Jardin Sueños Bajitos

Jardin Sueños Bajitos se encuentra en el barrio de Retiro, CABA, en la Manzana 104 Casa 25 Villa 31 bis . Es un jardin de infantes privado, mixto, laico, de jornada completa, sin dictado de idioma alguno. Brinda educación inicial (con jardin maternal).

• Se reconoce como una institución laica en tanto la educación que imparte garantiza libertad de conciencia y se enfoca en transmitir conocimientos sin connotaciones ni interpretaciones religiosas o de credo; así como evita la diferenciación, discriminación y prácticas educativas que contraríen los valores de cualquier religión.
  • Instalaciones y servicios: SUM (Salón de usos múltiples), patio de juegos, salas acorde a las edades, Sala de Informática, comedor.
  • La institución educativa realiza actividades artísticas y promueve en los chicos/as proyectos relacionados con las Artes Plásticas y la Música.
  • Promueve las siguientes acciones y prácticas dentro de su propuesta de proyecto educativo: Alimentación Saludable, Orientación Psicopedagógica, Proyecto de Integración, Proyecto Ecológico.

Historia

La organización «DETRAS DE TODO» hace unos años se instaló en el fondo de la villa 31, con la convicción de comprometerse con uno de los sectores de mayor vulnerabilidad de todo el barrio: las familias que viven en la Villa 31 bis.
Fundamentalmente, en esta zona es donde se plantea un problema muy relevante: las pocas oportunidades educativas para los niños y niñas. Esta es una de las necesidades fundamentales que pudieron identificar en relevamientos, conversaciones informales con los vecinos y con la experiencia cotidiana en el barrio. A partir de esta situación, surgió la necesidad de construir una institución educativa. Esta institución involucraría a las familias y a los vecinos en el proceso educativo, una institución que revalorizara la diversidad cultural del barrio y la incorporara en sus aulas.

Conscientes de la importancia del desarrollo intelectual y motriz en los primeros años de vida es que emprendieron el desafío de construir un Jardín de infantes, que no es más que intentar que sean cumplidos los derechos de todos en igualdad de condiciones.

A principio del año 2011, una familia del barrio les cedió un terreno y, con diversas estrategias para obtener recursos, consiguieron el dinero para la construcción de la primera parte de la obra (salón comunitario, cocina, baños y un aula).  Finalmente,  se inauguró la primer salita de 2 y 3 años en el Jardín “Sueños Bajitos”. La misma fue de jornada completa con tres comidas incorporadas (desayuno, almuerzo y merienda). El día de la inauguración, junto con las familias y vecinos del barrio, festejaron que 22 niños y niñas tenían ahora un espacio para educarse, jugar y compartir. El jardin fue incorporado a la enseñanza oficial por DGEGP y con esto, el subsidio para los sueldos docentes.

En el año 2012, fueron por más, luego de una remodelación edilicia, el Jardín comenzó el año con salitas de 2, 3 y 4 años y 75 chicos llenando de vida “Sueños Bajitos”. Consiguieron un subsidio para los alimentos del comedor y, por otro lado, pudieron incorporar más personas del barrio a trabajar en la limpieza y la cocina del Jardín.

En el año 2013, el jardín abrió sus puertas con 113 alumnos, 2 salitas de 2 años, una de 3 años, una de 4 años y nuestro primer preescolar. Además, gracias a la aprobación de un proyecto gubernamental, se creó el “Equipo de promoción social”, conformado por una psicóloga, dos trabajadoras sociales y un abogado. Este Equipo, tiene como objetivo acompañar las situaciones problemáticas de las familias de “Sueños Bajitos”, teniendo como horizonte la promoción de derechos de los vecinos.

En 2014, gracias a una concesión de la Dirección General de Educación de Gestión privada (DGEGP), el jardín de infantes cuenta con dos docentes por cada sala en cada turno.

Website: https://www.detrasdetodo.org.ar/