudios para el Nivel Secundario: Bachiller con Capacitación Laboral (R.M. 11/91). Este plan permite elegir entre tres modalidades: Administración de Empresas, Comunicación Social, e Informática. Y a partir del 2007, nuevo turno mañana para el Nivel Secundario. Brinda actividades como: talleres, campamentos, retiros, salidas didácticas, concursos literarios y artísticos, pasantías laborales y competencias deportivas.

En el año 2008 se inauguró el nuevo edificio de Nivel Inicial. El mismo cuenta con confortables instalaciones que permitirán a los niños desarrollar y acrecentar sus capacidades, actitudes y habilidades. En el año 2010 se llevó a cabo la Inauguración Oficial del nuevo edificio del Nivel Secundario. Posee confortables y luminosas aulas, salón de usos múltiples, biblioteca, dos salas de informática, una sala de video y un laboratorio de ciencias.

Instituto Nuestra Señora de Luján_en barrio Villa Pueyrredón

Los hermanos de la Congregación Nuestra Señora de la Misericordia están presentes en América Latina desde los años ’30 del siglo XX. En 1956, el Mons. Lafitte le ofrece al Hno. Moscardelli hacerse cargo del Colegio Parroquial Cristo Rey, ubicado en Zamudio 5541, al lado de la parroquia del mismo nombre y pasa a llamarse Instituto Educacional Argentino Nuestra Señora de Luján.

El Instituto era sólo para varones, asistían en aquella época los hijos de oficiales y suboficiales del ejército y obreros de clase media de la zona. Dos grandes fábricas  movilizaban laboral y económicamente al barrio: Grafa (predio que hoy ocupa Wall Mart) y Lumilagro.

En 1961 debido a la necesidad de más aulas se construye el 2º piso del edificio, que conserva en la actualidad.
En 1966 se funda el Jardín de infantes que es mixto desde sus comienzos, dando inicio así en el Luján a la educación de los niveles inicial, primario y secundario sin distinción de género, cuya primera promoción egresó en 1987. Desde sus primeros años, la Institución ubicó en un lugar destacado a la educación física y el deporte en la formación de los niños y jóvenes.

Los logros que obtuvo el equipo de handball del colegio así lo demuestran ya que competía en los torneos nacionales, estando siempre entre los ganadores. Para el desarrollo de este tipo de actividades fue fundamental contar con el Centro Recreativo Instituto Nuestra Señora de Luján (CRINSdeL), ubicado en un predio que pertenece al Instituto Geográfico Militar.

Tradicionalmente, los planes de estudio que tuvo la Institución fueron Bachillerato desde el año 1956 y Perito Mercantil desde 1968. A partir de 2004, estas modalidades se modifican para responder a las expectativas de la comunidad. Desde entonces, los nuevos programas incluyen Bachillerato con capacitación laboral en Comunicación Social y  en Dirección y Gestión de Empresas.

Instituto Nuestra Señora de Luján-nivel inicial

JARDIN DE INFANTES

Salas de 2, 3, 4 y 5 años en ambos turnos. El turno de la mañana está comprendido desde las 8:30 hs. hasta las 12 hs. Pudiendo acceder al servicio de pre-hora que comienza a las 7.30 hs. Y la post-hora que finaliza a las 13 hs.
El turno tarde desde las 13:30 hasta las 17 hs. Pudiendo acceder al servicio de pre-hora que comienza a las 12.30 hs y la post-hora que finaliza a las 18 hs. Además, estos turnos pueden integrarse accediendo al turno mañana y al turno complementario hasta las 17 hs.

La inscripción comienza en junio y se realiza de manera telefónica al 4571- 4447 (int. 204) de 8.30 a 16.30. Se otorgarán entrevistas únicamente ante la posibilidad de una vacante concreta.

La tarea del Nivel Inicial se apoya primordialmente en el respeto por las necesidades de la Infancia, sus pautas de crecimiento, sus sentimientos y  la confianza en las posibilidades de aprendizaje de nuestros alumnos. Consideran al niño un sujeto activo en la construcción de sus saberes y en la interacción con otros. En este enfoque, el docente cumple un rol como mediador en la apropiación de los contenidos, propiciando experiencias culturales y conocimientos importantes para el ejercicio de una infancia plena.

Esta labor tiene sentido en un clima basado en el afecto, el respeto y el cuidado del otro. Estamos profundamente comprometidos en nuestra tarea diaria con los Derechos del Niño, privilegiando el respeto por la identidad y la consideración de la diversidad como factor enriquecedor y fundamental en la educación, buscando así garantizar un horizonte de igualdad de oportunidades para todos.

Música: Teniendo en cuenta los ejes propuestos en el diseño curricular: apreciación, producción y contextualización, en educación musical trabajan sobre la exploración, el descubrimiento y la producción de los sonidos.

Instituto Nuestra Señora de Luján_nivel inicial_en barrio Villa Pueyrredón

Los objetivos formulados para esta área son:

  • Acompañar y crear las condiciones necesarias para que el niño transite por experiencias que apunten a un conocimiento y desarrollo del sentido estético, musical y creativo.
  • Planificar diversos proyectos musicales que contemplen el descubrir, expresar, producir, apreciar y comunicar desde el lugar de la vivencia, el placer y el disfrute del momento compartido.
  • Crear situaciones de enseñanza para que todos los alumnos en igualdad de oportunidades avancen en el desarrollo musical mediante propuestas que permitan el afianzamiento de la confianza a partir del vínculo, el afecto y la mirada constante puesta en cada niño.
  • Propiciar espacios para que el niño participe activo en la construcción del proyecto musical a través de la organización de experiencias que contemplen la expresión desde el aporte de ideas y sensaciones que enriquezcan la actividad compartida.

Proyectar trabajos que contemplen la integración con otros lenguajes artísticos y expresivos para fortalecer el desarrollo integral del niño.

Instituto Nuestra Señora de Luján_nivel inicial_aula_en barrio Villa Pueyrredón

Catequesis: El objetivo específico del jardín de infantes será el descubrimiento de que todas las cosas de nuestra vida y de nuestro mundo tienen un sentido en cuanto nos permiten encontrarnos con un Dios que nos ama, que nos habla, nos acompaña y nos guía en todo momento.

En el jardín, comparten la experiencia del amor de Dios desde las salitas de dos, a través de la participación en celebraciones, fiestas comunitarias, con cantos y gestos. Luego, la catequesis se plasma en encuentros semanales de 40 minutos a cargo de una docente-catequista, en salas de 3, 4 y 5 años. Allí intentan generar un espacio de alegría, afectividad, adoración y respeto, donde la buena noticia del amor de Dios se hace concreta en los gestos cotidianos de solidaridad, aceptación, generosidad, oración, admiración y especialmente buscamos que comience a sentir en su corazón, el gran amor creador del Padre que será eje central en su vida de fe.

Durante el año realizan varias celebraciones del tiempo litúrgico y fiestas patronales, salidas didácticas a Tierra Santa, y gestos solidarios de ayuda a los más necesitados.

Informática: Los objetivos formulados para esta área son:

Turno complementario

Talleres Recreativos
Luego del almuerzo y del descanso, el espacio del Turno Complementario está organizado desde la puesta en práctica de actividades en el ámbito de diversos Talleres. En éstos realizan actividades recreativas para disfrutar y aprender de manera integral entre los niños de distintas edades. Lo que buscan con los talleres es nutrir a los niños, ayudándolos a crecer siendo:

  • Abiertos, sabiendo escuchar y respetar a los otros, conviviendo con las diferencias.
  • Sensibles, logrando expresar lo que piensan y sienten.
  • Creativos, desarrollándose como seres pensantes y críticos.

Instituto Nuestra Señora de Luján_en barrio Villa Pueyrredón_5

Este espacio les brinda herramientas para generar una mayor autonomía en su desenvolvimiento diario. Los ambientes con que cuentan para esto son:

  • Taller de expresión lúdica/Juegoteca: “Crecemos jugando
  • Taller Literario
  • Taller de Arte plástico
  • Taller musical
  • Taller de ciencias “Descubrimos el mundo experimentando”
  • Taller de expresión corporal
  • Taller de expresión oral “Te escucho…¿me escuchas? Todos tenemos algo para decir”
  • Taller Culinario.

El objetivo principal es lograr un clima de contención, diversión, aprendizaje y tiempos “no apurados” para el niño durante el horario extra curricular.

Instituto Nuestra Señora de Luján_en barrio Villa Pueyrredón_2

PRIMARIA

Las actividades se desarrollan en los siguientes horarios: Turno simple: lunes y viernes de 7:40 a 12:00 hs.,  martes, miércoles y jueves de 7:40 a 12:40 hs.; actividad física dos veces por semana de 14:30 a 17:00 hs. en grupos divididos por nivel. Turno complementario: todos los días de 12:00/12:40 hs. hasta las 17:00 hs, incluye actividad física. La escuela proporciona el traslado en micro en el trayecto escuela/campo de deportes (ida y vuelta) a los niños que asisten al turno complementario.

La formación de los niños se apoya en una didáctica integradora de las diferentes dimensiones de la educación. Trabajan en pos del desarrollo cognitivo, afectivo, ético, estético, motor y social a través de una didáctica personalizada, formadora de hábitos intelectuales y virtudes morales. Para ello promueven el aprendizaje de saberes significativos en los diversos campos del conocimiento, el arte y la cultura, y la capacidad de aplicarlos en situaciones de la vida cotidiana.

Les interesa promover el desarrollo de una actitud de esfuerzo, trabajo, responsabilidad y autonomía en el estudio, de curiosidad y actitud crítica en los aprendizajes , y la capacidad de trabajo en equipo desplegando hábitos de convivencia solidaria y cooperación.

La propuesta ocupa el turno mañana, con actividades optativas en contraturno. Cabe destacar que, durante la mañana, además de la currícula oficial, los alumnos desde primer grado aprenden informática, inglés y catequesis. A lo largo del ciclo lectivo se llevan adelante proyectos especiales de Lectura, Valores y Voluntariado, entre otros. La escuela trabaja los conocimientos tecnológicos en forma integrada a las distintas áreas.

Se realizan salidas didácticas y recreativas, y se llevan adelante talleres de teatro y expresión corporal. Los alumnos de séptimo grado trabajan en un Taller de Orientación Vocacional a cargo del Gabinete Psicopedagógico de la institución. Por la tarde, en modalidad optativa, desarrollan un turno complementario con talleres de Técnicas de Estudio, Informática, Idioma Inglés, Teatro y Artesanías.

Dos veces por semana, todos los alumnos concurren a realizar actividades físicas al campo de deportes (C.R.I.N.S.deL.) donde trabajan educación física, handball, atletismo, destrezas, recreación y rítmica, de acuerdo a grado y sexo.

Instituto Nuestra Señora de Luján_en barrio Villa Pueyrredón_escudo

SECUNDARIA

Capacitación Laboral como auxiliar en Administración de Empresas

La orientación en Administración de Empresas propone  una formación integral del alumno, con énfasis en el estudio de los procesos socioeconómicos y organizacionales que enmarcan la vida ciudadana y profesional.
La especialidad se basa en el conocimiento de las Ciencias Económicas.

A partir del estudio de Economía, Administración y Sistemas de Información Contable, el alumno desarrollará sus capacidades para insertarse, una vez graduado, en el mundo laboral y continuar sus estudios terciarios y/o universitarios.

Salida laboral o Inserción en el mundo del trabajo

El alumno se gradúa debidamente preparado para su ingreso al mercado laboral, de acuerdo a las necesidades y requerimientos de las organizaciones actuales. Los conocimientos y habilidades adquiridas durante la etapa escolar lo habilitan para ofrecer sus servicios en todo tipo de empresas y organizaciones no lucrativas.

A lo largo de su capacitación, el alumno participará en experiencias de Simulación de Empresas, a través de plataformas virtuales (simuladores virtuales) y también de Proyectos de Microemprendimientos reales.
De esta forma, la modalidad, le ofrece las herramientas que le permitirán transitar los caminos de su elección, ya sea para trabajar en relación de dependencia o para iniciar su propia experiencia emprendedora.

Las carreras profesionales afines hacia las que orienta la especialidad son:

  • Contador Público
  • Licenciatura en Marketing
  • Licenciatura en RR. HH
  • Licenciatura en RR. PP
  • Licenciatura en Administración de Empresas
  • Licenciatura en Comercio Internacional
  • Técnico en Administración
  • Licenciatura en Economía
  • Actuario
  • Ingeniería en Sistemas de Información
  • Ingeniería Industrial
  • Licenciatura en Finanzas
  • Comercialización
  • Organización de Eventos
  • Administración Hotelera
  • Administración Gastronómica
  • Publicidad
  • Administración Hospitalaria
  • Administración de Organizaciones Sociales

Bachillerato con Capacitación Laboral en Comunicación Social

La orientación en Comunicación Social propone la formación integral del alumno haciendo énfasis en:

  • Abordar los saberes referidos a los procesos comunicacionales y de producción artística desde una perspectiva inter y multidisciplinar, focalizando en el uso creativo de distintos lenguajes expresivo-comunicativos y profundizando en el dominio de los soportes técnicos en ellos involucrados.
  • Desarrollar habilidades para el análisis de los mensajes emitidos en los medios de comunicación y fortalecer la formación de lectores críticos, reflexivos y competentes, con capacidad de reconocer las temáticas que conforman la agenda mediática y reconocer la importancia de los medios de comunicación como generadores de opinión.
  • Estimular la capacidad de expresión oral y escrita, adquiriendo una postura comprometida con la verdad y fomentando las actitudes de respeto y valoración hacia las opiniones ajenas.
  • Utilizar de manera responsable y creativa las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) e incentivar el trabajo en equipo para la producción de proyectos periodísticos, audiovisuales y artísticos como instancia de construcción de sentidos.
  • Establecer contacto con ámbitos ligados al campo comunicacional (radios, diarios, cine, canales de televisión, etc.) con el fin de vivenciar, conocer y comprender la dinámica de los mismos a través de su experiencia directa.

Salida laboral o inserción en el mundo del trabajo

La formación profesional del Bachiller con orientación en Comunicación Social permite a los egresados desempeñarse en el mercado laboral, realizando tareas propias del sector cultural, artístico, periodístico y de la comunicación gráfica, radial o audiovisual. Asimismo, el abordaje de este campo requiere el desarrollo de otras actividades propias de disciplinas tales como sociología, literatura, lingüística y relaciones públicas, entre otras.

Carreras a las que se orienta:

  • Locución
  • Operador de radio
  • Periodismo
  • Comunicación Social
  • Publicidad
  • Marketing
  • Diseño gráfico
  • Diseño de imagen y sonido
  • Fotografía
  • Producción audiovisual
  • Cine
  • Bellas Artes
  • Teatro

Bachillerato con Capacitación Laboral como auxiliar en Informática

La orientación en Informática propone una formación integral del alumno desarrollando capacidades para:

  • Resolver problemáticas vinculadas con el funcionamiento de los sistemas informáticos, abarcando hardware y software
  • Valorar y seleccionar el tipo de software más apropiado para cada ejercitación o emprendimiento
  • Analizar y resolver problemas informáticos, desarrollando algoritmos y poniendo en juego lógicas de programación a partir del uso de lenguajes específicos adecuados para el contexto educativo
  • Asimismo, prioriza la  implementación: del trabajo en red, con el  asesoramiento institucional y  capacitación adecuada y permanente de alumnos y docentes, que participan en tareas más interactivas en el campus virtual del colegio, con la incorporación de nuevas tecnologías y recursos tecnológicos.

Se participa del programa de Certificación  de contenidos de informática de la Universidad Tecnológica Nacional, mediante su programa “Digital Junior”.

Salida laboral o Inserción en el mundo del trabajo
El boom de la tecnología, la informática y la computación que se vive en este momento hace que esta capacitación tenga muchas posibilidades de apertura laboral. El egresado logrará un manejo adecuado de las herramientas informáticas de oficina. (entorno Windows, internet, e-mail, software de diseño, planillas de cálculo y procesador de texto). El egresado podrá desarrollar tareas técnicas de codificación de programas de ordenador en los lenguajes apropiados, empresas de desarrollo de software. El egresado podrá incorporarse a empresas desarrolladoras de diseño web, logos, banners, presentaciones y material gráfico.

Carreras a las que orienta:

  • Analista de Sistemas
  • Programador
  • Desarrollador web
  • Ingeniero en informática
  • Diseñador Multimedial
  • Licenciatura en administración y sistemas
  • Ingeniería en sistemas
  • Ciencias de la Computación

Para mayor información:

TEL: 4571- 4447.

Website: http://www.inslujan.edu.ar/

2 Comentarios

  1. Andrea

    Hola quiero averiguar por 2 vacantes (hijos de ex alumno) 1 grado y 6 grado.. Jornada completa..quisiera en lo posible también saber el costo. Y tener una entrevista de ser podible.gracias

    • admin

      Hola! qué tal? Gracias por escribirnos. Las inscripciones para el año 2020 comienzan a mitad de año. Igualmente, te aconsejamos que te comuniques con el colegio directamente por mail, por teléfono, o te acerques personalmente, para que así puedan darte una fecha para una entrevista personal. En la misma, podrás aclarar las dudas, recorrer las instalaciones de la institución, ver tema de ingreso y vacante y te brindarán mayor información. Cordiales saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *