Home » Colegios privados subvencionados » Instituto San José de Calasanz

Se encuentra ubicado en Villa Tesei , Hurlingham, en la calle Juana Azurduy 201. Es un colegio privado, laico, con perfil católico, mixto, de jornada simple y/o extendida. Brinda educación en los 3 niveles: inicial, primaria y secundaria. También, brinda educación de estudios terciarios.

Sus actividades están abiertas a la comunidad -conferencias, congresos, conciertos, campañas solidarias- enriquecen su proyecto educativo. Están convencidos de que la escuela debe pensarse trabajando no sólo puertas adentro sino también con un profundo compromiso con la comunidad. Es así, que siendo sede de Red Solidaria en zona Oeste sus alumnos/as forman parte de diversos proyectos solidarios que son articulados con la asignatura de Formación Humana, espacio institucional que brinda el colegio desde Jardín hasta el último año de la Escuela Secundaria y el cual es uno de los pilares de nuestro ideario institucional.

El colegio fue fundado en el año 1991 donde hoy se encuentra ubicado el Nivel Inicial (Juana Azurduy 218). En aquel primer momento, contaban con un primer grado y una salita integrada de 4 y 5 años. En el año 1992, ya en el edificio donde actualmente funciona la Escuela Primaria, fundaron las primeras 4 aulas. Un año más tarde, finalizaron la construcción del primer piso y, con la carrera de Psicopedagogía, dieron inicio al Nivel Terciario. Entre los años 1994 y 1995, finalizaron las aulas del Nivel Secundario. Al año siguiente compraron el terreno contiguo en cuyo subsuelo construyeron el actual centro de cómputos y las últimas aulas de la planta baja. En 1999 incorporaron 2 propiedades. Sobre una edificaron el Playón de Deportes  y sobre la otra ampliaron el sector del Jardín de Infantes duplicando, así, sus dimensiones.

En el 2000 firmaron dos convenios, uno con la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y el otro con la Universidad Católica de La Plata. La UCALP desarrolló su actividad académica en el Instituto desde ese año hasta el 2009  mientras que la Facultad de Ingeniería de la UNLZ continúa dictando en la institución dos de sus carreras. La Sede Central de la UNESCO, en el año 2004, aprobó su «Cátedra UNESCO de Educación para la Paz y la Comprensión Internacional» la cual está radicada en la institución. En el 2007 empezaron a ser sede de Red Solidaria en el Oeste, comprendiendo las zonas de Hurlingham, Morón e Ituzaingó. En el año 2012 fundaron un Centro Infanto-juvenil de atención gratuita en Psicología y Psicopedagogía, al que llamamos «Casa CEIEC» donde atienden niños/as y jóvenes derivados por las escuelas estatales de Hurlingham.

Su propuesta educativa, con un profundo perfil social, se encuentra seriamente articulada, entre los niveles: Inicial (salas de 3 a 5 años), Escuela Primaria (1ro. a 6to. año), Escuela Secundaria (1ro  a 6to. año – con orientaciones en Ciencias Sociales y en Ciencias Naturales). Todos en el Turno Mañana y Tarde. La sección Terciaria desarrolla su actividad en el turno vespertino, dictando las carreras Psicopedagogía, Administración de Empresas, Profesorado de Inglés y Trabajo Social. Y, el nivel Universitario se encuentra presente en la Institución por ser el Campus Hurlingham de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, dictando las Licenciaturas en Higiene y Seguridad en el Trabajo, en Gestión de la Información y en Gestión del Turismo.

Existen otras actividades desde 1er. año de EP a 1er. Año de ES como Ajedrez, que apunta a desarrollar el pensamiento lógico matemático,  y Folklore, en el cual se enseñan nuestras costumbres y tradiciones, valorando nuestras raíces y lo nacional.

JARDIN DE INFANTES

La educación en este nivel se basa en el juego, porque es la actividad más característica del/la niño/a, en donde conquista la propia autonomía a través del todo, allí puede actuar y producir, se manifiesta la fantasía como método de aprendizaje. En el juego se producen los aprendizajes más significativos en todos los campos del conocimiento. La literatura, la aproximación a la escritura y la lectura, las ciencias, la matemática, las artes visuales, la música, la educación física, la tecnología, están presentes permanentemente en todas las actividades del Jardín de Infantes

Las Materias Especiales que completan la propuesta educativa del nivel son : Educación Física (dos veces por semana); Música (dos veces por semana); Inglés (una vez por semana desde comienzo de año para salas de 4 y 5 y después de vacaciones de invierno, también, para las salas de 3 años);  Informática ( una vez por semana para las salas de 5 años).

PRIMARIA

1er Ciclo

El proyecto Educativo comprende un bloque de materias dentro del currículum de EP: Educación Física, Plástica, Música, pero además completamos la formación integral de los niños/as con materias extraprogramáticas: Inglés (3 hs. sem.), Danzas Folklóricas, Ajedrez, Informática Aplicada y Formación Humana.
Ajedrez: se inicia, desde 1er. año, es una actividad que  estimula el pensamiento lógico-matemático, creativo y de planeamiento. Estamos convencidos que estas habilidades luego se aplican en otras áreas de conocimiento y posibilitan la potencialización de la capacidad de aprendizaje de nuestros/as alumnos/as
Inglés: La enseñanza de una segunda lengua desde el inicio de la escolaridad nos posibilita el aprendizaje desde lo lúdico y oral, teniendo así las bases sentadas para la enseñanza de mayor complejidad que se da en el segundo ciclo.
Folklore: revivir y transmitir nuestra cultura nacional es la base para valorar nuestra identidad y el camino a una ciudadanía democrática responsable. Creemos que un modo de apropiarse de nuestro patrimonio es compartiendo experiencias musicales y de expresión corporal que nos conectan con nuestras raíces.
Formación Humana: comprende un espacio de diálogo/intercambio en el cual docentes y alumnos/as reflexionan sobre los valores esenciales de la persona humana que nos llevan a una convivencia pacífica, como base para la formación de un/a adulto/a responsable y comprometido/a  socialmente con el bien común.
Informática: un espacio de trabajo asociado a las Nuevas tecnologías aplicadas al aprendizaje. En él exploran diferentes herramientas que potencian y amplían las áreas de conocimientos curriculares.
• Experiencia de “Vida en la Naturaleza”: se inicia en el espacio de Educación Física y luego se completa con una actividad fuera de la institución, donde los/as alumnos/as tienen la posibilidad de convivir en un ámbito natural preparado para tal fin. Para lograr un desarrollo adecuado de lo antes enunciado, el ciclo posee una prolongación horaria de media hora, esto implica una cursada diaria de 4 (cuatro) horas y media.

2do Ciclo

Además de lo enunciado para el primer ciclo, en segundo Ciclo se incrementa 1 (una) hora de Computación y dentro del espacio de Experiencia de “Vida en la Naturaleza” se brinda una propuesta de mayor complejidad donde los/as alumnos/as también aprenden a desarrollar ciertas habilidades de campamento (armado de carpas, trabajo en equipo por patrullas, entre otras). Este proyecto finaliza en 6to. año cuando se realiza un viaje de mayor distancia (dentro de la provincia de Entre Ríos), cerrando así el ciclo primario con vistas a prepararlos/as para la inserción a la Escuela Secundaria.
Proyecto Ciencia, Tecnología y Sociedad: es una propuesta que incluye la integración de contenidos de Ciencias Naturales, las Ciencias Sociales y las Nuevas Tecnologías. De esta manera se diseñan proyectos de trabajo conjuntamente con los/as alumnos/as tomando temas de actualidad y de valor social que puedan permitir el análisis y crítica de la realidad circundante.

Talleres (sólo para el 2do Ciclo –  los días Lunes, Miércoles y Viernes)

Esta propuesta de extensión horaria tiene como objetivo ofrecer a nuestros/as alumnos/as la posibilidad de realizar actividades a contraturno completando su jornada con 3 (tres) horas de actividad diagramada de la siguiente manera:

Turno Mañana:

Horario Actividad Lugar
de 7.45 a 12.15 hs. Actividades Curriculares ISJC
de 12.30 a 13.00 hs Almuerzo En laEscuela

Shunko

de 13.00 a 16.00 hs. Taller de Tares
Inglés
Taller de Matemáticas
Taller de P. de Lenguaje

 

Turno Tarde:

Horario Actividad Lugar
de 9.00 a 12.00 hs. Taller de Tares  

En la

Escuela

Shunko

Inglés
Taller de Matemáticas
Taller de P. de Lenguaje
de 12.00 a 12.30 hs. Almuerzo
de 12.45 a 17.15 hs. Actividades Curriculares

SECUNDARIA

Puede cursarse en los turnos mañana (de 7.10 a 13.10 hs.) y tarde (13.10 a 18.10 hs.) teniendo a contra turno Educación Física.

En el primer ciclo de la Escuela Secundaria (1º, 2º, y 3º año), la cursada es de cinco horas diarias a cargo de profesores especializados en cada área/materia. Cuentan con un espacio de reflexión, «Formación Humana», de una hora semanal, destinada a trabajar con los/as alumnos/as en temas de su interés: Valores, Familia, Amistad, Problemáticas individuales y grupales propias de cada edad, etc. El/la docente a cargo oficia de consejero del curso.

Inglés que continúa el Programa ACRECER (extra-programático), detallado para el 2º ciclo de la Escuela Primaria. Es así que nuestros/as alumnos/as cursan horas adicionales de la materia para cumplimentar el programa especial que el Instituto dicta, pudiendo acceder al examen final del Programa ACRECER que desarrolla el CEIEC (Centro de Estudios Iberoamericanos para la Educación y la Cultura) y la Facultad de Ingeniería de la UNLZ.
Taller Contable en 2º año, espacio introductorio a la contabilidad el cual continúa en 4º año como espacio optativo (talleres para 4º, 5º y 6º año), con posibilidades de pasantías laborales.

El segundo ciclo de la Escuela Secundaria consta de tres años (4º, 5º y 6º año). La Institución ha optado por la implementación de 2 modalidades:

  1. Ciencias Naturales.
  2. Ciencias Sociales.

Además, todos/as los/as alumnos/as podrán cursar un taller optativo de Economía y Gestión de las Organizaciones (a contra turno) lo cual los habilitará a realizar pasantías laborales. En 6º año, los alumnos cursan una propuesta pre-universitaria que posee: a) parciales trimestrales, con dos fechas de presentación, eligiendo en qué fecha se inscriben para rendir; b) Test de Orientación Vocacional (optativo) llevado adelante por el Equipo de Orientación Escolar en conjunto con estudiantes de Psicopedagogía de nuestro Nivel Terciario; c) visitas a universidades y/o expo-universidades.

Bachilller en Ciencias Sociales (T.M. y T.T.)
La Educación Secundaria con orientación en Ciencias Sociales/Ciencias Sociales y Humanidades constituye una propuesta educativa que ofrece a los estudiantes la posibilidad de ampliar, complejizar y problematizar sus conocimientos sobre aspectos culturales, políticos, económicos y ambientales de diferentes sociedades del pasado y el presente, con particular énfasis en las latinoamericanas y argentina contemporáneas. Promueve además, el desarrollo de una actitud de interrogación, la reflexión crítica y la participación en acciones transformadoras comprometidas con la democracia y la defensa de los Derechos Humanos.

Bachiller en Ciencias Naturales (T.M.)   
La Escuela Secundaria debe garantizar el derecho de todos los estudiantes a tener una educación científica de calidad, y, por lo tanto, a acceder a la cultura científica que es indispensable para la construcción de la ciudadanía. Aquellos estudiantes que opten por la orientación en Ciencias Naturales acrecentarán los alcances de la formación general en temáticas propias de este campo de conocimiento. En este sentido, la formación específica de la orientación en Ciencias Naturales deberá garantizar que los estudiantes logren ampliar y profundizar la alfabetización científica ya iniciada.

Para mayor información:

Website: http://www.sjdecalasanz.edu.ar/ Tel: (011) 4459-5200/1360  Interno: 114. E-mail: secretariainicial2015@gmail.com / inicial@sjdecalasanz.edu.ar

Horario de Atención al Público: Lunes, Miércoles y Viernes: de 8.00 a 10.00hs. y de 13.00 a 15.00hs. Martes y Jueves:  de 9.30 a 11.30hs. y de 14.30 a 16.30hs. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *