Menú Cerrar

Colegio Don Bosco (San Nicolás)

Colegio Don Bosco (San Nicolás) 1

Se encuentra situado en San Nicolás de los Arroyos, en San Nicolás, provincia de Buenos Aires (GBA), en la calle Don Bosco 580. Es un colegio privado, mixto, con enseñanza del idioma inglés de forma general (nivel básico), de Jornada Simple, subvencionado, religioso (católico); disponiendo de infraestructura religiosa propia. Brinda educación en los tres niveles: inicial, primaria y secundaria.

Fue fundado en el año 1876. La Escuela Salesiana es el lugar de la transmisión orgánica, crítica, valorativa, histórica y dinámica de la cultura. Persigue este fin desde una visión cristiana de la realidad. Lo que la caracteriza y le da sentido es su referencia a Jesucristo y su mensaje. Los valores del Evangelio se convierten en motivaciones interiores, normas educativas y al mismo tiempo en metas finales.

El carisma salesiano, legado por Don Bosco y la Madre Mazzarello a los primeros salesianos, tiene rasgos distintivos que asumimos: el niño, joven o adolescente es el centro del proceso educativo, lo que implica recibirlo como es, descubrir sus potencialidades y ayudarlo a crecer mediante múltiples intervenciones educativas; el clima de familia en el que se favorecen y cultivan las relaciones interpersonales, la solidaridad y la amistad, y se forma un ambiente de compromiso, alegría y confianza; el ambiente educativo como vehículo y propuesta de valores; la asistencia salesiana, presencia activa y amistosa de los educadores en medio de los educandos participando  de sus intereses; el Sistema Preventivo, que se asienta en:  la Razón, entendida como formación del sentido crítico, búsqueda de las motivaciones profundas y apertura a los valores de la cultura; en la Religión, entendida como fe asumida y correspondida para emprender un camino personal de santidad, teniendo siempre presentes las opciones personales del educando; en la Amorevolezza, entendida como acogida incondicional, relación constructiva y rica en propuestas, como presencia cordial y fiel entre los jóvenes y niños.

La tarea educativa es tarea de evangelización; por lo tanto la síntesis educar evangelizando y evangelizar educando expresa no solamente una dimensión cultural sino una dimensión eminentemente pastoral.

Colegio Don Bosco (San Nicolás) 2

La escuela orienta sus esfuerzos hacia la formación de una Comunidad Educativo Pastoral, donde prestamos atención a todas las dimensiones de la persona humana, donde en un clima de familia asumimos el estilo de la animación, alentando la corresponsabilidad.

Comunidad con  un proyecto en continua construcción, inserta en la Iglesia y abierta al entorno, que es Casa, porque todos se sienten acogidos, aceptados, valorados y estimulados en su proceso de crecimiento; Comunidad que es Patio, porque se cultiva la amistad y el espíritu de fiesta, se promueven los intereses y las capacidades personales, donde lo asistemático se vuelve educativo por la presencia animadora de los educadores; y Comunidad que es Parroquia, porque cada uno encuentra el acompañamiento y las propuestas adecuadas  para madurar gradualmente en la fe.

La escuela secundaria, atraviesa la transición del Bachillerato Mercantil (que cursan alumnos de tercero a quinto año) al Bachillerato con orientación en Economía y Administración y con orientación en Ciencias Sociales y Humanidades.

Creen fundamental un cambio de paradigma: “que no vayamos a la escuela”, sino “que podamos habitar la escuela” todos aquellos que compartimos la vida educativa: alumnos y alumnas, familias, docentes y directivos. Que la escuela sea un lugar donde “pasen cosas”, donde cada uno desde su rol y su función pueda “ser feliz”, enseñando, aprendiendo, gestionando, trabajando.

Se vislumbra cierta urgencia para que la educación se convierta nuevamente en un valor insoslayable y prioritario, que sea planificado desde la profesionalidad, que genere inclusión social, que promueva el cuidado de la vida, la solidaridad, la democracia, la participación, la convivencia saludable y el desarrollo de la cultura del trabajo.

Consideranque la labor educativa supone una constante reflexión y estudio para comprender mejor los procesos de enseñanza y aprendizaje y poder lograr una propuesta educativa de calidad y equidad. Se necesitan resignificar  –o bien recrear- una cultura personal e institucional que apunte al respeto, al diálogo, a la participación, a la ayuda y solidaridad mutua. Por eso el desafío es un trabajo que se base y apuntale en el “ser equipo”. Es necesario además redescubrir la dimensión educadora de todos los actores institucionales como responsables y protagonistas en la realidad de construir una sociedad con valores evangélicos. Recuperar la conciencia de parte de los docentes del rol protagónico insustituible que tenemos en el sistema educativo. Generar nuevos “entornos de aprendizaje” con el fin de hacer de la escuela un “lugar con sentido” nos lleva a crear marcos de relaciones que faciliten una vivencia e interacción cultural e intergeneracional, respetuosa, tolerante y enriquecedora.

La estructura de la escuela secundaria se organiza en equipos de acompañamiento, cada uno de ellos, desde su rol y función sostienen las distintas dimensiones en el crecimiento y aprendizaje de los jóvenes, promoviendo entre sí un trabajo integrador y dialógico.

  • EQUIPO DE DIRECC
  • EOE
  • EEC
  • EPT
  • ECA
  • EDOCENTE

Las características fundamentales que tendrá entonces nuestra propuesta educativa pastoral salesiana son:

La escuela como comunidad que recibe y acompaña.

La escuela al servicio de la formación integral de la persona.

– La escuela educando con un estilo particular: el sistema preventivo.

La escuela salesiana se convierte así en una construcción social de la experiencia, una experiencia común constituida de manera participativa que tiene como finalidad hacer posible la inclusión de un sujeto inconmensurable en un contexto social que lo motiva y ayuda a construir y construirse desde la diferencia.

Colegio Don Bosco (San Nicolás) 3

ARANCELES 2020 (Aprox.)

Inicial: desde $

Primaria: desde $

Secundaria: desde $

Para mayor información:

TEL: 0336 442 – 2230

Website: http://d-bosco.com.ar/

FB: https://www.facebook.com/pages/category/Community/Colegio-Don-Bosco-de-San-Nicol%C3%A1s-Recuerdos-de-mi-ni%C3%B1ez-122297237878778/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *