Home » Colegios privados » Colegio San Joaquin

Se encuentra situado en ciudad Villa Ballester, en General San Martin, provincia de Buenos Aires, en la calle San Juan 4570. Es un colegio privado, mixto, laico. Se enseñan los idiomas Inglés y Italiano, con carácter bilingüe, con la posibilidad de aplicar a certificaciones internacionales. Brinda educación en los tres niveles: inicial (con jardin maternal), primaria y secundaria.

Cuenta con una matrícula de 600 alumnos aproximadamente distribuida en sus tres niveles. El Colegio fue fundado por su actual Directora General y Representante Legal, Sra. Susana Massaro Bentz de Díaz en Marzo de 1976 y contaba en tal momento con el nivel Primario. Funciona desde su fundación, siendo en ese momento un colegio de varones exclusivamente de educación primaria y teniendo el idioma Inglés como materia. Luego, se incorporará el jardín y comienza con un proyecto bilingüe desde 1988 hasta llegar a ser coeducacional en su totalidad (niñas y varones). A partir de entonces, también se inicia el nivel secundario con la creación de 1er año, dándose lugar a la 1ra promoción de egresados en el año 1992.

Horarios

KINDER: Turno Mañana: 8.00 a 11.45. Almuerzo: 11.45 a 13 hs. Turno Tarde: 13.00 a 16.45 hs. Natación: lunes y jueves de 11.30 a 12.30 hs.

PRIMARIA: 8 a 16.30 hs. Almuerzo: 11.45 a 13 hs. Natación: martes y jueves de 11.30 a 12.30 hs. Actividades después de hora: 16.30 a 17.30pm.

SECUNDARIA: 8 a 17 hs. Almuerzo: 11.45 a 13 hs. Natación: martes y jueves de 11.30 a 12.30 hs. Actividades después de hora: 16.30 a 17.30pm.

INGLES bilingüe: un plan bilingüe es un proyecto escolar que se desarrolla teniendo en cuenta que todas las actividades del Colegio estén contempladas en forma articulada y experimentadas en las dos lenguas: lengua materna y segunda lengua. En este caso, en Inglés y Castellano con una carga horaria similar en ambos idiomas. Los alumnos son guiados por profesionales especializados, integrando un grupo de pares constante, en un marco académico permanente y con seguimiento personalizado. Su trabajo está avalado por un plan oficial de igual jerarquía que el de Castellano y respaldado por Exámenes Internacionales (LCCI Examinations Board y de la Cámara de Comercio de Londres). Todo esto asegura un aprendizaje del inglés serio, progresivo, coherente y evaluable en cada etapa.

Los planes bilingües de San Joaquín han sido concebidos de acuerdo a los siguientes objetivos:

  • Contemplar las necesidades del niño/joven a cada edad, sus intereses, su ritmo y su individualidad, teniendo en cuenta que en primer término deberá vivirlo como una situación atractiva, de la que le agrade participar y que le compense su esfuerzo.
  • Aspirar a que maneje la segunda lengua permanentemente en el ámbito del Colegio en forma natural, descubriendo el beneficio de los progresos, entrenándolos en las cuatro habilidades en este orden: Comprender, Hablar, Leer y Escribir. De esta manera, el objetivo es que logren usar indistintamente una lengua o la otra para expresarse, acceder al material, estudiar o trabajar.

En los primeros años se trabaja más en la enseñanza de la lengua misma, para luego pasar a la enseñanza de contenidos en una lengua u otra, de manera indistinta. En las etapas iniciales de primaria las distintas materias son el medio para utilizar el idioma Inglés a través de la Geografía, Historia o Matemática. Luego de afianzado e incorporado el uso de la segunda lengua, ésta es la que se convertirá en un medio para adquirir conocimientos. Matemática o cualquier materia podrá ser abordada en inglés. En los ciclos superiores se concientiza la gramática, la fonética, la expresión oral y escrita, la comprensión de textos y el método de estudio, tal como se hace en castellano. Como lenguaje técnico se aborda un módulo de Negocios.

JARDIN DE INFANTES

Es bilingüe articulando inglés y castellano a través de juegos y con un enfoque psicogenético se incorporan sonidos, palabras y frases en ambos idiomas, aprendiendo inglés a la altura de su primera lengua. La práctica educativa y didáctica debe tender al ideal de despertar en el niño la sensación de que él aprende con la misma seriedad con la cual juega mientras el juego es el único contenido anímico de la vida. Una práctica educativa y didáctica que tiene conciencia de esto le otorgará el lugar adecuado al arte y le brindará el espacio necesario a la dedicación al mismo. Con abundante material artístico y tecnológico se acompaña el aprendizaje lúdico ya que aquello que se expresa en la música o en la relación con el propio cuerpo es una parte de la inteligencia tan importante como la capacidad de relacionarse con uno mismo y con los demás.

Los primeros contactos con la iniciación al cálculo y lecto-escultura comienzan en sala de 2 años, culminando en preescolar con algunos alumnos que leen y escriben. La evolución de cada etapa es seguida y documentada para control de padres y docentes, así como también los padres son invitados asiduamente a compartir clases o reuniones con los maestros teniendo en cuenta las distintas etapas evolutivas.

  • Natación: desde sala de 3 años pueden concurrir 1 o 2 veces por semana a natación en el horario del mediodía.
  • Italiano: a partir de Preescolar comienzan a tener 2 estímulos semanales que los preparan para clases ya más intensivas en primaria.
  • Espacio Literario: invitamos a padres, abuelos y otros miembros de la comunidad a leer con los alumnos para así generar un hábito en la lectura y en el escuchar, rescatando el concepto de oralidad.
  • Arte y Música: A partir de sala de 2 los alumnos van conociendo vida y obra de distintos artistas que se refuerzan con las actividades plásticas y la expresión musical.
  • Rincón de Ciencias: a partir de Preescolar comienzan los primeros acercamientos a la experimentación en el área de la ciencia con la profesional a cargo del Laboratorio del Colegio.
  • Concert: todos los años los alumnos realizan un concierto en el que cantan en inglés y bailan en el teatro. Una experiencia que padres, alumnos y docentes disfrutan enormemente.

PRIMARIA

Esta etapa requiere de un compromiso especial para afianzar hábitos de buena convivencia para  sí y para los demás, fortalecer la autoestima, no desperdiciar la curiosidad, la creatividad y el entusiasmo. Estar atentos a la característica específica de cada edad tomado el contexto familiar y social como referencia. Detectar el estilo de aprendizaje de cada alumno, e ir descubriendo sus potencialidades y dificultades. La institución posee un proyecto bilingüe oficial resolución nro. 11861/99 que permite desarrollar un programa de educación cultural articulando conjuntamente los idiomas inglés y castellano a través de las distintas materias de estudio. Es a través del lenguaje que se accede al conocimiento de otras áreas siendo la comprensión lectora crucial en esta etapa. Los alumnos tienen educación física por la tarde y deportes por la mañana, como así también clases de arte, música  y violín en ambos idiomas. Como tercera lengua, desde primer año se aprende italiano, con posibilidad de rendir exámenes internacionales evaluados por la Universidad para extranjeros de Siena. Los alumnos asisten a la biblioteca del Colegio, donde disfrutan sus primeros acercamientos a la lectura, las matemáticas  y las ciencias naturales que intentan ser valoradas y presentadas de tal manera que los alumnos se motiven e interesen con genuinidad apreciando sus beneficios. Clases de computación y tecnología completan el programa teniendo en cuenta el manejo que tienen las nuevas generaciones de los recursos, la versatilidad de los mismos y su constante actualización. Su estilo educativo  en el nivel primario destaca una educación personalizada y permanente, en pos de formar un alumno reflexivo, con capacidad autocrítica encarnada en libertad y responsabilidad.

SECUNDARIA

Mantiene un sistema altamente personalizado tanto en el aspecto académico como en lo personal. Su base pedagógica reside en el seguimiento personal e intelectual de cada adolescente; ofreciendo contención afectiva, compromiso académico y diálogo constante. La adolescencia tiene una riqueza especial así como también una vulnerabilidad característica de la edad que hay que atender especialmente para poder desarrollar la prevención necesaria ofreciendo herramientas con las que los alumnos puedan hacer frente a los diferentes estímulos.

La relación colegio-familia es primordial en esta etapa del alumno. La atención al método de estudio está orientada a que cada alumno sea un ser activo e interesado en la adquisición y elaboración del conocimiento. Valorando la importancia de la cultura general y preparándolos y guiándolos para el futuro se realizan:

  • Visitas a museos, teatros y lugares históricos.
  • Visitas a Universidades.
  • Visitas a Empresas.
  • Se promueven debates de actualidad y se realizan seminarios simulando el ambiente laboral.
  • Se estimula el Intercambio Cultural con colegios de otros países y viajes de estudio dentro del país y del extranjero.

La adquisición de una segunda lengua, el inglés, les abre oportunidades de trabajo más interesantes, ya que no sólo hablan, leen y escriben en inglés con naturalidad, sino que además cuentan con el reconocimiento de organizaciones internacionales que certifican estos aspectos en instancias examinadoras. También, adquieren un lenguaje técnico propio de la modalidad que han elegido, ya que el plan bilingüe está específicamente orientado en cada una de ellas.

Orientaciones: Economía y Gestión de las Organizaciones / Ciencias Naturales.

ARANCELES 2019 (Aprox.)

Inicial: desde $ 7.300

Primaria: desde $ 14.350

Secundaria: desde $ 21.800

Para mayor información:

TEL: 4767 – 3211

E-mail: recepcion@colegiosanjoaquin.edu.ar

Website: https://www.colegiosanjoaquin.edu.ar/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *