Home » Colegios privados subvencionados » Colegio San Pablo

Se encuentra ubicado en Zárate, provincia de Buenos Aires, en la calle Rawson 155. Es un colegio privado, mixto, religioso (católico); disponiendo de infraestructura religiosa propia, de jornada simple. Se enseña el idioma inglés en un nivel general (básico). Brinda educación en los niveles inicial, primaria y secundaria.

Fue fundado en el año 1983. Su Jardín de Infantes es conocido como «Creciendo Juntos». Es una institución educativa de propiedad del Obispado de Zárate Campana. Su objetivo es formar una comunidad de hombres y mujeres: los alumnos y sus familias, el personal auxiliar y administrativo, docentes y directivos que comparten un mismo proyecto educativo y unen sus esfuerzos para hacerlo realidad bajo la luz de Cristo.

Visión

Desde sus comienzos el objetivo primordial del Colegio es la formación integral de hombres y mujeres, que formados en los valores de Evangelio sean capaces de promover una transformación social. Reconocen en la escuela un medio privilegiado para la formación integral del hombre, en cuanto que ella es un centro donde se elabora y transmite una concepción específica del mundo, del Hombre y de la historia. Como Iglesia colaboran, a través de una radical conversión a la justicia y el amor, a transformar desde dentro las estructuras de la sociedad pluralista que respeten y promuevan la dignidad de la persona humana y le abran la posibilidad de alcanzar su vocación suprema de comunión con Dios y de los hombres entre sí.

Principios

El fin primordial de la institución es procurar la educación cristiana integral de sus alumnos. Cumple con las reglamentaciones vigentes y procura responder de ese modo a la confianza que en él han depositado las familias. Como colegio católico organiza e imparte enseñanza religiosa sistemática según los programas que determina la Conferencia Episcopal Argentina y de acuerdo a las orientaciones del Obispado de Zárate Campana. Se constituye en comunidad educativa procurando que sus miembros, particularmente los docentes, comprendan que se transmite no la propia doctrina, sino la enseñanza de Jesucristo. Fomenta un sistema de relaciones interpersonales enteramente evangélicas.

Organización

Para alcanzar los objetivos, el Colegio ha ido creciendo y se ha organizado según los siguientes niveles, orientaciones, proyectos Institucionales y por Nivel:

  • Niveles y Orientaciones
    • Nivel Inicial
    • Primaria
    • Secundaria: Básica y Secundaria Superior Orientada: Artes Visuales (AV), Economía y Administración (E y A), Ciencias Naturales (CN)
  • Proyectos Institucionales
    • Pastoral
    • Radio
    • Filosofía con niños y jóvenes
    • Informática
    • Otros que surjan de las necesidades Institucionales y/o emanadas del Ministerio de Educación (Ej. Hacia un Bicentenario en Justicia y Solidaridad, año 2010
  • Proyectos propios de cada Nivel del Colegio
  • El Colegio San Pablo en su faz organizativa, administrativa y pedagógica cuenta con:
    • Dos Representantes Legales
    • Director Institucional. Equipos de Conducción de cada Nivel. Secretarios. Docentes y Profesores de cada una de las materias curriculares y extracurriculares. Preceptores. Bibliotecarios. Personal de Psicología. Coordinador de Medios (Página Web, radio, sala de conferencia y de video, laboratorio físico-químico y de informática, otros)
    • Capellán. Coordinador de Catequesis. Agentes de Pastoral
    • Administración
    • Encargado. Personal de maestranza y Personal de mantenimiento

JARDIN DE INFANTES

La propuesta que lleva adelante el Nivel Inicial se basa en la concepción del niño como un sujeto integral. Les interesa tanto su formación intelectual como el desarrollo espiritual. Conciben al alumno como un ser individual único e irrepetible. Por tal motivo, la propuesta institucional apunta a la diversidad. Su premisa es respetar esta diferencia y ayudar a cada uno a desarrollar su personalidad. Fomentan la creatividad, el desarrollo de un pensamiento crítico, la solidaridad, el respeto y los límites. Hacen una profunda mirada orientada a cada uno de sus alumnos. Les interesa generar propuestas educativas donde el niño sea el protagonista y autor de su aprendizaje. Marcan una metodología participativa partiendo de los aprendizajes significativos, las experiencias, de la forma de vida, necesidades y capacidades, presentando propuestas orientadas a observar, investigar, reflexionar y producir.

La propuesta pedagógica se centra en un trabajo articulado entre las secciones y con una acorde graduación de los contenidos curriculares. Proponemos a nuestros alumnos: Un encuentro semanal de Catequesis: lo cual marca nuestra identidad ya que la catequesis es el centro de nuestra tarea. Más allá de los contenidos que se desarrollan, los alumnos participan activamente en: celebraciones, campañas solidarias, encuentros compartidos con las familias, momentos de oración y canto, dos encuentros semanales de Educación Física, dos encuentros semanales de Música y Expresión Corporal, un encuentro semanal de Computación, un encuentro semanal de Inglés, un encuentro semanal de Arte, actividades de contacto con la naturaleza, juegos matemáticos y de lengua, talleres, actividades recreativas, paseos y visitas didácticas. Anualmente desarrollan un proyecto que involucra a toda la Institución.

  • Actividades intersalas y articulación de 3ª Sección con 1er Año de E.P.
  • Equipo de Orientación Escolar (E.O.E.)
  • Propuestas pedagógicas acordes a los requerimientos del niño de hoy.
  • Proyectos institucionales: Catequesis, Juego «Abrir las puertas para ir a jugar», FM. Radio del Colegio.
  • Entienden que la familia es la primera educadora y nuestra tarea en el acompañamiento, la guía por tal motivo les proponen: Participar en clases abiertas, actividades recreativas, actos, celebraciones religiosas, Informarles mediante un registro evaluativo de los logros y alcance de sus hijos, Llevar a cabo reuniones grupales para informar sobre el desempeño de los alumnos, Llevar a cabo reuniones individuales para tratar problemáticas particulares, Incluir a las familias en aquellas actividades o convocatorias que así lo requieren.

PRIMARIA

Objetivos

  • Generar un clima de trabajo cordial, de afecto y confianza que propicie la construcción de aprendizajes significativos.
  • Brindar oportunidades para diseñar e implementar un proyecto de vida en función de valores que impulsen su autorrealización y el compromiso solidario con otros.
  • Extender el aprendizaje a aspectos que favorezcan el desarrollo de las inteligencias múltiples, procesos cognitivos, potencialidades meta-lingüísticas y motoras básicas (teniendo en cuenta las estructuras mentales de los niños).
  • Favorecer el desarrollo de todos los contenidos curriculares, a partir de la vinculación con proyectos inter y multidisciplinarios.
  • Enfatizar la comunicación, la expresión, el desarrollo lingüístico, la escucha, el habla y la producción escrita.
  • Ofrecer variadas oportunidades de articulación con los otros niveles institucionales para favorecer la integración con los mismos.
  • Desarrollar los contenidos curriculares a través de situaciones problemáticas auténticas y significativas para los niños.

Los proyectos implementados son los siguientes:

1. Proyecto de Catequesis (Eje transversal de la enseñanza). Evangelización desde el testimonio:

  • Enseñanza.
  • Oración.
  • Compartir. (Proyecto solidario)
  • Sentido de Unidad.

El Camino de la Catequesis es:

  • Ver
  • Juzgar
  • Actuar
  • Evaluar
  • Obrar
  • Celebrar

Los alumnos en 5° año EGB tienen su primer encuentro con Jesús Eucaristía (reciben su 1ra. Comunión).

2. Niños lectores y productores de textos.

En la actualidad todas las posturas de las Prácticas del Lenguaje incluyen tanto el tratamiento de la escritura como el de la lectura y, el de la oralidad. La Literatura es sumamente importante, pues desarrolla y amplía el capital simbólico de los niños. En ella las categorías de lo correcto e incorrecto son reemplazadas por el mundo de lo creíble y lo increíble; por el mundo de la fantasía, de la imaginación, de la ficción. Dentro de este proyecto se encuentra «La lectura no se toma vacaciones».

3. Viviendo Valores.

4. Identidad Nacional.

5. Informática.

6. Educación Ambiental.

Como escuela comprometida con valores tales como la responsabilidad, la solidaridad, el respeto, intentan a través de este proyecto fomentar una creciente sensibilidad social hacia los temas relacionados con la naturaleza, creación magnífica de Dios, porque los problemas que impactan en el medio ambiente, no son exclusivamente problemas científicos, sino cuestiones que tienen que ver con las conductas sociales, morales y éticas.

7. Educación para la Salud.

El primero de todos los valores humanos es la VIDA misma y la primera de todas las aspiraciones es la SALUD, como condición previa para poder acceder a cualquiera otra de las necesidades o aspiraciones de bienestar y felicidad del ser humano. A través de este proyecto se quiere incorporar algunos rasgos distintivos de la nueva concepción de Salud. El cuidado de la misma constituye un derecho cuya defensa ha de ser asumida de forma responsable y personal, por cada individuo y por la sociedad en general, y no delegada pasivamente a los técnicos sanitarios.

8. Educación Vial.

Este proyecto pretende complementar acciones educativas dirigidas a los niños/as y adolescentes con actividades de formación para los adultos que se relacionan con ellos, dando especial relevancia a la colaboración y la participación activa de los padres en las actividades de Educación Vial realizadas con el alumnado de los primeros cursos, en particular los correspondientes al Primer Ciclo.

9. Biblioteca Escolar

El Colegio posee una biblioteca con 2800 volúmenes aproximadamente, que permite al alumnado investigar, descubrir e impregnarse del mundo de la poesía y la lectura.

10. Teatro.

El Teatro, como uno de los lenguajes a enseñar dentro del área Artística, se suma al propósito general del área: desarrollar en los alumnos la competencia estético expresiva.

11. El Lenguaje Plástico.

En las personas es el primero que los comunica con el mundo. Los niños instintivamente dibujan o pintan. La educación artística debe ser tenida en cuenta como una opción importante en el desarrollo del proyecto educativo.

12.- Filosofía con niños y niñas.

Este proyecto abarca a los niños, niñas y jóvenes de los tres niveles ( Inicial, Primario y Secundario). La hora de filosofía es un espacio que permite acceder a un pensar de alto orden, promoviendo un crecimiento en las posibilidades de comunicación, construyendo un espacio de diálogo comunitario y deliberación racional acerca de cuestiones filosóficas que nos interesan a todos los seres humanos. Este proyecto representa una propuesta de innovación pedagógica tendiente a dar respuesta a los desafíos que enfrentan y enfrentarán nuestros niños en el mundo de hoy. Posee como objetivo: Formar personas críticas, creativas y cuidadosas de los otros.

13. Proyecto de radio: FM 88.3, La Radio del Colegio

La radio constituye un proyecto integrador que articula los tres niveles del Colegio (Inicial, Primario, Secundario). Es un importante nexo entre la Institución y las familias de la comunidad educativa, como así también con toda la comunidad de Zárate. Constituye un ámbito propicio para la difusión de diversos comunicados institucionales y de los específicos de cada nivel. Interactúan los alumnos de los tres niveles, quienes cumplen con diferentes roles, dentro de los equipos de trabajo de las diversas producciones radiales. La Idea primaria es la que emite los programas relacionados con este Nivel de la enseñanza.

SECUNDARIA

Comprende los 6 años siguientes de la Educación Primaria. Es un ciclo que abarca a los jóvenes entre los 12 y los 8 años aproximadamente. Tiene tres funciones:

  • Formar ciudadanos responsables.
  • Preparar para el mundo del trabajo.
  • Preparar para continuar estudios superiores.

Objetivos: formar integralmente a los alumnos para que sean capaces de saber conocer, saber hacer, saber ser y saber convivir integrado los diversos contenidos del saber humano a la luz del mensaje evangélico. Lo logran a través de:

  • El compromiso en un trabajo participativo, en un proceso de formación permanente y de reflexión sobre la práctica.
  • Respetando los Acuerdos Institucionales de Convivencia (AICs)
  • Compartiendo con la familia el proceso de formación de sus hijos.
  • Atendiendo a la diversidad de los alumnos.
  • Promoviendo acciones comunitarias solidarias.
  • Participando en actividades de la comunidad.

La Escuela Secundaria se divide en Secundaria Básica que comprende a 1º, 2º y 3º año, y Secundaria Superior Orientada, es decir, 4º, 5 y 6º año con las siguientes modalidades:

  • Economía y Administración.
  • Artes Visuales.
  • Ciencias Naturales.

Escuela Secundaria Basica: En este nivel se pretende construir un espacio en el cual se reconozcan y aprovechen las prácticas juveniles, los saberes socialmente aprendidos para potenciar y desarrollar las enseñanzas y los aprendizajes. La incorporación de las herramientas necesarias para acceder a los nuevos enfoques pedagógicos que plantea la Escuela Secundaria. Y que los jóvenes descubran el placer de la adquisición de nuevos saberes.

Escuela Secundaria Superior Orientada:

  1. Ciencias Naturales: se propone construir un espacio formativo de profundización y ampliación de los conocimientos en las temáticas de estas ciencias y su impacto sobre la sociedad; ofreciendo un espacio físico e Institucional para desarrollar prácticas y saberes en temáticas ambientales o las vinculadas con la salud. Esta modalidad prepara para los siguientes estudios superiores: Especialmente en: campos de la Medicina, Farmacia, Bioquímica, Biología, Genética, Profesorados de Ciencias Naturales, otros diferentes.
  2. Economía y Administración: se propone que los jóvenes logren interpretar los hechos y sucesos económicos actuales, pasados y su posible proyección al futuro. Integren los marcos teóricos en el análisis de distintas problemáticas económicas. Facilitar la construcción de mediaciones entre los desarrollos teóricos y metodológicos de la Economía y de la Administración con la experiencia de la vida cotidiana. Participar activamente en el planeamiento, ejecución y evaluación de proyectos organizacionales. Esta modalidad prepara para los siguientes estudios superiores: Especialmente para los relacionados con Economía, Administración de Empresas, Ciencias Económicas, Derecho entre otras. En tercer año, realizan pasantías laborales en estudios contables del medio.
  3. Artes Visuales: se propone la formación de conocimientos para la construcción artística, y la difusión de dichas construcciones en nuestra sociedad, así también el favorecer una postura crítica y reflexiva ante diferentes manifestaciones artísticas. Así también como generar productos artísticos que conllevan el conocimiento de técnicas, recursos, soportes, herramientas, procesos de construcción y realización específicos a cada lenguaje artísticos. Analizar y reflexionar sobre los fenómenos culturales, sociales y políticos donde intervienen el arte y participan los estudiantes. Prepara para los siguientes estudios superiores: Especialmente para los relacionados con distintas orientaciones del Diseño, arquitectura, disciplinas artísticas y profesorados de Educación Artística.

Para propiciar la adquisición y desarrollo del aprendizaje de estas tres modalidades el Colegio cuenta con: Sala de Arte, de Conferencia, Informática y laboratorio físico químico.

Proyectos Institucionales

  • Catequesis
  • Radio
  • Filosifía con jóvenes
  • Nuevas tecnologías

Proyectos del nivel secundario

  • Identidad Nacional
  • Interbandos
  • Muestras de ciencias
  • Muestra de arte
  • Certamen de economía
  • Taller literario

ARANCELES 2019 (Aprox.)

Inicial: desde $ 4.250

Primaria: desde $ 5.320

Secundaria: desde $ 5.820

Para mayor información:

TEL: 03487 – 426052 / 432549

E-mail: info@colegiosanpablo.edu.ar

Website: http://www.colegiosanpablo.edu.ar/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *