Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano

Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano 1

La Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano se encuentra situada en el barrio de Barracas, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), en la calle Wenceslao Villafañe 1342. Es un colegio público, mixto, laico, de jornada simple. Ofrece Bachillerato especializado en producción artística contemporánea y el Título posee validez Nacional.

La E.S.E.A. Manuel Belgrano es un centro de formación artística de niveles secundario y terciario.

Esta escuela cuenta con dos niveles:

1. Magisterio de Dibujo. Título: Docente para la Educación Artística en la escuela primaria. Duración: 4 años. Asignaturas: Dibujo, Escultura, Grabado, Pintura, Sistema, Francés/Inglés, Historia del Arte, Matemática, Morfología, Instrucción Cívica, Pedagogía, Metodología y Psicología.
  2. Ciclo Básico con Orientación Plástica. Título: Bachillerato con Orientación Artística. Duración: 4 años. Asignaturas: Actividades Libre, Actividades Plásticas, Botánica, Castellano, Cultura musical, Educación Cívica, Francés, Geografía, Historia, Matemática, Educación Física, Idioma Extranjero Biología

Historia

• Esta escuela tuvo su primer antecedente en 1799, cuando el propio Manuel Belgrano fundara en la ciudad de Buenos Aires La “Escuela de Geometría, Arquitectura, Perspectiva y Dibujo”, cuando fuera Cónsul Real del Virreinato del Río de la Plata, aunque esta escuela tuvo una corta vida y cerró sus puertas en 1802 por falta de interés de la Corona. ​
  • En el año 1914 se crea la primera Escuela Nacional de Artes y Oficios en la ciudad de Buenos Aires, y que luego de varias mudanzas se convertiría en la actual “Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano”.
  • En el año 1916 dicha escuela se ubica en un edificio cito en la calle Uriburu 960. En el año 1930 se crea la Escuela Nacional de Artes, que luego en 1936 por decreto de la presidencia de Juan B. Justo se transforma en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (preparatoria) 1º ciclo.​
  • En 1937 toma el nombre de “Escuela Nacional de Artes Plásticas Preparatoria Primer Ciclo Manuel Belgrano” y se traslada a la Calle Talcahuano, entre Arenales y Santa Fe, luego a la Calle Cerrito 1350.
  • En 1972 se traslada a su actual ubicación, en el barrio de barracas, utilizando el edificio que anteriormente perteneciera a la Editorial Jacobo Peuser.

TEL: 4362 – 0853 / 0598

E-mails: ingresomedia.eseamb@gmail.com / eseamb.terciario.dptoalumnos@gmail.com