Home » Colegios privados » Colegio Santo Tomás de Aquino – sede Congreso

Se encuentra situado en el barrio de Congreso, en la calle Pte. Perón 1862. Es un colegio privado, mixto, religioso (católico), de jornada completa, con enseñanza de los idiomas inglés y portugués. Brinda educación de nivel secundario.

Se trata de un nuevo aporte a la educación que ofrece la UCA. La inauguración del mismo se produjo en el año 1980 y desde entonces desarrolla sus actividades con jornada completa y secciones de varones y mujeres. Se adoptó para su curriculum, como Plan Básico, el plan de bachillerato común con el fin de su armónica inserción en el sistema educativo del país; se recreó la programación del desarrollo de sus contenidos a los efectos de consolidar los aspectos modulares y conceptos básicos; se enriqueció con la incorporación de nuevas disciplinas y se asignó más horas de cátedra al ciclo común.

A través de la Disposición de la SNEP 94/92 del 20 de enero de 1992 que aprueba el plan del «Bachillerato Humanista y Científico», el Colegio responde a las exigencias de una educación interdisciplinaria y de avanzada tecnológica. Entre las materias especiales de dicho plan se encuentran «Análisis y preparación de textos informativos», «Estudios Sociales», «Introducción al conocimiento científico» e «Informática».

El Colegio significó ampliar esa gran obra, que es la Pontificia Universidad Católica Argentina al nivel de la educación media, extendiendo así la formación y los valores humanistas y cristianos que constituyen el centro del ideario de la Universidad.

colegio-santo-tomas-de-aquino-sede-congreso

Educación Personalizada

Fue y sigue siendo la formación integral de la persona en todas sus dimensiones lo que caracteriza al Colegio “Santo Tomás”. En el corazón del Proyecto Pedagógico del Colegio, anida el convencimiento de que cada ser humano es único e irrepetible. Por eso, consideramos que la verdadera educación personalizada busca descubrir y obtener lo mejor de cada estudiante, entusiasmándolo en el aprendizaje y formándolo en las virtudes necesarias para su realización personal. Colaboran para alcanzar esta meta los profesores, un equipo directivo especialmente preparado que conduce y supervisa el cumplimiento del ideario institucional.

  • Departamento de Orientación Educativa: La institución ha sido precursora en brindar un servicio de asesoría psicopedagógica y espiritual al alumno y su entorno familiar durante su paso por nuestras aulas, conscientes de las dificultades que pueden afrontar en esta etapa de su formación.
  • Colegio Pre-Universitario:Su carisma de Colegio Pre-universitario, su plan de estudio propio y la calidad académica de su claustro docente permiten a quienes transitan por sus aulas una inserción en el nivel superior de gran excelencia. Siendo parte integrante de la Universidad Católica Argentina, nuestros egresados cuentan con ingreso directo (sin examen de ingreso) a cualquier carrera de grado en la Universidad. Se realizan distintas actividades de articulación con las facultades que integran la misma.
  • Formación religiosa: El colegio ofrece una sólida formación religiosa, preparación para los sacramentos y acompañamiento espiritual.
  • Educación Física: se ocupa de la educación del cuerpo y el movimiento, haciendo un aporte significativo en la formación integral del alumno, permitiéndole aprender a relacionarse saludable, constructiva y respetuosamente consigo mismo, con los demás y con el medio ambiente. El departamento de Educación Física brinda una propuesta variada, donde se presentan distintos desafíos acordes con las capacidades y potencialidades de cada uno, junto con el logro de experiencias exitosas que les permita sentir que son competentes y que pueden superarse. Esto hace de la clase de esta asignatura un espacio de consolidación de valores como la solidaridad, la cooperación, la aceptación del otro y el compromiso. Los alumnos pueden integrar equipos para la práctica de los siguientes deportes: natación, fútbol, basketball, volleyball. Estas disciplinas también permiten la participación de los equipos del Colegio en torneos deportivos y encuentros amistosos con otras instituciones. Para el desarrollo de estas actividades, se utilizan las instalaciones del Club “Ateneo de la Juventud” al cual se accede por medio de una comunicación interna. Cuenta con gimnasio y pileta de natación climatizada.

colegio-santo-tomas-de-aquino-sede-congreso_pisicna-natacion

  • Campamentos: Dado que el Santo Tomás es un colegio solo de nivel secundario, resulta de gran importancia fomentar, especialmente durante el primer año de los alumnos en la institución, el conocimiento mutuo y la integración grupal. Es por eso que anualmente, entre los meses de abril y mayo, se lleva a cabo un campamento de dos días para los alumnos de 1º año en el predio “La Paloma” (cercano a la localidad de Ezeiza). Allí, acompañados por autoridades y docentes, los chicos pueden disfrutar de actividades deportivas, recreativas y competitivas que les permiten manifestar destrezas y habilidades individuales y grupales diferentes a las que comparten diariamente en el ámbito escolar.
  • Inglés: el Colegio cuenta con un Departamento de Lengua Inglesa dirigido por la Prof. Margarita Broquá, miembro de la Comisión Directiva de la English Speaking Union (E.S.U.) y de la Argentine School´s Debating Federation (A.S.D.F.), quien coordina la enseñanza del idioma y las actividades programáticas y extraprogramáticas que tienen como objetivo lograr que nuestros egresados cuenten con las herramientas necesarias para desempeñarse profesionalmente en el ámbito internacional. Existen dos modalidades de enseñanza del idioma: Por un lado el inglés curricular, con cuatro horas de clase semanales, en las que los alumnos están divididos en tres niveles de enseñanza. Como segunda opción, el Colegio ofrece la modalidad de inglés intensivo: los alumnos cursan, el inglés curricular antes mencionado y además materias curriculares en inglés (14 horas cátedra), con exposición semanal en asignaturas como Estudios Sociales, Análisis y Preparación de Textos Informativos, Educación Estética (Música) y Ciencias Biológicas.
  • Portugués: en el Colegio se dicta como materia obligatoria extra programática, de 1° a 4° año, con 2 hs semanales de clase. Los alumnos rinden en 1° , 2° y 3° año los niveles anuales de Casa do Brasil, en forma obligatoria. En 4° año rinden obligatoriamente el examen internacional del Gobierno de Brasil: Celpe-Bras.

colegio-santo-tomas-de-aquino-sede-congreso_-gimnasio-cubierto

Programas complementarios

  • Proyectos interdisciplinarios en Ciencias Sociales
  • Testimonio del mundo
  • Oratoria y debate
  • Lectura extensiva
  • Biblioteca circulante
  • Taller sobre el uso del diccionario
  • Carteleras circulantes del British Council
  • Viaje de estudios a Londres
  • Visitas a teatros y a eventos relacionados con la cultura inglesa
  • Extensión: Como parte integrante de la Universidad Católica Argentina, el Colegio se abre a sus facultades e Institutos para colaborar con ellos en sus objetivos específicos; así le compete servir de sede para la aplicación de experiencias pedagógicas diseñadas y ejecutadas desde la Carrera de Ciencias de la Educación y Psicopedagogía. Del mismo modo los alumnos del Colegio participan directamente en distintas actividades organizadas por instituciones académicas de primer nivel.

Inscripción

  • Inscripción Abierta
  • Reuniones informativas: Se realizan en la sede del Colegio presididas por las autoridades del mismo. Están destinadas a padres y postulantes. En ellas se explica el proyecto institucional y el plan de estudios
  • Horario de Secretaría: para obtener más información, o consultar fechas de reuniones y/o cursos de ingreso, pueden acercarse o comunicarse telefónicamente en el horario de 9:00 a 12:00 o de 14:00 a 17:00 Hs.

ARANCELES 2017 (aprox).

Secundaria: $ 5.200

Para mayor información:

TEL: 4371-2238/ 4371-2093/ 4374-2003. E-mail: colegio@uca.edu.ar/Website: http://www.uca.edu.ar/index.php/site/index/es/uca/colegio-santo-tomas-de-aquino/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *