Instituto Santo Tomás de Aquino ISTA

Instituto Santo Tomás de Aquino ISTA 1

Instituto Santo Tomás de Aquino (ISTA) se encuentra ubicado en General San Martín, provincia de Buenos Aires (GBA), en la calle Dr. Ramón Carrillo 2476. Es un instituto superior de gestión privada, mixto, y de formación laica. No dicta idiomas. Brinda educación terciaria.

En el alo 1967 se crea CAMED (Mutual de Profesionales, Estudiantes y Docentes), entidad de bien público cuyo objetivo es estimular la actividad educativa y cultural a través de los principios de solidaridad y la ayuda mutua.  De acuerdo con esa finalidad en 1980 funda el Instituto Superior de Profesorado Santo Tomás de Aquino, que fue reconocido por el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación que le otorga facultad para expedir títulos oficiales de nivel terciario. En el año 1981 comenzó su primer ciclo lectivo con el dictado del Profesorado de Historia y  del Profesorado de Castellano, Literatura y Latín.

Instituto Santo Tomás de Aquino ISTA 2

Cuatro años más tarde egresó la primera promoción de profesores habilitados para ejercer laa docencia en institutos de nivel terciario y secundario, tanto en establecimientos públicos como privados.  A partir de ese año, fue incorporada la carrera de Psicopedagogía, con un plan de estudios de 4 años de duración. En 1998, se incorporan la carrera de Periodismo y en 1.999 se abren las carreras de Técnico Superior en Turismo y de Analista de Sistemas. En el 2003 se comienza a dictar la carrera de Guía de Turismo. Y, finalmente en el año 2012 se incorpora la carrera de Hotelería.

Instituto Santo Tomás de Aquino ISTA 3

El objetivo del Instituto Santo Tomás de Aquino (ISTA) es formar técnicos, profesionales y docentes que sean capaces de desarrollar, interpretar y transmitir ideas y conocimientos sustentados en valores. Se busca que el graduado obtenga pautas e instrumentos que le permitan  crecer como persona y desempeñarse eficazmente en el ámbito laboral. Como instituto dedicado a la educación superior, cumple su misión a través de los siguientes postulados básicos:

1. Enseñar y aprender
  2. Educar con valores
  3. Preparar para servir
  4. Contribuir al desarrollo de la persona

Sostiene ideales y valores cristianos, e inspirado en ese espíritu desarrolla su actividad educativa en un ambiente pluralista de mutuo respeto.  En virtud de estar incorporado a la enseñanza oficial (DIPREGEP 4269), los títulos que otorga son oficiales.

Instituto Santo Tomás de Aquino ISTA 4

Se propone brindar un servicio educativo a la comunidad sobre la base de:

• 1. la participación activa de todos los actores de la comunidad en el proceso educativo, de modo que se acceda a una interacción con libertad responsable;
  • 2. El fomento de la creatividad, teniendo a provocar y suscitar la originalidad y una conciencia plena de las potencias que pueden ser desarrolladas y puestas al servicio de la comunidad;
  • 3. El respeto del individuo como persona humana, de modo que los criterios pedagógicos lleven a que el alumno sienta que está convocado a una tarea personal de realización;
  • 4. El logro de una síntesis entre fe y cultura, en un ambiente de pluralismo.

Servicios a los Alumnos

• La Biblioteca tiene como objetivo servir de apoyo a las actividades académicas de los estudiantes y profesores, posibilitando la consulta de bibliografía especializada, publicaciones periódicas, enciclopedias y diccionarios.
  • El programa de Iniciación en la Investigación está destinado a los alumnos del último año de todas las carreras del ISTA que desean iniciarse en la investigación.  Los trabajos se canalizan a través del Departamento de Investigación del ISTA.
  • El Centro de Graduados fue creado para generar un ámbito especial para el reencuentro de aquellos compañeros de estudios que, ya egresados, están interesados en participar de las actividades académicas, culturales y de investigación, que se desarrollan dentro del Instituto.

• Técnico Superior en Turismo
  • Guía Superior en Turismo