Home » Colegios privados » Escuela Martha Salotti

Se encuentra ubicada en Presidente Perón, Guernica, Calle Leonor C. V. Alonso (ex calle 30) N 1881 entre 18 y 18A. Fue fundada en 1988. Es un colegio privado, mixto, laico, de jornada completa opcional. Se enseña el idioma Inglés, con la posibilidad de aplicar a certificaciones internacionales. Su Jardín de Infantes es conocido como “Del Sol”. Brinda educación en los 3 niveles: inicia, primaria y secundaria.

El Nombre de la Escuela

Martha Alcira Salotti nació el 10 de abril de 1899. Fue Maestra Nacional y Profesora de Ciencias Naturales. Trabajó como maestra jardinera primero y luego como maestra de grado durante veinticuatro años. Entre otros cargos directivos, fue designada Directora General Interina del Instituto Bernasconi con la misión de reestructurar el museo “Juan B. Terán” obra de Rosario Vera Peñaloza y organizar los primeros cursos de perfeccionamiento en el magisterio, cuya repercusión trascendió los límites de nuestro país y llegó a Latinoamérica. Escribió varios libros y publicó, como contribución experimental, sus investigaciones. Contó con la valoración crítica de su obra por parte de reconocidas personalidades como la de la gran maestra argentina Rosario Vera Peñaloza y la poetisa chilena Gabriela Mistral. Con ambas mantuvo una amistad que duró toda su vida. Siendo de Gabriela Mistral su representante legal en Bs. As., se ocupó de las ediciones de sus libros por más de veinte años.

En 1965 ,un anhelado sueño que fue modelando con el correr de los años, cobra vida: crea el Instituto SUMMA, acompañada por las educadoras argentinas: Mercedes Lacava, María Cruz Orús y Dora Pastoriza de Etchebarne. Participó de Congresos y Conferencias en el país y en el extranjero, organizó las Jornadas Nacionales de Literatura Infantil–Juvenil, grabó películas documentales sobre Didáctica. Fallece a los 81 años de edad el 26 de octubre de 1980 habiendo hecho de su vida una entrega permanente de amor a la niñez y a la juventud.

JARDIN DE INFANTES

El Jardín del Sol fue fundado en Marzo de 1995 por la Sra. Leonor Viviano de Alonso quien hasta el momento había creado e impulsado diferentes establecimientos educativos en la localidad, donde supo conjugar una necesidad para el barrio con el bello marco de la propiedad acompañada por su co-fundadora y Representante Legal, la Sra. María Cecilia Alonso. Una institución de cielo abierto con grandes espacios verdes que invita en cada rincón a formar alumnos sensibles a las diferentes expresiones, desarrollando una educación ecológica favorecida por el pleno contacto con la naturaleza.

Cada propuesta abre un abanico de posibilidades donde los niños toman contacto con el medio natural a través de proyectos como el de “Huerta” y “Vida en la naturaleza”. La implementación de “Talleres”, una de las modalidades de trabajo adoptadas en las tres secciones, generan espacios de intercambio, creación y expresión a través del arte plástico, musical, teatral, corporal, literario, las ciencias y el juego, este último promotor de diferentes situaciones de enseñanza y aprendizaje.

Dentro de este proceso de socialización, los valores humanos cobran protagonismo diariamente, donde se priorizan los lazos afectivos, el respeto, la solidaridad y cooperación, entre otros, como pilares fundamentales para una buena convivencia y vida social. Los docentes ejercen su rol enseñando, orientando, apoyando y acompañando al alumno en su proceso de aprendizaje, con calidez y profesionalismo enriqueciendo su formación a través de la actualización y capacitación continua. Los padres, reconocidos como primeros y fundamentales formadores, acompañan nuestra labor con una activa participación en las diferentes propuestas que se llevan a cabo en la institución, donde comparten junto a sus hijos experiencias que les permiten conocer, vivenciar y disfrutar de diferentes actividades escolares.

El jardín integra su labor al Proyecto Educativo de la Escuela Martha Salotti , donde la articulación de ambos niveles, se ve reflejada durante todo el año y con todas las secciones, dando continuidad y progresión a los aprendizajes de los alumnos, buscando una proyección de su formación académica en los distintos niveles de escolaridad.

Con la escuela comparten diferentes propuestas pedagógicas, actividades lúdicas, experiencias didácticas, proyectos, espacios, fortaleciendo vínculos día a día.

PRIMARIA

Objetivos:

Formar integralmente, estimular la curiosidad, la investigación, el deporte, la creatividad, el esfuerzo, la cooperación, la sensibilidad estética y el juego; en un espacio de convivencia armónica, de respeto mutuo y en pleno contacto con la naturaleza.

La evaluación permanente del docente enriquecida con la co-evaluación y autoevaluación de los alumnos permite que éstos adquieran mayor confianza como protagonistas de sus propios logros, aprendiendo de los errores, adquiriendo responsabilidades y pasión intelectual. De esta manera los niños se comprometen en cada propuesta áulica o institucional las cuales son vivenciadas como oportunidad de enriquecimiento, como desafíos que amplían y estimulan los conocimientos. La escuela como centro de promoción cultural acerca año a año propuestas innovadoras como: Museo de artes plásticas rodante, Planetario Móvil, Obras de Títeres, Feria del Libro, Grupos de Teatro.

Además, favorecen las relaciones interpersonales compartiendo actividades tradicionales incluidas en su Proyecto Educativo: Semana Salottiana, Actos patrios creativos, Día del Niño con alumnos del Inst. Polimodal Rosario Vera Peñaloza, Encuentros deportivos: Copa Amistad, Día de la Familia, Campamentos Educativos, Encuentro de Grandes Talentos, Día de disfraces, Talleres obligatorios desde primer año de Inglés y de Deportes, Talleres Optativos de Handball, , Danza Clásica, y Guitarra.

Comprendiendo que el pilar fundamental en la Educación de un niño es la familia; los hacen partícipes de las diferentes actividades a lo largo del ciclo lectivo y especialmente los invitan a encuentros o talleres donde se brindan espacios de reflexión conjunta. Todas sus acciones son estratégicamente planificadas con el equipo docente bajo la premisa de que todos los que conviven en la escuela merecen para desarrollarse: un clima de armonía, respeto por las personas, la reflexión como forma de resolución, la claridad de los límites y la libertad responsable.

SECUNDARIA

El instituto ofrece dos modalidades: Comunicación, Arte y Diseño, y Educación Física.

Los alumnos afianzan y acrecientan competencias de las diferentes áreas, enriquecidas con la propuesta institucional: Proyecto de Tutorías entre alumnos con coordinación de profesores, “FIJU” FIesta de la JUventud en Primavera, Deportiva y Acuática, Campamentos Educativos, Torneos Intercolegiales, Intercambios con el Nivel Primario. De esta manera la evaluación entre pares, la Autoevaluación sistemática a través de Cuaderno de Comunicaciones y la Evaluación del Proyecto Pedagógico Institucional cobran una dimensión real de los resultados brindando la información necesaria para realizar ajustes oportunos.

Al igual que en los otros niveles educativos, privilegian la relación colegio- familia, ofreciendo contención afectiva, compromiso académico y diálogo constante. El plantel profesional docente y las preceptoras se esfuerzan por despertar en sus alumnos la curiosidad y el interés, enseñarles a interpretar la realidad y destacar en cada uno de ellos sus capacidades y valores personales.

ARANCELES 2017 (aprox.)

Inicial:

Primaria:

Secundaria:

Para mayor información:

TEL: 02224-490494 /02224-471667. E-mail: escuela_marthasalotti@yahoo.com.ar / Website: http://marthasalotti.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *