Menú Cerrar

Escuela infantil Había Una Vez

Escuela infantil Había Una Vez 1

Se encuentra situado en el barrio Villa General Mitre (CABA), en la calle Terrero 1321. Es un jardin de infantes privado, mixto, laico, de jornada simple y/o completa, sin dictado de idioma alguno. Brinda educación inicial (con jardin maternal).

  • Se reconoce como una institución laica en tanto la educación que imparte garantiza libertad de conciencia y se enfoca en transmitir conocimientos sin connotaciones ni interpretaciones religiosas o de credo; así como evita la diferenciación, discriminación y prácticas educativas que contraríen los valores de cualquier religión.
  • Ofrece servicios educativos en la modalidad de Educación Complementaria. La modalidad de Educación Complementaria da marco a la creación de los Centros Educativos Complementarios (CEC), que constituyen servicios educativos específicos que incluyen la apertura de espacios pedagógicos de comunidad en donde los niños y jóvenes logran expandir los conocimientos, saberes socialmente productivos, experiencias y vivencias que han logrado construir en los espacios familiares, escolares y comunitarios y a través de los diversos canales de integración a la cultura.
  • Mirada Montessori: su propósito esbuscar ideologías y pedagogías que nos permitan ofrecer un proyecto donde los niños y niñas puedan ‘construirse’ a su propio ritmo.Teniendo confianza absoluta en el niño y la niña y el saber observarlo, es como inician su búsqueda en el mundo mostessori. Toman como eje central esta pedagogía, que los invita a respetar y a apoyar los dones naturales, el entusiasmo y la personalidad de cada alumno.
  • Este método nos señala que El maestro es el niño…y así podemos darle la posibilidad de vivir de manera natural y desarrollar su propia espontaneidad. Desde espacios o ambientes preparados especialmente se realizan instalaciones en el que pueda vivir como si estuviera en su casa, de esta manera se vuelven muy activos, y podemos observar y conocer sus capacidades, saber cuál es el momento apropiado para proponerles actividades donde se tienen en cuenta las etapas del planos del desarrollo a las cuales pertenece los pequeños dee 6 meses a 5 años. Durante este espacio temporal la mente está en constante adquisición, y el niño, niña seencuentran en un proceso ininterrumpido de crecimiento y transformación.
  • La institución educativa promueve las siguientes acciones y prácticas dentro de su propuesta de proyecto educativo: Alimentación Saludable , Orientación Psicopedagógica , Proyecto de Integración, Proyecto Ecológico.
  • El establecimiento cuenta con las siguientes instalaciones y servicios: Biblioteca, Salón de Música e Instrumentos, SUM (Salón de usos múltiples), Taller de Arte, Comedor, Servicio de transporte escolar (opcional).

Para la Escuela Infantil una Instalación es un lugar donde descubrir, tocar, manipular, experimentar y poder expresarse libremente sin ataduras ni normas preestablecidas; niños, niñas y adultos podemos participar , disfrutar de ellas y  nunca pueden aparecer palabras como: “No se toca”, “no se rompe”, “no se mancha” ya que el propio espacio es trasformado por ellos y ellas dejando desarrollar su imaginación.

Para ellos una Instalación siempre tiene que tener material para explorar, investigar, jugar y con todo ello aprender. En la Escuela Infantil se encuentranencontramos con el gran problema de los materiales a emplear ya que las Instalaciones están dirigidas a niños y niñas de 2 meses a 3 años; esta limitación hace que antes de que aborden la instalación, seleccionen el material más apropiado evitando objetos que puedan ser peligrosos para los niños y niñas. Una vez seleccionados los materiales realizan muchas pruebas ensayo-error para ver si el material seleccionado es el más adecuado o tienen que cambiarlo.

Cada instalación es distinta e intentamos en todas ellas emplear diferentes materiales del entorno: palos, flores, piñas, hojas, piedras, agua, botes… para así experimentar y aprender a través del mayor número de experiencias sensoriales donde siempre podrán observar, oler, tocar, probar, oír… Dan mucha importancia al reciclaje y a la multitud de usos que se le pueden dar a los distintos materiales reutilizados, no es necesario tener el último juguete del mercado ya que con palos, botellas, telas, cajas puedes crear un gran espacio lleno de posibilidades.

Es muy importante la preparación de este espacio; la propuesta de la instalación es lo más complicado aunque nos inspiramos en todo lo que nos rodea; desde un paisaje otoñal, una ciudad con lluvia  y de artistas contemporáneos que buscan y dan otros enfoques creando instalaciones maravillosas. Todas las instalaciones son cambiantes ya que eso harán los niños y niñas con ellas ya que son espacios pedagógicos creados para que se produzcan cambios en ellos. Les resulta algo primordial y poseen como seña de identidad en sus Instalaciones la estética; esta debe estar muy cuidada y trabajada, para ello le damos distintos enfoques antes de plasmarla en el espacio. Este espacio debe inspirar a la hora de observarlo y para ello son espacios atractivos y coloridos donde se cuida hasta el mínimo detalle. Buscamos crear una conexión entre el alumnado y el espacio que van a habitar, para que el alumnado por propia iniciativa decida participar y apropiarse del mismo.

6 meses

Desde los 6 meses en adelante. Cuentan con 7 vacantes por turno. La rutina es personalizada para cada bebé. Poseen con un plan de estimulación para cada etapa evolutiva. El personal a cargo del lactario suma años de experiencia en educación maternal  lo que brinda un marco de confianza en las familias. Desde los 10 meses hasta los 15 meses aproximadamente. Ambas constituyen  la puerta de entrada del niño y su familia a la escuela, su incorporación al mundo de lo social, el encuentro con otros chicos y el establecimiento de relaciones afectivas con otros adultos significativos.

18 meses

Puede pensarse para él un proyecto de inicio de socialización, referido a la ampliación de referentes adultos, pero no aún uno que apunte a lo grupal ya que previamente hay que generar condiciones personales que les permitan reconocerse como individualidades, con un manejo de sí mismos, para luego pensar en el acercamiento a los otros y en la exploración de ellos como pares de juego en la vida cotidiana.

Sala 2 años

La propuesta para esta sala responde a las necesidades propias de la edad: autonomía, control motor, control de esfínteres, enriquecimiento del lenguaje, juego simbólico y la expresión a través de actividades grafoplásticas, corporales, literarias. Acá sí el «otro par, compañero de la misma edad» adquiere relevancia. Por lo tanto, esta sala es el punto de partida del proceso de socialización, con los otros.

Sala 3 años

La palabra ocupa un lugar importante, se descubre el valor y el sentido de la comunicación verbal. Se prueba hablar sin parar para probar el efecto en el otro y se recibe con placer las palabras de los demás en el cuento, la poesía, el canto. La palabra llega al otro y él me entiende aunque no me vea. La palabra se transforma, también, en un objeto de juego por eso las rimas disparatadas o los juegos con las mismas adquieren un carácter valioso. Se los ve trabajar en grupo, realizan salidas y experiencias directas para enriquecer los proyectos de juego.

TALLERES

Los mismos tendrán lugar en el horario curricular, todos los días en cada turno  con una duración máxima de una hora y no implicarán costo alguno. Los talleres estarán a cargo de las docentes de la Institución, y docentes especiales, pensados y coordinados por Dirección. La metodología de taller tiene como sustento la participación activa, el constante intercambio buscando momentos de reflexión alrededor de una tarea que tiende al trabajo sobre contenidos, aprendiendo desde el placer y el juego.

Psicomotricidad – Objetivos

  1. Favorecer el desarrollo global del niño.
  2. Facilitar experiencias de exploración con el entorno.

  3. Alentar la autonomía del niño, fundada en su propia iniciativa.

  4. Favorecer el intercambio con pares a través del juego.

  5. Técnicas que utilizaremos: Juego corporal, actividades de construcción, Juegos grafo-plásticos, Relajación

Arte

Seguramente cuando un niño hunde su mano en un trozo de masa o cuando dibuja con el dedo sobre un vidrio empañado, nadie puede garantizar que será un artista. Pero lo que si podemos garantizar es que para llegar a ser escultor, pintor o un dibujante tendrá que comenzar garabateando apilando, pintando. Estos primeros pasos de exploración de  materiales, permiten al niño hacerse más seguro en su uso. Va adquiriendo habilidades y mientras lo hace descubre el sentido de cada una de sus acciones.

Música

El Jardín brinda un espacio de experimentación sonora, donde desde el juego conoceran distintos sonidos, ruidos y silencios. Incursionaránen este viaje por medio de la voz, el canto, el movimiento, la escucha, la ejecución de cotidiáfonos, y la construcción de instrumentos no convencionales con materiales reciclados, entre otros recursos que irán emergiendo a medida que nos vayamos conociendo. Entendiendo que los niños se encuentran transitando una etapa exploratoria, en pleno conocimiento de sí mismos y a la vez de su entorno;  se propone un espacio para validar su hacer y a la vez lograr que ellos lo validen también (tanto de lo que producen ellos mismos como de lo que producen sus compañeros). Se trata del despertar del oído, del empezar a diferenciar  las distintas formas sonoras que se les vayan presentando.

Amasado de Pan Casero

Los niños se sumergen en mundo de olores, colores, gustos y sensaciones que les permite apropiarse de numerosos  conocimientos. Cocinando,  logran mayor autonomía al ejercitar su motricidad fina mientras manipulan los utensilios de distintas maneras:  tapan,  enroscan,  amasan,  llenan, vacían, mezclan ..etc. al leer las  recetas las docentes interrogan y  responden  las  preguntas curiosas de los  “cocineros” mientras ellos investigan y experimentan. Y así, los niños van anticipando  posibles  resultados, observan los cambios  que  se   producen y  elaboran  conclusiones. Incorporan hábitos de seguridad e higiene,  en relación a su propio cuerpo y al lugar donde están trabajando. Se llevan el producto a las casas…

Escuela infantil Había Una Vez 2

Para mayor información:

TEL: 4581 – 2658

Vacantes 2021 y 2022. Para informes e inscripciones ingresar a la web y completar el formulario de consulta. www.habiaunavezweb.com

E-mails: direccionpedagogicahabiaunavez@gmail.com / habiaunavezsedeneuquen1552@gmail.com

Sede Neuquén 1552  – Snoopy – CABA  Tel: 4431-6136

Website: https://www.habiaunavezweb.com/

Facebook: https://www.facebook.com/jardin.habiaunavez.5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.