YMCA (Asociación Cristiana de Jóvenes)

YMCA (Asociación Cristiana de Jóvenes) 1

YMCA (Asociación Cristiana de Jóvenes) se encuentra en el barrio de San Nicolás, CABA, en la calle Reconquista 439. Es un instituto superior privado, mixto, laica, religiosa (católica), de jornada simple. Se enseña el idioma inglés en un nivel general (básico). Brinda educación inicial, primaria, secundaria y terciaria.

YMCA es la sigla de la Young Men’s Christian Association (Asociación Cristiana de Jóvenes), organización de la sociedad civil creada en Inglaterra a mediados del Siglo XIX que reúne más de 65 millones de miembros en 120 países. Se estableció en Argentina en 1902 donde concentra más de 21000 personas entre líderes, integrantes del voluntariado, de la membresía, estudiantes de todos los niveles educativos, participantes en actividades y equipo de trabajo.
Es una entidad laica, ecuménica, interreligiosa, abierta, plural y plenamente autónoma. No depende política ni económicamente del Estado ni de organizaciones, empresas o particulares. Articula con gran cantidad de organismos públicos e instituciones y organizaciones privadas.
En el marco de su Misión mantiene un rol activo en su calidad de actora social, trata de incidir en las políticas públicas y lleva adelante su trabajo cotidiano de modo que sea testimonio de sus ideales.
En el contexto de uno de sus compromisos más importantes: la formación de líderes, una de sus preocupaciones centrales es contribuir a la construcción de ciudadanía (ciudadanos autónomos, independientes, comprometidos con la realidad y  con pensamiento crítico).
El carácter internacional de la YMCA hace que sus miembros lo sean a la vez de la familia global de la institución.
YMCA (Asociación Cristiana de Jóvenes) 2
Misión / Valores
Su Misión en todo el mundo se expresa en la «Base de París», que dice: «Las Asociaciones Cristianas de Jóvenes buscan unir a aquellos jóvenes que, considerando a Jesucristo como su Dios y Salvador, de acuerdo a las Sagradas Escrituras, desean, en su fe y en su vida, ser discípulos de Él y trabajar juntos para extender entre los jóvenes el Reino de su Maestro». Los valores del Reino son los valores de la vida, es decir, la justicia, el amor, la paz y la solidaridad.
La identidad cristiana de la institución no constituye un obstáculo para la participación plena de personas de otras fes en sus programas y acciones, actitud y práctica que la distinguen nacional e internacionalmente.
El ecumenismo en la YMCA-Asociación Cristiana de Jóvenes se expresa por medio de la convivencia de cristianos de diferentes tradiciones que, movidos por el mandato de «ser uno», trabajan por la unidad, basados en el respeto y el amor fraterno. La institución, particularmente en algunas partes del mundo, incluyendo la Argentina, dialoga activamente con otras religiones y tradiciones de Fe no cristianas, buscando parámetros para la convivencia creativa, el mutuo conocimiento y el descubrimiento de puntos de encuentro. También este proceso tiende a establecer cooperación en asuntos referidos a lo social, económico, político y cultural en los cuales puedan darse coincidencias que no contradigan las propias identidades.
En el caso de la YMCA-Asociación Cristiana de Jóvenes de la Argentina, son muy estrechas las relaciones con las comunidades judía e islámica. Ello forma parte de la impronta plural y abierta de la institución.
YMCA (Asociación Cristiana de Jóvenes) 3
El compromiso de la Asociación Cristiana de Jóvenes/YMCA con la comunidad toma fuerza en Matheu y en Villa Madero en sus centros educativos ubicados en Escobar y La Matanza. Los mismos brindan servicios de escolaridad inicial, primaria y secundaria con ingles intensivo desde el Jardín de infantes, informática, arte y desarrollo de liderazgo como ejes transversales, campamentos, salidas didácticas.
Los colegios YMCA representan un modelo educativo inclusivo, que fomenta los hábitos saludables y crea espacios de encuentro, reflexión y participación que coadyuvan al ejercicio responsable de los derechos y obligaciones inherentes a la ciudadanía de un Estado democrático.
YMCA (Asociación Cristiana de Jóvenes) 4
Colegios:
  • YMCA La Matanza
  • YMCA Escobar

Sede Parque

Av. Lafuente 2480 – C.A.B.A.
E-mail: parque@ymca.org.ar
Tel/Fax: (011) 4918.3244