Colegio Santa Ethnea

Colegio Santa Ethnea 1

Se encuentra situado en San Miguel, en Bella Vista, provincia de Buenos Aires (GBA), en la calle Gaspar Campos 881. Es un colegio privado, con subvención estatal, mixto, de jornada simple y/o extendida, con enseñanza del idioma inglés (bilingüe), con la posibilidad de aplicar a certificaciones internacionales. Es religioso (católico) ; disponiendo de infraestructura religiosa propia. Brinda educación en los tres niveles: inicial (con jardin maternal), primaria y secundaria.

Historia

Es uno de los colegios pertenecientes a las Hermanas de la Misericordia de las Américas. Animadas por el Evangelio y la pasión de su fundadora, las Hermanas comprometen su vida y recursos para actuar en solidaridad con los pobres del mundo, especialmente las mujeres y los niños.

El 24 de febrero de 1856, llegaron a Buenos Aires las primeras hermanas irlandesas a instancias del Padre Fahy, quien asistía espiritualmente a una gran cantidad de inmigrantes irlandeses en el país. Su objetivo era continuar ofreciendo en Argentina el servicio de misericordia.

Desde ese entonces, su casa madre es el Mater Misericordiae. Al poco tiempo, se les confió el colegio Santa Brígida, propiedad de la Asociación Católica Irlandesa y paulatinamente, abrieron varios colegios en la provincia de Buenos Aires. En la actualidad, más de 14.000 hermanas alrededor del mundo cumplen con la misión de servicio y llevan una vida inspirada en la oración y sustentada por el apoyo de la comunidad.

Con el propósito de ampliar su radio de influencia en la Provincia de Buenos Aires y después de pacientes estudios, las Hermanas de la Misericordia decidieron crear un establecimiento que sirviera como colegio y noviciado y eligieron instalarlo en Bella Vista.

El 11 de enero de 1931 se firmó la escritura correspondiente. Escogieron esa fecha por tratarse del día celebratorio de Santa Ethnea, una princesa irlandesa convertida al cristianismo por el Patrono de Irlanda, San Patricio, en honor a la cual nombraron a la institución. Ese mismo año, el por entonces Nuncio Apostólico Monseñor Felipe Cortesi bendijo la piedra fundamental. Las actividades académicas comenzaron en 1932, con los grados primarios mixtos.

En 1958, comenzó una nueva etapa al crearse la Sección Secundaria y en 1962 egresaron del colegio las primeras maestras. En 1966, por consejo del obispado, el Colegio Santa Ethnea se convirtió en una escuela de niñas exclusivamente, y recién en 1994 volvieron a incorporarse los varones.

A partir de una revisión de su carisma y del inicio de un profundo proceso de transformación educativa, hace ya más de 10 años, las Hermanas decidieron delegar la tarea de conducción a los laicos comprometidos con el espíritu de la Misericordia.

Colegio Santa Ethnea 2

1. El colegio fue fundado en el año 1931 y posee una extensa y reconocida trayectoria en la zona.
  2. Se encuentra sostenido por el carisma de las Hermanas de la Misericorida de las Américas.
  3. Tienen la firme convicción de acompañar la educación de sus alumnos y alumnas con alegría y libertad para que, desde el nivel inicial al secundario, se formen personas felices con las herramientas necesarias para desarrollarse en la vida comprometiéndose con la realidad que los rodea.
  4. Misión: ser una escuela inclusiva, centrada en la persona, que ayude a desplegar las potencialidades personales y grupales, respetando los ritmos individuales de aprendizaje y, que haga cultura desde la formación académica con un claro compromiso social y trascendente, siendo la Misericordia su sello distintivo.
  5. El nivel secundario otorga el título de Bachiller con 2 posibles orientaciones: Ciencias Sociales & Humanidades y Economía & Administración.
  6. Promueve las siguientes acciones y prácticas dentro de su propuesta de proyecto educativo: Intercambio Internacional, Feria Cultural, Jornadas de Convivencia, Modelo de Naciones Unidas, Olimpíadas de Matemática, Orientación Vocacional, Proyecto Solidario.
  7. El establecimiento cuenta con las siguientes instalaciones y servicios: Capilla, Biblioteca, Laboratorio de Ciencias, Sala de Música e Instrumentos, SUM (Salón de usos múltiples), Taller de Arte, Sala de Informática, Campo de deportes externo.
  8. ARTE: posee una marcada impronta artística que incentiva el desarrollo de las capacidades vinculadas al arte y a la cultura, promoviendo en sus alumnos/as los siguientes proyectos artísticos: Artes plásticas, Comedia Musical, Coro, Música, Orquesta y Teatro.
  9. EDUCACION FISICA: los alumnos y alumnas tienen la posibilidad de practicar cuatro deportes: Hockey, Volley, Fútbol, Rugby y Softball
  10. TECNOLOGIA: cuenta con propuestas tecnológicas en su proyecto educativo, como Formación Multimedia y Sala de Informática.
  11. INGLES: se enseña el idioma, con carácter bilingüe, con la posibilidad de aplicar a las siguientes certificaciones internacionales: IGCSE International General Certificate of Secondary Education, FCE First Certificate in English.

Visión

• Alegría: Disfrutar de nuestra tarea con convencimiento y felicidad, mirar el lado positivo de los otros;
  • Misericordia: Mirar al otro desde el corazón, estar atento a sus necesidades. Aceptar a toda persona, cualquiera sea su realidad;
  • Libertad: Actuar con responsabilidad, con capacidad de elección y decisión. Optar por lo que nos hace mejores personas, respetando la libertad de los otros.
  • Compromiso: Vivir nuestros valores asumiendo con fidelidad y sentido comunitario nuestra tarea.

ARANCELES 2023 (Aprox.)

Inicial: desde $ 17.870