Menú Cerrar

Escuela De la Ciudad

Escuela De la Ciudad 1

Se encuentra situada en Bahia Blanca, provincia de Buenos Aires (GBA), en la calle Zapiola 261. Es una escuela privada, mixta, laica, de Jornada Completa, con enseñanza del idioma inglés (nivel intermedio), no bilingüe. Brinda educación de nivel primario.

Fue fundada en año 1995 con 24 alumnos que comienzan primer grado. Desde sus comienzos, se propone atender las distintas instancias de la educación primaria. Con el paso del tiempo, fue ampliando sus instalaciones, personalizando sus espacios y adquiriendo materiales acordes a las edades de su alumnado.

Proyecto Educativo

Tiene como objetivo una formación integral que tienda un puente entre la vida escolar y el acontecer social, cultural y tecnológico que vive el niño fuera de la escuela. Brinda oportunidades para aprender y crecer en cada rincón de la escuela, creando entornos para explorar, descubrir y construir conocimiento. Propone desafíos que permitan explorar diferentes estrategias de resolución y desarrollar diferentes formas de pensamiento. Favorece el diálogo y la reflexión en la resolución de conflictos, construyendo relaciones de confianza que formen una red social de contención. Prioriza el respeto, la solidaridad y el trabajo en equipo. Propone un trabajo constante que tienda a despertar la curiosidad, el entusiasmo y el deseo de aprender.

Su equipo estable de maestros y profesores se capacita de manera continua con el objetivo de construir un entorno de aprendizaje que tenga solidez académica y que entusiasme y atrape a sus alumnos.

Cada grado cuenta con un cupo máximo de 26 alumnos para poder trabajar con un enfoque personalizado que estimule el rendimiento individual y social.

Metodología

  • El estímulo constante a partir del afecto, de las capacidades creativas e intelectuales, para incorporar al niño con alegría al proceso de aprendizaje.
  • La utilización adecuada de los medios de información y las nuevas tecnologías al servicio del proceso educativo.
  • El énfasis en las actividades artísticas y culturales para fomentar la creatividad, la sensibilidad, el sentido estético y la imaginación
  • La formación del pensamiento científico que permita operar sistemáticamente sobre los contenidos de aprendizaje.
  • La promoción de la actividad física y deportiva como un componente vital en el desarrollo del niño.
  • La construcción de un comportamiento solidario y respetuoso, la vida en contacto con la naturaleza, las reuniones de reflexión y la participación en acontecimientos grupales.
  • La valoración de la tarea de aprender entendiéndola como “trabajar con otros”. Para eso los niños deben ser capaces de: desplegar su iniciativa, organizar su acción y coordinarla con la de otras personas.
  • La consideración de la evaluación como un proceso permanente y no sólo como un resultado.
  • La búsqueda del crecimiento permanente de la comunidad educativa: niños, padres, maestros y coordinadores.
  • La intensificación paulatina del conocimiento de la lengua inglesa hasta lograr una fluida comunicación verbal y escrita y facilitar la opción a exámenes internacionales.

INGLES

Forman alumnos que puedan comunicarse en la lengua inglesa para promover el encuentro de culturas y la apertura al mundo a través de una segunda lengua. La idea motora es formar personas que sabiendo de dónde vienen, puedan desarrollar una visión internacional amplia. El contacto con el inglés es gradual a partir del primer grado a través de actividades lúdicas y trabajos de aula que refuerzan la comunicación oral-aural.

A partir del tercer grado se va formalizando el aprendizaje a través de proyectos que ponen a prueba las potencialidades de los chicos incentivados a usar la segunda lengua para la transmisión de sus propios significados. Se trabaja teniendo en cuenta las nociones del aprendizaje para las múltiples inteligencias, con una metodología variada dónde predomina el aprendizaje a través de contenidos, CLIL (Content and Language Integrated Learning), lo que ayuda a cruzar los contenidos de ciencia y literatura con el aprendizaje del inglés.

En el cuarto grado, se ofrece a los alumnos el primer examen de Cambridge English Language Assessment, comenzando de este modo un plan que articula certificaciones locales con las internacionales de modo que vayan aprendiendo cómo enfrentar instancias de examen formal con tranquilidad y de modo placentero.

En los últimos años los alumnos son lectores independientes en la segunda lengua y se trabaja con contenidos de diferentes fuentes, literatura clásica, moderna, música, video films y clips que acercan la lengua inglesa nativa a la situación del aula.

La escuela tiene el asesoramiento y respaldo académico de la Asociación Bahiense de Cultura Inglesa incluyendo el acceso a los exámenes de validez internacional otorgados por Cambridge English Language Assessment, que forma parte de la Universidad de Cambridge, Reino Unido.

Escuela De la Ciudad 2

EDUCACION FISICA

En las horas de Educación Física nos proponemos contribuir a la formación integral de los niños a través de la enseñanza de las habilidades motrices y el juego. A lo largo de la escuela primaria, se adquieren y construyen formas de jugar y actuar cada vez mas especificas. Incorporamos los juegos reglados que son modificados de acuerdo a las necesidades e intereses de los niños en esta etapa escolar. En los juegos deportivos damos prioridad a los principios tácticos y a la cooperación sobre la competencia.

A partir de la interacción motriz, la meta es:

  • el intercambio y comunicación con el otro,
  • el conocimiento de las propias posibilidades motrices,
  • la formación del pensamiento crítico y
  • el logro paulatino de autonomía.

Estos objetivos son fundamentales en la propuesta escolar y están presentes al momento de diseñar las experiencias y practicas lúdicas. La Educación Física incentiva el trabajo en equipo, la asunción de roles y funciones, la camaradería, el cuidado de si mismo y del compañero, proponiendo una forma de actuación pedagógica centrada tanto en el niño, como en el vínculo con los otros y con el ambiente en el que se desarrollan.

ARTE

El arte está presente en la escuela generando espacios para el desarrollo de una línea de pensamiento divergente. Los lenguajes artísticos por su esencia creativa ponen en juego la sensibilidad de los chicos para captar el mundo que lo rodea, para comunicarse y expresarse con y a través de distintos medios. El juego, la creación y la interacción con los otros se despliegan a través de diversas actividades tales como música, expresión corporal, plástica, la hora de biblioteca, teatro, talleres, paseos educativos y otras propuestas. En estas actividades, el niño adquiere las herramientas y la plasticidad necesarias para hacer uso de los diferentes lenguajes combinándolos en nuevas propuestas interdisciplinarias.

El arte concebido como objeto de conocimiento proporciona los elementos adecuados para dar respuesta a personales modos de contar el mundo subjetivo en el marco de la realidad objetiva y propende a la formación de seres sensibles, autónomos y críticos, capaces de comunicar en forma significativa. Se proponen orientar este cúmulo de experiencias dentro de un marco ético y estético, favoreciendo los aprendizajes con el aporte de distintas aspectos de la cultura que se articularán en un objetivo común: introducir a los alumnos en el mundo del arte.

TECNOLOGIA

Como en la vida cotidiana, la tecnología atraviesa la mayoría de las actividades que se realizan en la escuela. En particular, la computadora es un recurso de uso diario en el aula. Las maestras y los alumnos utilizan la computadora para buscar información, para obtener y producir diferentes tipos de documentos multimediales y como soporte en la presentación de distintos temas. Las presentaciones animadas son herramientas poderosas para describir e interpretar sistemas y procesos, en especial cuando se construyen o modifican en el aula, con la participación activa de los niños.

La tecnología tiene además espacios curriculares propios en la escuela. Desde primero a tercer grado los alumnos tienen dos clases semanales de Informática en las que desarrollan el razonamiento lógico y la percepción espacial a través de juegos didácticos. Muchas de las actividades permiten además retomar y reforzar contenidos presentados previamente, especialmente vinculados a la Matemática y las Ciencias. Los alumnos tienen además un primer contacto con utilitarios para producir textos y animaciones.

Desde cuarto a sexto grado la planificación de Informática incluye la construcción de distintos tipos de textos, cuentos, planillas, gráficos, presentaciones y animaciones a partir de consignas orales y escritas. Muchas de las actividades requieren navegar en la web seleccionando criterios de búsqueda pertinentes. Se proponen diferentes recorridos para la lectura y escritura de textos.

El desarrollo de las competencias comunicativas tiene un rol protagónico en el diseño de las actividades, además, por supuesto, de las destrezas técnicas que demanda cada software. Los alumnos tienen un primer contacto con la programación a través de distintos desafíos cuya resolución implica construir un programa a partir de bloques.

Tecnología es también una asignatura curricular a partir de cuarto grado, en la cual, a través de la construcción de puentes, faros, grúas, ascensores y otros tipos de aparatos, se introducen conceptos de Física, Mecánica y Electrónica, junto con temas vinculados al desarrollo sustentable y el cuidado del medio ambiente.

TALLERES

Los talleres se ponen en marcha con un número no mayor de doce alumnos para poder desarrollar la dinámica participativa y exploratoria propia de esta modalidad de trabajo. El aula-taller requiere de un espacio-tiempo apropiado, provisto de materiales y recursos suficientes para que todos los niños puedan realizar las tareas previstas, como así también las reflexiones y conceptualizaciones orientadas a la consecución de los objetivos propuestos por el coordinador.

Para llevar a cabo la tarea con esta modalidad de trabajo buscamos contar con sujetos deseosos de participar y para ello se les ofrece la opción de elegir dos talleres entre una variable de cuatro a seis diferentes de acuerdo al grado al que concurren.

El Taller en la escuela está organizado de modo que todos los cursos accedan a él una vez por semana y tiene una duración de un cuatrimestre. En primer año se proponen dos: carpintería y teatro. El curso se divide en dos grupos iguales y concurren a cada taller de manera alternativa semana por medio.  Segundo y tercer año comparten una oferta de cinco talleres: alfarería y/o fabricación de pan, teatro, modelado en porcelana fría, tecnología y carpintería. Los chicos deben elegir dos talleres y tomar uno por cuatrimestre. De cuarto a sexto grado se ofrecen seis talleres en la misma hora: video, teatro, arte sustentable, música, tecnología, y bijouterie.

Instalaciones

La valorización del espacio como elemento integrante de la propuesta educativa ha sido un criterio de gran peso en la definición del proyecto. El diseño de la casa, sus lugares, la calidez ambiental de los espacios buscan retenerlos. Aulas y salas aireadas, iluminadas y bien equipadas se continúan con un patio con árboles, sol y pájaros para jugar y distenderse.

La casa, perteneciente al patrimonio histórico de la ciudad, fue planificada y construida por el arquitecto Gregorio Salamandekov y ha sido preservada en su delineado original, dotándola de elementos modernos de confort y seguridad.

Como característica particular, en el diseño del mobiliario se propuso un elemento constituyente que es rezago de las grandes bobinas de papel. Los caños de cartón conforman la estructura de bibliotecas, mesas, sillas, percheros, banquetas, etc. De esta manera, las políticas de recuperación y reciclaje que proponemos desde los objetivos culturales a conseguir, se ven reflejadas dentro del funcionamiento del establecimiento de la manera más simple.

Cuenta con una superficie cubierta 1000m2, brindando los siguientes espacios y servicios a sus alumnos y alumnas:

  • Biblioteca
  • Salón de usos múltiples
  • Dirección
  • Recepción
  • Aulas de primer ciclo y de segundo ciclo
  • Gabinete de computación
  • Sanitarios
  • Aula auxiliar
  • Gabinete de psicopedagogía
  • Patios internos
  • Patio exterior 500 m2
  • Taller de carpintería
  • Taller de construcciones
  • Cocina
  • Comedor
  • Aulas de segundo ciclo
  • Taller de plástica
  • Gimnasio
  • Instalaciones especiales : Aire acondicionado, Calefacción central, WiFi

Escuela De la Ciudad 3

ARANCELES 2020 (Aprox.)

Se abonan 10 cuotas mensuales + matrícula de inscripción anual (cuyo valor es algo superior al de la cuota mensual, proyectada al año siguiente)

Primaria: desde $ 6.670

Para mayor información:

TEL: 0291 453 – 1914

E-mail: info@escueladelaciudad.com.ar

Website: http://www.escueladelaciudad.com.ar/

FB: https://www.facebook.com/escueladelaciudad

Inscripción

La reserva de vacante se puede realizar en cualquier mes del año. Es importante que se solicite una entrevista para conocer la oferta y los requerimientos de la escuela.

Los alumnos que ingresan en primer grado tienen que:

  • Completar la planilla inicial
  • Traer fotocopia de su DNI junto con el original
  • Solicitar una entrevista con la psicopedagoga
  • Pagar la matrícula correspondiente
  • Lo concerniente a la planilla de salud y las vacunas lo solicitamos en el mes de marzo para dar tiempo a la vacunación requerida en el ingreso escolar

Los alumnos que ingresan por pase de otra escuela a cualquiera de los grados siguientes tienen que:

  • Completar la planilla inicial
  • Traer fotocopia de su DNI junto con el original
  • Traer certificado de alumno regular
  • Boletín de calificaciones
  • Completar la planilla de salud
  • Pagar la matrícula correspondiente
  • Solicitar una entrevista con la psicopedagoga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.