Menú Cerrar

Instituto Ayelen

Instituto Ayelen 1

Se encuentra situado en Mar del Plata, provincia de Buenos Aires (GBA), en la calle Tripulantes del Fournier 6451, El Progreso. Es un colegio privado, mixto, laico, de jornada simple, con enseñanza del idioma inglés de forma general (nivel básico). Brinda educación en los tres niveles: inicial, primaria y secundaria.

Historia

El establecimiento fue fundado en el año 1981 con el nivel inicial (Jardin de infantes), por iniciativa de su fundadora, la Sra. Norma Arcidiácono, docente de nivel inicial dedicada a la educación e interesada en proveer un ambiente en el cual los niños pudieran desarrollar todo su potencial.

La fundadora estaba convencida de que a través de una atención personalizada y el establecimiento de un fuerte vínculo entre escuela y familia, los profesores serían capaces de estimular a los niños pequeños, fortaleciendo en ellos su natural actitud de curiosidad y brindar así una educación de calidad. Durante el primer año el Jardín funcionó en una casa de 3 salas, con hogar, un hermoso parque y unas cuantas sillitas recién compradas y el nivel fue atendido por cuatro maestras.

Por ser un Jardín de Infantes que recién se fundaba, tuvo desde sus inicios, una importante aceptación en la comunidad, llegando, ese mismo año, 1981, a 150 niños que poblaron las salas en turno mañana y tarde. Esto posibilitó la incorporación de más docentes, mobiliario y juegos. El entusiasmo permitía proyectar un futuro que se iba consolidando de a poco, con la creación del día a día, que era un acto enriquecido por todos los que formaban parte del equipo. Ayelén, que en lengua Mapuche significa «Alegría» comenzó a crecer.

Los padres, desde siempre han valorado y valoran particularmente una escuela creativa, abierta a incorporar recursos innovadores que ayuden a multiplicar las oportunidades de aprendizaje de los niños y jóvenes, una invitación a que cada estudiante pueda ir construyendo su propio proceso, fortaleciendo sus capacidades, volcando sus intereses, desplegando mecanismos de cambio, evaluación y re-definición de perspectivas que los preparen adecuadamente en su tránsito hacia la vida adulta.

Su propuesta pedagógica hace foco en:

  1. la diversidad de actividades
  2. la continuidad del trabajo comprometido de sus directivos y docentes;
  3. la seguridad de días de clase y un ambiente de contención afectiva que facilita la disposición al aprendizaje.

Instituto Ayelen 2

Objetivos

  • Asumen la responsabilidad de motivar a la comunidad, haciendo que se generalice la idea de que la educación es una responsabilidad compartida, entre la Familia y la Escuela.
  • Logran un clima de trabajo familiar, cordial, pero intenso y productivo.
  • Tienen una identidad propia como Escuela. Entendemos que la Escuela es un ida y vuelta, es dar y recibir, un enseñar y un aprender.
  • Proponen que la comunidad conozca los objetivos de la obra educativa e intervenga en el proceso que lleva a su logro.
  • Ser una verdadera comunidad formada por todos los elementos que la integran: directivos, docentes, familias, alumnos, personal auxiliar y administrativo, formando un verdadero trabajo en equipo, desarrollando un sentido de pertenencia a la escuela y a la comunidad.

Con el transcurso de los años, la escuela no sólo se ha recreado a sí misma, sino que ha crecido notablemente en términos cuantitativos, atendiendo en la actualidad a una población de mas de 850.

Su propuesta también se ha enriquecido, incorporando además de los espacios de estudio tradicionales, áreas vinculadas al deporte, la tecnología, los idiomas, el cuidado de la naturaleza y, con un lugar de particular importancia, el trabajo en el renglón de los valores y las actitudes.

Comprender el contexto de cambio como el que vivimos, hace necesario que modifiquemos nuestra mirada y dejemos de pensar de modo nostálgico, en costumbres que se perdieron; sin embargo, la verdad, la justicia, la igualdad y el respeto por el otro, son principios que siguen plenamente vigentes y se convierten en motivo de declaraciones internacionales, como valores universalmente reconocidos.

Su ideario se basa en el concepto de que una sociedad mejor sólo puede ser construida entre todos. Para eso, es necesario que cada persona incorpore una dimensión de valores en todos su actos, no sólo en los de carácter extraordinario sino en aquellos que corresponden a la vida cotidiana: cuando nos saludamos, cuando sabemos escuchar al otro, cuando ofrecemos una ayuda o buscamos un acuerdo en lugar de querer imponer nuestro punto de vista.

Instituto Ayelen 3

JARDIN DE INFANTES

Se proponen lograr un alumno que:

  • Enfrente las diferentes situaciones con amplitud de criterio, tratando de resolver las mismas con espíritu democrático, con capacidad de dialogar, respetar disentir, tolerar y perdonar.
  • Respete y acepte los derechos del otro, conociendo y asumiendo sus propias limitaciones.
  • Descubra sus intereses y capacidades, desarrollando su sensibilidad creadora.
  • Asuma una actitud participativa en su labor cotidiana, dentro y fuera del ámbito  educacional.
  • Sea respetuoso de los símbolos patrios y conocedor de la cultura y tradición nacional.
  • Respete la naturaleza, conociendo la importancia de un enfoque ecológico.
  • Sea protagonista de una vida sana.

Cuenta con dos ciclos:

  • PRIMER CICLO: Sala de 2 años TURNO MAÑANA y TURNO TARDE
  • SEGUNDO CICLO: Jardín de Infantes SALAS de 3, 4 y 5 AÑOS TURNO MAÑANA y TURNO TARDE
  1. La propuesta educativa abarca el trabajo en las diferentes áreas de enseñanza.
  2. Las áreas especiales son Educación Física y Música con 2 estímulos semanales tanto en el primer y segundo ciclo.
  3. Actividad extraprogramática: INGLES: 1 estímulo semanal en Segunda sección (Sala de 4 años) y 2 estímulos semanales en Tercera Sección (Sala de 5 años).

Proyectos institucionales

  • FERIA de CIENCIAS: El propósito se enmarca en la responsabilidad del jardín de formar niños creativos cada vez más curiosos, mejores observadores, que se preguntan sobre la realidad, exploran, buscan información, niños cada vez más autónomos, respetuosos, activos y responsables; capaces de integrarse creativamente a la sociedad de la que forman parte.
  • PROYECTO: Noche de la AMISTAD”: Jornada recreativa fuera del horario escolar en donde se proponen actividades puramente recreativas que apuntan a promover espacios y tiempos de juego dentro y fuera de la sala, desarrollar actividades lúdicas.
  • PROYECTO: “BICICLETEADA FAMILIAR”: Jornada Institucional, realizada en el mes de OCTUBRE, para compartir en familia un día diferente en la pista de patín rutero en el complejo polideportivo de la ciudad de Mar del Plata. Cada niño lleva su triciclo, bicicleta, monopatín, o cualquier medio de locomoción para compartir entre todos una  mateada en familia y juegos.
  • PROYECTO: “PUMBA”:   Jornada recreativa  en la salón de fiestas “Pumba” lindero a las instalaciones de la Institución para festejar los cumpleaños de los alumnos; se lleva a cabo en Julio para festejar los cumpleaños de enero a junio y en diciembre los cumpleaños de julio a diciembre.
  • PROYECTO: “DÍA de los ABUELOS”: Jornada propuesta para los abuelos de los alumnos a compartir una clase abierta con el Profesor de Música.
  • ARTICULACIÓN entre las salas del Jardín de Infantes: propuesta para realizar una articulación  entre las salas a fin de interactuar con la docente del año siguiente.
  • ARTICULACIÓN CON NIVEL PRIMARIO: la articulación entre niveles, debe ser la construcción en común de puentes necesarios entre los saberes previos que los niños traen, los cuales interactuarán con los nuevos en un proceso gradual y secuenciado. Dicha articulación se propone para que los niños puedan vivenciar esta etapa, logrando los objetivos propuestos y comprendiendo la finalización de una etapa y el comienzo de otra. Usando tiempo y energía para valorizar las semejanzas y diferencias entre los dos niveles.

Talleres opcionales

  • NATACIÓN: los días sábados por la mañana en el Club Kimberley para Primera, Segunda y Tercera Sección.
  • TALLER DE GIMNASIA ARTÍSTICA Y DEPORTIVA: para alumnas de Segunda y Tercera Sección.
  • TALLER DE DANZA: para alumnas de Primera, Segunda y Tercera Sección.

Instituto Ayelen 4

PRIMARIA

La Educación Primaria está constituida por dos ciclos: Primer Ciclo o EP1 (abarca 1º, 2º y 3º año) y Segundo Ciclo o EP2 (abarca 4º, 5º y 6º año).

Su proyecto se apoya en el último Diseño Curricular de la Provincia y los distintos documentos de apoyo emanados del Ministerio referentes a las distintas áreas.

PRIMER CICLO

  • La intencionalidad pedagógica se centra en promover la adquisición de herramientas por parte de los alumnos para que puedan resolver los distintos desafíos que se presentan a diario dentro del ámbito escolar, en cualquiera de las áreas y también fuera del mismo.
  • Se pone en juego lo cognitivo pero también lo procedimental y lo actitudinal.
  • Se afianzan vínculos, se favorece la exploración y el trabajo de investigación guiada, el descubrimiento, la interacción, la formulación de hipótesis, la socialización de lo aprendido, el trabajo cooperativo.
  • Con esto se apunta al logro de una creciente autonomía, se intenta favorecer el pensamiento crítico, la posibilidad de defender posturas y la capacidad reflexiva necesaria para aprender con los otros y también de los otros.
  • La currícula obligatoria de nuestra Institución ofrece para el Primer Ciclo contenidos sobre: Prácticas del Lenguaje, Matemática, Ciencias Naturales , Ciencias Sociales , Música , Inglés ,Plástica , Educación Física e Informática.

SEGUNDO CICLO

  • Se apunta a la toma de decisiones a partir del diálogo, la interacción con pares y docentes, el trabajo cooperativo en el aula.
  • Se promueve la construcción de saberes aplicables a distintas situaciones, tanto escolares como extra escolares, a partir de la adquisición de estrategias que permitan elaborar la información y favorezcan el desarrollo de múltiples capacidades que cada niño pone en juego al apropiarse de los conocimientos.
  • Los niños vuelcan sus ideas en un trabajo productivo, en el cual, lejos de reproducir o repetir lo que ven, realizan esfuerzos personales para interpretar los fenómenos y problemas a los que se enfrentan diariamente.
  • La currícula obligatoria de la Institución ofrece para Segundo Ciclo: Prácticas del Lenguaje, Matemática, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Inglés, Educación Física, Música, Plástica e Informática.

Instituto Ayelen 5

SECUNDARIA

De lunes a viernes, turno mañana. Horario de ingreso: 7.30 hs.

Se divide en dos ciclos: Un Ciclo Básico, de carácter común a todas las instituciones y un Ciclo Orientado, de carácter diversificado, según las distintas áreas del conocimiento, del mundo social y del trabajo.

Orientación: ECONOMÍA y ADMINISTRACIÓN.

Al finalizar la Escuela Secundaria, los egresados, con el título de Bachilleres en Economía y Administración, serán capaces de:

  • Interpretar los hechos y sucesos económicos actuales, pasados y su posible proyección al futuro.
  • Analizar el rol de Estado en las decisiones económicas en diferentes momentos histórico-económicos en el mundo y en Argentina.
  • Integrar los marcos teóricos en el análisis de distintas problemáticas económicas.
  • Interpretar críticamente los modelos económicos de la Argentina en los procesos histórico-sociales y en el contexto internacional.
  • Explicar cuáles son y fueron los problemas económicos más significativos para la Argentina y el mundo, teniendo en cuenta variables como la inflación, el desempleo, el PBI, entre otras.
  • Interpretar el surgimiento y funcionamiento de distinto tipo de organizaciones, en el marco del contexto socio-histórico e ideológico en el que se originan.
  • Caracterizar diferentes organizaciones  e instituciones relacionadas con el ámbito socio económico, político y cultural: ministerios, secretarías, cooperativas, sindicatos y gremios, cámaras empresariales y otras entidades.
  • Evaluar problemáticas organizacionales, conforme a las variables internas y del entorno, que permitan proponer posibles alternativas de acción.
  • Utilizar las técnicas del registro contable de los hechos económicos y de confección de diversos informes requeridos por los diferentes usuarios de los mismos.
  • Asumir un rol activo en el proceso de generar información útil y contribuir de manera decisiva en la gestión de las organizaciones.
  • Analizar críticamente la incidencia de las decisiones de las organizaciones en su contexto socio-económico.
  • Participar activamente en el planeamiento, ejecución y evaluación de proyectos organizacionales.

El título que reciben los habilita para seguir estudios superiores en cualquier universidad o casa de estudios pero paralelamente les otorga posibilidades de una inserción temprana en el mercado laboral.

Educación Física: La actividad se desarrolla dos veces por semana, en contraturno, en el COMPLEJO SAN PAOLO, ubicado en calle El Cano 6410, a diez cuadras del establecimiento.

Instituto Ayelen 6

ARANCELES 2020 (Aprox.)

Inicial: desde $

Primaria: desde $

Secundaria: desde $

Para mayor información:

TEL: 0223 419 – 2002 / 2003

E-mail: institucional@institutoayelen.edu.ar

Website: http://www.institutoayelen.edu.ar/new/index.html

FB: https://www.facebook.com/institutoayelenmdp/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *