Menú Cerrar

Institución Educativa ESBA Lugano

Institución Educativa ESBA Lugano 1

Se encuentra situado en el barrio de Villa Lugano, CABA, en la calle Murguiondo 4645. Es una institución educativa de gestión privada, laica, mixta, de jornada simple y/o extendida y de formación laica. Se enseñan los idiomas Inglés y Italiano, con la posibilidad de aplicar a certificaciones internacionales. Brinda educación en los niveles: inicial, primaria, secundaria y terciaria. También, ofrece educación para jóvenes y adultos.

  • La institución se encuentra relacionada a ESBA (Grupo Educativo Privado).
  • Proyecto Educativo: promueve las siguientes acciones y prácticas : Jornadas de Convivencia, Orientación Psicopedagógica, Orientación Vocacional, Campamentos Regionales o Nacionales.
  • El nivel secundario otorga el título de Bachiller con orientación en Informática & Tecnología.
  • Se reconoce como una institución laica en tanto la educación que imparte garantiza libertad de conciencia y se enfoca en transmitir conocimientos sin connotaciones ni interpretaciones religiosas o de credo; así como evita la diferenciación, discriminación y prácticas educativas que contraríen los valores de cualquier religión.
  • Ofrece servicios educativos en la modalidad de Educación de Jóvenes y Adultos en el Nivel Secundario para jovenes y adultos. La Educación Permanente de Jóvenes y Adultos es la modalidad educativa destinada a garantizar la alfabetización y el cumplimiento de la obligatoriedad escolar a quienes no la hayan completado en la edad establecida reglamentariamente, y a brindar posibilidades de educación a lo largo de toda la vida.
  • Tecnicatura Superior en ESBA Lugano: permite iniciar y/o continuar itinerarios profesionalizantes, a través de una formación en áreas ocupacionales específicas cuya complejidad requiere el dominio y la manifestación de conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes profesionales que sólo son posibles de desarrollar a través de procesos de formación prolongados y sistemáticos. Se garantiza a los estudiantes una base de conocimientos, habilidades y una trayectoria profesional, orientadas a lograr una mejor inserción y desarrollo en un campo profesional determinado del mundo del trabajo. Asimismo, posibilita la continuidad del aprendizaje durante toda su vida activa. Requisitos de ingreso: Secundaria completa. Duración: 3 o 4 años. Título otorgado: Técnico Superior No Universitario (en distintas especialidades).
  • Homologa el Título a nivel Tecnicatura Superior: Técnico Superior en Marketing y Analista.
  • Tecnología: reconoce la importancia del recurso tecnológico en el marco de su propuesta educativa, disponiendo de: Certificación de Conocimientos Informáticos de la UTN, Formación en Diseño Web y Multimedia y Sala de Informática.
  • Instalaciones: Biblioteca, Estudio de Radio, SUM( Salón de usos múltiples), Sala de Informática.

JARDIN DE INFANTES

  • Es modalidad de la institución trabajar de manera conjunta (padres, maestros, y directivos) en  pos del aprendizaje de nuestros alumnos.
  • Apuestan al trabajo interrelacionado, al aprendizaje que se construye y es capitalizado a través de experiencias y al bienestar de nuestra comunidad educativa.
  • Educan y preparan a losniños de una manera integral y personal.
  • Cuentan con jornada simple (un turno mañana o tarde, y la opción jornada completa).
  • Acompañan a los alumnos en su proceso de aprendizaje  con el apoyo, de ser necesario, de una psicopedagoga.
  • Realizan charlas informativas para padres durante el transcurso del año, creemos que nuestra tarea es también acompañar a las familias en sus expectativas y necesidades.
  • Las instalaciones edilicias están preparadas para albergar a los pequeños alumnos, el  jardín posee un patio propio para los ratitos lúdicos y recreativos.
  • El proyecto educativo se centra en los valores, ya que la educación es mucho más que contenidos.

Sala Verde (3 años)

  1. En esta sala se trabaja en el afianzamiento de todos los hábitos trabajados en la etapa anterior (de higiene, orden y cortesía), respeto, integración, todo a través del juego y los espacios lúdicos.
  2. Se trabaja con un cuadernillo didáctico (que es comprado a principio de año en una editorial destinada por la Institución) en el cual se combinan actividades de todas las áreas, ciencias naturales, sociales, tecnología, matemática, lengua, literatura, plástica, etc.
  3. Los trabajitos de plástica se llevan a fin de año en una carpeta destinada para tal fin.
  4. Este trabajo en cuadernillo va acompañado del dinamismo de cada proyecto planificado por las docentes, respetando las necesidades e intereses de cada grupo de pares.
  5. Esta sala tiene como complemento las siguientes asignaturas especiales: educación física, inglés, música.
  6. Realizan salidas «experiencias directas» para enriquecer los proyectos trabajados y paseos recreativos, finalizando el año con un campamento.

Sala Naranja (4 años)

  1. En esta etapa, en el niño de esta edad, se trabaja con el afianzamiento de todos los hábitos trabajados en las salas  anteriores  como: higiene, orden y cortesía y en todo lo que se refiere a la estimulación de la lectoescritura y el cálculo, desde esta edad es fundamental, que al niño se le de la posibilidad de tomar contacto con materiales de lectura.
  2. Desde sala se tres se trabaja con el reconocimiento de letras, números, asociaciones, y ejercicios de desarrollo cognitivo.
  3. Se trabaja con un cuadernillo en el cual se combinan actividades de todas las áreas, ciencias naturales, sociales, tecnología, matemática, lengua, literatura, plástica, etc.
  4. Es en esta sala que comienza la tarea luego del receso invernal, una vez por mes, para preparar al niño al trabajo extraescolar.
  5. Los alumnos tienen inglés, educación física, música y plástica.
  6. Eltrabajo en cuadernillo va acompañado del dinamismo de cada proyecto planificado por las docentes, respetando las necesidades e intereses de cada grupo.

Sala Azul (5 años)

  1. Esta sala es la que cierra un ciclo de trabajo, se trabaja en el afianzamiento de todos los hábitos trabajados en la etapa anterior (de higiene, orden y cortesía) y en todo lo que se refiere a la estimulación de la lectoescritura y cálculo.
  2. Se trabaja con un cuaderno de hojas lisas  en el cual se combinan actividades de todas las áreas, ciencias naturales, sociales, tecnología, matemática, lengua, literatura, plástica, este cuaderno va a casa con tarea favoreciendo el trabajo extraescolar.
  3. Luego del receso invernal el cuaderno a utilizar es con renglones y, comienzan a utilizar cartuchera.
  4. Este trabajo en cuaderno va acompañado del dinamismo de cada proyecto planificado por las docentes, respetando las necesidades e intereses de cada grupo de pares.
  5. También, se utiliza un cuadernillo didáctico que se compra en una editorial destinada para tal fin.
  6. Los alumnos tienen inglés, educación física, música y plástica.
  7. Realizan salidas «experiencias directas» para enriquecer los proyectos trabajados y paseos recreativos, finalizando el año con un campamento.

Institución Educativa ESBA Lugano 2

PRIMARIA

  1. Esta modalidad funciona mañana y tarde  según los deseos y/o necesidades de las familias.
  2. Durante el horario curricular, además de las asignaturas propias del nivel, han incluido en su proyecto: inglés, informática, italiano, plástica, música, educación física y tecnología.Inglés e Informática porque son los pilares característicos delInstituto en todos sus niveles. Italiano, porque consideran que Lugano es una comunidad con otras muchas familias de esa nacionalidad y, además porque es una forma de abrirles a sus educandos, las puertas a la Comunidad Europea.
  3. La Institución cuenta con gabinete psicopedagógico y transporte escolar.
  4. El objetivo del nivel es trabajar en pos de un acabado académico, priorizando la independencia como paso de afianzamiento.
  5. El proyecto se basa en la educación en valores: respeto, tolerancia y camaradería serán el marco de referencia que favorecerán la contención siempre que surja la necesidad de interactuar.
  6. Los alumnos realizan actividad física en el campo de deportes en la Asociación de Árbitros. Allí se desarrollan además las actividades recreativas como convivencias, e intercambios.
  7. El arte marca su presencia desde el área de plástica aportando una cuota de creatividad.

Perfil del Egresado del nivel primario

Que tenga capacidad:

  • De autonomía
  • De respeto consigo mismo, con las demás personas y con el medio ambiente.
  • De diálogo, apertura y solidaridad.
  • Para conocerse y valorarse como persona en todas sus dimensiones.
  • De dominio de los saberes básicos socialmente significativos.
  • Para comunicarse correctamente en forma escrita y verbal.
  • De trabajo personal y grupal.
  • De búsqueda e investigación.
  • De creatividad.
  • De juicio crítico y hábitos valorativos.
  • De encaminarse para descubrir su propio proyecto personal de vida a la luz de una escala de valores humanos, éticos y morales.

Institución Educativa ESBA Lugano 3

SECUNDARIA

  1. El plan de estudio es un Bachillerato de “LA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA” con Orientación en Informática, que consta de un ciclo básico de 2 años, que los preparan con una formación básica común para ingresar en la formación orientada facilitando el cumplimiento de la Resolución CFE Nº 102/10 de movilidad estudiantil.
  2. Un Ciclo Orientado en Informática, que consta de 3 años.
  3. La orientación en Informática ofrece a los estudiantes la oportunidad de involucrarse en el estudio de formas específicas de pensar y actuar en relación con los procesos y productos informáticos, fortaleciendo sus posibilidades para desempeñarse de manera reflexiva, propositiva y creativa en la sociedad, proseguir estudios superiores e insertarse en espacios de trabajo colaborando en instancias de producción y formulación de proyectos.
  4. Algunas de las asignaturas de la especialidad son: Computación, Programación, Análisis de Sistemas, Inglés Técnico, Contabilidad Informatizada.
  5. El Instituto dicta inglés desde primer año.
  6. Una de las materias que favorecen la adquisición de los aprendizajes es: Técnicas de Estudio, porque consideran que la metodología para estudiar es una falencia que tienen los adolescentes en la actualidad, motivo por el cual es menester sistematizarla, y dar herramientas para optimizar lo cognitivo.

Además cuentan con diferentes actividades que apuntan a la formación integral de los adolescentes. 

  • INTERNET CON WI-FI EXCLUSIVO PARA ALUMNOS
  • SISTEMA DE TUTORÍAS
  • PRÁCTICA PROFESIONAL
  • DISEÑO DE PÁG. WEB
  • ORIENTACIÓ PROFESIONAL Y VOCACIONAL
  • GABINETE DE ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
  • ATLETISMO E INICIACIÓN AL DEPORTE
  • SALIDAS DIDÁCTICAS
  • CAMPAMENTOS-CONVIVENCIAS

Todas estas actividades orientan a hacer de los jóvenes personas idóneas y responsables en sus decisiones y acciones, con una solidez en valores y un compromiso solidario para con su entorno y la sociedad en general.

Perfil del Egresado de la Secundaria (NES)

Que tenga capacidad:

  • De respeto consigo mismo, con las demás personas y con el medio ambiente.
  • De poner en práctica los  valores de justicia, igualdad, solidaridad, amor, vida, amistad, y honestidad.
  • De ejercer derechos, deberes y obligaciones como ciudadano.
  • De aplicar las prácticas y conocimientos adquiridos en la etapa universitaria.
  • De insertarse correctamente en el mundo laboral.
  • De comprometerse solidaria y espiritualmente con la sociedad.
  • De mantener una actitud de autosuperación permanente.
  • De mantener el sentimiento de amor a la Patria y  sus símbolos.

El bachiller será capaz de:

  • Asumir posturas reflexivas y proactivas en relación con los impactos y efectos el desarrollo y uso de la Informática y las TIC en la sociedad.
  • Utilizar de manera responsable y segura los sistema digitales de información y comunicación en diversos contextos (productivos, educativos, socio comunitarios, etcétera).
  • Desarrollar aplicaciones y programas informáticos (software), aplicando estrategias de análisis y resolución de problemas.
  • Configurar, adaptar y mantener aplicaciones informáticas y elaborar documentación (guías, manuales y/o presentaciones) mediante lenguajes y soportes adecuados para los usuarios.
  • Colaborar en el diseño de sistemas informáticos (interconexiones, sistemas operativos, software de aplicación, redes locales), relevando recursos disponibles y requisitos necesarios, analizando costos y factibilidad.
  • Participar de equipos de trabajo en organizaciones socio-comunitarias y en ámbitos de producción de bienes o servicios, asumiendo roles de administración y soporte, en relación con los productos y los sistemas informáticos.
  • Intervenir en emprendimientos personales o grupales cooperando en la selección, la puesta en marcha o el desarrollo de productos y aplicaciones informáticas.

ARANCELES 2021 (Aprox.)

Inicial: desde $

Primaria: desde $

Secundaria: desde $

Institución Educativa ESBA Lugano 4

Para mayor información:

TEL: 4604 – 0202 / 4605 – 2206

E-mail: info@esbalugano.edu.ar

Website: http://esbalugano.edu.ar/

Facebook: https://www.facebook.com/esbalugano/?rf=330120713758032

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *