ISMB Instituto Manuel Belgrano

ISMB Instituto Manuel Belgrano 1

ISMB Instituto Manuel Belgrano se encuentra ubicado en Berazategui, provincia de Buenos Aires (GBA), en la calle 151 nro 1057. Es un colegio privado, mixto, de jornada simple, religioso (católico); disponiendo de infraestructura religiosa propia. Se enseña el idioma Inglés, con la posibilidad de aplicar a certificaciones internacionales. Brinda educación secundaria y terciaria.

Es también conocido como «Obispado de Quilmes». Fue fundado en el año 1959 por el impulso de la Parroquia Sagrada Familia de Berazategui y su comunidad parroquial. En el año de la creación “del Belgrano” Berazategui pertenecía al Partido de Quilmes, recién al año siguiente el Partido de Berazategui logró su Autonomía. Sin embargo, es la primera escuela secundaria del Distrito que comenzó a formar a los primeros bachilleres y maestros, egresados en la propia localidad de Berazategui. Debido a su origen, pensado desde la ilusión de su comunidad y de sus vecinos, hoy tiene una trascendencia muy grande desde el punto de vista generacional, ya que los estudiantes actuales, en la mayoría de los casos, son hermanos, primos, hijos, sobrinos y hasta nietos de ex alumnos. Su matrícula se conforma anualmente con jóvenes de la Ciudad de Berazategui, que llegan desde distintas localidades, y de las Ciudades de Quilmes y Florencio Varela.

ISMB Instituto Manuel Belgrano 2

Hoy, frente a las nuevas reglas de juego que las Leyes de Educación Nacional y Provincial ponen al sistema educativo, en un marco de mayores oportunidades para los estudiantes, pensando en la obligatoriedad de la educación secundaria, en la inclusión de todos los jóvenes en trayectos educativos, fomentando la relación con el mundo del trabajo y la cultura, fortaleciendo la construcción de ciudadanía, poniendo énfasis en la necesidad de continuar desarrollándose personalmente en ámbitos educativos de nivel terciario y universitario, en la formación técnica y la adquisición de las herramientas necesarias para el logro de las competencias indispensables para la vida, “el Belgrano” vuelve a transformarse en una escuela secundaria de 6 años de duración, con infraestructura adecuada, con una oferta educativa renovada, con mejores servicios para continuar brindando a la comunidad que le dio origen lo que esta necesita.

Con las nuevas transformaciones el colegio ha adquirido la dimensión de años anteriores, con 33 divisiones de 1º a 6º año, distribuidas en 2 turnos, una matrícula de más de 1.000 alumnos y 5 Orientaciones en el Ciclo Superior de la Escuela Secundaria. Se han ajustado algunos acuerdos con instituciones universitarias y hoy se desarrolla el Programa Digital Junior de la UTN en todas las divisiones de los 6 años de estudio, con la opción de los estudiantes y sus familias de ser evaluados externamente por docentes de la Universidad. Luego de las evaluaciones, la UTN certifica los logros alcanzados por los estudiantes, complementando de esta manera la formación académica y la alfabetización digital de los jóvenes.

El Instituto Superior Manuel Belgrano desarrolla carreras de grado en los Profesorados de Matemática, Inglés, Historia y Biología.

ISMB Instituto Manuel Belgrano 3

La escuela cuenta con amplias y confortables instalaciones propias, ubicadas a metros de las principales calles de acceso a la Ciudad de Berazategui y de aquellas que conforman su centro cívico y comercial. Fácilmente accesible por todos los medios de transporte público, pero con la tranquilidad que implica estar ubicada en una calle de poco tránsito vehicular. El Instituto posee 23 aulas de gran capacidad, todas iluminadas con luz natural, correctamente ventiladas, equipadas con calefacción y ventilación artificial, con equipos audiovisuales y modernos recursos auxiliares para los procesos educativos. El edificio se encuentra en proceso de ampliación en su segunda planta, con la construcción de nuevas aulas y salones de usos múltiples.

La escuela posee, también, un Laboratorio de Biología, Física y Química, y un Laboratorio de Informática que permiten la formación de los alumnos en contacto con la tecnología más actualizada y con el mundo a través de la Internet. Desde el año 2001, incorporaron al edificio un amplio gimnasio cubierto para el desarrollo de las actividades de Educación Física y Deportivas, con cancha de voleibol y básquetbol. Actualmente, se ha logrado un acuerdo con la Municipalidad de Berazategui para el uso de las instalaciones del ex Club Ducilo en la práctica de las actividades propias de la Educación Física. Las instalaciones complementarias, los sanitarios y el salón comedor, están previstas para satisfacer las necesidades de todo el alumnado en forma adecuada y confortable. La Biblioteca escolar ofrece a los alumnos la posibilidad de consultar la bibliografía necesaria para los procesos de aprendizaje en el aula, un espacio de estudio para pequeños grupos de alumnos y acceso a la web, bajo la supervisión del Bibliotecario.

Estos últimos adelantos han permitido que la mayoría de las actividades educativas se realicen en la propia sede del Instituto y que los alumnos no deban desplazarse constantemente. Para ello, se han logrado Acuerdos de Permanencia con las familias que lo solicitan, ofreciendo espacios para los momentos de espera en horarios en los que no desarrollan actividades académicas a cargo de docentes. Este esfuerzo permite a los estudiantes con residencia alejada del colegio que permanezcan dentro de las instalaciones del comedor del colegio, evitando que se expongan a riesgos en la vía pública.

ISMB Instituto Manuel Belgrano 4

ARANCELES 2023 (Aprox.)

Secundaria: desde $ 50.200

Terciaria: desde $ 55.120