¿Cuánto saben los chicos de tecnología?

¿Cuánto saben los chicos de tecnología? 1

En un contexto de conexión permanente y uso de la tecnología a edades cada vez más tempranas, cuando los chicos y chicas cumplen los 15 años , suelen ya tener una experiencia de más de 10 años con distintas pantallas. Tablets, smartphones, Smart TV y PC son parte de la vida diaria. Y, a través de ellas, internet es su forma de comunicación por excelencia. Pero este uso ¿los hace expertos en tecnología y promueve el aprendizaje de fundamentos de la computación?

Los adolescentes se sienten expertos en tecnología, pero lo que en realidad saben es limitado. Los chicos se sienten muy conocedores de las tecnologías. 7 de cada 10 aseguró que sabe bastante o mucho y un 30% respondió poco. Sin embargo, cuando se los indaga sobre qué significa para ellos «saber», 6 de cada 10 considera que es poder ayudar a sus padres con la PC y el 30% nombra el uso de programas para resolver tareas escolares. Sobre el funcionamiento de una computadora, 4 de cada 10 chicos no sabe lo que significa programar. Entre quienes dicen saber, 4 de cada 10 afirma que es saber hacer la tarea con Internet. A pesar de la existencia de varios programas estatales y provinciales desde el 2013, como Program.ar, que promueve la enseñanza de programación desde edades tempranas, la totalidad de los encuestados negó recibir clases de programación tanto en escuelas privadas como públicas. Pero la mayoría (7 de cada 10) cree que es algo útil, especialmente para conseguir mejores trabajos. Entre los que no ven útil estudiar programación aseguran que con lo que saben les alcanza y un 30% que no lo seguirá en la universidad y por lo tanto no le interesa.

cuánto saben los chicos de tecnología

Más del 60% de los chicos afirma conectarse todos los días. Casi el 70% los utiliza para contactarse «mejor» con sus amigos que, en promedio, van de los 600 a los 1000. Los jóvenes incorporan el uso de las TIC de manera espontánea y cotidiana. Muchas veces, esto significa que no se reflexiona en profundidad sobre su uso, ya que es algo muy habitual. Los adolescentes evidencian conocimiento respecto de habilidades operacionales. Es todavía un desafío mejorar las habilidades de producción y procesamiento de contenidos. En relación a los peligros, 6 de cada 10 chicos navega sin la compañía de un adulto, y de aquellos que están acompañados, solo el 4,3% realiza una actividad en Internet junto a ellos. Es necesario generar políticas de alfabetización digital qué permitan a los y las adolescentes maximizar las oportunidades en un entorno protegido

Aunque los chicos de hoy crecieron expuestos a las computadoras, celulares y tabletas con acceso a internet, esto no necesariamente implica un pensamiento crítico en el uso de la tecnología. Microsoft lanzó a nivel nacional una nueva edición de su campaña Yo Puedo Programar

destinada a acercar a los jóvenes al conocimiento de herramientas básicas de programación de una manera lúdica y atractiva. Se busca que desarrollen habilidades y adquieran conocimientos técnicos vinculados a la alfabetización digital, así como experiencias de programación y desarrollo del pensamiento crítico. Para ello, trabajará junto con la ONG Cilsa con instituciones educativas (Nivel medio y Educación Superior) y en eventos de exposición pública en donde se brindará a los participantes la posibilidad de asumir el desafío Yo Puedo Programar. Se busca que los jóvenes pasen de ser usuarios de la tecnología a ser creadores de tecnología. Aprender programación tiene múltiples beneficios: desarrollar habilidades para la solución de problemas lógicos, estimula la creatividad y el pensamiento crítico; otorga herramientas que permiten adaptarse mejor al estilo de vida actual en un mundo que depende cada vez más de la tecnología; brinda mayores oportunidades de empleo, entre muchas otras.