Menú Cerrar

12 aplicaciones para que los chicos aprendan y estudien desde el hogar

12 aplicaciones para que los chicos aprendan y estudien desde el hogar 1

Debido al temor mundial existente frente al Coronavirus, se tomó la medida de suspensión de clases pero los colegios ya están informando a los padres sobre planes de trabajo para los días que vienen. A su vez, aquellos que quieran reforzar alguna materia en concreto, pueden recurrir a la tecnología. Y es que tanto en iOS como Android existen numerosas aplicaciones que pueden ayudar a que los pequeños de la casa sigan formándose.

La suspensión de clases para frenar el avance del coronavirus, medida que se extenderá hasta el 31 de marzo, implica importantes desafíos para las familias. Entre ellos, cómo entretener a los chicos durante los días de aislamiento. Además, y más allá de las iniciativas que impulsen las instituciones a través de plataformas online, ¿cómo conseguir que el uso de pantallas por parte de los nenes no se agote en el mero ocio y que, en tanto, también tenga una faceta educativa y enriquecedora?

Las 12 apps que puede utilizarse son:

  • Historia: Diccionario biográfico de la RAH

Lanzado en 2018, el diccionario biográfico de la Real Academia de la Historia es una enorme base de datos que aloja en su interior las vidas de algunas de las personalidades más importantes de la historia de España y Latinoamérica. Las biografías han sido elaboradas por algunas de las mentes más lúcidas de la historiografía nacional, lo que convierte a esta plataforma en una fuente recomendable para todos los estudiantes de Historia.

  • Lengua: Palabra correcta

Disponible tanto en iOS como en Android, esta app enseña gramática, ortografía, etimología, sinónimos o antónimos a través de juegos. También, cuenta con una trivia en el que se deben responder preguntas sobre cultura general.

  • Matemática: GeoGebra y Math Loops

Es una de las opciones a tener en cuenta, ya que es bastante completa y está adaptada a todos los niveles. Respecto al funcionamiento, la app permite al usuario resolver sin grandes dificultades problemas matemáticos, así como guardar y compartir los resultados para poder estudiarlos detenidamente.

Para chicos más pequeños existe Math Loops, una aplicación en la que podrá realizar sumas y que, además, corrige los resultados al terminar. A su vez, para resolver los problemas se deben escribir los números con la mano, que es algo que seguramente los divertirá.

  • Idiomas: Duolingo y Lingokids

Una de la aplicaciones más populares y recomendadas desde hace años para estudiar idiomas. La plataforma cuenta con un amplio número de idiomas disponibles, que van desde el inglés hasta el el japonés, pasando por francés, alemán o ruso, entre otros. También, es posible elegirel nivel en función de los conocimientos del usuario. Según vaya desarrollándose el aprendizaje y, el alumno vaya aprendiendo, la dificultad será mayor. Más allá de su popularidad entre los usuarios, muchos profesores están empezando a emplear la herramienta para reforzar sus clases en el colegio.

Otras apps similares es Lingokids, dirigida a niños de entre 2 y 8 años, con más de 13 millones de familias registradas en todo el mundo, según afirman desde la aplicación. A la hora de enseñar lecciones, el servicio emplea varios juegos y canciones para que los más pequeños lo pasen bien mientras la utilizan.

  • Ejercitando la memoria: Memorama

Esta aplicación está pensada para ejercitar la memoria y la concentración. Ofrece diferentes juegos de cartas en los que los usuarios compiten para encontrar parejas. Es apta para usuarios de todas las edades, por la que puede ser una buena opción para que los padres pasen el rato con sus hijos.

  • Sago Mini

Uno de los desarrolladores a los que conviene prestar atención. Ofrece un amplísimo catálogo de aplicaciones con buen diseño y superdidácticas para “chicos-chicos”, es decir, para los menores de 5 años. Si bien las propuestas se consiguen en su mayoría mediante el pago de una tarifa, también ofrece algunos juegos gratuitos que sin dudas valen la pena. Disfrazar bebés y Sago Mini Friends son, ahora, algunas de esas opciones que no requieren pago. En todos los casos, los usuarios ingresan a un mundo habitado por simpáticos animales que deben cumplir tareas que requieren cierta destreza sobre la pantalla. En forma periódica el desarrollador cambia sus promociones, y algunos de los juegos que se conseguían gratis dejan de serlo.

  • Toca Boca

Es otros de los developers en los que hay que poner el ojo; otras de las recomendaciones para “tunear” el móvil de los pequeños de casa. La empresa dice que crea “juguetes digitales para chicos”, que son neutrales en términos de género y que además no tienen anuncios de terceros. este desarrollador tiene opciones pagas, pero también se pueden aprovechar otras que son gratuitas. Toca Kitchen 2 es uno de sus hits. El jugador cocina y alimenta al personaje en pantalla, con gráficos súper atractivos y una dinámica entretenida. Toca Hair Salon 2 es otra de las apps que se consiguen gratis; es este caso es una excéntrica peluquería para pasar un buen rato de entretenimiento.

12 aplicaciones para que los chicos aprendan y estudien desde el hogar 2

  • Avokiddo

Más allá de los juegos, acaso la verdadera puesta a punto de un celular o tablet para su uso infantil ocurre cuando se instalan apps educativas en el dispositivo. Es recomendable prestar atención a los creadores. Una excelente opción en este terreno es Avokiddo, que también desarrolla aplicaciones tanto para iOS como para equipos con Android, además de opciones para móviles de Amazon.

  • Thinkrolls: Kings & Queens

Es una app que ha sido premiada en múltiples ocasiones, que pone al usuario a resolver el modo de abrir una puerta que permite acceder al siguiente nivel. Combina lógica, física y diversión, y es especialmente recomendada para mayores de cuatro años. Avokiddo es sin dudas un nombre a tener en cuenta: otra de sus apps es un juego que enseña nociones sobre ADN. Eso sí: por el momento hay que pagar unos 4 dólares para descargarla.

  • Toontastic 3D

Es una herramienta que creó la mismísima Google y que es una app lúdica donde los más chicos pueden dibujar sus propios personajes en tres dimensiones, animarlos y narrar historias.

  • Tinybop

Multipremiado, el estudio de desarrollo especializado en apps educativas dice que su objetivo es “cambiar el modo en que los chicos experimentan el mundo”. Hay varias gratuitas y entre las más interesantes aparecen El cuerpo humano, con gráficos didácticos aunque adaptado para la mirada de los niños; y Clima, una experiencia interactiva en la que los usuarios-jugadores ponen a prueba los cambios climáticos y su consecuencia en diversos escenarios. Las apps de Tinybop se descargan sin pago, pero este beneficio dura 7 días. Es decir, se trata de un período de prueba gratuito después del cual hay que pagar, en caso de querer seguir usando la aplicación.

  • CrESI

Para chicos no tan chicos, una interesante alternativa para explorar en estos días es CrESI, que fue creada por jóvenes argentinos y que tiene como eje la educación sexual, con temáticas relacionadas a la salud, diversidad, derecho y prevención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.