Menú Cerrar

Colegio Aukan

Colegio Aukan 1

Se encuentra ubicado en Lanús Oeste, provincia de Buenos Aires (GBA), en la calle Cmte. Mamberti 1255. Es un colegio privado, mixto, laico, de jornada simple y/o completa, con enseñanza del idiomas inglés y portugués, con la posibilidad de aplicar a certificaciones internacionales. Brinda educación en los tres niveles: inicial, primaria y secundaria.

El establecimiento fue fundado en el año 1964.

Objetivos Generales

  1. Promover un espacio de escucha grupal
  2. Estimular la puesta en palabras del propio punto de vista
  3. Incentivar el respeto por la opinión del otro
  4. Pensar estrategias por el bienestar común
  5. Favorecer el camino de ser civil

Consideran que la educación es el resultado de un proceso continuo por el cual el sujeto interacciona con el medio y, a partir de sus propias posibilidades, desarrolla capacidades que le permiten la formación de una personalidad autónoma, integrada activamente a la sociedad y cultura en que vive, de manera que se sienta preparado y con herramientas propias para modificarla, siempre con una visión basada en valores humanos.

Proponen una educación humanística, que le ayude a descubrir al niño/a quién es; para así desarrollar todo su potencial, como individuo, que entienda al hombre en toda su complejidad, que valore su sentido de humanidad y su capacidad expresiva.

Instalaciones y servicios

  • Biblioteca
  • Laboratorio de Ciencias
  • SUM (Salón de usos múltiples)
  • Taller de Arte
  • Laboratorio TICs
  • Sala de Informática
  • Comedor
  • Kiosko
  • Servicio de transporte escolar (opcional)

Colegio Aukan 2

JARDIN DE INFANTES

Tiene el nombre de LA CASA DE SILVIA. Posee 2 niveles: Jardín Maternal y Nivel Inicial. Como educadores aspiran a una enseñanza de calidad, personalizada y activa, de equipo, que enseñe a aprender, a consultar, a adaptarse a la futura cultura y al uso de la tecnología.

Horario: de 7:30 hs y las 18:00 hs.

  • La institución escolar tiene la responsabilidad de crear para los niños oportunidades para aprender, pues enseñar es generar condiciones para que otro aprenda, tarea primordial de los docentes.
  • El vínculo pedagógico escolar se inicia con la presencia de un adulto capaz de transmitir una experiencia cultural, interviniendo entre las posibilidades reales y potenciales del niño, reconociéndolo como sujeto activo y capaz de recibir un legado. Esto implica hablar de un aprendizaje con sentido y significación para cada individuo, de evitar el fracaso escolar para que el esfuerzo por parte de la sociedad a fin de que ese primer contacto con una organización social proyecte influencias positivas en su futuro como ciudadano. 
  • Desde el primer momento, esperan que los niños vayan construyendo la idea de que el jardín puede ofrecerles una experiencia formativa y desafiante, que los va a incluir a todos, que les abrirá una puerta de nuevos conocimientos y la posibilidad de integrarse al mundo desde sus deseos intereses y posibilidades. 
  • La apropiación del conocimiento del mundo que lo rodea por parte del niño, así como la formación de su identidad personal y la construcción de su autoestima, requiere de la comunicación como factor relevante.
  • La comunicación le permite conocerse y relacionarse con el mismo, con el otro y con el mundo, en su camino hacia la socialización. En este proceso de interacción constante, el niño forma parte de una red vincular que lo marca como ser social y le transmite una cultura de convivencia. Intuitivamente, el niño hace uso de diferentes formas de comunicación: la voz, el movimiento corporal, el lenguaje y el juego. A través de los lenguajes, el niño puede expresar ideas, sentimientos, estados de animo y fantasías. Mediante la imitación, la improvisación y la creación, explora y construye las formas de expresión y comunicación.
  • Se proponen sensibilizar a los alumnos a través de la música otorgándole relevancia cultural y estética, y destacando su función social.
  • Revalorizan muy especialmente el juego, las actividades con el cuerpo y el movimiento en el medio acuático.
  • Priorizan las experiencias y conocimientos del lenguaje expresivo del movimiento, que le permita a los niños expresar sus sentimientos y emociones más significativas, para descubrir e incorporar nuevas maneras de vincularse consigo y con los otros, favoreciendo el encuentro con el lenguaje del cuerpo para que se desarrolle, creando, aprendiendo y comunicándose.

Colegio Aukan 3

PRIMARIA

Se trabaja por la mañana las áreas curriculares propuestas para el primer y segundo ciclo: Prácticas del Lenguaje, Matemática, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Educación Artística y Educación Física. En el turno tarde, se ofrecen las siguientes áreas extracurriculares:

  • En el primer ciclo: Inglés, Iniciación al Deporte, Plástica Visual, Música, Teatro, Informática, Filosofía y Ajedrez.
  • Para el segundo ciclo: Inglés, Portugués, Plástica Visual, Musica, Teatro, Prácticas Deportivas, Informática y Ajedrez.

Ofrecen una educación pluralista e integral para la formación de personas con conciencia de sus derechos y responsabilidades en el mundo. Un ser sensible que valore el saber como apropiación y transformación personal del legado cultural y que construya su conocimiento en cooperación con otros; que conozca, vivencie y así re-significar los valores básicos del ser hombre: el amor, la honestidad, la verdad, la no violencia, la solidaridad, la comprensión, la interacción, la cooperación y el respeto.

Buscan ayudar a los niños y niñas a recorrer el camino de la civilidad consciente y responsable. Es su propósito generar adultos con espíritu crítico, que le permita analizar las situaciones, establecer estrategias y generar cambios positivos en su grupo de pertenencia.

Colegio Aukan 4

SECUNDARIA

  • Turno mañana: de 7:30 hs a 13:00 hs.
  • Turno Tarde: de 14:00 hs a 16:10 hs en Ciclo Básico y Ciclo Superior.

El objetivo principal es formar jóvenes autónomos, comprometidos, reflexivos y con una sólida autoestima. Se prioriza la formación en valores y el pensamiento crítico junto con la capacidad de transferencia de conocimientos y vivencias a todos los aspectos de su vida.

La Educación Secundaria se encuentra dividida en 2 ciclos, uno Básico y otro Superior. El ciclo Básico es común a todas las Orientaciones que se desarrollan en el ciclo Superior.

Título: Bachiller con orientación en Economía y Administración.

La Orientación en Economía y Administración propone una formación que vincula el conocimiento del mundo económico con otros ámbitos de lo social. Esta orientación recorre tres planos de las ciencias económicas: la contabilidad, la administración y la economía. Además, abarca temáticas vinculadas al desarrollo, la distribución del ingreso y atiende al estudio de situaciones particulares como las condiciones de trabajo, de contratación y las diferentes realidades del mundo del trabajo.

Aspiran a:

  • Contagiar la pasión por el conocimiento, promoviendo el acceso al mismo como saber integrado desde las problemáticas, contenidos y métodos pertinentes.
  • Estimular  el desarrollo de la autoestima de cada uno de nuestro alumnos, desde el conocimiento de las características propias del joven que transita esta etapa de su vida entendiendo a esta como un momento de la vida del humano donde no se “carece ni adolece”de nada, sino que se tiene todo lo necesario para transitarla hasta llegar a ser un joven adulto, considerando en todo momento el brindar a cada persona con capacidades y/o discapacidades, temporales o permanentes, una propuesta pedagógica que les permita el máximo desarrollo de sus posibilidades, la integración y el pleno ejercicio de sus derechos.
  • Brindar condiciones de igualdad, respetando las diferencias entre las personas sin admitir discriminación de género ni de ningún otro tipo, garantizando el respeto a los derechos de los jóvenes y adolescentes establecidos en la Ley N 26.061 evitando toda forma de discriminación.
  • Fomentar un pensamiento divergente en cada uno de los alumnos.
  • Acompañar en este trayecto a los  niños y jóvenes de una manera respetuosa, desde la capacitación, profesionalización y actualización permanente.
  • Posicionarse, como adultos, desde un accionar responsable, respetuoso que redundara en la construcción de una verdadera autoridad, evitando acciones autoritarias, asegurando la participación democrática de docentes, familias y estudiantes en la institución.
  • Asegurar una educación de calidad con igualdad de oportunidades y posibilidades para los jóvenes que ingresen a la institución tendiendo a lograr una enseñanza personalizada y activa, pensada en equipo, que garantice una educación integral, que permita el desarrollo de todas las dimensiones de la persona y la habilite para el desarrollo tanto en su desempeño social y laboral, como para el acceso a estudios superiores.
  • Concebir la cultura del trabajo y del esfuerzo individual y cooperativo como principio fundamental de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, entendiendo al conocimiento como una construcción a lo largo del tiempo, que se experimenta individualmente, en interacción con el otro.

Colegio Aukan 5

  • Ser una institución que invita, sugiere, acompaña, interpela acompañando a construir  herramientas  para desenvolverse cotidianamente, desde una formación ciudadana comprometida con los valores éticos y democráticos de participación, libertad, solidaridad, resolución pacífica de conflictos, respeto por los derechos humanos , responsabilidad, honestidad, valoración y preservación del patrimonio cultural.
  • Ofrecer la posibilidad de admirar y valorar el  arte como herramienta que alimenta los aspectos más elevados del ser humano, brindando una formación que estimule la creatividad, el gusto y la comprensión de las manifestaciones del arte y la cultura.
  • Formar jóvenes y  adolescentes ciudadanos activos en el mundo, curiosos, atentos, libres,  por lo que creen fundamental introducirlos en lenguas extranjeras para manejarse en el mundo con mayor probabilidad de éxito.
  • Desarrollar las competencias necesarias para el manejo de los nuevos lenguajes producidos por las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Fortalecer la lectura y la escritura en los jóvenes como elemento necesario para la educación a lo largo de la vida, para una participación ciudadana responsable y la libre circulación del conocimiento.
  • Ofrecer una formación corporal, motriz y deportiva que favorezca el desarrollo armónico de todos los/las jóvenes y su inserción activa en la sociedad.
  • Desarrollar procesos de orientación vocacional acompañando a los /las jóvenes de manera más  ajustada a su elección profesional u ocupacional, ofreciendo mayor  posibilidad de éxito en la elección.
  • Acompañar a las familias en la educación de los/las jóvenes desde la puesta de límites como mensaje de cuidado, asegurando la  participación democrática y activa de ambas instituciones escuela-familia, en el marco del proyecto del instituto.

Colegio Aukan 6

La escuela secundaria plantea una propuesta pedagógica e institucional, en concordancia con el Marco general de Educación Secundaria, considerando como fines de este nivel:

  • Ofrecer situaciones y experiencias que permitan a los estudiantes la adquisición de saberes para continuar sus estudios.
  • Fortalecer la formación de ciudadanos y ciudadanas” para el ejercicio de una ciudadanía activa en pos de la consolidación de la democracia.
  • Vincular la escuela y el mundo del trabajo a través de una inclusión crítica y transformadora de los estudiantes en el ámbito productivo.

El Secundario funciona en doble jornada y está estructurado en dos grandes etapas:

  1. SECUNDARIO BÁSICO (1°, 2° y 3° año), con materias comunes en todas las Orientaciones existentes como Matemática, Prácticas del Lenguaje,  Biología, Físico-química, Geografía, Historia,  Inglés, Educación artística, Educación física y Construcción de Ciudadanía.
  2. SECUNDARIO SUPERIOR (4°, 5° y 6° año), con materias comunes  como las anteriores, más Nuevas tecnologías de la Información y Conectividad, Salud y adolescencia, Política y Ciudadanía, Filosofía y las específicas según la Orientación.

Talleres optativos

Ofrecen un módulo por semana de los siguientes talleres: Teatro, Música, Informática, Plástica y Taller literario. De 16:10 hs a 17:10 hs en Ciclo Básico y 4to año del Ciclo Superior. De 16:50 hs a 17:50 hs en 5to y 6to año Ciclo Superior.

INGLÉS

El desafío en este nuevo ciclo es llevar el idioma a un nivel académico avanzado, proporcionándoles a los alumnos las herramientas necesarias para desarrollar sus habilidades lingüísticas, culturales e intelectuales. Buscan brindarle al alumno una experiencia enriquecedora que le permita desarrollar la competencia comunicativa, como objetivo principal, mediante el trabajo diario de las cuatro macro habilidades (el habla, la lectura, la producción escrita y la comprensión auditiva).

Los 6 años del secundario se estructuraran en tres segmentos, en los que el instituto aukan ofrece la posibilidad de acreditar los conocimientos de los alumnos de manera externa a través de distintos niveles de exámenes nacionales, en Lenguas Vivas, e internacional a través de la Universidad de Cambridge.

Los exámenes internacionales le permiten  los alumnos alcanzar estándares de Ingles reconocidos por instituciones educativas, empresas y organismos gubernamentales internacionalmente.

Esquema de acreditaciones:

EXÁMENES NACIONALES: Asociación de Ex alumnos de Lenguas Vivas

  • 1° año: Nivel Pre – Intermediate – 3° año Jóvenes
  • 2° año: Nivel Lower Intermediate – 4° año Jóvenes
  • 4° año: Nivel Upper – Intermediate: 6° año Jóvenes

EXÁMENES INTERNACIONALES: Cambridge University

  • 3° año: PET (Preliminary English Test)
  • 5° año: FCE (First Certificate in English)
  • 6° año: ESP (English for Specific Purposes)

ARANCELES 2020 (Aprox.)

Inicial: desde $

Primaria: desde $

Secundaria: desde $

Colegio Aukan 7

Para mayor información:

  • Horario curricular : de 8:00 hs a 12:00 hs.
  • Horario extracurricular: de 13.15 a 17 hs.

Servicio de comedor (opcional): de 12 a 13 hs. Se ofreceuna dieta sana y balanceada indicada por una nutricionista que contemple las necesidades de los niños en edad escolar.

TEL: 2054 – 7305 / 4225 – 3891

E-mail: adcolegioaukan@gmail.com

Website: https://www.colegioaukan.com.ar/

Facebook: https://www.facebook.com/colegioaukan/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *