Institución educativa Santa Rita de Cascia

Institución educativa Santa Rita de Cascia 1

La Institución educativa Santa Rita de Cascia se encuentra situada en Coronel Brandsen , provincia de Buenos Aires, en la calle Ferrari 366. Es un colegio privado, mixto, de jornda simple y/o extendida, subvenciondo, religioso (católico); disponiendo de infraestructura religiosa propia. Se enseñan los idiomas Inglés y Portugués de forma general (nivel básico). Brinda educación en los tres niveles: inicial, primaria y secundaria.

• La institución se encuentra relacionada a Diócesis de Chascomús (Provincia de Buenos Aires) (Asociación Religiosa).
  • El Jardín de Infantes de Santa Rita de Cascia es conocido como “Estrellita de Belén”.
  • Promueve las siguientes acciones y prácticas dentro de su propuesta de proyecto educativo: Jornadas de Convivencia,Orientación Psicopedagógica, Orientación Vocacional, Proyecto de Integración, Proyecto Ecológic, Proyecto Solidario.
  • Realiza actividades artísticas y promueve en su alumnado proyectos relacionados con las Artes plásticasy la Música.
  • Educación Física: los alumnos tienen la posibilidad de practicar tres deportes: Fútbol, Atletismo y Volley.
  • El establecimiento cuenta con las siguientes instalaciones y servicios: Iglesia, Biblioteca, Laboratorio de Ciencias, SUM (Salón de usos múltiples), Sala de Informática, Kiosko.
  • El nivel secundario otorga el título de Bachiller con orientación en Economía & Administración.

Historia

1. Fue inaugurado en el año 1981 por iniciativa de varios docentes, entre los que se encontraron los profesores Héctor Mario Ygounet y Domingo Di Luca y una comisión de padres, quienes, junto al Padre Pedro De Maestri, su primer Representante Legal, vieron la necesidad de darle a la continuidad a la misión que venía llevando a cabo la Escuela Primaria Santa Rita, de educar a los niños y a los adolescentes en la fe católica.
  2. En su primer tiempo, el Instituto funcionó en la sede del Club Social, contaba con una sola aula, cuyas paredes eran tabiques de madera y con un total de 23 alumnos.
  3. En el año 1982, se trasladaron al edificio donde hoy funciona la oficina de Acción Social de la Municipalidad de Brandsen. Allí funcionó por dos años, para luego, pasar a las primeras aulas que se construyeron en el nuevo edificio de la calle Mitre al 351, pegado a la Parroquia Santa Rita de Cascia. Así, se fueron sumando cursos y en el año 1985, los 21 alumnos que formaban parte del entonces quinto año egresaron con el título de Bachiller Mercantil (Plan 411/78).
  4. Luego de la reforma educativa en el año 1993 el Instituto tuvo un crecimiento vegetativo y en 1999 contaba la Educación Polimodal con dos cursos en primer año de la Modalidad Economía y Gestión de las Organizaciones, y fue en el año 2001 cuando se produjo el egreso de las primeras promociones del Nivel Polimodal.
  5. En la actualidad, por implementación de la nueva Ley Nacional de Educación, el Instituto se unificó con la Educación Secundaria Básica, y se trasladó al edificio de la calle Ferrari al 366, entre las avenidas Saenz Peña y Las Heras.

Institución educativa Santa Rita de Cascia 2

Identidad de la Institución

1. La comunidad educativa es de una variada gama socioeconómica con predominio de los sectores medios, que nuclea familias de la ciudad de Brandsen y de localidades vecinas como Domselaar, Alejandro Korn, Loma Verde y La Plata (Barrio el Rodeo). En cuanto al nivel educativo de las familias, éste es un facilitador de los aprendizajes de los alumnos ya que un 40 % aproximadamente tienen estudios superiores (universitarios y no universitarios), un 54 % estudios secundarios y solo un 6 % con estudios primarios.
  2. El establecimiento funciona en el turno mañana en el horario de 7 horas a 13  horas y 17 horas y en contraturno se dicta la materia Educación Física y las materias extraprogramáticas.
  3. Además de las materias curriculares previstas por el plan de estudios, cuenta con la enseñanza de la materia Formación Religiosa y con un proyecto Extracurricular en idiomas extranjeros, tales como, inglés y portugués. Dentro del proyecto se encuentra la articulación con institutos de lenguas extranjeras como el Instituto Cultural Argentino Británico de La Plata, la Universidad de Cambridge, el Instituto Superior del Traductorado de La Plata y la Asociación Brasileña Argentina, los cuales otorgan a los alumnos que rinden (voluntariamente) en dichas instituciones la certificación correspondiente.
  4. Otras actividades extracurriculares con que cuenta la escuela, es la participación activa de los alumnos y docentes en proyectos solidarios vinculados a la Iglesia y al Municipio. Se participan en colectas de Cáritas, se llevan a cabo proyectos para el día del niño y acompañamiento en los asilos de ancianos y se colabora con instituciones municipales, tales como, el hospital Francisco Caram, entre otras.

ARANCELES (Aprox.)

Inicial: desde $