Instituto Beato Angélico

Instituto Beato Angélico 1

Instituto Beato Angélico se encuentra ubicado en el barrio de Montserrat, CABA, en la calle México 672. Es un instituto privado, mixto, religioso (católico). No dicta idiomas. Brinda educación terciaria/superior.

También es conocido como «Instituto de Bellas Artes «. Se apoya en una trayectoria de 70 años en la Pedagogía del Arte y de 45 años de formación de Maestros Nacionales de Bellas Artes. Se proyecta al futuro a partir de un Proyecto Educativo Institucional, que tiene como columna vertebral el Plan Experimental de Formación de profesores de Artes Visuales, aprobado por la Sec. de Educ. del G.C.B.A. por Res. 3965/04, y que coloca al Instituto como una oferta de formación docente del nivel terciario en la especialidad de Plástica. En el Instituto de se conjugan necesariamente la tradición y la vanguardia.

Instituto Beato Angélico 2

Fue fundado en el año 1939 por el Rvdo. Padre FRAY GUILLERMO BUTLER (1880-1961), sacerdote de la Orden de Predicadores de Santo Domingo. Este dominico, contemporáneo y argentino, conocía en su carácter de religioso y de artista el sentido instrumental de la existencia. Era un cristiano para quien, la obra, da Fe de la Fe. Concibió la esencia estética, a manera de apostolado evangélico como objetivo para hacer conocer al hombre a Dios. En el año 1936 es designado Miembro Fundador de la Academia Nacional de Bellas Artes. Se abocó al cumplimiento de estos objetivos desde la fundación de la «ACADEMIA BEATO ANGELICO» , el 5 de abril de 1939, en dependencias del propio convento de Santo Domingo, primero y luego en la calle Florida 846, lugar que habría de convertirse merced a su influjo tan personal, tan espiritualmente cautivante, en uno de los prestigios de la Buenos Aires cultural: el taller-escuela de la calle Florida.

Instituto Beato Angélico 3

El Instituto nace con la denominación de Escuela de Arte Cristiano luego «Academia de Bellas Artes» Beato Angélico en el año 1939. Desde el Año 1958 el Instituto implementó el Plan de Magisterio Nacional de Artes Visuales (Dec. 2551/58). Desde el año 1977 el Instituto funcionó en dependencias de la Santa Casa de Ejercicios Espirituales, en la calle Estados Unidos 1153, mudandose en 2011 al Pasaje 5 de Julio 489 (entre Av. Belgrano y Venezuela) hasta que en el 2015 inaugura su nueva dirección en México 672, CABA. Desde el año 1999 implementa el Plan de Nivel Terciario de Formación de Profesores de Artes Visuales.
El Instituto Beato Angélico fue aprobado como Instituto de Formación Docente por Resolución Nº 3965/04 de la Secretaría de Educación del G.C.B.A.
En el mes de mayo de 2008 por resolución N° 439 del Ministerio de Educación de la Nación, se otorga validez nacional a los certificados y títulos de la carrera de formación docente de «Profesorado de Artes Visuales».

Instituto Beato Angélico 4

El egresado como Profesor de Artes Visuales estará en condiciones de aplicar los lenguajes Artísticos ( dibujo, pintura, escultura, grabado, diseño) en la formación básica de alumnos de los niveles Inicial, Primario y secundario, a traves de la realización de talleres, actividades libres, planificación de clases, elaboración de programas, enunciado de objetivos, teniendo en cuenta la etapa evolutiva del alumno y los parámetros de la institución a la cual pertenezca. En todos los niveles contribuirá al desarrollo de la capacidad de producir, disfrutar y entender el Arte. El profesor de Artes Visuales, podrá desempeñarse como profesor en el area curricullar de Artes Visuales y asignaturas afines en: Nivel Inicial Primario y Secundario, conforme a las normativas vigentes.

Instituto Beato Angélico 5

TEL: 4342 – 1525 / 4307 – 4941