Menú Cerrar

El rol que cumplen los materiales didácticos en el jardín de infantes

El rol que cumplen los materiales didácticos en el jardín de infantes 1

El material didáctico es aquel que reúne medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje. Por lo general, este material se utiliza en el ámbito educativo, pero también puede usarse en casa. En la etapa de jardín de infantes, debe ser un material de juego, a través del cual el niño repase o adquiera nuevos conocimientos. Por lo general, se utiliza como un elemento auxiliar a la hora de enseñar contenidos. Deben ser variados y de calidad, con el fin de que el niño tenga la posibilidad de conocer y explorar la realidad a través de dichos materiales. Por otro lado, también debe ser educativo. La elección del mismo dependerá del objetivo que se quiere alcanzar y el tipo de situación que se quiere establecer. Por ejemplo, un libro por sí solo no es siempre un material didáctico. Para que sea didáctico hay que realizar algún tipo de análisis o trabajo sobre el libro leído. Sin embargo, leer un libro puede aportar datos de cultura general o ampliar el vocabulario. Por otro lado, si el mismo libro se lee y se analiza y estudia con la ayuda de un docente, puede convertirse en un material didáctico. Para que un libro sea didáctico debe ser comunicativo y tiene que ser fácil de entender. Hay que tener en cuenta que no sólo los libros pueden ser material didáctico. También lo son las películas, los juegos, programas de computadoras o la música.

En el jardín de infantes es de gran importancia en el desarrollo de los niños. A estas edades se encuentran en una etapa en la que la mejor forma de aprender es mediante el juego y la diversión. El niño aprende a través de las experiencias y necesita recursos y elementos para experimentar y realizar un aprendizaje significativo (activo). Hoy en día, con los medios audiovisuales disponibles, los vídeos y juegos interactivos son una herramienta esencial en la educación, ya que los niños se involucran fácilmente en el aprendizaje usando las nuevas tecnologías.

el rol que cumplen los materiales didacticos en jardin de infantes

El material didáctico debe cumplir con ciertas características:

  • Debe ser resistente ya que los niños lo manipulan y tiran al suelo constantemente.
  • Que se pueda manipular fácil, es decir, del tamaño adecuado a la edad de los pequeños.
  • Es importante que sean seguros y que no tengan sustancias tóxicas.
  • De colores llamativos y diseños atractivos para captar su atención.
  • En cuanto al aspecto gráfico, la impresión debe ser clara, con colores definidos, del tamaño apropiado y con ilustraciones que se puedan diferenciar.
  • Los materiales tienen que estar relacionados con los contenidos que se trabajan en el aula y a ser posible que se puedan utilizar para diferentes áreas.
  • Es recomendable que los niños puedan utilizarlo de forma autónoma.

Clasificación

Los materiales didácticos se pueden clasificar teniendo en cuenta el formato en el que se presentan y también los contenidos que se trabajan.

  • Materiales impresos: aquí se incluyen los libros, que pueden ser de texto, de consulta, cuadernos y fichas de trabajo, o libros ilustrados. Las revistas que llaman su atención por sus imágenes, ya que por lo general tienen más fotos que los libros. Y además, sirven para hacer collages sobre alguna temática en particular.
  • Materiales gráficos: los carteles pueden ser de gran utilidad para reforzar contenidos, ya que son muy visuales, con colores y que llaman la atención de los niños.
  • Materiales mixtos: en este apartado se incluyen los vídeos documentales y las películas. Estos favorecen el aprendizaje, sobre todo a edades tempranas, ya que los más pequeños entienden mejor los contenidos presentados de forma audiovisual que cuando solo se explican verbalmente.
  • Material auditivo: las canciones que tanto gustan a los niños y con la que aprenden, sobre todo en la edad preescolar.

Pero además, los materiales didácticos se deben elegir teniendo en cuenta las distintas actividades o materias:

Materiales de juego: éstos deben favorecer el desarrollo físico, intelectual, la imaginación, creatividad y expresión, la actividad lúdica y las relaciones sociales.

Materiales de matemáticas: se pueden utilizar botones, chapas, cordones o cajas, para realizar actividades relacionadas con las matemáticas, como el conocimiento de los números, sumar o restar.

Materiales de observación y experimentación: los niños son grandes observadores y esto los pone en contacto con el mundo que los rodea. Les encanta experimentar y manipular objetos que pueden ser transformados. Entre estos materiales se incluyen: los frascos con tapa, los cartones de huevo o las legumbres. Elementos que se encuentran en la mayoría de las casas. Se debe educar a los niños de manera que sientan curiosidad por elementos nuevos, además del cuidado de los mismos, es decir, dejar los juguetes en su sitio, no romperlos, cuidar el material educativo, etc.

Materiales de educación sensorial: las capacidades sensoriales son muy importantes durante la infancia, ya que a través de los 5 sentidos el niño recibe la información de su entorno. Por ello, es esencial trabajar estas capacidades desde que son pequeños. Los materiales deben favorecer la capacidad de diferenciar las propiedades de los objetos, la forma, el tamaño, el color, la textura y la temperatura de los mismos. Algunos materiales pueden ser: tablas cromáticas, papeles con diferentes texturas o frascos con distintos olores.

Materiales de lenguaje: hay que tener en cuenta el nivel del lenguaje del niño y debe perseguir el objetivo de potenciar las capacidades expresivas de los niños en preescolar. Pueden diferenciarse:

  • Enriquecen el vocabulario.
  • Ayudan a formar frases simples.
  • Potencian la pronunciación correcta.
  • Incrementan el lenguaje continuo.
  • Favorecen el lenguaje imaginativo y creativo.
  • Trabajan la adquisición y diferenciación de fonemas.
  • Se preparan para la lectura.

Materiales para la educación artística: es fundamental en el desarrollo de los niños, por ellos es importante favorecer la educación plástica, musical y corporal. En este caso los materiales deben desarrollar:

  • La creatividad  y la imaginación.
  • Los recursos expresivos del niño.
  • El sentido de la estética.
  • La canalización de sus sentimientos e intereses.
  • Introducirlos en el mundo del arte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *