Home » Colegios privados subvencionados » Instituto Inmaculada Concepción

Se encuentra ubicado en el barrio de Montserrat, CABA, en la calle Carlos Calvo 1186. Es un colegio privado, mixto, de jornada completa (opcional), religioso (católico); disponiendo de infraestructura religiosa propia. Se enseña el idioma inglés en un nivel general (básico). Brinda educación en los tres niveles: inicial, primaria y secundaria. También, brinda educación terciaria.

Fue fundado en el año 1914.

JARDIN DE INFANTES

Horarios:

  • JORNADA COMPLETA: 8.30 HS a 15.55 HS
  • TURNO TARDE: 12.40 HS a 15.55 HS
  • EXTENSIÓN HORARIA OPTATIVA: 15.55 HS a 17.15 HS
  • PRE HORA OPTATIVA:  7.45 HS a 8.30 HS

El marco pedagógico tiene sus bases en el Proyecto Educativo Institucional, en la psicología cognitiva y en el constructivismo. Se plasma en un trabajo diario que los alumnos realizan en forma grupal, intercambiando sus saberes previos, donde el docente cumple el rol de  coordinador en la tarea y los alumnos son mediadores del aprendizaje. Intentan dar respuesta a las necesidades educativas de cada uno de ellos, valorando sus posibilidades y generando a partir de ellas nuevos y variados aprendizajes. Valoran el juego como herramienta fundamental del proceso de enseñanza aprendizaje, entendiendo a este como una pieza necesaria en el desarrollo integral de los  alumnos. A partir de esta actividad, el niño es capaz de conocer e interpretar la realidad circundante. El juego en las salas es una actividad que permite aprender significativamente y favorece el desarrollo de actitudes personales y sociales tales como la autoestima, la confianza, la cooperación, el trabajo en grupo y la aceptación de normas entre otros. Desde esta perspectiva , el juego que el docente propone nunca es arbitrario, puesto que en la elección hay una intención pedagógica. El juego es una herramienta para la enseñanza y un facilitador para el aprendizaje.

En el nivel inicial, como en el resto de los niveles de la institución, existe una clara opción por integrar en sus aulas a niños con Necesidades educativas especiales, buscando que cada uno de ellos pueda lograr verdaderos procesos de aprendizaje y socialización en el ámbito de la escuela común. Esta elección hace comprobar que toda la comunidad educativa se ve enriquecida ya que propicia el aprendizaje por el respeto a lo diferente potenciando el valor de la solidaridad por el otro. Uno de nuestros objetivos fundamentales  es formar niños y jóvenes en forma integral a través del desarrollo de las potencialidades físicas, afectivas, estéticas, intelectuales, éticas y religiosas, reconociendo que nuestra misión fundamental es evangelizar a través de la educación. Las diferentes salas abordan proyectos pedagógicos partiendo siempre del interés de los niños. Existen otros proyectos institucionales que atraviesan todo el nivel. Algunos de ellos son:

  • Proyecto de Arte
  • Proyecto literario
  • Proyecto de Articulación con 1er grado
  • Día de la familia
  • Semana de los abuelos
  • Dia del niño

ACTIVIDADES CURRICULARES: Educación religiosa escolar: Los docentes de sala son lo encargados de trabajar la catequesis escolar con los niños.
Educación Física:  Los alumnos de las salas de 3, 4 y 5 años realizan esta actividad una vez por semana con docente especial.
Educación Musical: Los alumnos de las salas de 3, 4 y 5 años realizan esta actividad una vez por semana con un docente especial.
Inglés: Los alumnos de las salas de 4 y 5 años realizan esta actividad una vez por semana con un docente especial.
Informática: Los alumnos de sala de 4 y 5 años realizan esta actividad una vez por semana con sus docentes de aula en el laboratorio de informática de la escuela.

  • SALAS DE 3 AÑOS: Jornada Completa y Turno Tarde.
  • SALAS DE 4 AÑOS. Jornada Completa y Turno Tarde.
  • SALAS DE 5 AÑOS: Jornada Completa y Turno Tarde.

En las salas de 3 años cuentan con un docente y un auxiliar fijo, mientras que en las de 4 y 5 años hay un docente a cargo de cada sala y un auxiliar volante.

PRIMARIA

La propuesta pedagógica se materializa en las siguientes acciones:

  • Comunicación permanente con las familias a través de entrevistas personales.
  • Implementación de una propuesta de trabajo en las aulas elaborada por un equipo interdisciplinario de trabajo.
  • Acompañamiento permanente de profesionales del campo de la psicología y psicopedagogía
  • Los valores del Evangelio como marco fundante para la consolidación de una convivencia  fraterna
  • Profundización en algunos campos del conocimiento especifico: educación ambiental y Arte y Literatura
  • Puesta en marcha de un proyecto específico para brindar una propuesta educativa a alumnos con necesidades educativas especiales
  • Campamentos a partir de 5° grado
  • Celebración de Hitos en la vida de fe de nuestros alumnos en cada grado. Especial acompañamiento en la preparación para los sacramentos: Bautismo, Reconciliación, Comunión.

SECUNDARIA

El marco pedagógico de nuestra enseñanza-aprendizaje tiene sus bases en la psicología cognitiva y en el constructivismo. Se plasma en un trabajo cotidiano que los alumnos realizan en grupos colaborativos, en donde el docente es un mediador en el proceso de aprendizaje. En este marco se lleva adelante un proceso que procura la mejora continua de la calidad educativa. Se trata de incluir en el trabajo áulico habitual la mirada del perfil del egresado que se desea alcanzar lo que conlleva una mirada crítica de la currícula procurando identificar las competencias fundamentales y el modo de generar los contextos adecuados para desarrollarlas.

Incluye las acciones que procuran:

  • Establecer el perfil del egresado que se desea alcanzar en cada nivel.
  • Identificar el perfil del egresado real de cada nivel.
  • Determinar las competencias que se requieren para el egresado en cada la etapa siguiente.
  • Adaptar la currícula, con el fin de que los alumnos alcancen las competencias previamente determinadas

Proyectos integradores: Incluye Proyectos que atraviesan las distintas disciplinas, procurando evitar así la fragmentación de la organización escolar con múltiples asignaturas, conectando directamente a la escuela con la vida real, y aumentando la relevancia y significatividad de los contenidos.

Vínculos: En la escuela actual lo vincular tiende a ser reconocido e incorporado de manera creciente como parte del proceso. Por tal motivo se propicia la presentación de Proyectos que apunten específicamente a la dimensión emocional y vincular del aprendizaje.

Evaluación: Se trata de una actividad presente en todas las líneas de acción que permite su progresivo ajuste y mejora. Y cada vez más se procura evaluar de manera integral el proceso de enseñanza. Se incluyen en esta categoría los proyectos que procuran mejorar las modalidades de evaluación de alumnos, de los docentes y también la institución escolar como conjunto.

Una característica importante de esta Escuela es integrar en todos los casos que resulta posible a alumnos con discapacidad, buscando que cada uno pueda lograr verdaderos procesos de aprendizaje y socialización en el ámbito de escuela común.

ARANCELES 2020 (Aprox.)

Inicial: desde $ 5.200

Primaria: desde $ 7.200

Secundaria: desde $ 7.500

Para mayor información:

TEL: 4306 – 0000

E-mail: info@iiconcepcion.edu.ar

Website: https://www.iiconcepcion.edu.ar/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *