Instituto Raul Scalabrini Ortiz (IRSO)

Instituto Raul Scalabrini Ortiz (IRSO) 1

Instituto Raul Scalabrini Ortiz (IRSO) se encuentra ubicado en el barrio de San Nicolás, CABA, en la calle Bartolomé Mitre 970. Es un instituto privado, mixto, laico. Se enseña el idioma Inglés en un nivel general (básico). Brinda educación en los niveles: secundaria, terciaria y terciaria técnica.

También es conocido como «SEC Sindicato de Empleados de Comercio». Fue fundado en el año 1988. El nivel secundario otorga el título de Bachiller con 2 posibles orientaciones: Economía & Administración y Informática y Tecnología.

Pertenece al Sindicato Empleados de Comercio de Capital Federal, organización gremial que agrupa a todos los empleados de comercio y servicio sin distinción de raza, credo, sexo o nacionalidad; y cuenta con el apoyo del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través del Ministerio de Educación. Es una institución que, focalizándose en los valores de la justicia social, la solidaridad, la tolerancia, el respeto de las diferencias y la dignidad del trabajo, cumple con los programas y planes de estudio que dispone el Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como con toda la normativa y legislación que emane de él.
Es una escuela de encuentro y colaboración donde de manera cotidiana conviven realidades diversas aprendiendo a compartirlas. A sus aulas asisten quienes tienen el objetivo de superarse a sí mismos. Esto implica aprender a valorar el esfuerzo, construir la voluntad y la responsabilidad personal para la realización y concreción de un proyecto personal y social.

Instituto Raul Scalabrini Ortiz (IRSO) 2

Se brinda una sólida capacitación en el área informática y contable-administrativa. Es una institución que abre sus puertas a jóvenes y adultos de todas las familias que desean una formación integral a partir de la cual desarrollen creativamente sus potencialidades, teniendo como meta no sólo el saber intelectual y el saber hacer sino por sobre todo el saber ser. Es reconocido por la capacitación que brinda y fundamentalmente por la contención y apertura con que se educa.

Asume la conducción el Sindicato Empleados de Comercio a través de la Secretaría de Cultura y Capacitación.
La conducción y coordinación pedagógica están a cargo del Rector. La dirección específica de cada sección está en manos de su respectivo Director. Cada nivel de estudio cuenta con un Consejo Consultivo que colabora en la toma de decisiones. Cada cuatro años se realiza una evaluación interna en la que participan todos los miembros de la comunidad educativa, incluso los alumnos, con el objeto de proyectar las nuevas metas institucionales.

Ideario

• Conciben al hombre y a la mujer como seres trascendentes y singulares. Creen en la dignidad del trabajo y la libertad para su ejercicio, y que como tal debe ser respetado.
  • Creen en la familia como núcleo natural y principal en el que reside la educación de los hijos.
  • Familia y escuela comparten el compromiso en la tarea de formación de jóvenes con el objeto de contribuir a la creación de una sociedad más justa y solidaria, pluralista y democrática.
  • Conciben la educación como una pedagogía del encuentro, como un proceso generador de acciones que respondan a valores sociales como la libertad, la justicia social, la tolerancia y la solidaridad.
  • Creen en el saber como búsqueda de la verdad y de la comprensión y que, en el ejercicio de una libertad responsable y la autodisciplina, se construyen los caminos para una convivencia armónica y justa.
  • Educan en un ambiente en el que se evidencian el acompañamiento, la escucha y el compromiso de todos con los problemas sociales, afectivos o de aprendizaje que se presenten.
  • Privilegian una formación integral orientada hacia el pleno desarrollo de sus  alumnos como personas que se desarrollen de acuerdo con los principios que sostenemos y jerarquicen en sus acciones como profesionales los comportamientos prosociales.

TEL: 4342 – 2357

Website: http://irso.edu.ar/