Menú Cerrar

Escuela de Artes Visuales Lino Enea Spilimbergo (ESAV)

Escuela de Artes Visuales Lino Enea Spilimbergo (ESAV) 1

Se encuentra ubicado en Bahia Blanca, provincia de Buenos Aires (GBA), en la calle Zapiola 247. Es una institución privada, mixta, laica, de jornada simple, sin dictados de idiomas. Brinda educacuón terciaria/superior.

Historia

  1. Fue fundada en 1932 bajo la denominación de Agrupación de Artistas Independientes, el 9 de julio de 1933 se inaugura oficialmente el Taller Libre de la Agrupación de Artistas Independientes que es el antecedente para que el 1 de marzo de 1934 se concrete la Escuela de Bellas Artes PROA (de gestión privada).
  2. En 1939 el Diputado Nacional Samuel Allperín presenta en la Cámara de Diputados de la Nación, la creación de una Escuela Nacional de Bellas Artes en la ciudad de Bahía Blanca, sobre la base del Taller Libre de Artistas Plásticos PROA, se aprueba el 17 de abril de 1941.
  3. En 1951 es oficializada por el Superior Gobierno de la Provincia de Buenos Aires por Resolución 01370/51. Los primeros profesores trabajan ad honorem, ya que en el arte cuenta más la satisfacción personal que el dinero.
  4. En el año 1952 la escuela comienza a depender del Instituto Tecnológico del Sur (base de la Universidad Nacional del Sur).
  5. En 1960 por un decreto del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires, se convierte en Escuela de Artes Visuales por un proyecto del Director de Cultura Dr. Luis de Paola.
  6. En el año 1966 recibe el nombre del artista argentino Lino Enea Spilimbergo en reconocimiento a su tarea realizada como maestro, pintor, grabador y litógrafo a nivel nacional e internacional (nació el 12 de agosto de 1896 y murió el 16 de marzo de 1964).
  7. Posteriormente, se crea el curso superior del profesorado.
  8. En el año 1977 con fines de racionalización desalojan y clausuran la Escuela de Artes Visuales y el 2 de mayo de 1978 se habilita la Escuela de Artes Visuales y la Escuela de Teatro que comienza a funcionar en la Escuela número 4 “Bartolomé Mitre” en forma provisoria. Más tarde la Escuela de Artes Visuales se traslada a Mitre 215 (Sede la CGT).
  9. En 1981 la Escuela recibe del Estado las nuevas instalaciones ubicadas en Zapiola 247 y se incorpora el plan de estudio para la Carrera de Diseño Gráfico.
  10. En 1995 gracias al esfuerzo de los integrantes de la Institución y de Autoridades Provinciales se compra la vivienda ubicada en el predio vecino de Zapiola 235, y en 1996 se llegan a construir 2 nuevas aulas.

Misión: Su compromiso es formar profesionales docentes, técnicos y artistas  de los distintos lenguajes de las Artes Visuales que se caractericen por la solidez de su formación epistemológica, la actualización de sus conocimientos y su compromiso con la sociedad de la que forman parte; garantizando crecientes niveles de calidad educativa y su evaluación permanente.

Visión: Constituirse en una institución educativa que asuma una gestión democrática regida por los principios de participación y de transparencia, a partir de la configuración de una estructura flexible y abierta a la comunidad, la institucionalización del enfoque de educación inclusiva, ESI y clima áulico; el enfoque curricular interrelacional e integrador de la enseñanza (desde la interdisciplinariedad); y el enfoque curricular de Arte como conocimiento.

Objetivos

A partir del diagnóstico institucional 2020, y atendiendo a la misión y visión se priorizan los siguientes ejes a mediano plazo, abarcando las diferentes dimensiones institucionales.

  • Promover en todos los actores institucionales la importancia de construir un clima institucional positivo, de seguridad emocional, de respeto y de confianza, atendiendo a la cultura institucional de cada servicio educativo. (Clima Escolar).
  • Adoptar una cultura de la prevención, que permita identificar y reconocer los riesgos de la Institución y plantear estrategias encaminadas a desarrollar acciones para la respuesta frente a una situación potencialmente riesgosa que puede devenir en emergencia (PPR).
  • Mejorar los índices de eficiencia interna (acreditación, promoción efectiva y deserción) (PIE – Plan Institucional de apoyo, retención y permanencia de estudiantes con dificultades).
  • Innovar nuevas configuraciones didácticas en el Nivel Superior que incluyan el paradigma de Arte como Conocimiento, el enfoque curricular interrelacional, y climas de enseñanza y aprendizaje que promuevan el bienestar emocional del estudiante, y propicien un aprendizaje activo (aprender haciendo), efectivo y colaborativo (PC – Enfoque Curricular).
  • Sostener proyectos específicos abiertos a la comunidad y de articulación con otras instituciones y organizaciones de la ciudad, que fortalezcan el perfil del egresado y su salida laboral.
  • Favorecer la participación organizada de la comunidad educativa y la promoción de modos de organización institucional que garanticen dinámicas democráticas de convocatoria y participación, que permitan generar relaciones positivas y constructivas. (CE – CAI – ACE).
  • Optimizar la gestión administrativa desde un trabajo en equipo que permita contrastar y triangular diferentes fuentes para la producción de información orientada a la toma de decisiones, y diferentes canales y estrategias de comunicación que permitan favorecer la participación, la colaboración y el compromiso con cada una de las acciones programadas.

CARRERAS

  • Tecnicatura en Diseño Gráfico

El diseño gráfico es una disciplina que posibilita comunicar visualmente informaciones, hechos, ideas y valores útiles al hombre mediante la creación y desarrollo de símbolos gráficos, que transmitan adecuadamente el mensaje; así como investigar la relación del diseño gráfico con la sociedad. Salida Laboral: en estudios de diseño, agencias de publicidad, imprentas, empresas de servicios, entidades gubernamentales con o sin fines de lucro, y empresas editoriales. El diseñador gráfico se ocupa además de crear sistemas de identidad visual marcas, isotipos y logotipos; sistemas de señalización urbana vial y arquitectónica, arquigráfica, diseño gráfico de diarios, revistas y libros; afiches y folletos; campañas publicitarias y avisos para medios gráficos, vía pública y cinéticos; stands, campañas de interés social; diseño de packaging; diseño multimedia y páginas web.

  • Tecnicatura Superior en Cerámica

Es la capacitación para el desarrollo de producción artesanal en arcilla; cerámica escultórica, muralística, alfarería y otros objetos cerámicos. Su objetivo es preparar profesionales que se inserten en la sociedad a través del conocimiento técnico-científico y artístico de las herramientas vinculadas a las artes del fuego. Salida Laboral: En pequeñas y medianas industrias afines al arte cerámico. En talleres de producción de cerámica, artística artesanal.

  • Tecnicatura Superior en Realización de Artes Visuales

Esta tecnicatura es una preparación en el manejo de diferentes técnicas artísticas (pintura, grabado, escultura y dibujo) y la formación en el conocimiento de las artes como herramienta formadora de cultura y reflexión en el hombre. Su objetivo es formar conocedores de los oficios de las artes visuales con una amplia visión del quehacer y el reflexionar a través del arte. Salida laboral: En talleres, centros culturales y museos. Realizando producción artística.

  • Tecnicatura en Ilustración

La Ilustración es la producción de imágenes para atraer la atención de potenciales clientes (para aplicar en diseños editoriales, packaging, publicidad, multimedia, piezas de merchandising, etcétera). Mantiene estrechos vínculos con el diseño y la publicidad. Es una actividad artística que requiere un alto nivel de intelectualización de los contenidos y conocimiento del público al que se dirige. Su objetivo es formar ilustradores con una visión crítica y creativa ante cada propuesta con conocimientos de técnicas artísticas y capacidad de adaptación a los medios. Salida Laboral: Realizando producción artística. Desarrollando emprendimientos propios afines.

  • Profesorado de Artes visuales con orientación en Diseño Gráfico

Es una preparación pedagógica sumada al conocimiento de las herramientas del diseño gráfico, para enseñar a ver y hacer. Salida Laboral: En agencias de publicidad, estudios de diseño, imprentas, instituciones o empresas privadas. Ejerciendo la docencia en E.S.B. y E.S.S.

  • Profesorado en Artes Visuales con orientación en Pintura/Grabado/Escultura

Su objetivo es preparar docentes con amplia visión del quehacer y el reflexionar a través del arte. Formar conocedores de los oficios de las artes visuales y las diferentes técnicas artísticas. Salida Laboral: En talleres, centros culturales y museos. Realizando producción artística. Ejerciendo la docencia en Nivel Inicial, E.P., E.S.B. y E.S.S.

  • Profesorado en Artes Visuales con orientación en Cerámica

Es una formación pedagógica sumada al conocimiento práctico de las técnicas de cerámica y alfarería. Su objetivo es preparar docentes capaces de transmitir en forma didáctica los saberes del arte cerámico en su teoría y práctica. Salida Laboral: En instituciones educativas de los niveles Inicial E.P., E.S.B. y E.S.S. Enseñanza informal en todas las edades y en talleres de extensión. Realizando producción cerámica, artística y artesanal en talleres.

Escuela de Artes Visuales Lino Enea Spilimbergo (ESAV) 2

ARANCELES 2020 (Aprox.)

Para mayor información:

TEL: (0291) 452 4546

E-mail: info@esav.edu.ar

Website: http://www.esav.edu.ar/v3/index.php/la-institucion

FB: https://www.facebook.com/Escuela-de-Artes-Visuales-Lino-E-Spilimbergo-114810775244478/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *