Menú Cerrar

Instituto Modelo Almafuerte (Merlo)

Instituto Modelo Almafuerte (Merlo) 1

Se encuentra ubicado en Merlo, provincia de Buenos Aires (GBA), en la calle Riobamba 1367. Es un colegio privado, mixo, laico, de jornada simple y/o completa, con enseñanza del idioma inglés (nivel intermedio). Brinda educación en los 3 niveles: inicial, primaria y secundaria. También, ofrece educación superior (terciaria).

Fue fundado en el año 1959.  El Instituto Modelo Almafuerte hoy, ofrece a docentes y alumnos variados medios especializados para acceder a las redes del conocimiento, valorando la evolución de la tecnología digital, en función de generar innovación pedagógica, ingresando a un nuevo modelo educativo donde la globalización y la tecnología se imponen en la sociedad.

Instituto Modelo Almafuerte (Merlo) 2

INGLÉS

El Departamento de Inglés tiene a su cargo la organización, coordinación y supervisión de todo lo relacionado con la enseñanza y aprendizaje de este idioma desde el Nivel Inicial sala de 3 años hasta Sexto año de Educación Secundaria. Cuenta con un equipo de 15 docentes y una coordinadora. La enseñanza de esta segunda lengua pretende el desarrollo de las macro habilidades lingüísticas, es decir, la expresión oral y escrita, la lecto-comprensión y la audio-comprensión.

Desde el Nivel Inicial, desarrollamos prácticas del lenguaje centradas en: la creación e interpretación de significados que atiendan las necesidades comunicativas de los alumnos; generar un contexto didácticamente adecuado que permita a los alumnos operar con la lengua extranjera, en la medida de sus posibilidades; brindar herramientas que permitan profundizar y explorar cómo se comprende y produce el inglés en forma oral y escrita.

Las motivaciones, expectativas, preferencias e inquietudes de nuestros alumnos nos han llevado a la búsqueda de una metodología que contemple la adquisición de la lengua extranjera como función expresiva y comunicativa. Nuestro enfoque, denominado comunicativo y natural, ha sido pensado teniendo en cuenta el perfil del estudiante de una lengua extranjera como miembro de una comunidad de hablantes nativos del español.

Proyectos: su objetivo es el de ampliar y mejorar la competencia lingüística y practicar el uso de la lengua a través de situaciones reales o que imiten la realidad y que estén dentro de la órbita de interés de los alumnos, atendiendo a sus distintas capacidades y formas de aprendizaje. Algunos proyectos realizados en los últimos años:

  • Language in Action: contaron con la participación de la compañía Bs. As. Players, la que brindó varias obras educativas diseñadas para divertir, entretener y educar. Cada obra tuvo una enseñanza que fortaleció importantes valores como el respeto, la amistad, la tolerancia y el amor fraterno. Algunas de las obras vistas: “The Wizard of Oz”, “Hercules”, “Robin Hood”.
  • Weaving Literature through the Arts: Utilizan la Literatura como medio de interpretación del mundo que nos rodea y plasmamos esta expresión a través de una creación artística, entrelazando así ambas disciplinas. Tuvieron la visita de actores de la compañía Support Learning  y el dibujante Gustavo Mazali, quienes realizaron talleres de narración e ilustración en el nivel primario. Algunos cuentos leídos: “Granny Fixit and the Yellow String”, “The Magic Finger”, “The Canterville Ghost”.

Las familias han podido vivenciar lo desarrollado por los alumnos al participar de nuestras clases abiertas.

Instituto Modelo Almafuerte (Merlo) 3

INFORMÁTICA

Imparte dentro de la currícula escolar la materia Informática a partir de la sala de 5 del Nivel Inicial. En forma gradual, se enseñan contenidos informáticos que ayuden a los alumnos a formarlos como usuarios avezados de la computadora. En la Sección Primaria los alumnos trabajan con un cuadernillo elaborado por docentes del Colegio. Uno de los proyectos que hace varios años el Colegio lleva a adelante, es un convenio con la Universidad Tecnológica Nacional, Sede Central, donde los alumnos a partir de 6º grado de la Escuela Primaria pueden optar por certificar sus conocimientos ante la Universidad.

Instituto Modelo Almafuerte (Merlo) 4

JARDIN DE INFANTES

Cuenta con los dos ciclos del Nivel Inicial, organizados de la siguiente manera:

Ciclo I: 2 Salas de dos años en cada turno. Horario: 8 a 12 y 13.15 a 17.15

Ciclo II: 2 Salas de tres años en cada turno. 2 Salas de cuatro años en cada turno. 2 Salas de cinco años en cada turno. Horario: 7.45 a 12 y 13 a 17.15 hs.

Previo al inicio del ciclo escolar se realizan las primeras reuniones de padres y las entrevistas individuales para favorecer el encuentro de las familias con la Institución y facilitar el proceso de escolarización de los niños/as. En esta primera etapa de la infancia es fundamental la comunicación entre las familias y la escuela, por eso, la fomentan a través de diferentes modalidades como reuniones de padres periódicas, entrevistas individuales, carteleras, actividades compartidas y clases abiertas, galerías expositivas, cuadernos con información escrita e intercambio informal.

Ofrecen el uso de espacios amplios y variados, tiempos planificados con flexibilidad y materiales previstos para generar situaciones de aprendizaje, juego, disfrute y cooperación.

Cuentan con materias extraprogramáticas:

  • Inglés y Taller de Cerámica para las secciones de 3, 4 y 5 años.
  • Informática para las secciones de 5 años.

Las Salas de 2 años realizan todas las propuestas pedagógicas a cargo de las dos docentes titulares de cada sección. Las Salas de 3, 4 y 5 años están a cargo de una docente titular acompañadas por un equipo de preceptoras. También cuentan con el acompañamiento de los profesores especiales de Música y Educación Física.

Tratan de ofrecer a los niños/as la oportunidad de acceder a experiencias educativas diversas y enriquecedoras acompañados por docentes idóneos con disponibilidad afectiva y física.

Instituto Modelo Almafuerte (Merlo) 5

PRIMARIA

Cuenta con 20 secciones, distribuidas en dos turnos, Mañana y Tarde.

  • 4 cursos de 1° Año
  • 4 cursos de 2° Año
  • 4 cursos de 3° Año
  • 4 cursos de 4° Año
  • 4 cursos de 5° Año
  • 4 cursos de 6° Año

Además de los Espacios Curriculares Programáticos, Lengua, Matemática, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Artística (Música y Plástica), Educación Física e Inglés (4° a 6° año), la escuela brinda Materias Extracurriculares tanto de Inglés como de Informática.

Carga Horaria Extraprogramática:

  • 1° y 2° Años, 2 horas semanales de Inglés, 1 hora de Informática
  • 3° y 4° Años, 3 horas semanales de Inglés, 1 hora de Informática
  • 5° y 6° Años, 4 horas semanales de Inglés, 1 hora de Informática.

Aspiran al desarrollo del hombre en todas sus dimensiones, es decir, el aspecto personal, ético y  educativo, tanto en lo intelectual  como en lo cívico. Procuran formar personas capaces de desenvolverse plenamente, haciendo uso de su libertad, sabiendo auto-conducirse y convivir en sociedad. Su objetivo es educar para el amor, la esperanza, la fe, la solidaridad, la justicia, el esfuerzo y la  perseverancia,  el trabajo, la cooperación, la libertad, la paz, la verdad, la reflexión, el respeto, la creatividad y la trascendencia.

La institución busca una escuela íntimamente ligada con la realidad, que sea:  Formadora – Motivadora – Activa. Para el logro de esta meta es necesario: Contar con la confianza de los padres, mantener un frecuente contacto con ellos y, saber que participan del proyecto institucional, respetando y haciendo respetar la escuela donde asisten sus hijos. El vínculo estrecho entre padres y personal docente permite una comunicación más cercana, favoreciendo el desenvolvimiento escolar de los jóvenes.

En la actualidad los avances tecnológicos impulsan a la escuela a incluir cada vez más las TIC como instrumento y medio de aprendizaje. Para lograr un uso significativo de la tecnología en las prácticas diarias  es importante disponer de los medios que aseguren a los docentes un proceso de integración  entre  los contenidos y la capacitación continua.

A nivel curricular consiste en la inclusión de un eje transversal dentro del Proyecto Educativo Institucional que toma a las TIC como espacio común articulado con las diversas áreas curriculares. Para acercarse a este objetivo se debe trabajar tanto a nivel de las planificaciones institucionales como de aula para ofrecer lineamientos educativos que alienten la adquisición de conocimientos, habilidades, y competencia en el uso de las TIC a fin de mejorar el aprendizaje y comprensión  en otras áreas mediante el uso de ambientes equipados y enriquecidos por la tecnología.

La propuesta plantea las siguientes situaciones:

  • Un proceso gradual de inclusión  incorporando  recursos tecnológicos y contenidos  educativos digitales  acordes a la edad cronológica.
  • El rol docente se resignifica convirtiéndose en el guía de los aprendizajes.
  • Con el  objetivo de desarrollar en los alumnos las competencias útiles para la sociedad actual en el espacio escolar conviven nuevas y viejas tecnologías.

Objetivos:

  • Valorar los nuevos espacios  de aprendizajes  y recursos disponibles.
  • Promover el aprendizaje  cooperativo y participativo.
  • Incorporar proyectos utilizando las tecnologías en el aula facilitando el desarrollo de las competencias digitales a través de la construcción de murales  videos, mapas conceptuales  etc. y repasar contenidos o temas utilizando diferentes sitios web.
  • Construir criterios de evaluación  para implementar la autoevaluación.

Instituto Modelo Almafuerte (Merlo) 6

SECUNDARIA

Tiene una propuesta de Jornada Simple, con Extensión Horaria Extraprogramática. El ideario de trabajo propicia la ampliación de espacios curriculares que brinden a los estudiantes una formación amplia e integral en sintonía con los conocimientos que esta sociedad demanda a los futuros ciudadanos.

Tienen el firme compromiso de lograr que el alumno cuente con herramientas para abordar los nuevos conocimientos, analizar e interpretar la realidad, comprender su rol ciudadano y participar activamente en el medio que lo rodea. Desde 1º a 3er año los alumnos cursan las materias del Ciclo Básico Común, A partir de 4to año podrán optar por cualquiera de las dos orientaciones que proponemos: Ciencias Sociales o Economía y Administración, realizan las materias curriculares y las extraprogramáticas que corresponden a la especialización.

El título con el que egresan es el de Bachiller con orientación Ciencias Sociales, o Bachiller con orientación Economía y Administración.

Apuntan a una educación de calidad, para ello cuentan con la infraestructura y tecnología adecuada y nuestro equipo docente posee  con una sólida formación de base.

Actualmente, el Nivel Secundario está compuesto por 15 secciones:

  • 3 cursos de 1°Año, 2 en el Turno Mañana y 1 en el Turno Tarde
  • 3 cursos de 2°Año, 2 en el Turno Mañana y 1 en el Turno Tarde
  • 3 cursos de 3°Año, 2 en el Turno Mañana y 1 en el Turno Tarde
  • 6 cursos de Secundaria Orientada Turno Mañana

1. 4° 5° y 6° Orientación Economía y Administración. 2. 4° 5° y 6° Orientación  Ciencias Sociales.

Instituto Modelo Almafuerte (Merlo) 7

ARANCELES 2020 (Aprox.)

Inicial: desde $ 5.240

Primaria: desde $ 11.000

Secundaria: desde $ 13.360

Para mayor información:

TEL: 0220 483-0023.

E-mail: almafuerte@advancedsl.com.ar.

Website: http://institutomodeloalmafuerte.edu.ar

FB: https://www.facebook.com/pg/Instituto-Modelo-Almafuerte-179302182426772/about/?ref=page_internal

Horarios de atención: Lunes a viernes de 8 a 17 hs. Nivel Superior: Lunes a viernes de 17.30 a 21.30 hs.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *