¿Es útil usar tablets en el aula?

¿Es útil usar tablets en el aula? 1

¿Es útil usar tablets en el aula?

Los avances tecnológicos están presente en todo ámbito y forman parte de nuestra cotidianeidad. Su uso se hace más masivo día tras día y, el ámbito educativo no es ajeno a esta situación en la cual estamos sumergidos en el mundo actual. No son pocos los colegios y escuelas que ya han comenzado a utilizar  las tablets como parte de forma de aprendizaje en las aulas.

Estas herramientas tecnológicas constituyen un importante elemento motivacional en la clase, además de ofrecer recursos didácticos que favorecen las competencias digitales de los niños. Para empezar, el uso de las mismas fortalece la experiencia de aprendizaje que el profesor desarrolla y la participación de los estudiantes. Genera desafíos en los que la tecnología y la tablet permiten buscar e identificar información a nivel global y utiliza elementos que permiten hacer las clases más demostrativas, acercar la realidad a los alumnos y lograr que ellos puedan estar más involucrados en la enseñanza de la materia que de esté dictando en el aula.

Las millones de aplicaciones disponibles permiten modificar, incorporar y validar información de forma inmediata, además de ayudar a fortalecer el trabajo colaborativo, utilizando aplicaciones que permitan en línea crear trabajos, proyectos o dibujos en conjunto. De esta manera, el maestro/a o profesor/a y los estudiantes pueden compartir sus prácticas de forma instantánea con sus compañeros de clase e incluso con otros colegios. Sin embargo, es importante destacar y remarcar que todos estos beneficios anteriormente mecionados siempre estarán supeditados a la calidad del profesor. Éste siempre es el punto fundamental. La calidad de un sistema educativo no puede ser superior a la calidad de sus profesores.

En cuanto a lo que respecta a la relación profesor – alumno, mediante el uso de tecnología , ésta dependerá del nivel de manejo e integración que maestro/a tiene sobre la tecnología, teniendo siempre claro que la tecnología es un medio, una herramienta que viene a sumar y que debe encontrarse siempre al servicio del aprendizaje. En la medida que el profesor integre la tecnología como parte habitual de su clase y, esto se da mediante aplicaciones, programas, redes sociales, tablets, celulares, entre otras, la relación con sus estudiantes será más fluida sobre este punto. El uso de tecnología es habitual para profesores y estudiantes. En mayor o menor medida, tanto los alumnos como los maestros, interactúan habitualmente con aplicaciones como: whatsapp, facebook, instagram, word, excel, photoshop, power point, etc., por lo que el desafío es integrarlas como parte de la experiencia de aprendizaje.

¿Es útil usar tablets en el aula? 2

El crecimiento de incorporación de TICS en todos los ámbitos de nuestra vida ha sido exponencial durante los últimos 20 años. El gran desafío sigue siendo cómo la incorporación de tecnología al proceso de aprendizaje nos permite mejorar la calidad de la educación y, por otra parte, cómo los profesores pueden hacer uso de las dibersas herramientas informáticas para fortalecer sus experiencias de aprendizaje. Sobre este último punto el desafío es aún bastante grande, ya que los profesores aún no logran integrar la tecnología como un medio positivo para fortalecer sus actividades.