Home » Colegios privados » Colegio Santo Tomás de Aquino

Se encuentra situado en Campana, en la calle Matheu 975. Es un colegio privado, mixto, religioso (católico), de jornada completa, con enseñanza de inglés. Brinda educación en los 3 niveles: inicial, primaria y secundaria.

En el año 1983 Monseñor Alfredo Mario Expósito Castro (quien por entonces había sido nombrado el primer obispo de la diócesis), funda el Colegio Secundario Santo Tomás de Aquino. Fue motivado este primer paso por la inquietud de padres y docentes que buscaban la posibilidad de que se combinaran en un establecimiento educativo, la formación básica junto con la ética, los valores y la moral católica. Así se dio origen al primer Colegio Secundario Católico de la Diócesis de Zárate-Campana que depende directamente del Obispado. Al año siguiente, se inician las actividades el nivel secundario con los ciclos Bachiller y Comercial. Unos años más tarde, en 1987, se inaugura el nivel Primario. En el año 1996 se completan los niveles educativos con la creación del Nivel Inicial que, en conjunto con los grados pertenecientes al Nivel Primario se instalan en el edificio situado en Matheu y Perón. Para el año 2000, se trasladan todos los niveles de la Institución a un nuevo edificio y se completan las instalaciones con la Inauguración del Gimnasio. La obra conjunta y solidaria de los padres de la comunidad dio lugar a la generación de este salón multiuso que sigue ofreciéndose como ayuda hacia el prójimo y que por ello puede ser requerido por la comunidad para los eventos que lo necesiten. En el 2006, se completan las comodidades de la institución inauguración de la segunda etapa edilicia que incluye la recepción, la administración, la biblioteca y el laboratorio. En el año 2012, se incrementa la familia del nivel inicial con la creación de una sala de 3 años en el turno mañana y, se da inicio a la construcción de la tercera etapa del edificio que se encuentra sobre Av. Perón que llegará hasta la calle Alberti.

colegio-santo-tomas-de-aquino_en-campana-buenos-aires

Inglés: A partir del año 2010 el Colegio ha decidido intensificar la enseñanza del idioma inglés, incluyendo al nivel inicial que comenzó a tener la materia desde Salita de 3. Además, en el Segundo Ciclo de la Escuela Primaria se agregó el Taller extracurricular de Inglés, adicionando una hora por nivel, y agrupando a los alumnos en tres niveles por curso curricular.Estas decisiones  permitieron no solamente afianzar contenidos, sino también un avance más sostenido sobre los temas indicados en el Diseño Curricular. Paralelamente a esto, y en el mismo año, se comenzaron a dictar los Talleres de Inglés a contraturno en forma extraprogramática, con la finalidad de que todos aquellos alumnos que estuvieren interesados pudieran prepararse para  rendir exámenes internacionales, que, como es de público conocimiento, son un gran aliado al momento de comenzar la carrera laboral. Los resultados obtenidos por los alumnos que rindieron estos exámenes han sido altamente satisfactorios, lo que demuestra la alta dedicación tanto de alumnos y sus familias como de sus docentes.

Otra actividades que realizamos con el objetivo de que nuestros alumnos tengan contacto con la lengua extranjera fuera del aula de clase son:

  • IDA AL TEATRO: Anualmente, los alumnos de la escuela primaria van a ver una obra de teatro en inglés, lo que nos brinda la posibilidad de trabajarla previamente para facilitar la comprensión y a posteriori nos permite fomentar la creatividad de nuestros estudiantes y la utilización  del idioma en forma más libre.
  • FESTIVAL DE INGLES: Muestra anual organizada por los docentes de inglés de la escuela primaria  estructurada de forma temática, relacionada con los temas vistos durante el año, pero esta vez con un tinte más lúdico y a modo de entretenimiento con la visión de, nuevamente, exponer a los alumnos al idioma fuera del aula.
  • TALLERES DE INGLÉS A CONTRATURNO: Consisten el Talleres voluntarios en los que se cubre la currícula indicada en Marco Común de Referencia Europeo para preparar a nuestros alumnos para alcanzar el nivel requerido para aprobar los exámenes internacionales.
  • EXAMENES INTERNACIONALES: Durante los meses de octubre-noviembre-diciembre los alumnos que así lo decidan pueden rendir exámenes internacionales para certificar su nivel de inglés.

JARDIN DE INFANTES

Es un espacio institucionalizado de enseñanza y de aprendizaje donde la socialización y juego se conjugan con la apropiación de contenidos educativos por parte del niño. Promueve una relación estrecha entre el grupo familiar y la institución educativa, incluyendo al entorno social con las características propias de la comunidad a la que pertenece, tomando de los recortes de esa realidad elementos cercanos al niño para que a través de ello llegue a adquirir e internalizar conocimientos mas lejanos y amplios. También,  brinda al niño las herramientas que promueven la apropiación del conocimiento, desde los intercambios sociales y culturales. En el jardín se tiende a lograr una formación intelectual y sobre todo un desarrollo espiritual, afianzando el amor y respeto por Jesús. Descubre al niño en todos sus aspectos y favorece su autonomía y participación, además de la detección temprana de problemas en los aprendizajes.

El jardín debe:

  • Respetar y favorecer la diversidad
  • Incluir los cambios culturales
  • Inculcar los verdaderos propósitos para una actividad religiosa acorde a la edad de los niños
  • Integrar a los niños con necesidades educativas especiales
  • El aprendizaje en el jardín se trabaja teniendo en cuenta la graduación de contenidos curriculares según los distintos niveles (1º, 2º y 3º sección)
  • Se promueve que loschicos sean cada vez mas autónomos y se manejen con independencia, que expresen sus sentimientos, emociones, ideas y opiniones, que conozcan y practiquen hábitos de higiene, alimentación, cortesía, orden, cuidado de su salud, para su seguridad y la de los otros. Que busquen el dialogo para resolver conflictos, que pongan en practica valores solidarios, que disfruten de jugar y elijan distintos objetos, materiales e ideas para enriquecer cada juego, que exploren, descubran y prueben diferentes formas de moverse para lograr mayor confianza en sus posibilidades de movimientos, que reconozcan las diferentes formas de expresarse con la voz, el cuerpo, a través del dibujo, la pintura, el juego dramático. Participen de las diferentes formas de comunicación: escuchar, leer, hablar, escribir.Escriban su nombre y palabras sencillas con un progresivo enriquecimiento de vocabulario. Escuchen y disfruten de narraciones orales y escritas. Exploren el uso de números en forma oral y escrita. Identifiquen noción de distancia y ubicaciones de el elementos e el espacio y mediciones.

Otras actividades:

  • Dos encuentros semanales de Catequesis
  • Dos encuentros semanales de Educación Física
  • Tres encuentros semanales de Música
  • Dos encuentros semanales de Ingles
  • Un encuentros semanales de Actividades Recreativas
  • Actividades de articulación de 3º sección con 1º año EPB
  • Visitas de profesionales y/o integrantes de alguna institución
  • Talleres con la familia
  • Encuentros comunitarios
  • Clases abiertas
  • Celebraciones religosas
  • Reuniones informativas a los padres
  • Proyectos Solidarios

PRIMARIA

Los alumnos podrán ingresar desde las 13:05. horario en el que se abrirán las puertas para el turno tarde por la calle Matheu y hasta las 13:15hs, horario en el que suena el timbre para la formación. No se permitirá el ingreso de los alumnos después de las 14:00 hs. El horario de salida (sin extraprogramática) es a las 15:15 hs. El horario de salida (con extraprogramática) es a las 18:00 hs. Se solicita a los señores padres respetar estrictamente el horario de ingreso como de retiro de los niños del establecimiento, ya que es responsabilidad de los padres la seguridad de sus hijos fuera del horario establecido. Si el alumno se retira antes de las 17:15 hs. el padre deberá notificar a la secretaria del colegio el retiro anticipado del alumno y firmar el mencionado retiro. En caso de no ser el padre el que retira, se deberá enviar una nota en el cuaderno de comunicados autorizando a la persona que lo retirará del establecimiento, quien seguirá las mismas pautas antes enunciadas. En todos los casos, de no ser el padre/madre/o tutor autorizado siempre se deberá mandar la nota de autorización en el cuaderno de comunicados, en caso contrario el alumno no podrá retirarse del establecimiento (sin excepción), solicitándole a la persona autorizada el DNI del mismo en el momento del retiro. Los alumnos que se retiren en transporte deberán tener completa la autorización correspondiente. En caso de que el alumno se retire solo del establecimiento el padre deberá confeccionar una autorización para tal caso. No se podrá retirar a los alumnos antes de las 18:00 hs. salvo que medie causa de fuerza mayor o notificación del colegio, evitando así el perjuicio en el normal funcionamiento de la jornada escolar.

SECUNDARIA

El Colegio surge por la necesidad de ofrecer una escuela de la Iglesia Católica a los jóvenes de la  Ciudad. A partir  de la movilización  de un grupo de padres que estaban interesados en impulsar este proyecto con el apoyo de Monseñor Alfredo Espósito Castro obispo de la diócesis en ese entonces y Monseñor Luis Fabri  párroco de la Catedral e impulsor de la fundación; es que se empieza a dar forma y a concretar la creación del Colegio. El momento de la fundación llega el 7 de Octubre  de 1983, en la fiesta de Nuestra Señora del Santísimo Rosario, por el cual se crea “…un Colegio de nivel secundario, bajo el patrocinio de Santo Tomás de Aquino…” Los primeros tiempos fueron de búsqueda y nombramiento del  equipo directivo y personal docente. Se formó un grupo coherente, entusiasmado y dispuesto a brindarse y a ayudar a la consolidación de la institución. Comienzan las actividades escolares, luego de administrados los exámenes de ingreso. Quedan conformados  los grupos de 1º Año Ciclo Comercial y 1º Año Ciclo Bachiller; sus familias y valores son el germen fundacional del Colegio. A medida que aumenta la matrícula, crece el equipo directivo, el plantel docente y la construcción del nuevo  y actual edificio se hace  realidad, funcionando en el mismo el Nivel Inicial, Nivel Primario y Nivel Secundario.

Preinscripción

El periodo de preinscripción se realizará durante la segunda quincena de agosto. La fecha y horario establecidos se publican en el diario zonal y en la página web. Las inscripciones serán solicitadas personalmente o completando los formularios por los señores padres de los aspirantes, en el horario y fecha establecidos, ocasión en la que se les informará la modalidad del ingreso, la documentación requerida y se entregarán los temarios a evaluar.

  • EP: de 1º a 6º año
  • ES: Ciclo Básico: 1º, 2º y 3º año
  • Ciclo Superior Orientado: 4º y 5º año
  • Orientación Ciencias Naturales
  • Orientación en Economía y Administración

colegio_santo-tomas-de-aquino_en-campana_escudo

ARANCELES 2017

Inicial: $ 4.200

Primaria: $ 4.700

Secundaria: $ 4.100

Para mayor información:

TEL: 03489-437013. E-mail: info@escuelasantotomas.com.ar / Website: http://escuelasantotomas.com.ar/el-colegio/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *