Las consecuencias de sufrir acoso escolar

Las consecuencias de sufrir acoso escolar 1

acoso escolar

Todos conocemos las consecuencias que tiene para un chico, sufrir bullying por parte de sus compañeros de grado o curso. Un nuevo estudio advierte sobre las graves y duraderas secuelas del maltrato en las escuelas, al demostrar que el impacto sobre la salud del niño no cesa cuando se interrumpe la relación violenta, sino que se acrecienta con el paso del tiempo.

La investigación, llevada a cabo por el Hospital de Niños de Boston (EE.UU.), supone un precedente en el análisis de los efectos de la intimidación a largo plazo, al abarcar la experiencia de los escolares durante un periodo de 6 años. La ansiedad, fobia, depresión y pérdida de autoestima que experimentan las víctimas de acoso escolar marcan su salud durante los años siguientes, según concluye esta investigación. Para el análisis, los científicos realizaron un seguimiento de 4.297 niños y adolescentes de edades comprendidas entre 10 y 16 años. Les entrevistaron periódicamente y les preguntaron sobre su salud mental y física, y su experiencia respecto a las provocaciones, tanto inocentes como perniciosas, por parte de sus compañeros de clase.

Los resultados revelaron que ser objeto de burlas continuas repercute de forma directa en la salud del menor, al incrementar los síntomas de depresión y baja autoestima. Los alumnos sometidos a un acoso crónico durante dichos años mostraban una importante merma en su salud, con importantes dificultades en la ejecución de actividades físicas como caminar, correr o practicar deporte.

Según los autores, esta evidencia refuerza la importancia de una intervención temprana y continuada contra la violencia física y psicológica a la que muchos niños se enfrentan en sus primeros años académicos, ya que los efectos de la vejación emocional persisten más tiempo del esperado. El tratamiento psicológico y/o psiquiátrico es clave para que el chico afectado pueda transitar y superar estas experiencias traumáticas. También es de suma relevancia que el niño posea todo el apoyo familiar y la contención necesaria para sobrellevar el haber sido acosado y encarar la vida con confianza y encarar la vida adulta de una manera correcta.